¿Te has preguntado como el Email Marketing toma más relevancia dentro de tu estrategia de Marketing Digital?  Todo resultado de las campañas de email debe tener un seguimiento y su rendimiento está asociado a una métrica. El email marketing, al igual que otras estrategias, proporciona datos que al ser analizados, nos permitirán saber si se alcanzó o no el retorno sobre la inversión realizada.

¿Eres de los que no cree mucho en el rendimiento de esta poderosa herramienta? Te traigo esta interesante métrica de Direct Marketing que menciona que, por cada dólar invertido en email marketing, su retorno puede ser de hasta 40 dólares.

Desde mi experiencia en RD Station, he aprendido que el Email Marketing es un canal fundamental en la relación con nuestros leads, y lo seguirá siendo incluso después de convertir esos leads en oportunidades y clientes.

Este canal servirá también para comunicar a los clientes sobre tus ofertas, novedades, próximos lanzamientos, etc. Lo que significa que no será usado sólo para adquisición.

Contar con buena reputación en los servidores de email es clave para no ser bloqueado y colocado en una blacklist por envíos de spam, lo cual lanzaría por la borda todo el esfuerzo que se ha puesto en la elaboración de contenidos.

Entonces, para llevar a cabo todo esto, debes medir considerar una métrica básica: el bounce. Básicamente, cuando hablamos de bounce, nos referimos a la tasa de rechazo de aquellos correos que has enviado, situación que puede ser provocada por una causa temporal o permanente.

Entonces ¿qué es el bounce y cómo puedes trabajar en su reducción?  Descúbrelo en tus próximos minutos de lectura.

Hard bounce

Este es el más preocupante de los casos por el cual un correo no es entregado. Su significado se traduce rebote fuerte, y es esto lo que sucede con el email.  Por alguna razón permanente, rebota y no llega al buzón de entrada de la dirección a la que se envío.

¿Cuándo sucede? Una vez has realizado un disparo de email, los servidores de email realizan una validación de las direcciones, cuando la dirección de correo ha sido digitada incorrectamente o ya no existe.

Es común que tras este envío recibas una alerta de correo no entregado y suele suceder con direcciones de correo empresariales, en donde las personas manejaban cuentas corporativas, pero al salir de allí, la dirección de correo electrónico dejó de existir.

Lo recomendable es que el Hard Bounce no supere tasas de 3%. En caso de hacerlo, se corre el riesgo de ser bloqueado por los servidores de email para futuros envíos de correo.

Soft bounce

Este «rebote suave” significa que el email no fue entregado, pero nada impide que sea entregado en el futuro.  Se da por razones temporales como:

  1. El servidor de email está presentando una falla y no logró realizar el disparo correctamente.  
  2. El buzón de entrada del destinatario está lleno, y no hay un espacio para tu email allí por el momento.

Está  métrica es menos grave  en comparación al hard bounce. Lo ideal es que no sobrepase el 6% y que se haga un seguimiento a las direcciones de correo que siempre tengan este tipo de rebote, pues puede tratarse entonces de una falla permanente.

Inspírate con los Ejemplos de email marketing exitosos para aplicar en tu estrategia.

¿Cómo controlar estas tasas de rebote?

Es muy difícil controlar al 100% este tipo de rebotes con los emails enviados, lo que sí puedes hacer es trabajar por reducirlas y mantenerlas dentro de los límites recomendados. A continuación, te dejo algunas acciones que te ayudarán en está tarea:  

Limpia tu base de datos

Has recibido o cuentas con una base de datos: ¿sabes qué tan confiables son las direcciones de correo que están allí? Si existe desde hace mucho tiempo y no ha sido actualizada, lo más probable es que al realizar un disparo obtengas tasas de rebote.

Como te mencione anteriormente, sucede con las cuentas corporativas, que están cambiando todo el tiempo e inactivándose por la salida de los empleados. Aquel correo que tenías en tu primer empleo hace algunos años, ¿crees que aún funciona?

Para realizar esta limpieza a tus bases de datos existen herramientas especializadas, en versiones gratuitas, freemium y de pago como son: CaptainVerify, Kickbox y Email validator .

Softwares de segmentación y envío de emails

Herramientas como RD Station Marketing cuentan con diferentes funciones que te ayudarán a evitar este tipo de bloqueos:

  • La herramienta realiza un disparo parcial del email para revisar su desempeño. Si por ejemplo, seleccionas 300 contactos, la herramienta dispara la mitad y si todo está bien en cuestiones de bounce, realiza el disparo completo posteriormente.
  • Inactiva estas direcciones de correo, lo que provocará que, al volver a realizar un envío de email, sean excluidas.
  • Recopila estas direcciones dentro de una segmentación para posteriormente eliminarlas y que no sigan perjudicando tus disparos.

Conoce los tipos de campaña de email marketing para aumentar tus conversiones.

Acciones al momento de crear los emails

Hay ciertas cosas que puedes cuidar en la cosntrucción de tus emails para mejorar su desempeño:

  • Evita al máximo el exceso de imágenes dentro del cuerpo del mensaje. Esto puede afectar tanto el tiempo de carga como la entrega.
  • Incluye la opción de visualizar en texto simple.
  • No extiendas demasiado el mensaje, de tal forma que se afecte su escaneabilidad.
  • No coloques demasiados llamados a la acción dentro del cuerpo del correo.
  • No hagas muy visible la opción de desuscripción.
  • Evita incluir links que lleven a páginas desactualizadas o que muestren error.

Análisis y oportunidades de mejora

Tras llevar a cabo todas las prácticas necesarias para controlar las tasas de Bounce, llega el momento de analizar. Debes revisar las prácticas que son necesario replicar, lo que hay que dejar de hacer y los planes de acción con plazos y actividades específicas, que lleven al Email Marketing a convertirse en uno de los canales más efectivos dentro de tu estrategia.

Ahora veamos cómo calcular el CTR de una campaña de email marketing. 

Conclusión

Las bases de datos son el insumo principal para las campañas de Email Marketing. Tenerlas actualizadas y “limpias” te evitará problemas posteriores con las tasas de rebote. Esto, acompañado del uso de herramientas de apoyo, será clave para tener éxito con tu estrategia de Marketing Digital.

Si quieres aprender todo lo necesario para realizar disparos efectivos de emails, descargar nuestra guía de email marketing.

¡Buenos resultados!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Email Marketing

Nuevas reglas de autenticación de emails en Google y Yahoo: lo que necesitas saber

Por: en 08/11/2021

Para combatir el spam, Google y Yahoo están lanzando nuevos requisitos para hacer campañas de email eficientemente…

Email Marketing

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …