Si quieres mejorar la interacción con tus clientes y prospectos para crear relaciones más sólidas, el método más efectivo es el marketing conversacional. Es la manera más directa de relacionarte con tu público.

El reto es mantener conversaciones en tiempo real y personalizadas, capaces de establecer una conexión rápida y eficaz con las personas, que sientan que sus inquietudes son resueltas y que hay alguien acompañando el proceso de compra.

Recuerda que el cliente asume que el producto va a ser tan bueno como el servicio que le estás dando desde el primer punto de contacto.

Así que debes esperarte porque tus canales de conversación sean coherentes, respetuosos y eficientes.

Para garantizar la experiencia de comprar en los usuarios, debes tener presente varios conceptos que aprenderás si sigues leyendo el blog:

💬¿Qué es el marketing conversacional?

💬Marketing conversacional como eje de ventas

💬Los elementos claves del marketing conversacional

💬Ventajas y desventajas del marketing conversacional

💬¿Cómo vender más con el marketing conversacional?

💬Atención personalizada en WhatsApp

💬Ejemplos de marketing conversacional

💬Tips para implementar una estrategia de marketing conversacional

Sabemos que son demasiados temas, por eso, te recomendamos alistar un buen té, café o quizás unos deliciosos snacks. ☕

¿Qué es el marketing conversacional?

Es una de las mil maneras de hacer marketing. Este método no se trata de enviar y enviar contenido basado en un perfil que definiste, se trata de escuchar realmente las necesidades de tus clientes y prospectos a través de una conversación bidireccional.

que-es-marketing-conversacional-blog-rd-station

Este tipo de marketing se centra en tener conversaciones en tiempo real, implementando mensajes personalizados para dialogar con el usuario cuando este lo desee.

Ten presente que los clientes inicialmente no quieren comprar, lo que quieren es ser orientados, aconsejados, quieren tener acceso a la información del producto o servicio, y de acuerdo con las respuestas recibidas tomar la decisión de compra.

De esa manera, el marketing conversacional te permite crear relaciones sólidas e interacciones fluidas con tus clientes para crear confianza y credibilidad de tu marca, eso aumenta las oportunidades en el área de ventas y servicio al cliente.

El marketing conversacional puede incluir desde una llamada telefónica hasta un correo electrónico. 

Pero, la mensajería es el canal preferido de los usuarios para ponerse en contacto con las empresas. Así que más adelante revisaremos un poco el chatbot, el chat en vivo, WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. 

Marketing conversacional como eje de las ventas

Las conversaciones no están teniendo la importancia y relevancia que deberían tener en las estrategias de marketing. Sus grandes ventajas para aumentar las conversiones no están siendo valoradas.

No se trata de crear chatbots para automatizar respuestas a preguntas frecuentes o dar una línea de WhatsApp porque está de moda generar conexiones cercanas. Se trata de crear experiencias auténticas para el cliente.

marketing-conversacional-como-eje-de-las-ventas-blog-rd-station

El marketing conversacional se ha convertido en el eje de las ventas porque es una de las maneras más ágiles de evaluar el interés de los prospectos y acompañarlos en el embudo hasta la fase de conversión.  

Una vez el usuario entra en contacto con tu empresa, tienes un abanico infinito de oportunidades para entregar datos e información de valor sobre tu producto o servicio, es el canal más rápido y sencillo para resolver las dudas de cada prospecto y este, en medio del diálogo decida elegir tu marca.

En este tipo de marketing se habla de Conversation Qualified Leads, hace referencia a los usuarios que están listos para entrar en contacto con un representante del área de ventas.

Adicional, durante el diálogo vas a ir recolectando información de valor de cada usuario y esos datos son claves a la hora de inducir la conversión.

EBOOK: Cómo usar WhatsApp en Estrategias de Marketing Digital

Descubre cómo conquistar clientes y optimizar ventas a través de la aplicación.

