Google Ads (anteriormente Google AdWords) es la plataforma de anuncios de Google. Su primer versión fue lanzada en el año 2000 y desde ese entonces lidera el mercado de Medios Online. A través de Google Ads es posible crear anuncios de Búsqueda, de Display, en Youtube, Gmail y también Play Store.


¿No tienes tiempo para leer el contenido? Tranquilo. Aquí te dejamos un video sobre el tema, ¡solo debes darle play!

Probablemente te ha pasado que, al hacer una  búsqueda en Google, has encontrado algunos links que se destacan en el resultado.

También, has entrado a un blog y has encontrado alguna publicidad de google ads situado en algún lugar de la página.

Incluso, al ver un vídeo en YouTube, han aparecido algunos anuncios antes o durante los vídeos.

Los tres ejemplos de anuncios anteriores son distintos: el primero se da en una búsqueda, el otro en un sitio web y el último en YouTube (Google Ads Youtube). Sin embargo ellos tienen algo en común: todos pueden crearse o administrarse a través de Google Ads.

A continuación, hablaremos sobre cómo funciona la plataforma de Google Ads, cómo crear una cuenta, tu primer anuncio y también te recomendaremos algunos materiales útiles a la hora de crear anuncios que generen resultados reales para tu negocio.

¿Quieres tener una lista de acciones bien planificadas que te ayudará a crear tus campañas en Google y Youtube, sin olvidar ningún dato importante? Descarga ahora nuestra Checklist: cómo anunciar en Google y Youtube 

Guía de Anuncios Pagados en Inbound Marketing

Conoce cómo atraer más clientes a través de canales pagados como Google Ads, Facebook Ads y Native Ads, entre otros.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads, antes conocido como Google Adwords, plataforma de anuncios y principal fuente de ingresos de Google. Su primer versión fue lanzada en el año 2000 y desde entonces ha venido liderando el mercado.

En el 2016, las ganancias de Google AdWords estuvieron alrededor de de $79 billones de dólares. La segunda posición se encuentra un poco lejos: nos referimos a la plataforma de anuncios de Facebook, con $26 billones de dólares.

Desde el año 2001, el crecimiento de las ganancias de AdWords viene siendo notable, tal como lo muestran los datos Statista:

estadisticas-de-google-ads-blog-rd-station

Pero… ¿Qué hace de Google Ads una plataforma de anuncios tan fascinante?

Mediante este servicio, hablando en términos generales, las empresas tienen la posibilidad de pagarle a Google para que las destaque en internet. Pero tampoco es tan simple.

La ventaja más grande de Google Ads es que los anuncios pueden ser destacados para un público súper segmentado.

Es decir, no es simplemente pagar para aparecer más veces. Es invertir en audiencia calificada y por lo tanto, que esté relacionada con tu negocio.

Porque a fin de cuentas, por ejemplo, para un e-commerce de comida vegana, lo más importante sería: ¿exhibir su campaña para 10 mil personas, independientemente de su dieta o para 500 personas que se declaran veganas?

Esta es la principal premisa de Adwords. Basándose en cookies y en palabras claves, los anunciantes pueden determinar cuándo sus anuncios se exhibirán.

Con esta plataforma tienes la posibilidad de elegir cuál es el tipo de campaña de Adwords o Google Ads que quieres desarrollar para ese código promocional:

  • Red de Búsqueda
  • Display
  • Google Shopping
  • Video
  • Campaña universal de apps

Anuncios en la red de búsqueda

La publicidad paga de google ads que se exhiben en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Estos se ubicarán como resultados destacados en el inicio y en el fin de la SERP (Search Engine Results Page) y con un pequeño aviso diciendo “Anuncio”, el cual indica que es un link patrocinado enseguida del nombre de dominio.

Es un formato particularmente útil para alcanzar personas en búsqueda de productos, servicios o soluciones específicas. Por la misma razón, es el tipo de campaña más competida, puesto que permite exhibir anuncios de texto directamente en el motor de búsqueda más utilizado en el mundo para usuarios que están buscando exactamente lo que tipos de sitios web tienen para ofrecer.

Aquí, la gran ventaja es que el anunciante solo paga cuando la persona hace click en el link del resultado para entrar al sitio web. Es decir, estos anuncios pueden tener una excelente relación de costo-beneficio para tu empresa.

anuncio-google-ads

Anuncios en la red de display

Este estilo de campaña podemos encontrarla en diferentes sitios web, páginas de noticias y blogs. Todos ellos forman la llamada Red de Display de Google, que alcanza al 90% de los usuarios de internet en el mundo.

