Las estrategias de mercadotecnia son el plan de acción para lograr cumplir los objetivos propuestos dentro y fuera de la empresa. 

Dedicarle tiempo a la planificación de estrategias te permitirá visualizar lo que quieres obtener como resultado en tu negocio y empoderar el propósito de la empresa.

La construcción de un buen negocio también depende de elegir estrategias sólidas y eficaces. 

¿Te animas a realizar tu propia estrategia de mercadotecnia? 

¡Arranquemos! 👌

Hablemos de estrategias de mercadotecnia…

En términos generales, son puntos de partida asombrosos para tu negocio, que definen, planean, elaboran y transmiten los mensajes que deseas activar en tu público objetivo. 

Usualmente el área de mercadeo, ventas o dirección general establecen todas estas acciones. 

Para un panorama más claro, revisa el significado de estrategia y mercadotecnia. Veamos: 

E S T R A T E G I A  

Es un concepto que abarca las acciones a tomar por medio de un proyecto para llegar a donde se anhela y alcanzar los objetivos. Es el arte dispuesto para la toma de decisiones. 

M E R C A D O T E C N I A 

Su principal función es reunir acciones y técnicas (osea estrategias) que tienen como propósito mejorar la comercialización de un producto, darle valor y satisfacer la necesidad del consumidor. 

Es un elemento clave para las marcas. Es vital que este componente evolucione en todos los procesos de la empresa.

Ahora, al unir estos dos términos, podemos llegar a lo siguiente: la estrategia de mercadotecnia es un concepto mágico para los negocios, porque permite planificar, transmitir información efectiva, incrementar las ventas y posicionar la marca en la mente de la audiencia. 

Recuerda que esta estrategia debe estar orientada bajo los valores y el propósito de la empresa.  

¿Cuál es su importancia?

Las estrategias de mercadotecnia, muy bien creadas, le aportan a las compañías una ventaja competitiva, mayor potencial en su producto/servicio, conocer el estado actual del mercado y obtener oportunidades de ventas. 

Además, este conjunto de acciones influyen en el reconocimiento de la marca y en su rentabilidad, lo cual lo hace indispensable para la empresa. 

Para el área comercial, este tipo de estrategias impacta positivamente porque acelera la jornada del cliente generando excelentes posibilidades de ventas. 

Un tema más… ¿Qué se puede lograr? 

Revisemos 3 beneficios de una estrategia de mercadotecnia:

1. Atrae clientes potenciales: al direccionar las actividades de mercadotecnia a partir de las necesidades del consumidor, permite crear campañas efectivas que pueda atraer un alto volumen de clientes interesados en la marca. 

2. Facilitar el ciclo de venta: lograr que una estrategia esté enfocada en el público objetivo, significa acelerar la jornada de compra y generar leads de alta calidad, esto ayuda a que el consumidor identifique la solución de su problema en la demanda expuesta por la empresa. 

3. Retener el cliente: hay que mantener los clientes existentes y una estrategia bien estructurada puede no solo lograrlo, sino también fortalecer esa relación y aumentar la tasa de retención. Un cliente satisfecho comprará más y recomendará la marca. 

Aprender de las mejores estrategias es efectivo si vas a la práctica. Con este pack de cursos podrás hacerlo una realidad🤩: 

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

¿Cuáles son las 6 estrategias de mercadotecnia más efectivas?

¿Te gustaría hacer crecer tu negocio o fortalecerlo? Con estas 6 estrategias campeonas, a nuestro parecer, podrás ubicar tu negocio en el top of mind (centro de la mente) de tu Buyer persona o cliente ideal. 

Estrategia de Lanzamiento 🚀

Para este tipo de estrategia se desarrolla un plan, orientado a presentar por primera vez en el mercado un producto o lanzar un nuevo servicio. También es llamado como Go-To Market (Ir al mercado).

Crear una estrategia de lanzamiento te garantizará una gestión exitosa con la audiencia correcta, el mensaje y el tiempo apropiado; así evitarás tener errores que te pueden costar. 

Un ejemplo de lanzamiento es la forma en la que Vilma Nuñez, experta en marketing, le da un sentido de innovación y diferencial a la hora de lanzar algún evento o contenido estrella. 

El más reciente es el de “Agentes Growth Marketing” en inteligencia artificial, una campaña enfocada en invitar a la audiencia a certificarse en el mundo del marketing.

Lo hacen a través de correo electrónico y WhatsApp. 

ejemplo-estrategia-lanzamiento-vilma-whatsapp-blog-rd-station
Captura de pantalla del mensaje vía WhatsApp.

ejemplo-estrategia-lanzamiento-vilma-rd-station-blog
Captura de pantalla del correo electrónico.

Estrategia de Posicionamiento 💁

La elaboración de esta estrategia va dirigida a posicionar la marca, a distinguirla de la competencia o simplemente consolidarla en el sector que se encuentra. 

Esta forma de llegar al cliente, te concederá diseñar tácticas que se destaquen y puedan entrar ser un gran referente para los usuarios.

Para desarrollar esta estrategia, los medios de comunicación o los canales digitales serán un aliado esencial para el proceso. 

La plataforma para mascotas Laika, en la cual los dueños de mascotas pueden encontrar todos los productos y servicios que necesitan los peludos y solicitarlos a domicilio, es una marca ejemplo de la estrategia de posicionamiento, no solo por su forma diferente de llegar a su público, sino por la creación de contenido en donde los protagonistas son los integrantes de cuatro patas.  

Estrategia de atracción SEO 🔎 (Search Engine Optimization [Optimización para motores de búsqueda])

¡Una excelente estrategia de atracción de usuarios!

Lo que se destaca en este tipo de estrategias son los medios a usar, porque se pueden emplear recursos digitales propios (blogs y páginas web). Estos permitirán llegar al usuario de una manera directa y cercana.

El posicionamiento SEO será el protagonista, ya que es una de las formas más efectivas para poner la marca en los buscadores más relevantes, como por ejemplo Google.

Es una de las más preferidas por los planes estratégicos, pues es la más completa para abarcar el entorno digital a largo plazo.

Te recomendamos ingresar al curso de Marketing digital con la metodología inbound para fortalecer el conocimiento sobre esta estrategia.

Un referente cercano que realiza este tipo de estrategia es la multiplataforma RD Station, que gracias a una potente estrategia de SEO, está posicionada en los primeros lugares de búsquedas de Google con, por ejemplo, la keyword (palabra clave) «marketing digital». 

ejemplo-estrategia-seo-rd-station-blog

Estrategia Social 🌍

Actualmente, las empresas están encaminando algunas de sus estrategias de mercadotecnia al campo social, esto con el fin de llegar a diferentes canales con un contenido más sensible y empático.

Un tema relevante para explorar en este tipo de estrategia es la equidad de género, y no se trata solo del papel de la mujer, sino de darle voz a este movimiento que hace parte de la sociedad y en donde se posiciona cada vez más el lenguaje inclusivo.

Esta estrategia la desarrollan empresas como: Dove, Adidas, Nike, Unilever, entre otras. 

Los consumidores, prefieren elegir, comprar y recomendar a marcas que ayudan a una buena causa. Mira este dato:

“El 62% de los compradores en todo el mundo quieren que las empresas y sus marcas tomen una posición sobre los temas sociales, culturales, ambientales y políticos que están cerca de ellos.” elpais.com

Interesante, ¿verdad? 😲

Como lo mencionamos, Unilever es un ejemplo de marca que usa este tipo de estrategia, pues direcciona la mayoría de sus campañas a propósitos sociales. Una de sus campañas más top fue la del 2014 “Rescatemos el sabor de lo que sobra” para contribuir a la reducción del desperdicio de comida en los hogares.

Estrategia Employer Branding 😍

Es una estrategia para construir y mantener la imagen positiva de una marca desde su perspectiva interna. 

Básicamente, su objetivo está encaminado hacia los colaboradores y no hacia los clientes; creando iniciativas para elevar la satisfacción de los empleados, es decir, que se conviertan en promotores de la marca. 

Implementar esta estrategia de manera exitosa se debe hacer bajo los valores y principios de la empresa en un período largo, pues no es un proceso a corto plazo. 

Otra de las ventajas importantes a la hora de usar este tipo de acción es lograr un lugar en el listado de Great Place to Work (El mejor lugar para trabajar). Una certificación que se le da a las empresas por generar buenas prácticas y sentido de pertenencia para disminuir la tasa de rotación. 

Contar con este título le permite a las empresas mejorar la percepción de cara al público, reflejando la presunción de los colaboradores. 

En RD Station somos ejemplo de la estrategia de employer branding, ya que obtuvimos el primer lugar Great Place to Work 2022 que reconoce a las empresas de Brasil por su alto desempeño en diversidad, inclusión y equidad. 

¡Excelente trabalho! 🇧🇷

Big Data Mercadotecnia 🔣

No podíamos cerrar este listado sin mencionar este término que también hace parte de la mercadotecnia.

Este escenario tecnológico es una gran oportunidad para las empresas por su procesamiento de información a grandes volúmenes de datos en tiempo real que le permite a las compañías obtener información acerca de los comportamientos de los consumidores. 

Esta herramienta se ha convertido en la favorita de las empresas y de los especialistas en marketing, gracias a que proporciona la segmentación del cliente, personalización de campañas y la creación de una estructura de datos únicos. 

“Los consumidores esperan que las marcas utilicen el Big Data y el Data marketing para ofrecerles experiencias personalizadas”. Puro Marketing 

¿Qué otras estrategias de la mezcla de mercadotecnia existen?

Antes de iniciar con estas estrategias, entendamos, de forma rápida, qué es la mezcla de mercadotecnia o las 4 P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) del marketing.

Hace referencia a un ecosistema de estrategias que usan las empresas para promocionar sus productos/servicios.

Ahora, la mercadotecnia va en constante evolución, al igual que el concepto de las 4 P’s. Veámoslo a continuación: 

Las 7P´s, así es, se asignaron 3 pilares más a este método, la combinación de estos siete puntos contribuye a cumplir las necesidades y deseos de los clientes.

  • Producto: se refiere a ese elemento tangible o intangible que estás vendiendo. Este debe incluir características de beneficio y atracción para el cliente.
  • Precio: el valor determinado y adecuado para el producto/servicio de una empresa. Aquí es importante identificar si el cliente está dispuesto a pagar y cuánto margen de ganancia se necesita para cubrir esos gastos. 
  • Promoción: son las actividades o acciones que realizas para que el cliente conozca el producto/servicio. Esto se puede desarrollar con la publicidad, tácticas de marketing o métodos de ventas. 
  • Plaza: la zona, el lugar en donde se va a distribuir el producto. Es clave identificar el acceso de los clientes al producto, que lo puedan encontrar de manera fácil. 
  • Personal: el equipo detrás de la fuerza comercial y del área de marketing. Tener el adecuado y capacitado personal será una ventaja competitiva, pues podrán garantizar una gran labor desde lo interno que se verá reflejado en la atención al cliente. 
  • Proceso: conservar y garantizar excelentes procesos para la entrega del producto, mantendrá un buen nivel de servicio, ahorrará tiempo, evitará reprocesos y fortalecerá los flujos de trabajo. 
  • Presencia: es el lugar en donde el consumidor puede contactar a la empresa, puede ser un espacio físico o virtual. Los canales de atención al servicio al cliente deben estar al alcance de los clientes. 

Dicho esto, revisemos 4 estrategias que pueden aterrizar la mezcla de la mercadotecnia. 

Estrategia de Ventaja Competitiva 🤼

El objetivo de esta estrategia es diseñar una ventaja competitiva, diferente a las marcas de la competencia, que perduren en tiempo y tenga una mayor rentabilidad. 

Esta acción le ayudará a la empresa a explorar sus fortalezas, crear nuevas habilidades y aprovechar las oportunidades para posicionarse estratégicamente en el mercado. 

Por lo tanto, podemos concluir que la estrategia competitiva es el conjunto de elementos y características internas que la compañía reúne para fortalecer su posición de forma superior a las otras empresas del sector.  

¡Las marcas deben mejorar su posición competitiva!

Estrategia Generación de demanda 🤑

Todos los negocios y empresas quieren ser los #1 en el mercado, pero, ¿cómo hacerlo?

“¡Es la pregunta del millón!”… 

Lo que necesitas hacer es crear una estrategia sólida de generación de demanda, con la cual obtendrás más peso entre los clientes potenciales, logrando impulsar los resultados.

Así de sencillo, se centra en crear conciencia de marca bajo el diseño de una estrategia de contenidos, nutrición de leads, definición de un Buyer persona y mapear el Customer Journey. 

Es importante estructurar una estrategia de generación de demanda equilibrada y alcanzable. 

Estrategia Desarrollo de producto 🕵️

Para entender y comprender mejor al cliente es necesario tener una estrategia de producto que se enfoque a sus intereses y dolores. 

Las claves que la determinan son adaptar el producto a un público objetivo, fortalecer el plan de ventas, darle visibilidad a la marca y generar todo un plan para el lanzamiento y promoción. 

Para tener una exitosa estrategia se debe contemplar la investigación de mercados, los objetivos planeados y el presupuesto.

Evidentemente, la estrategia de producto es un recurso que no debe faltar en los procesos de mercadotecnia, pues puede determinar el éxito o el fracaso. 

Estrategia Experiencia del cliente CX (Customer Experience) 🗣️

Principalmente, es el ejercicio que realizan las empresas para garantizar una experiencia positiva del cliente al tomar o usar un producto/servicio. Una buena estrategia de experiencia logrará una retención efectiva, reducción de costos y conexiones emocionales con el usuario. 

Analicemos este dato: “El 70% de los consumidores dicen que han dejado de comprar a una marca después de una mala experiencia del cliente”. Puro Marketing  

Casualmente, y para dar soporte a lo anterior, me encontré con el post en LinkedIn de Andy Stalman, Co-Fundador de TOTEM Branding, en el que abrió un debate contando anécdotas sobre la atención y el servicio al cliente de algunas marcas muy reconocidas en el mundo.

Lo interesante de esta publicación es que menciona algunos desafíos que están teniendo algunas empresas en este tipo de estrategias.

Por ejemplo, es crítica la atención al cliente en los puntos físicos y además, sostiene que es fundamental contar con una cultura de servicio al cliente, enfocar una inversión para capacitar y motivar al personal, pues muchos de los usuarios están optando por irse a la competencia. 

¡Algo que se debe analizar con lupa!

La satisfacción del cliente, es la meta que quiere cumplir la mezcla de la mercadotecnia y es a eso a lo que le deben encaminarse los negocios. 

Está sensacional el tema…, sigamos aprendiendo 🤓.

Ejemplos de estrategias de mercadotecnia para Pymes

Estas empresas han logrado un grandioso éxito a la hora de planificar estrategias de mercadotecnia interna y externa.

  • Compensar 

Una entidad de salud de Bogotá, Colombia, que se destacó por su estrategia de comunicación interna con una campaña de endomarketing, dirigida a los asesores comerciales para darles un reconocimiento y motivación. 

El impacto de esta campaña fue la participación del equipo comercial, en donde compartieron anécdotas de su día a día durante la prestación del servicio al usuario, logrando conocer y optimizar puntos importantes para mejorar la experiencia del cliente. 

Lo más sorprendente de la actividad fue la entrega de un regalo muy especial (un muñeco de tela con las características físicas de cada asesor), con el propósito de remover emociones y que los inspirara a continuar en su labor. 

  • Teleperformance Colombia

Una empresa colombiana del sector BPO (Business Process Outsourcing) que le apostó a las estrategias de comunicación y mercadotecnia, con el objetivo de posicionar su mensaje a las audiencias de interés y lograr el reconocimiento como uno de los principales empleadores del país. 

Lo que ha logrado esta compañía es ofrecer a los clientes una experiencia omnicanal, es decir, conectar todos los canales de la empresa para ofrecer una buena atención al usuario. 

Algunas de las razones por las cuales Teleperformance usa esta acción es fortalecer la fidelización del cliente, tener mayor disponibilidad y accesibilidad y aumento en las ventas.

  • Circo del sol 

La empresa de entretenimiento canadiense y una de las compañías más grandes del sector, es un caso de éxito empresarial que le dio un giro a la perspectiva de los circos en el mundo. 

“El Circo del sol triunfo porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. La única manera de vencer a la competencia es dejar de tratar de vencerla.Libro: La Estrategia del océano azul

Para comprender esto, el Circo del Sol se enfocó en la estrategia de mercadotecnia de la competitividad, ofrecerle al público una opción diferente al circo tradicional, que estaba en crisis, en donde implementó un segmento de mercado nuevo, que le permitió crecer, expandirse y ser referente de innovación.

En pocas palabras, esta empresa ha pasado de ser una pequeña compañía a convertirse en una mega empresa, gracias al desarrollo de una estrategia diferente a la de competir por costo o posicionamiento; se dedicó a crear una concepción distinta del término circo. 

¿Cuál es la mejor estrategia de mercadotecnia para tu empresa?

Podemos darte el secreto sobre la mejor estrategia de mercadotecnia, pero aquí lo primordial es enviar toda la energía y el esfuerzo al proceso que esto conlleva. 

Un ejemplo cercano…

El fútbol es el mejor referente para generar estrategias enfocadas al éxito, pero, ¿cómo relacionar una cosa con la otra?

Aunque no lo creas, este deporte crea estrategias todo el tiempo…

Una de esas estrategias es conocer el rival, antes de un partido, el equipo de fútbol evalúa a su contrincante para saber cuál son sus ventajas, desventajas, su estilo de juego, y así mismo se hace en los negocios, se conoce a la competencia, su producto estrella y con esto se construye o mejora la estrategia.

Otra de estas acciones a comparar es el jugador estrella que se destaca en el equipo, que se convierte en una ficha estratégica para los partidos, así es con el valor agregado, ese servicio o producto que se destaca de los demás y ayuda a posicionar la marca. 

Entonces, ¿aún no sabes cómo crear la mejor estrategia? 

A continuación te mencionaremos, muy rápido, un paso a paso para que puedas incluirlo en tu proyecto de mercadotecnia y crear una estrategia superior. 

  • Crear un Buyer persona

Identifica el perfil de ese cliente ideal, para así conocer cuáles son sus características, poder captar más rápido su atención y manejar el mensaje correcto que se quiere enviar. 

¡Ponte en sus zapatos! 

  • Definir los mensajes

¿Qué queremos contar? ¿Cómo queremos contarlo? 

La información o el contenido que vayas a emitir debe ser claro y que conecte para que cada uno de los segmentos del público objetivo lo tengas en la mira.

  • Definir los canales

Elegir bien los canales de comunicación será la tarea de este ítem, saber cuáles son los apropiados para lograr el éxito de la estrategia. 

Determina cuáles serán los medios generales y cuáles serán los específicos. Aquí puedes usar las plataformas digitales. 

  • Planificar la estrategia 

La elaboración del plan es el toque final para llevar a la práctica. Así que contempla las siguientes acciones para su desarrollo. 

-Crear la estrategia con sus respectivas tácticas. 

-Tener un presupuesto creíble.

-Designar tareas a sus respectivos responsables.

-Planificar el tiempo y los plazos de cada táctica. 

  • Medir y evaluar los resultados  

Nada sería exitoso sin evaluar y medir los resultados.

Establece métricas de medición e indicadores para conocer el proceso y tomar decisiones a tiempo y optimizar los resultados. 

Todos estos elementos son la clave para cumplir con una estrategia efectiva y coherente 

Poco a poco vas a ir creando la mejor estrategia. 

¡Buena práctica! 🤓

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.