Los elementos claves del marketing conversacional

Si llegaste hasta acá es porque comprendiste lo valioso y efectivo que es el marketing conversacional para mejorar tus tasas de conversión en tu estrategia de marketing digital. Toma nota de sus elementos claves:

👉 Contexto: las conversaciones no surgen de la nada, siempre se desarrollan dentro de una situación o alrededor de un tema. 

Se trata de comprender a las personas a través de las interacciones y eso se logra, observando su comportamiento en línea. 

👉 Inmediatez: las personas obtienen una respuesta a cualquier hora y en cualquier lugar. No deben responder un formulario, llamar o escribir un correo.

👉 Personalización: con la implementación de herramientas tecnológicas como la automatización y la inteligencia artificial puedes lograr múltiples interacciones a la vez con una atención personalizada y oportuna para cada cliente. 

Cuando el usuario pregunta algo específico, obtendrá una respuesta adaptada para resolver la duda.

👉 Humano: aunque las conversaciones son automatizadas, los mensajes tienen un lenguaje cercano, sencillo y directo. 

Adicional, se recomienda tener un equipo humano supervisando las conversaciones para que en el momento que se requiera intervenga.

👉 Confianza: en medio del diálogo las personas van preguntando cosas relacionadas con el producto o la empresa, por eso las respuestas deben ser directas, sin rodeos, eso genera confianza y permite fortalecer las relaciones con tus clientes.

👉 Omnicanal: es integrar las conversaciones en diferentes plataformas, puede ser página web, redes sociales, WhatsApp y otras herramientas de mensajería. El objetivo es que tu prospecto realice el contacto con la empresa desde cualquier canal. 

Ventajas y desventajas del Marketing Conversacional

Estas son algunas ventajas y riesgos que debes tener en cuenta a la hora de implementar el marketing conversacional en tu estrategia digital.

Cómo vender más con el marketing conversacional

Para implementar el marketing conversacional y lograr altas tasas de conversión necesitas:

I. Identifica las plataformas de conversación que utiliza tu público objetivo. Recuerda que las conversaciones se originan en el canal que prefiera tu cliente

II. Ten cuentas de preferencia empresariales o corporativas en WhatsApp, Facebook e Instagram.

III. Elige una herramienta de software que te permita automatizar tus mensajes de manera adecuada. O sea, ingresa al mundo del chatbot

IV. Incluye ventanas de chat en tu sitio web.

V. Capacita a un equipo humano que haga seguimiento a las conversaciones, y que cuando sea necesario, entren a dialogar con el cliente cuando este haga preguntas que no tienen respuestas en la automatización.

VI. Escucha a tu cliente, resuelve sus dudas, comparte toda la información que requiera, no lo presiones para que compre, para eso, debes crear mensajes con tonos amistoso que despierten el deseo y la necesidad de comprar de tu producto o servicio.

Para que arranque a trabajar y no te quedes solo con la teoría, te recomendamos descargar este kit de Vende más con WhatsApp en  donde encontrarás elementos claves de cómo usar WhatsApp en tu estrategia de marketing digital para vender más.

EBOOK: Cómo usar WhatsApp en Estrategias de Marketing Digital

Descubre cómo conquistar clientes y optimizar ventas a través de la aplicación.

También compartimos contigo el Webinar #WhatsApp El Match perfecto entre Marketing y Ventas que realizamos sobre cómo impactar y atraer nuevos clientes gracias al poder que tiene WhatsApp, desde la atracción hasta el proceso de ventas.

Contamos con la participación de expertos internacionales que despejaron varias dudas en torno al poder de WhatsApp en el eje de las ventas. 

¿Atención personalizada en WhatsApp?

WhatsApp es una de las herramientas más usadas actualmente. Esta aplicación de mensajería instantánea es la preferida por muchas personas a la hora de entablar una conversación. 