En números absolutos, los anuncios gráficos de Google se exhiben en más de dos millones de sitios web y en más de 650 mil aplicaciones.

Los anuncios gráficos tienen opciones especiales para segmentar: palabras clave, información geográfica y remarketing. Con ellos, podrás lograr que los clientes vean tu marca, consideren tus ofertas y realicen alguna acción.

Hay varias formas de usar la publicidad gráfica:

  • Banner: son anuncios gráficos que pueden ser imágenes, elementos interactivos, animaciones, layouts personalizados, entre otros;
  • Texto: es parecido al banner pero tiene un formato de “cuadro de texto”, que consta de un título, una descripción, el nombre de la empresa y una URL;
  • Gmail: son anuncios personalizados en Gmail que se pueden ver directamente en la bandeja de entrada de los usuarios.
  • Aplicación: son anuncios que aparecen específicamente en aplicaciones para dispositivos móviles.

Anuncios en YouTube

Si eres usuario de YouTube, ya debiste haber visto que algunos vídeos contienen publicidad antes de empezar o incluso durante el vídeo.

Por lo tanto, también podrás crear campañas que se vinculen con los vídeos en esta plataforma.

Con más de un billón de usuarios, podrás seleccionar el público objetivo que deseas basándote en la edad, sexo, ubicación, interés y mucho más.

Detalle importante: según YouTube, solamente pagarás cuando las personas se interesen en tu campaña. Es decir, si el anuncio es omitido antes de los 30 segundos (o antes del final), no pagarás nada.

anuncios-en-youtube-ejemplo-blog-rd-station

Además tendrás la opción de estar en una especie de “lista de anuncios” cuando la plataforma muestra 2 ads por un video: 

anuncios-en-youtube-ejemplo-blog-rd-station

Anuncios de aplicaciones

Aquí los anuncios se enfocan principalmente para quienes tienen aplicaciones y quieren aumentar su alcance con esta app de Google. Podrás promover tu negocio o incluso tu aplicación para usuarios iOS o Android.

Después de una breve configuración, tu anuncio estará calificado para alcanzar más de un millón de personas en la Red de Google, incluso para la Búsqueda de Google, Google Play, Youtube, además de millones de sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles.

Google Ads: ¿Cómo funciona?

Bueno, entonces lo que todo esto quiere decir es que sólo necesito pagar y ¿mágicamente apareceré a todos los de mi mercado?

Una vez más, no es tan simple.

Google Ads funciona como una subasta, es decir, los anunciantes ofrecen dinero a cambio de clicks. La ventaja es que en AdWords no siempre la mayor oferta gana.

Google acopla algunos factores de calidad para clasificar la posición de los anuncios basándose en su Ad Rank.

En resumidas cuentas, no es suficiente dar la mejor oferta. Es importante que el anuncio sea bueno realmente.

¿De qué se compone el Ad Rank?

De forma resumida, el Ad Rank se compone por:

Índice de calidad (IQ) x Lance (CPC máximo)

Esto quiere decir que, aunque las ofertas de la competencia sean mayores que la tuya, tu anuncio podrá destacarse si tu índice de calidad es superior.

¿Cómo se calcula el índice de calidad?

El índice de calidad es una evaluación hecha por Google, que arroja una nota que va del 1 al 10.

Esta nota, más la oferta, es lo que va a determinar la posición de tu anuncio para la palabra clave y la segmentación definida.

Los componentes de índice de calidad son:

  • CTR;
  • Relevancia;
  • Página de destino.

Cómo crear una cuenta en Ads

Crear una cuenta en Google Ads es muy fácil. Para comenzar, entra aquí.

Google Ads

 

Haz click en “Comience ahora”.

A continuación, escribe el email de Google que deseas vincular a la cuenta de Ads y tu sitio web

Al hacer clic en “continuar”, Google dará paso a una configuración guiada, dándote todos los detalles que necesitas para crear tu cuenta en Ads.

En los pasos a seguir, necesitarás escribir algunos datos y establecer una campaña de prueba (solo si lo deseas) para comenzar a usar Ads.

Los pasos son:

1. Acerca de tu empresa;

2. Tu primer Campaña Adwords;

3. Pago.

¿Cómo hacer un anuncio en Google Ads?

Hasta ahora, hemos hablado sobre qué es AdWords y qué tan relevante es hoy en internet.

