Para ser un “crack” en las ventas hay que conocer las tendencias y actualizarse constantemente. 

En este mundo comercial y empresarial que va evolucionando cada día, los profesionales en ventas, como tú, deben estar al tanto de ello. Saber las últimas tendencias tecnológicas o sociales.

Hoy permíteme contarte cuáles son las tendencias de ventas en furor y transformar la perspectiva que tienes en esta área. 

El propósito de este blog es empoderarte en el escenario de las ventas en compañía del marketing.

¿Estás listo o lista para sumar estas tendencias en tu negocio?

¡Hazlo ahora!

Cómo calcular una tendencia de Ventas

Recuerda que las tendencias van variando y aún más en ventas y en marketing.

Acá lo que queremos mostrarte es sobre las tendencias más estratégicas y ganadoras que pueden funcionar en la ejecución de un plan, informe o simplemente para que las contemples en el futuro. 

En al ámbito empresarial, las tendencias están sujetas a los cambios en el mercado, así que, a modo general, podrían ser las siguientes: 

Realidad aumentada: esto lleva a que los consumidores interactúen con las empresas sin necesidad de estar físicamente. Beneficiará la comunicación de marca con la experiencia digital. 

Comercio electrónico y móvil: las empresas deberán enfocarse en la optimización de su sitio web y plataformas de comercio electrónico. Al igual que el uso de aplicaciones y pasarelas de pago que faciliten la experiencia de compra. 

Automatización de marketing: estas acciones permitirán a las compañías ahorrar tiempo y recursos a la hora de realizar tareas repetitivas, por ejemplo el uso de chatbots, la automatización de campañas de email marketing y conocer el comportamiento del usuario. 

Análisis de datos: esta tendencia ha crecido de acuerdo con los algoritmos basados en la Inteligencia Artificial (IA), brindando al usuario un contenido más personalizado.

Con esta información, podrás tener pronósticos de ventas y tomar decisiones fundamentadas.  

Crecimiento de contenido en audio: grandes empresas como Google y Apple han implementado este tipo de formatos con sus aplicaciones como Siri y Alexa. 

Desde la perspectiva de ventas, en un futuro se podrán hacer compras express en línea sin necesidad de hacer clic en un botón.

Marketing conversacional: el protagonista de los canales digitales. Hay diferentes opciones. Esta debe alinearse a cuál es la mejor para el cliente y al avance de la compra.

El preferido aquí es WhatsApp, en donde el 86% de las empresas indican que es el canal más usado para el proceso de ventas. Y no podemos dejar atrás la funcionalidad de WhatsApp Business, un aliado para los negocios. 

CRM de ventas: se ha vuelto cada vez más popular en el gremio, pues el usar un software especializado que le permita a los equipos de trabajo organizarse y analizar los resultados, garantiza el éxito. 

Hay varias opciones de CRM en el mercado, así que elige el qué más se adecue a tus necesidades, como RD Station CRM.

ventas-hr-blog-rd-station

Enfoque en la sostenibilidad: actualmente la preocupación por el cuidado del medio ambiente sigue en crecimiento en las actividades de las empresas.

Aquí la idea es adoptar prácticas comerciales sostenibles y promover servicios/productos en pro del medio ambiente que sean atractivas para el consumidor. 

 ¿Cómo calcularla?

Para hacer un cálculo hay que  evaluar los datos y patrones de ventas para conocer al detalle esta deducción. 

Sigue estos pasos para que calcular estas tendencias sea mucho más fácil 👇

Organiza los datos: estructura una organización de los datos recolectados cronológicamente y así puedes tener una visión clara del progreso de las ventas en determinado tiempo. No olvides utilizar herramientas como RD Station CRM. 

Recopilación de datos históricos: reúne todos los datos de las ventas pasadas, puede ser del mes o del año. Define las métricas a evaluar durante este proceso. 

Es muy importante estar al tanto de los cambios en el mercado y en el ámbito empresarial para así adaptarse y obtener nuevas oportunidades. 