La gente ahora prefiere chatear que llamar. Pero al chatear, el cliente no quiere sentir que habla con un robot, quiere sentir que realmente hay alguien detrás de esa máquina. Y esa sensación es posible crearla.

WhatsApp es uno de los canales fundamentales para generar conversaciones automatizadas y personalizadas.

Pero, para que los chats automáticos sean efectivos, debes realizar con tu equipo de marketing una segmentación adecuada, no solo de tus clientes, también de las preguntas que usualmente realizan. 

Pon mucha atención al lenguaje que usan los clientes a la hora de hacer consultas, ese tono de comunicación y formas de expresión serán un gran insumo para redactar tus mensajes. 

Crea respuestas que no suenen robotizadas, deben ser amistosas, usa palabras sencillas y agradables, las respuestas deben ser concretas y muy claras. 

Todo eso lo puedes automatizar y personalizar para que la herramienta salude a tu cliente por su nombre, a medida que avance la conversación los mensajes automáticos se van adaptando para resolver las dudas de los clientes.

¡Ojo!, que no se te pase. Como todo, debes programar las frecuencias. Si se trata de generar la sensación de atención personalizada, no puedes responder en menos de un segundo, debes tomarte un tiempo para estructurar la respuesta para enviarla.

Suena sencillo, pero realmente el secreto está en definir mensajes que generen sensación de cercanía y en elegir la herramienta adecuada, es decir, un buen sistema de CRM que integre y almacene las interacciones.

Y como se trata de conversar, dialogamos con Sergio David Duarte, especialista en Marketing con más de 19 años de experiencia en el diseño y ejecución de estrategias de embudo y automatización de marketing (SMS, correo electrónico, WhatsApp).

Él nos comparte una reflexión sobre el uso que se le da a la conversación en los procesos de venta, precisamente en WhatsApp. Dale play al audiograma.👇

Ejemplos de Marketing Conversacional

Aunque se habla de una conversación en tiempo real, no quiere decir que no se puedan automatizar las respuestas, claro que sí se hace, sobre todo cuando las empresas tienen demasiados clientes.

Estos son algunos ejemplos en donde puedes aplicar el marketing conversacional para aumentar tus tasas de conversión.

WhatsApp: como ya te lo hemos contado, es el medio preferido por los usuarios para iniciar una conversación con las empresas con el propósito de obtener respuestas concretas a sus solicitudes. Conoce todas las posibilidades que tienes con esta APP leyendo este articulo: ¿Para qué sirve WhatsApp?: guía definitiva y completa

 Ecommerce: implementar un chatbot en tu tienda online es una excelente decisión. Los clientes con frecuencia lo usan para encontrar más rápido la información y ahorrar tiempo en la búsqueda, también suelen despejar dudas sobre las características de los productos, verificar precios, promociones, métodos de pago y garantías.  Entre más rápido contestes y entregues información útil, tienes gran probabilidad de cerrar la venta.

ejemplos-de-marketing-conversacional-blog-rd-station

Redes sociales:  es el lugar donde las personas se contactan con las marcas que más les gusta, escriben para recomendar productos como para criticar su mala calidad y el mal servicio. Se ha convertido en un canal de conversación capaz de generar tendencias o de popularizar una marca, producto o servicio, sea para bien o para mal. No debes descuidar estos medios digitales porque cambian constantemente, y el contacto directo que permiten con el usuario hace posible que se apliquen tácticas de persuasión para captar leads y acompañarlo en el ciclo de la compra.  

Tips para implementar una estrategia de Marketing Conversacional

Sabemos que el blog fue un poco extenso, pero era justo y necesario, tan justo como para que tus ojos descansen y actives los oídos. 

Vamos con nuestro segundo audiograma, en esta ocasión Sergio David Duarte, experto en marketing de automatización nos entrega estos tips que no debemos perder de vista para implementar una estrategia de marketing conversacional.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.

Landing Pages (Páginas de Conversión)

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …