El contenido de hoy es ideal para los que quieren aprender a calcular el ROI de manera rápida y sencilla. No necesitas ser todo un experto en análisis financiero o en matemáticas para aprender a ejecutar este proceso. 

Lo que sí pretendemos es que aprendas de manera sencilla cómo calcular este indicador y que puedas ver los beneficios detrás de esto.  

Avanza en la lectura y conoce más sobre el protagonista de este blog: el ROI. 

Recordemos: qué es ROI…

El ROI es un indicador de medición que permite evaluar el rendimiento de una inversión. Este es el significado global, sin embargo, veamos la definición desde la perspectiva del autor Pablo Turletti en su libro El ROI en marketing y ventas

“La clave de ROI es poder transformar todos los aportes de acciones comerciales y de marketing en resultados, lo que significa, que con tiempo, recursos y una metodología sólida, los gerentes podrán convertir, en la mayoría de los casos, lo que hacen en el ámbito de la comunicación en dinero.”

Dicho esto, se puede ver que la gran relevancia de este concepto en el marketing, en las ventas y en los negocios radica en saber si lo invertido dio frutos, ganancias. 

Usando el ROI, cualquier organización puede planificar sus objetivos basados en los resultados arrojados por esta métrica. 

Si quieres saber más del potencial de esta métrica, échale un vistazo al blog ROI – Retorno de la Inversión: fórmula, herramienta y paso a paso. 

¿Cómo se calcula el ROI? Aspectos importantes

como-calcular-el-roi-blog-rd-sttaion

Para lograr una evaluación precisa de la rentabilidad de una inversión es vital realizar estos principales pasos: 

💰Calcula los ingresos o ganancias totales generadas por las acciones establecidas, por ejemplo, una campaña de marketing. 

💰Resta los costos asociados con la inversión como el precio de compra, impuestos, gastos de mantenimiento, etc. 

💰Luego aplica la fórmula del ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión x 100 

💰Interpreta el resultado. El ROI se expresa como un porcentaje, puede ser positivo o negativo. El primero indica que la inversión generó ganancias y el segundo implica pérdidas. Y por supuesto, entre más alto sea el porcentaje del ROI, más rentable será la inversión.  

Calcular el ROI incluye una serie de aspectos importantes como: 

  • Identifica todos los costos asociados con la inversión y al mismo tiempo se deben calcular todas las ganancias derivadas de la inversión. 
  • Ten en la mira los costos indirectos como el tiempo dedicado y los recursos humanos que pueden influir en el cálculo del ROI, así que se deben contemplar para obtener una mejor perspectiva en el resultado. 
  • Considera el valor temporal del dinero, si bien este cambia con el tiempo, ya sea por la inflación o los factores económicos. 

Con nuestra calculadora ROI podrás medir con precisión cómo el dinero invertido se traduce en ganancias 🤑. 

Retorno de inversión sobre Marketing y Ventas

¡Conoce la efectividad en ventas sobre cada estrategia de marketing en la que inviertes y ten el control de tu presupuesto!

Cómo optimizar tus resultados en ROI

Una vez se tenga medido el ROI, es momento de optimizar los resultados, identificar las áreas que requieren mejoras, pues no solo basta con medir y tener un número, sino que se trata de entender cómo hacer ajustes estratégicos en miras de los resultados. 

Más que saber cómo optimizar dichos resultados, aquí mencionaremos algunas estrategias para potencializar el ROI

✅ Establecer las metas claras y realistas permite enfocarse en estrategias que contribuyan directamente a esos objetivos. 

✅ Reducir los costos operativos asociados con las inversiones puede hacer que crezca efectivamente el ROI. Así que lo que se puede hacer en esta estrategia es analizar periódicamente los gastos y optimizarlos. 

✅ Monitorear regularmente el desempeño de las inversiones permitirá saber si alguna inversión no está generando los resultados en el ROI y hacer ajustes a tiempo o incluso retirar esa inversión.

✅ Aprovechar las oportunidades y las tendencias del mercado para acomodar las acciones de inversión en consecuencia. 

Presenta tu reporte del año sin dolor de cabeza o pérdida de tiempo con la siguiente plantilla GRATIS: 

Reporte anual de Marketing y Ventas

Es hora de presentar los resultados de tus estrategias del año en un reporte fácil de crear y presentar. Con esta plantilla podrás enfocarte en lo clave: el análisis.

Optimizar al máximo el ROI en tu empresa o negocio será esencial para mejorar los procesos, adaptar las estrategias y tomar decisiones más rentables. 

Gracias a este indicador de análisis financiero podrás identificar los ingresos de cualquier inversión realizada y luego compararla con los costos implícitos.

Este es el momento de ir a tus inversiones y calcular el ROI… 

¡Hasta pronto! 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.