Si ya te queda claro que Google Ads puede ser un excelente canal de adquisición de clientes para tu empresa, es hora de comenzar a crear anuncios:

La estructura del anuncio en Google Ads

El anuncio en Google AdWords está dividido en cuatro partes:

  • URL final: es la página de destino a la cual el usuario será direccionado después de hacer clic en el link. Esta dirección no aparece en el anuncio;
  • Título: es la primera línea del anuncio, sin embargo su registro es hecho en 2 líneas de 30 caracteres, que serán separados por un guión en el título;
  • Camino: una dirección “fictícia”, pero corta, que aparece en verde. Incluye automáticamente el sitio web registrado en la URL final y permite la inclusión de dos subcategorías, con 15 caracteres cada;
  • Descripción: las líneas de texto de abajo, con tamaño máximo de 80 caracteres.

Google Ads

En los ítems a seguir vamos a darte algunos tips acerca de cómo escribir cada una de esas líneas.

Consejos para la producción del anuncio

La mejor forma de obtener éxito con tu anuncio es decirle de alguna forma a quien está buscando que el anuncio está “hecho para él”.

Colocar en el título exactamente la misma palabra clave de la búsqueda, por ejemplo, tiende a generar excelentes resultados, principalmente porque los términos usados por el usuario en la búsqueda, si están presentes en el anuncio, son marcados en negrita y se destacan.

Otra opción es citar algunos calificadores en el anuncio. Ya que en el modo CPC tú le pagas a Google apenas por el clic, los calificadores sirven también para eliminar aquellos clics en los cuales tu empresa no está interesada.

Por ejemplo, alguien que no es estudiante probablemente no hará clic en tu anuncio si dejas claro: “sólo para estudiantes”.

Incluir precios y formas de pago también funciona como un filtro e influencia positivamente en la tasa de conversión del anuncio.

Al visualizar un anuncio sin información de precio, es necesario ingresar al sitio web y evaluar esa información, generando un clic y, consecuentemente, una cobranza.

Ahora, si el precio ya está presente en el anuncio, la etapa de búsqueda de precios ya está superada en la búsqueda, volviendo al posible visitante mucho más calificado y propenso a convertir.

Algunos estudios también muestran que escribir todas las palabras con las iniciales en mayúscula llama la atención y atrae más clics (el mismo Google incluso recomienda hacerlo).

Existen también algunos consejos específicos para cada parte del anuncio:

Título

El título es la parte más llamativa del anuncio y debe reflejar lo que el usuario está buscando. Si no estás consiguiendo tener buenas ideas para el título, intenta aprovechar algunas de nuestras sugerencias:

Llama por el nombre de tu público:

  • Gestión para freelancers
  • Software para contadores

Ve hacia el problema:

  • ¿Problemas con Internet?
  • ¿Necesitas un médico?

Sé provocador:

  • ¿Odias esperar?
  • ¿Cansado de tu TV?

Despierta la curiosidad:

  • El secreto de las ventas
  • ¿Eres un buen jefe?

Haz una promesa:

  • Canta mejor en 8 días
  • Acaba con el insomnio

Ofrece una información:

  • Cómo elegir tu celular
  • Cómo cocinar mejor

Descripción

Es un hecho que no conseguirás colocar todo el discurso de ventas de tu empresa en apenas 80 caracteres. Recuerda que el objetivo aquí es apenas atraer el clic. Las otras informaciones necesarias estarán en tu sitio web.

En las líneas de descripción, es interesante destacar algunos argumentos que puedan despertar el interés (o curiosidad) y atraer el clic:

1. Una descripción de los recursos y funcionalidades:

  • Muebles de madera maciza
  • Motor 2.0, airbag y asientos de cuero

2. Un beneficio (o solución) claro y conciso:

  • Economiza hasta 15% de energía
  • Mejora tu didáctica

3. Una proposición que muestre algo en lo que eres diferente:

  • Instalación en apenas 1 día
  • 10 años de experiencia

4. Un testimonio o indicador de status:

  • Destacado en la Revista X
  • Ganador del premio

5. Una llamada:

  • Compra hoy
  • Haz download

6. Una frase que aleje a quien no es tu público objetivo:

  • Solamente en Bogotá
  • Para multinacionales

7. Una promoción:

  • Descuentos de 40%
  • Test gratuito por 10 días

URL de visualización

Por el color diferente y llamativo, esa línea también es muy importante. Para elegir la URL exhibida, usa el propio dominio de la empresa e intenta sintetizar la oferta que tienes para el usuario después del clic.

