Hace casi 30 años, se lanzó el primer banner clickable. Desde entonces, el marketing digital ha evolucionado en respuesta a los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor. 

Tras la era de los sitios web corporativos, el SEO, el marketing por correo electrónico, la publicidad pagada por clic, el marketing en redes sociales y el marketing de contenidos, ha llegado la era del marketing de influencers

Similar a la aparición de los influencers, la personalización y el papel de los datos en el marketing digital se han vuelto cada vez más importantes. 

En poco tiempo, el marketing de influencers ha alcanzado el mismo estatus que la publicidad pagada y el SEO, y muchas empresas lo han adoptado como un elemento obligatorio de sus estrategias de marketing. Sin embargo, aún hay escépticos que no confían en esta nueva técnica de marketing.

Este blog fue escrito para ellos, para describir qué es y cómo se hace el marketing de influencers. 

Vamos a mencionar sus ventajas y desventajas, explicaremos de qué manera las empresas pueden beneficiarse de esta estrategia e ilustraremos cómo los influencers pueden lograr diversos objetivos. 

También daremos información valiosa sobre la demografía de la audiencia de Instagram en México y Colombia, así como las principales categorías y temas más atractivos en estos países. 

Con estos datos, puedes optimizar tu estrategia de influencers para obtener el máximo rendimiento de tus campañas.

Al final de este contenido, seguramente te llevarás información emocionante y datos reveladores. 

¿Listo? ¡Muy bien, empecemos!

¿Qué es ser influencer en marketing?

que-es-ser-influencer-marketing-blog-rdstation

Al igual que el marketing digital, el marketing de influencers ha experimentado varios cambios. Si bien los anuncios tradicionales de televisión y periódicos ya utilizaban influencers, casi siempre estrellas de cine, modelos famosos, músicos y atletas, ahora estamos hablando de personas que tienen seguidores leales en las redes sociales. 

En la década de 2010, las redes sociales dominaron la vida diaria de las personas. Al principio, se usaban estas plataformas para mantenernos en contacto con amigos y familiares y conocer a personas con la misma mentalidad. A lo largo de los años, estos canales han cambiado de manera significativa. 

Hoy en día, los utilizamos para descubrir eventos que suceden en todo el mundo, relajarnos con memes y videos divertidos, así como para conocer nuevas marcas y productos. A menudo, esto ocurre a través de los influencers que seguimos.

El marketing de influencers implica que personas destacadas respalden un negocio o su producto/servicio a través de las redes sociales. Inicialmente, las grandes empresas implementaron el marketing de influencers como un método adicional para promocionar sus marcas en redes sociales. 

Durante este período, las campañas aún se centraban en celebridades y atletas destacados. Con el tiempo, a pesar de ellos, personas que no se destacan en deportes o entretenimiento también dejaron su huella. 

Fueron expertos, pensadores, artistas o incluso personas comunes que atrajeron a los usuarios con contenido entretenido y gradualmente obtuvieron seguidores leales y numerosos. El marketing de influencers ya no se limita a grandes empresas con grandes presupuestos o a celebridades con millones de seguidores.

A la luz de ello, examinemos los cinco tipos de influencers que distinguimos según el número de seguidores.

1️⃣ Nano-influencers

Con entre 1.000 y 10.000 seguidores, los nano-creadores tienen pocos seguidores, pero son muy leales. Por lo general, son usuarios comunes con una popularidad decente en las redes sociales o profesionales que recién comienzan su trayectoria como creadores.

De cualquier manera, son entusiastas y están ansiosos por satisfacer las preferencias de su audiencia. A menudo participan en conversaciones con sus pocos miles de seguidores para formar relaciones más cercanas, lo que los convierte en los influencers más accesibles y amigables. 

Debido a esto, suelen tener las tasas de engagement más altas en Instagram y TikTok, siendo aún asequibles.

2️⃣ Micro-influencers

Los micro-influencers tienen entre 10.000 y 50.000 seguidores. Al igual que los nano-influencers, tienen una conexión personal con sus audiencias y se consideran más auténticos que los grandes influencers. Muchos de ellos se especializan en un tema en particular y generan contenido sobresaliente para sus seguidores. 

Son ideales para llegar a audiencias de nicho o comunidades locales. Tienen las segundas tasas de engagement más altas en TikTok e Instagram y son rentables.

Los micro y nano-influencers son el tipo de influencers más común en las redes sociales. Es una gran noticia para las pequeñas marcas y empresas con presupuestos limitados, ya que no tienen que sentirse excluidas.

3️⃣ Influencers de nivel medio

Más grandes que los micro influencers, pero aún no están en la liga de los influencers de nivel superior. Los influencers de nivel medio encuentran el equilibrio adecuado entre la rentabilidad de los creadores de la parte inferior y el alcance más amplio de los grandes influencers. 

Su número de seguidores oscila entre 50.000 y 500.000, lo que los convierte en una excelente opción para aquellas empresas que desean expandir su visibilidad

Su contenido es más genérico, ya que tienen que satisfacer a una audiencia más amplia. Sin embargo, son más profesionales en la producción de contenido y tienen más experiencia en colaboraciones con marcas que los creadores que acaban de comenzar. 

Aunque pueden lograr una variedad de objetivos de marketing, por lo común lo hacen a un precio más alto que los micro-influencers.

4️⃣ Macro-influencers

Los macro-influencers tienen un número de seguidores de 500.000 a 1.000.000, lo que los hace ideales para campañas de influencers a gran escala que presentan nuevos productos o aumentan la conciencia de marca. 

Tienen una audiencia diversa y grande en varias plataformas de redes sociales. Aunque sus tasas de engagement son más bajas que las de los nano, micro e influencers de nivel medio, aún tienen un impacto. 

Ya sea que ya fueran conocidos más allá de las redes sociales o acumularan un gran número de seguidores debido a su contenido, cobran tarifas de colaboración altas.

5️⃣ Mega-influencers y Celebridades

Con una audiencia de 1 millón o más, los mega-influencers son las verdaderas celebridades de las redes sociales. 

Además de actores, cantantes, atletas y artistas que ya han construido una base de fans en los medios de comunicación tradicionales, este nivel de influencers también incluye personalidades de Internet que han alcanzado el estatus de celebridad a través de su contenido en redes sociales o su experiencia en un tema en particular. 

Aunque pueden tener menos engagement que los creadores de nivel inferior, pueden llegar a segmentos demográficos distintos, sus palabras y opiniones pueden tener un impacto significativo debido a su fama y nombre. 

Por otro lado, las colaboraciones con marcas, su presencia en línea, les permite crear conciencia sobre problemas sociales importantes. Su contenido es muy pulido; por lo regular trabajan con fotógrafos, diseñadores y editores profesionales.

Los mega-influencers son el grupo más caro, por lo que las pequeñas empresas no pueden costearlo. 

La forma más común de categorizar a los influencers es por su número de seguidores. También es común agruparlos según sus nichos, como estilo de vida, belleza, moda, bienestar, deportes e influencers comerciales. Un tercer tipo de clasificación se basa en la plataforma donde tienen más éxito.

En esta Guía mostramos cómo producir contenido para cada una de esas etapas…

¡Descúbrelo aquí👇! 

Contenido para cada etapa del Embudo de Ventas

Crear y diseñar un embudo de ventas ya no será un problema para ti o tu equipo. Con esta guía gratuita y práctica tendrás estrategias e ideas de contenido para mejorar la adquisición de leads a clientes

¿Cuál es el objetivo de influencer marketing?

El marketing de influencers aprovecha la popularidad y credibilidad de personalidades de las redes sociales para promocionar productos y servicios. Este es el enfoque principal, su objetivo. 

Entonces más que contarte cuál es su objetivo, vamos a hacer una comparación importante entre el marketing de influencer y el marketing tradicional… 

Como resultado de los avances tecnológicos y las nuevas técnicas publicitarias, el marketing tradicional ha estado en declive durante algún tiempo. En el pasado, las empresas utilizaban prácticas de marketing digital como SEO, email marketing o publicidad en línea como tácticas adicionales más allá de los métodos usuales. 

El siglo XXI ha presenciado cambios tecnológicos que han afectado la forma en que las personas consumen contenido

La mayoría de las empresas se han adaptado y han intentado mantener la atención de los posibles clientes en internet, ya que cada vez más grupos de edad navegan en línea. 