Análisis de Ventas históricas y la tendencia

Al realizar un análisis profundo de ventas históricas y al hacer una comparación con las tendencias actuales, lograrás comprender las inclinaciones del mercado y elaborar estrategias efectivas.

Hay que empezar hacer un estudio exhaustivo de las características de las ventas pasadas, como fechas y canales de distribución. Al visualizar estos datos es posible identificar patrones de ciclos de crecimiento y otros factores que puedan influir en la venta. 

Así mismo, si se detecta una disminución estacional en las ventas, se pueden generar acciones para mitigar el impacto negativo.

Además, este método nos indica los cambios en las tasas de crecimiento y en los ingresos a corto plazo. 

Algunos ejemplos de análisis de tendencias de ventas son:

  • Ventas según la tasa de conversión
  • Ventas por tipo de cliente, ubicación o características
  • Ventas por canal de mercadeo o marketing 
  • Ventas por producto

Productos en tendencia: aprovecha las oportunidades

ventas-tendencias-blog-rd-station-scaled

Estar al tanto de las últimas tendencias será el factor importante en este procedimiento, puesto que podrás aprovechar las ventajas y oportunidades de mejora comprendiendo las preferencias de los usuarios.

En pocas palabras, tu marca o tu empresa debe estar alineada con la demanda actual. 

¿Cómo conocer los productos en tendencia? Sencillo, hay que estar monitoreando constantemente el mercado, analizar la competencia y las opiniones de la audiencia.

Con lo anterior entenderás lo que pasa actualmente y ajustar las estrategias para así promocionar y destacar los productos/servicios estrellas de tu empresa. 

Lo puedes hacer por medio de campañas publicitarias o embajadores de tu marca que generen interés. Aquí te citamos algunas herramientas de consulta: 

  • Redes Sociales
  • Biblioteca de Anuncios publicitarios en Meta Ads
  • Google Trends
  • Estudios del mercado
  • Similar Web

Tendencias de compra

El usuario está en constante cambio y evolución, impulsado por factores como la tecnología y las influencias sociales.

Para adaptar las estrategias en el mercado es esencial comprender las tendencias de compra, para así satisfacer las necesidades de la audiencia.

Algunas tendencias actuales son:

Personalización: los usuarios buscan adquirir una experiencia única y personalizada durante la compra. Para fortalecer esta tendencia pueden usar la Inteligencia Artificial para brindar recomendaciones y ofertas.

Compras en línea: ahora con la “nueva realidad” luego de la pandemia, los consumidores buscan la comodidad y la facilidad a la hora de comprar, por esto, los comercios electrónicos son el boom en este momento. 

Aquí hay que tener en cuenta dos factores: uno la accesibilidad y dos la seguridad. 

Statista Digital Market menciona que: “… se pronostica que América Latina alcance cerca de 337 millones de usuarios de comercio electrónico en 2023. Entre 2022 y 2027, se espera que este número aumente un 22%, lo que resultará en unos 390 millones de usuarios en toda la región al cierre de dicho periodo.”

estadistica-comercio-electronico-tendencias-ventas-blog-rd-station
Captura de pantalla tomada de Statista Digital Market.

Los factores externos que afectan las Ventas y las Tendencias de Compra

Existen factores externos que pueden afectar las ventas y las tendencias, como por ejemplo: 

Competencia: aquí es importante monitorear lo que está haciendo tu competencia para así lograr una diferencia, realizar un benchmark. 

Avances tecnológicos: las empresas deben estar a la vanguardia de los cambios tecnológicos y adaptarse de una manera positiva, pues estos avances pueden influir en la decisión de compra del usuario. 

Condiciones económicas: factores como la inflación y el desempleo pueden afectar el poder adquisitivo de la audiencia y, por lo tanto, la adquisición de productos y servicios.

Bajo estas coyunturas, las empresas deben “jugársela” y no perder a la audiencia, ser muy estrategas, puesto que el consumidor se ha vuelto más exigente a la hora de adquirir productos/servicios que no sean de primera necesidad. 

Frente a estos factores es imposible controlarlos, por esto el reto es prepararse y enterarse de lo que está sucediendo en el mundo. 

“En primer lugar, la firma internacional Kantar Worldpanel indicó en un estudio reciente que el poder adquisitivo en general de Latinoamérica se redujo considerablemente, dado que los productos de gran consumo en la región se incrementaron en un 30%, una cifra superior a los dos últimos años.” Revista Semana 

 ¿Cómo incrementar las ventas?

Aunque puede ser una pregunta que aborde diferentes componentes y que dependa de los propósitos de la empresa, lo que sí se requiere es mantener estrategias efectivas y tácticas orientadas a estimular la demanda para que los usuarios realicen la compra.

Las técnicas más adecuadas para cumplir con esto son: 

Ofertas y promociones: crear promociones y ofertas atractivas que incluyan descuentos, premios y membresías. Darle todo el protagonismo al cliente. 

Innovación de productos/servicios: realiza investigaciones de mercado y busca oportunidades de mejora que te hagan actualizar y destacar tus productos.

Presencia en línea: asegúrate de tener un sitio web atractivo, fácil de navegar y optimizado para dispositivos móviles. 

Estrategia de marketing: las acciones de marketing que puedes usar para incrementar las ventas pueden ser: SEO (Search Engine Optimization – Optimización para motores de búsqueda), marketing de contenidos y redes sociales para aumentar la visibilidad en el campo digital. 

Tal vez quieras leer: Marketing y ventas: ¿el complemento perfecto?

Consejo: no hay que presionar al público objetivo para que compre, entre más presionados se sienten menos van a querer adquirir el producto. ¡Relájate en el proceso! 

Ahora lo ideal es que tu audiencia te busque y no al contrario. 

Considera cuáles son las más adecuadas estratégicamente e implementarlas será lo ideal. 

Mientras disfrutas de este blog, conoce cómo puedes llevar el control de tus ventas en el informe de panorama y tendencias de ventas 2023

panorama-ventas-blog-rd-station

Pronóstico de ventas

Para el 2023 y próximos años, la gestión comercial y conocer cuáles son esos pronósticos serán acciones fundamentales a la hora de crear e implementar un informe o una estrategia de ventas.

Aunque los pronósticos son específicos para cada empresa y dependen de factores como las tendencias económicas, la industria, metodologías de ventas y las estrategias de marketing, podemos recomendarte, a modo general, lo siguiente: 

Uso de aplicaciones: WhatsApp es el canal más utilizado por los equipos de ventas para realizar el contacto con los clientes. Y por supuesto que continuaremos recomendando su uso, puesto que tiene infinidad de funciones enfocadas en el incremento de ventas. 

Fortalecimiento de los equipos: el 66% de las empresas dicen que no tienen un proceso de ventas bien estructurado, lo que lleva a un camino oscuro sobre la medición de lo que se está realizando. 

Acá es fundamental tener buenas prácticas, como: 

-Crear un PlayBook (documento de procesos y pasos para la operación comercial)

-Hacer seguimiento diario y seguir la evolución de las metas 

-Analizar el embudo de ventas y de marketing 

Unión entre ventas y marketing: las dos áreas son frentes de estrategias para el crecimiento de la empresa y por sinergia deben ir de la mano. Pueden aprender una de la otra logrando el éxito que se requiere. 

Consejo: crear y mantener un SLA (Service Level Agreement/ Acuerdo de Nivel de Servicio) entres estas dos áreas, ayudará a comprender las responsabilidades y expectativas de cada uno. 

Algunas empresas aún no están preparadas para dar el salto al cambio, pues en ocasiones hay que contar con un presupuesto extra, una base de datos estructurada o invertir en tiempo.

Pero, es probable que tu empresa sí esté lista y quiera iniciar este viaje. ¡Así que adelante!

Simplemente, es enfrentarse al desafío y adaptarse a lo que viene.

Buena práctica en este camino 😉.

ventas-hr-blog-rd-station

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.