Por ejemplo, si estuviésemos ofreciendo uno de nuestros eBooks de RD Station, una buena dirección sería: rdstation.com/eBooks

URL de destino

Otro ítem a ser elegido es la página hacia la cual vas a direccionar las personas que hacen clic en tu anuncio.

La mejor opción es enviar al usuario hacia una página que tenga exactamente lo que él está buscando y que tenga perfecta relación con el anuncio.

Una buena Landing Page, creada exclusivamente para la oferta anunciada, tiende a generar muchos más resultados que simplemente enviar hacia la página principal (home) y dejar que el usuario descubra por sí mismo en dónde están las informaciones.

Extensiones del anuncio

Además del contenido del propio anuncio, es posible adicionar extensiones de anuncio para incluir informaciones complementarias a la oferta y que también pueden hacer la diferencia en el desempeño de tu campaña.

Constantemente Google actualiza los tipos de extensiones de anuncio. Por eso, es importante acompañar el blog oficial de AdWords y también evaluar constantemente las opciones en la propia herramienta. Actualmente las extensiones disponibles son:

  • Sitelink: links para otras páginas del sitio web;
  • Frase destacadas: frases cortas, en donde es posible destacar diferenciales del producto/servicio anunciado;
  • Snippets estructurados: lista de destaques ofrecidos, como marcas, servicios, modelos y cursos;
  • Llamada: inclusión del teléfono en el anuncio (en dispositivos móviles es posible iniciar la llamada directamente a través del anuncio);
  • Mensaje: le permite al usuario enviar un mensaje de texto a través de su celular, con un contenido predeterminado por el anunciante;
  • Local: permite incluir la dirección de la empresa usando la cuenta de Google Mi Negocio y exhibe la distancia del usuario;
  • Local de afiliados: actualmente sólo está disponible para revendedores de automóviles y redes minoristas en Estados Unidos y el Reino Unido;
  • Precio: lista de productos, servicios, y hasta eventos, en donde es posible incluir el precio y links específicos;
  • Aplicativos: destaque para el aplicativo Android o iOS en el anuncio;
  • Comentarios: comentarios de clientes e influenciadores (es necesario tener el comentario registrado en alguna página del sitio web);
  • Extensiones automáticas: son creadas automáticamente por Google, cuando prevé que pueden mejorar el desempeño.

Las extensiones pueden ser configuradas en nivel de grupo de anuncios (exhibidas solamente junto con anuncios del grupo seleccionado), campaña (exhibidas con todos los anuncios de una campaña) y cuenta (exhibidas en todos los anuncios de Red de Búsqueda activos en la cuenta).

Es recomendable configurar en grupos de anuncio para tener extensiones más relevantes con el contexto del anuncio.

Además, al configurar las extensiones es posible determinar el período en el cual serán exhibidas (excelente para divulgar promociones y eventos) y si serán exhibidas solamente en dispositivos móviles (interesante para desarrollar extensiones exclusivas, como una frase de destaque promocionando “envío gratuito vía celular”, por ejemplo).

Algunas extensiones permiten clics del usuario, como sitelinks (que llevan visitantes hacia páginas específicas de tu sitio web), de llamada y de aplicativo. Si el usuario hace clic en una extensión y no en el título del anuncio, el valor del costo por clic pago por el anunciante será el mismo.

Es importante reforzar que, aunque todas las extensiones estén configuradas correctamente, las mismas no siempre serán exhibidas. Google les dará prioridad a las extensiones más relevantes para el usuario y a las que puedan generar más resultados.

Anuncios dinámicos

Los anuncios dinámicos son un recurso avanzado de herramienta para facilitar el proceso de creación de anuncios y hacer tu contenido más relevante. Es posible configurar anuncios totalmente dinámicos dentro de AdWords o determinar apenas alguna parte de tu contenido.

  • Anuncio dinámico: usando el anuncio dinámico, es necesario incluir apenas una descripción y una URL de visualización estándar. El título y la URL final son incluídos de forma dinámica por Google, tomando en consideración la búsqueda del usuario y la relevancia con el sitio web configurado;
  • Anuncio con atributo dinámico: configuración hecha en un anuncio de texto tradicional, en donde es posible configurar una cuenta regresiva automática a partir de alguna fecha, inserción automática de palabra clave que activó el anuncio o inclusive, una función SE, que puede insertar determinado texto cuando una condición es atendida (el dispositivo es móvil, por ejemplo). Para incluir, basta abrir una llave “{” y las opciones quedarán visibles para configurarlas.

