El ROI es una métrica funcional en áreas como el marketing y las ventas que ayudan a saber cuánto dinero se está gastando.

Una vez tomes la decisión de invertir en acciones o en tu negocio hay que tener claridad si estás teniendo ganancias y pérdidas. Pero, ¿cómo saberlo? Este será el tema que trataremos hoy.

Continúa con la lectura y conoce los detalles de esta regla… 

¿Cuál es la fórmula para sacar el ROI?

formula-uno-roi-blog-rd-station

Para nosotros la fórmula del ROI es como la fórmula 1, el campeonato mundial de automovilismo que lleva este nombre, ya que hace referencia a un conjunto de normas y reglas que deben cumplir los participantes y el término “fórmula” hace referencia a esas instrucciones, lo mismo sucede con el ROI, es la número uno en métricas de inversión

¡La mejor comparación! 🏁

Bien, como lo explicamos en una entrega anterior, el ROI (Retorno de la Inversión) es un indicador que determina las ganancias obtenidas bajo una acción en concreto. 

Así que realizar esta medición nos ofrece la capacidad de analizar el rendimiento de las estrategias propuestas. 

Ahora, la fórmula o la regla para sacar el ROI siempre se expresa en porcentaje y se calcula de la siguiente manera: 

ROI = (Ingresos – Inversión) / Inversión x 100 

Esta regla consiste en restar las ganancias obtenidas (ingresos) de la inversión, el resultado de esta operación se divide y luego se multiplica por 100 para conocer el porcentaje del retorno, es una regla de tres. 

Para convencerte de la importancia de calcular el ROI en tu negocio te daremos una checklist de los beneficios que te darán al usarlo. 

✅ Podemos averiguar si estás ganando más dinero del que invertiste inicialmente o no.

✅ Aprender a calcular el ROI permite saber en qué canal invertir, si en redes sociales o email marketing y saber en qué momento. 

✅ Calcular el ROI ayuda a tomar decisiones importantes como implementar herramientas, ampliar o reducir el equipo de trabajo.

✅ Podrás optimizar tu presupuesto para saber cuáles son aquellas inversiones más rentables y distribuir el dinero de manera inteligente. 

 ✅ Reevaluar tu estrategia de inversión por si alguna de tus inversiones no está dando los resultados esperados. 

Si te interesa crear y presentar los resultados de las estrategias el año en un reporte fácil, usa nuestra plantilla gratis ⬇️

Reporte anual de Marketing y Ventas

Es hora de presentar los resultados de tus estrategias del año en un reporte fácil de crear y presentar. Con esta plantilla podrás enfocarte en lo clave: el análisis.

Cálculo ROI: cómo hacerlo…

A pesar de que el cálculo del ROI requiere de una fórmula sencilla, de igual manera requiere de algunos pasos simples para realizarlo, estos son tres de ellos: 

Bueno, antes de empezar debes saber qué vas a medir y qué KPIs puedes usar. 

Paso uno – Identificar la ganancia generada: esto puede incluir ingresos por ventas, ahorros de costos, intereses, entre otros. 

Paso dos – Restar los costos asociados: deriva todos los gastos relacionados con la inversión. 

Paso tres – Aplica la fórmula: una vez cuentes con la ganancia precisa y el costo de la inversión, puedes calcular el ROI con la fórmula que mencionamos atrás, conocer el porcentaje exacto. 

Dato: si el resultado del cálculo da el 100% quiere decir que se recuperó lo invertido, pero si el número es mayor evidencia un porcentaje ganado. ¡Lo máximo! 🥳

Si quieres tener una herramienta que te ayude a calcular el ROI de tus inversiones, te compartimos la siguiente: 

Retorno de inversión sobre Marketing y Ventas

¡Conoce la efectividad en ventas sobre cada estrategia de marketing en la que inviertes y ten el control de tu presupuesto!

¿Cómo lograr una interpretación efectiva de los resultados?

Luego de conocer cuál es la fórmula exacta del ROI, también es prioridad lograr una interpretación efectiva de los resaltados, ¿cómo? Muy sencillo 

  • Compara el ROI obtenido con estándares del mercado o revisando el rendimiento promedio de inversión, esto ayudará a comprender si el resultado del ROI es superior, inferior o se mantiene con las expectativas del sector. 
  • Considera factores de riesgo, pues si obtienes un resultado del ROI muy alto podría asociarse con un riesgo, así que analiza la relación entre el riesgo asumido y el retorno obtenido.   
  • Ten presente los costos ocultos; incluir todos los costos asociados con la inversión te ayudará a tener un panorama preciso del ROI. 
  • Combina el ROI con otras métricas para tomar decisiones respaldadas sobre inversiones futuras o la continuidad de las actuales. 

Interpretar de forma efectiva el ROI consiste en ir más allá de la fórmula o los números, pues requiere de examinar bastantes factores contextuales, de tiempo, riesgo y proyecciones futuras. 

3, 2, 1… Inicia ya con la carrera de la fórmula ROI y llega a la meta con los mejores resultados 🏎️ 🏎️ 🏎️ 

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.