¿Quieres saber si en verdad tus inversiones en marketing valen la pena? 🧐 Pues el ROI es la respuesta a esa pregunta. 

Hoy conocerás en qué consiste y cómo usar el ROI (Retorno sobre la Inversión) en Marketing, una métrica que te ayudará a entender cuánto provecho has tenido en cada dinero invertido.

¡Tranqui! No te asustes si crees que son fórmulas o números complejos de analizar, es muy sencillo. 

Avancemos…

¿Qué es ROI en marketing?

que-es-el-roi-en-marketing-blog-rd-station

Primero que nada, el ROI es una métrica que se encarga de analizar y evaluar la rentabilidad de una inversión o una campaña, es decir que esta medición nos muestra cuánto dinero se ha ganado o se ha perdido con relación a lo invertido. 

Si deseas saber más de su significado global lo puedes revisar en el blog ROI – Retorno de la Inversión: fórmula, herramientas y paso a paso.  ¡Está buenísimo! 

Ahora, como segunda medida el ROI en marketing consiste en identificar que de todos los esfuerzos que se han hecho en el área de marketing va a retornar a algo significativo, como por ejemplo adquisición de leads, descargas de materiales, relacionamiento y hasta las ventas. 

Para lograr lo anterior ten en cuenta… 

  • Análisis del mercado.
  • Reevaluar la estrategia de acuerdo con los resultados. 
  • Analizar estas dos inquietudes: ¿cuál fue el proyecto o la campaña qué te generó la mayor ganancia?, y ¿el rendimiento de las estrategias de marketing obtuvo los resultados esperados? 

Además, si eres un marketero y quieres potencializar tus habilidades, es importante que incluyas este término en tu ruta de aprendizaje.

¿Qué porcentaje de roi es bueno?

El ROI en marketing puede variar según el tipo de estrategia, el sector, la campaña y otros factores. No hay un porcentaje que se considere bueno, puesto que un ROI satisfactorio puede ser diferente para cada proceso.

Por lo regular, un ROI positivo significa que la inversión fue rentable y que se debería seguir invirtiendo y poner los ojos en ello. 

Si el ROI es negativo, quiere decir que estás perdiendo el dinero en esa inversión y hay que entrar a revisar qué falló y cómo se le puede dar “la vuelta” para mejorarlo.

En términos de porcentaje, si el ROI es del 100% indica que has recuperado lo que invertiste, mientras que si el ROI es más alto, es decir, superior a 100%, significa que estás obteniendo ganancias.

Lo importante aquí es medir el ROI en relación con los objetivos y las expectativas establecidas posteriormente. También puedes considerar incluir otras métricas relevantes como la tasa de conversión, el costo de adquisición y otras KPIs (indicadores claves de rendimiento) que pueden ayudarte a evaluar los resultados. 

¿Cómo se calcula el ROI en marketing?

La mayoría de las áreas de marketing miden o calculan el ROI por medio de una fórmula sencilla que comprende los beneficios obtenidos con los costos de la inversión.

Podemos ver la fórmula básica del ROI marketing con este ejemplo: 

Imaginemos que tenemos una campaña de marketing en la que se invierten $10.000.0000 y como resultado de esa campaña, generó $20.000.000 en ingresos adicionales.

El cálculo del ROI sería: 

Ingresos generados: ($20.000.000) – Costo de la campaña: ($10.000.0000) / Costo de la campaña: ($10.000.0000) X 100 

Entonces… 

$20.000.000 – $10.000.0000 = $10.000.0000 / $10.000.0000 = 1 X 100 = 100

El ROI final es del 100. Lo que significa que la empresa obtuvo un ROI del 100% de su inversión en la campaña de marketing. 

Recuerda que este es un ejemplo general, pues el cálculo del ROI dependerá de los costos, el tiempo y de las atribuciones de las acciones de marketing. 

Calcula tu ROI con nuestra herramienta personalizada y simplifica tu proceso. 

Retorno de inversión sobre Marketing y Ventas

¡Conoce la efectividad en ventas sobre cada estrategia de marketing en la que inviertes y ten el control de tu presupuesto!