Las generaciones más jóvenes, por ejemplo, rara vez leen medios impresos o ven televisión. El cambio generacional no ocurrió solo para los consumidores, también para las empresas, que ya no anunciaban en canales tradicionales, sino solo en línea. 

Aunque muchas marcas prestigiosas aún utilizan métodos de marketing tradicionales, también se están dando cuenta de que ya no pueden alcanzar a la amplia audiencia que solían tener a través de estos medios.

💡 Enfoque y Segmentación

Gracias a su contenido personalizado, permite una segmentación más precisa y una mejor experiencia para el cliente. Es eficiente para llegar a usuarios de la Generación Z y Millennials que dependen de internet e influencers al buscar e investigar un producto/servicio.

Una debilidad importante del marketing tradicional es su incapacidad para dirigirse de manera precisa. La publicidad a una audiencia amplia a un precio elevado es necesaria porque las empresas solo pueden obtener conversiones decentes de un gran número de espectadores. 

Por lo tanto, los anuncios no se adaptan a las necesidades de un público demográfico específico.

💡 Formatos de publicidad y tipos de campañas

Las marcas pueden colaborar con influencers en múltiples formas según su industria, presupuesto y objetivos de marketing. Las principales colaboraciones con influencers incluyen embajadores de marca, publicaciones patrocinadas, sorteos, regalos, colocación de productos, asociaciones de afiliados y patrocinios de eventos.

El marketing tradicional también brinda a las empresas varias formas de publicidad. En este caso, el precio, los objetivos y la industria juegan un papel importante en determinar qué solución elegir. 

Las marcas pueden optar por la publicidad en medios impresos, como periódicos, revistas o folletos. Otra opción popular es la publicidad en medios de comunicación, que incluye anuncios de televisión y radio. 

Pueden utilizar publicidad exterior en forma de vallas publicitarias y carteles ubicados en lugares concurridos como paradas de autobús y carreteras transitadas.

💡Costos

Los presupuestos deben asignarse para pagar a los creadores. A medida que aumentan sus números de seguidores y tasas de engagement, también lo hacen sus tarifas. También se debe reservar un presupuesto específico para los costos de producción de la campaña, como fotógrafos, editores y diseñadores gráficos. 

Las marcas también deben contar los gastos de viaje y productos si los influencers reciben productos o viajes gratuitos.

En el marketing tradicional, los costos también se distribuyen en varias direcciones. Para crear un anuncio efectivo, debes contratar a modelos profesionales, actores, fotógrafos, diseñadores gráficos, incluso maquilladores y estilistas. 

Si estás en la producción de un anuncio de video, debes considerar alquilar un lugar. Los medios impresos requieren gastos de impresión y distribución. A esto se suma la compra de espacio publicitario en televisión, radio o revistas.

💡Control de Contenido

Aunque puedes dar pautas en referencias a los influencers, es probable que se centren en crear contenido auténtico a su estilo y tono, y que involucre a su audiencia.

En el marketing tradicional, el mensaje, tono y estilo de un comercial están bajo el control de la marca.

💡Engagement y Analíticas

Seguir y medir el éxito de las campañas de marketing de influencers es muy fácil, gracias a las características analíticas de las redes sociales, herramientas como Google Analytics y plataformas de marketing de influencers, como HypeAuditor. 

Las promociones de influencers son interactivas. Además, uno de sus principales objetivos es fomentar la interacción del usuario.

Monitorear la eficiencia del marketing convencional es desafiante y casi siempre requiere otros medios como encuestas y comentarios de los consumidores o la ayuda de empresas de investigación de mercado. 

Los formatos de publicidad tradicionales suelen describirse como marketing unidireccional, ofreciendo oportunidades mínimas o nulas para que los espectadores interactúen con la promoción.

💡 Credibilidad

Las recomendaciones de influencers y otros usuarios son mucho más auténticas que las de la publicidad organizada. Un creador que solo promociona productos alineados con sus valores ganará respeto de sus seguidores. 

Al contar con los creadores de contenido adecuados, las marcas tienen la oportunidad de establecerse como líderes en sus campos.

En la actualidad, los consumidores se han vuelto desconfiados de la publicidad tradicional. Su naturaleza unidireccional y el hecho de que muchos productos hayan decepcionado a los clientes en el pasado explican esto. 

A su vez, las personas estuvieron expuestas a demasiada publicidad en los medios de comunicación convencionales, lo que llevó a la fatiga publicitaria.

 Ventajas y Desventajas del Marketing de Influencers

La colaboración con un influencer ofrece a las empresas nuevas oportunidades, pero es imperativo ser consciente de los riesgos asociados con este método de marketing.

Beneficios del marketing de influencers

  • Relevancia y alcance dirigido: muchos creadores de contenido se especializan en temas específicos, como deportes de invierno, carreras de autos, cocina orgánica o crianza. Cuando las empresas se asocian con influencers bien seleccionados, es más probable que su producto/ servicio llegue a audiencias interesadas.
  • Mejora de la confianza, credibilidad y autenticidad: los influencers han construido confianza con sus seguidores en las redes sociales y se han ganado un nombre al tener un conocimiento extenso sobre un tema. Sus recomendaciones son percibidas como más genuinas por el público, afectando las decisiones de compra. La credibilidad de los creadores puede ayudar a las marcas a consolidar su estatus como negocios confiables.
  • Humanizan los negocios: es más fácil para las personas relacionarse con otras personas que con entidades. Cuando se asocian con influencers adecuados, las personas asocian su marca con ellos, haciéndola más accesible y personal.
  • Mayor engagement: dado que los medios tradicionales son unidireccionales, es difícil determinar cuántas personas del grupo demográfico deseado lo vieron y cómo reaccionaron. En las redes sociales, sin embargo, los usuarios pueden interactuar con las recomendaciones de los influencers dándoles «me gusta», comentando o compartiéndolos. Así mismo, le permiten ver cómo la promoción fue recibida por la audiencia.
  • Contenido diverso y amplificado: los influencers pueden mejorar la estrategia de contenido de una marca con su toque creativo. Es probable que estén activos en numerosas plataformas y sepan cómo reutilizar un contenido para otros canales.
  • Más eficiente para llegar a los jóvenes: los jóvenes de las generaciones del milenio y Z pasan más tiempo navegando por Internet que leyendo periódicos. Aprenden sobre las marcas en línea por medio de fuentes confiables como sus amigos o influencers. A menos que su marca aproveche la experiencia de estas personas, casi es invisible.
  • Información valiosa y análisis: los influencers y las redes sociales le proporcionan datos ricos sobre las preferencias y comportamientos del cliente, lo que le permite adaptar sus promociones para lograr la mayor eficiencia.
  • Flexibilidad: dependiendo del presupuesto, los objetivos de marketing o la efectividad general del plan, las campañas de influencers se pueden ampliar o reducir. Si su programa de influencers tiene éxito en una plataforma, puede expandirlo a otras adicionales o agregar más creadores.
  • Eficiente en costos e indicado para pequeñas empresas: como ya mencionamos, el panorama de los influencers ha cambiado en los últimos años. Surgieron nuevos tipos de creadores que pueden no ser tan famosos como aquellos con millones de seguidores en Instagram, pero que pueden convertir a clientes potenciales en clientes pagadores sin cobrar tarifas exorbitantes. Por esta razón, las marcas locales, de nicho o incluso pequeñas también pueden beneficiarse de la estrategia de influencers sin arruinar sus presupuestos.

Riesgos Asociados con el Marketing de Influencers

  • Análisis inadecuado de influencers: la efectividad de una estrategia de influencers depende de que las empresas evalúen a los creadores antes de contactarlos. Su papel será crucial durante la campaña. Representarán a tu marca, así que analícelos al detalle antes de pedirles que trabajen contigo.
  • Verificación de seguidores falsos: no cometas el mismo error que muchas empresas, que es elegir un influencer basándose en la cantidad de seguidores que tiene. Los creadores tienen muchas formas ilegales de aumentar su audiencia, como comprar seguidores y seguir y dejar de seguir masivamente. Estos usuarios son bots inactivos o cuentas hackeadas o falsas. Generarán poco o ningún engagement durante la promoción y dejarán comentarios irrelevantes. Del mismo modo arrojar una mala imagen sobre tu empresa, dicho influencer no aumentará las ventas, ya que los usuarios pasivos y falsos no pueden activarse. Siempre debes verificar la calidad de la audiencia y elegir influencers con muchos seguidores reales. Estudiar un gráfico de seguidores es otra forma de identificar influencers falsos. Varias subidas y bajadas repentinas pueden despertar la sospecha de que están siguiendo a otros en masa, inflando así su popularidad. Puedes acceder a amplia información sobre la audiencia de los influencers, así como a métricas de rendimiento más cruciales a través de una plataforma de marketing de influencers como HypeAuditor y sus herramientas gratuitas

Para obtener más información sobre la situación de los influencers falsos en América Latina, consulte nuestro estudio completo.

  • Audiencia o nicho desalineado: otro inconveniente es elegir influencers bajo algunas métricas de rendimiento y no considerar si su audiencia o conocimiento del tema coincide con el tuyo. Por ejemplo, si eres una marca local de juguetes, no deberías contactar a un creador de estilo de vida individual conocido en el mundo como viajero. En cambio, deberías buscar padres jóvenes y mamás influencers en sus 20 y 30 años en tu país.
  • Enfoque exclusivo en el alcance: el alcance es la otra llamada «métrica de vanidad» después del número de seguidores, pero evaluar el rendimiento del influencer solo por esta métrica es un error enorme. El alcance es útil para determinar la exposición y visibilidad de la marca en las redes sociales, pero menos útil para estimar conversiones, como el número de suscriptores, clics y compras. En este caso, recomendamos examinar el alcance junto con el engagement y el rendimiento de las publicaciones patrocinadas anteriores. No importa cuántas personas vean un anuncio si no interactúan con él. La falta de interés sugiere que el influencer tiene muchos seguidores falsos o que no hay “match” con la audiencia de este influencer.
  • Falta de control y mensajes diluidos: los influencers pueden impulsar enormemente tus promociones con su creatividad, pero esto también puede convertirse en un riesgo si no les proporcionas un marco dentro del cual puedan operar. No les des control total sobre las ideas de contenido, pero tampoco los obstaculices con demasiadas restricciones. La mejor solución es discutir con ellos la visión y los objetivos de tu marca, el mensaje que deseas transmitir a tu audiencia, qué elementos visuales y textuales funcionarán con tu marca, etc.
  • Mercado saturado y sobre-promoción: la sobreexposición a anuncios de la misma marca puede llevar rápidamente a la saturación. Con el auge del marketing de influencers y más personas interesadas en las carreras de influencers, a menudo te encuentras en una posición en la que tu audiencia objetivo permanece neutral ante las promociones de influencers o luchas contra demasiados competidores y no puedes aumentar tu participación de mercado.
  • No medir el progreso de la campaña: las analíticas juegan un papel vital en el seguimiento de la campaña, no solo en la selección de influencers. Tus datos te ayudarán a evaluar si tu campaña cumplió tus objetivos. Además de darte información sobre cómo mejorar futuras campañas para generar un ROI aún mayor, también pueden ayudar a filtrar a los mejores creadores.
  • Depender de los mismos creadores y plataformas sociales: el marketing de influencers es una gran estrategia, pero debes evitar depender de una sola plataforma de redes sociales y de los mismos nombres todo el tiempo. Incluso si tienes creadores a largo plazo, es importante introducir caras nuevas en tus campañas para mantener el entusiasmo de tu audiencia alto. Cambios en el comportamiento del consumidor, tendencias emergentes y el rendimiento de los influencers también pueden ser razones para agregar nuevos creadores a tu equipo. Además, los cambios en los algoritmos de las plataformas pueden afectar negativamente la visibilidad y el éxito de la campaña.
  • Transparencia y divulgación: asegúrate de que los influencers no se olviden de marcar cualquier promoción pagada o colaboración con marca en sus redes sociales. El contenido debe cumplir con las pautas de la plataforma y con las regulaciones locales. No hacerlo puede resultar en disputas legales y la alienación de los consumidores de tu marca.

Estrategia de influencers: cómo activar una

Activar una estrategia de influencers implica un proceso clave para asegurarte de que estás aprovechando todo el potencial de colaboración con personas influyentes en las plataformas digitales. 

Aquí tienes algunos pasos que puedes seguir:

-Establece tus objetivos: debes definir qué esperas lograr con esta estrategia. ¿Quieres aumentar la conciencia de marca, generar más ventas, mejorar la percepción de tu marca, o algo más?

-Identifica a tus influencers: investiga y encuentra influencers que estén alineados con tu marca y con tu público objetivo. Busca aquellos que tengan un seguimiento relevante y comprometido en las redes sociales donde deseas tener presencia.

-Propuesta de colaboración: cuando sientas que has establecido una relación sólida, puedes acercarte al influencer con una propuesta de colaboración. Sé claro sobre lo que esperas de esta labor, ya sea la creación de contenido patrocinado, promoción de productos, participación en eventos, entre otros. 

-Negociación y acuerdo: luego de que el influencer esté interesado en colaborar contigo, llega a un acuerdo sobre los detalles específicos, como el alcance de la colaboración, la compensación, los plazos, las directrices creativas, etc. Es importante que ambas partes estén claras sobre lo que se espera y lo que se está ofreciendo.

-Ejecución de la colaboración: una vez que todo esté acordado, es hora de poner en marcha la colaboración. No olvides brindarle al influencer todo el apoyo necesario y proporciona los recursos que puedan necesitar para crear contenido de calidad y promueva tu marca de manera efectiva.

-Seguimiento y medición: después de que la colaboración haya terminado, realiza un seguimiento de los resultados para evaluar su impacto. Mide métricas como el alcance, la participación, el tráfico generado y las conversiones. Esto te ayudará a determinar si la colaboración fue exitosa y por supuesto a identificar áreas de mejora para futuras estrategias con influencers.

Ahora revisemos el estado de los influencers de Instagram en México y Colombia, abordando las categorías y temas más populares, así como el problema de los influencers falsos.

Influencer marketing en México: qué está pasando

  • Usuarios e influencers de Instagram: México cuenta con el mayor número de influencers. Hay 40.7 millones de usuarios de Instagram, lo que representa el 30% de la población total, y 103K influencers en Instagram en el país.
  • Influencers falsos: alrededor del 19% de los influencers pueden estar vinculados a métodos ilegales para aumentar seguidores. México ocupa el segundo lugar en la región LATAM en cuanto a influencers falsos.
  • Datos demográficos de la audiencia: Instagram es más popular entre hombres y mujeres de 25 a 34 años. En total, representan el 44.54% de todos los usuarios.
  • Tasas de engagement (ER) por tipo de influencer: los nano-influencers tienen un asombroso 4.66% y los micro-influencers un 2.13% de tasa de engagement en Instagram. El contenido de un influencer de nivel medio genera un 1.55% de ER, un macro-influencer un 1.54% y un famoso un 1.44%. La tasa de engagement promedio en Instagram es de 2.52%.
  • Temas populares en Instagram: los cinco temas más populares son medicina y salud, deportes de aventura y actividades al aire libre, contenido para adultos, negocios y empleo, y niños y juguetes.
  • Categorías con la tasa de engagement más alta: humoristas y sketches (4.66%), deportes de pelota (4.29%), deportes de aventura y actividades al aire libre (4.03%), deportes de carreras (3.64%) y deportes acuáticos (3.58%).

Influencer marketing en Colombia: cómo está la industria

  • Usuarios e influencers de Instagram: entre los países latinoamericanos, Colombia tiene el segundo mayor número de influencers. El 37% de la población (19 millones de personas) utiliza Instagram y el país cuenta con 82.3 K influencers en Instagram.
  • Influencers falsos: Colombia ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos en cuanto a influencers falsos. Se estima que alrededor del 15% de los influencers se sospecha que no están aumentando su audiencia de manera orgánica.
  • Datos demográficos de la audiencia: los hombres y mujeres entre las edades de 25 y 34 años son los usuarios más frecuentes de Instagram. En total, representan el 47.01% de todos los usuarios en esta red social.
  • Tasas de engagement (ER) por tipo de influencer: dado que los nano-influencers tienen los vínculos más estrechos con sus comunidades, su tasa de engagement (3.5%) es la más alta de todas. Los micro-influencers son segundos con un 1.2%. Las tasas de engagement de los otros tres tipos están por debajo del 1%: 0.8% para creadores de nivel medio, 0.7% para macro-influencers y 0.9% para celebridades. La tasa de engagement promedio en Instagram es del 1.38%.
  • Temas populares en Instagram: los cinco temas más populares son, en orden: deportes de invierno, finanzas y economía, educación, medicina, salud y lujo.
  • Categorías con la tasa de engagement más alta: humoristas y sketches (2.15%), deportes de aventura y Actividades al aire libre (1.78%), deportes acuáticos (1.69%), deportes de carreras (1.5%) y deportes de pelota (1.38%).

¿Quieres conocer más sobre las próximas tendencias en marketing de influencers, benchmarks de rendimiento de influencers, datos demográficos de la audiencia y mucho más? Entonces descarga nuestro estudio sobre el Estado del Marketing de Influencers en América Latina.

 Influencer marketing en ejemplos: veamos estrategias efectivas

Internet está lleno de ejemplos de exitosas campañas de marketing de influencers, así que hablemos de algunas de ellas.

🌟La marca que permite a los influencers acercarse: Sephora

La empresa francesa de belleza y cuidado personal Sephora opera en 34 países y ha tenido un programa exitoso de influencers desde 2019. 

A través de su programa Sephora Squad, la marca anima estratégicamente a micro-influencers e incluso a sus empleados a convertirse en embajadores de la marca durante un año. Al reclutar, la empresa proporciona productos gratuitos, así como capacitación a los recién contratados. 

A su vez, los defensores promocionan la marca en TikTok, Instagram y YouTube. Con esta estrategia, la compañía puede elegir entre un gran grupo de voluntarios entusiastas que representan la marca en las redes sociales de manera más auténtica que las celebridades.

🌟La marca que trabaja con influencers de nicho de todos los tamaños: Gymshark

Para establecer su nombre en la industria, Gymshark, un fabricante británico de ropa deportiva, ha estado trabajando con influencers de fitness desde el principio. La marca se dirige a jóvenes entusiastas del fitness que disfrutan desafiándose a sí mismos y manteniéndose activos. 

Su asociación con personas de diferentes formas y niveles de fitness les permitió abrazar la inclusividad y la identificación, y construir una sólida comunidad en línea con el tiempo. 

Al lanzar Gymshark66, motivaron a las personas a hacer ejercicio durante 66 días y adquirir hábitos positivos que perduran toda la vida. Hasta ahora, #gymshark66 tiene más de 320 millones de visualizaciones en TikTok. Esto impulsa la visibilidad de la marca y la mantiene prominente en las redes sociales.

🌟La marca que introdujo con éxito submarca: Neo de Adidas

Adidas eligió una forma alternativa de promover su marca de estilo de vida Neo en lugar de gastar dinero en vallas publicitarias y anuncios de televisión.

Involucraron a creadores de contenido de todo el mundo para participar en una sesión de fotos profesional y alentaron a sus seguidores a mostrar la nueva línea de moda en Instagram. 

Pero la marca no se detuvo allí. Adidas optó por jugar de manera segura y se asoció con la artista Selena Gómez para que su nueva marca pudiera llegar a la generación más joven. 

Las ventas aumentaron un 24.4%, lo que demuestra el éxito de la campaña. (Las de Nike cayeron un 9.1% durante el mismo período.)

¡Es hora de renovar tu estrategia de marketing digital con influencers!

Habiendo obtenido una mejor comprensión del marketing de influencers, puedes determinar si es una estrategia adecuada para tu negocio. Aun así, las redes sociales y los influencers siguen siendo populares. 

En un momento en que las personas buscan contenido personalizado y promociones genuinas, los influencers pueden servir como un puente entre las empresas y los clientes.

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Email Marketing

Nuevas reglas de autenticación de emails en Google y Yahoo: lo que necesitas saber

Por: en 08/11/2021

Para combatir el spam, Google y Yahoo están lanzando nuevos requisitos para hacer campañas de email eficientemente…