Qué no hacer en tu texto de anuncio: la política de Google

Google tiene una política editorial y no acepta que determinados tipos de anuncio sean exhibidos. Para que tu empresa pueda prevenir caer en uno de esos errores, reproducimos aquí las principales directrices para textos en AdWords:

Espaciamiento

Debe haber un espaciamiento adecuado entre las palabras y después de la puntuación. Por exemplo, “R-o-p-a-s b-a-r-a-t-a-s” no sería permitido; “Entregagratuita.Compreya” tampoco.

Puntuación y símbolos

La puntuación no puede ser usada para atraer la atención del usuario. No debe ser innecesaria o repetida dos o más veces en una línea.

Además, el título no puede contener signos de exclamación y el cuerpo del anuncio puede contener apenas un signo de exclamación en total.

Todos los símbolos, números y letras deben representar su verdadero significado (no deben ser usados en lugar de palabras). Por ejemplo, “L@s mejores profesor@s” violaría esa política porque “L@s – Profesor@s” estaría sustituyendo palabras.

Repetición

La repetición no debe ser usada como un artículo publicitario o para fines de promoción. Así mismo, la misma palabra no puede repetirse tres veces o más en una línea. Por ejemplo, un anuncio con el título “Negocios, negocios, negocios aquí” no sería permitido.

Para estar de acuerdo con la exigencia de esa política, el título del anuncio debería ser sustituído por una frase como “Negocios increíbles aquí”.

Lenguaje impróprio

Los anuncios, incluyendo la URL de visualización, no pueden contener lenguaje considerado inadecuado u ofensivo para algunos usuarios. Eso también se aplica a errores de ortografía, autocensura u otros tipos de lenguaje impropio.

Frases inaceptables

Algunas frases de llamada no pueden aparecer en los textos del anuncio si no describen el producto, servicio o sitio web. Por ejemplo, una frase genérica como “haz clic aquí” no sería permitida. Un ejemplo de una buena frase de llamada sería “Realice ya su pedido online”, puesto que representaría el producto y contenido del sitio.

Uso de superlativo

Los superlativos son palabras que enfatizan la superioridad. Para que los usuarios sientan que son tratados de manera honesta y confiable, el texto del anuncio no puede contener frases comparativas o subjetivas, como “El mejor” o “Número 1”, a menos que el producto o servicio sea evaluado por un tercero.

Esa evaluación debe estar claramente visible en tu sitio web. Por ejemplo, si tu anuncio declara que un sitio web es el “Mejor de la web”, el sitio debe exhibir la evaluación de esa declaración por terceros.

Por ejemplo, un sello de un medio especializado indicando que la empresa recibió un premio sería aceptable y el anuncio estaría de acuerdo con la política.

Conclusión

Google Ads es una plataforma espectacular para utilizarla en campañas de links patrocinados. Para una estrategia de Marketing Digital completa, es muy importante considerar esta herramienta como canal de adquisición de clientes.

Ahora, tú que estás comenzando, debes tener en cuenta que este es un universo gigante. Al principio, puedes cometer algunos errores, pero lo importante es que puedas aprender de ellos.

Si las campañas son bien planeadas y ejecutadas, más adelante te darás cuenta que esta plataforma hará parte de tu estrategia de forma permanente.

Y ahora, ¡manos a la obra!

Te recomendamos algunos artículos y materiales que muestran esta parte del proceso de una forma más técnica, que van desde crear el primer anuncio hasta optimizaciones avanzadas.

¿Deseas aprender cómo anunciar en otros tipos de medios? Descarga nuestro eBook sobre cómo promocionar tu negocio en internet con anuncios pagados.

Preguntas frecuentes

¿Qué es Google Ads?

Google Ads (anteriormente Google AdWords) es la plataforma de anuncios de Google. Su primer versión fue lanzada en el año 2000 y desde ese entonces lidera el mercado de Medios Online. A través de Google Ads es posible crear anuncios de Búsqueda, de Display, en Youtube, Gmail y también Play Store.

¿Cómo funciona Google Ads?

Google Ads funciona como una subasta, es decir, los anunciantes ofrecen dinero a cambio de clicks. La ventaja es que en AdWords no siempre la mayor oferta gana.

Este artículo fue publicado el 27 de mayo de 2020 y actualizado el 30 de octubre de 2021.

 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Email Marketing

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …

CRM y Ventas

Cómo crear un Reporte de Ventas eficaz: guía práctica y ejemplos

Por: en 08/11/2021

Maximiza el potencial de tus ventas con una blog guía sobre cómo hacer un reporte de ventas eficaz con tips prácticos para crear informes detallados y dinámicos.