Para tener un cálculo exitoso tenemos estos consejos:  

Consejo 1: se recomienda hacer periódicamente el cálculo del ROI en marketing para determinar la salud financiera de la empresa. 

Consejo 2: para calcular un retorno de la inversión en marketing es fundamental contar con un previo análisis de marketing que aporte información valiosa sobre los resultados de las ventas, el tráfico, clientes potenciales y conversiones. Para realizar este proceso puedes usar herramientas de analítica. 

Con esta plantilla gratuita de RD Station podrás enfocarte en lo clave: el análisis 👌

Reporte anual de Marketing y Ventas

Es hora de presentar los resultados de tus estrategias del año en un reporte fácil de crear y presentar. Con esta plantilla podrás enfocarte en lo clave: el análisis.

ROI marketing en ejemplo…

Tenemos dos referentes comunes: 

  • Redes sociales: aunque no es fácil medir exactamente el ROI en las acciones de estas plataformas, que por cierto son muy usados en las estrategias de marketing, sí es fundamental conocer qué acción realizó el usuario para poder hacer el proceso efectivo. 

Algunas de estas pueden ser el descargue de materiales, diligenciar un formulario de contacto o capturas de emails.

Una vez tengas claras estas acciones y sepas cuál es el retorno, podrás hacer la medición y el análisis de manera precisa. 

  • Marketing de contenidos: evaluar la influencia que tiene esta estrategia en los resultados del negocio lo puedes lograr bajo las siguientes métricas o características: 

– Tráfico pagado vs. tráfico orgánico.

– Menciones naturales.

– Posicionamiento SEO.

– Costo por clic (CPC).

Luego de analizar esto alcanzarás a identificar qué tipo de contenidos le llama la atención al usuario e interactuar con la marca. 

Mira este video TOP sobre métricas del marketing digital infalibles… 

¿Desafíos del uso del ROI?

Interpretar el ROI es primordial para comprender la rentabilidad de la inversión, pero de igual modo hay que conocer sus limitantes, estos son algunas: 

Adaptación: el mercado va cambiando de manera rápida y así mismos las exigencias de los usuarios, por esto usar el ROI permitirá actuar de manera precisa. 

Paciencia: ten claro los tiempos del proceso para ver los resultados, no te precipites y más bien trata de realizar seguimientos continuos.

Factores externos: cambios en la economía, en el mercado o incluso en la competencia pueden influir en los resultados y obstaculizar el análisis del ROI. 

Incertidumbre y riesgo: todas las inversiones conllevan un grado de riesgo, por ejemplo si al calcular el ROI en inversiones arriesgadas los resultados futuros pueden ser inciertos. 

A pesar de estos desafíos, el ROI sigue siendo un elemento muy valioso para las compañías y aún más para el área de marketing, así que es más fácil adaptarse y de tener sobre la mesa los aspectos a favor y en contra. 

ROI y Roas en marketing: ¿son diferentes?

Antes que nada el ROAS, significa el Retorno sobre la Inversión Publicitaria, ya que se enfoca en los gastos y adquisición de este campo. 

Para el área de marketing es muy importante, pues analiza y evalúa el rendimiento de las campañas y sabe a ciencia cierta si funciono o no la estrategia publicitaria. 

Recuerda que la fórmula para este indicador es: 

Ingresos generados por publicidad / Costo de inversión en publicidad 

Ahora si es diferente al ROI, la respuesta es sí, en aspectos muy leves, pues el Retorno sobre la Inversión es una métrica más amplia, se puede aplicar en diferentes áreas y no exclusivamente en la publicidad y en el marketing, como los es el ROAS, que se enfoca en el rendimiento de las inversiones en publicidad

Estas dos métricas son muy importantes, pero recomendamos ir más allá de los números, que por supuesto dan confort y una sensación de certeza, sin embargo, el resultado de las campañas de marketing pueden residir incluso en las emociones que despierta en la audiencia, en buscar esas conexiones humanas. 

El éxito en el marketing también se trata de construir una recordación en la mente y en los corazones del público. 

¡Hasta pronto! 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.