eBook es el término usado para los libros digitales, que pueden ser leídos a través de dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos celulares, tablets y lectores de eBooks (como Kindle). Los eBooks son populares y generalmente eficaces para la generación de leads en una estrategia de Inbound Marketing.


El Marketing de Contenido sigue siendo un concepto muy innovador para muchas empresas.

La mayoría todavía no logra ver el valor que tiene la producción de contenido para generar nuevas oportunidades de negocio y esto intensifica aún más la resistencia para iniciar esta estrategia.

Sin embargo, no podemos negar que el Marketing de Contenido es una estrategia eficiente.

Dentro de este modelo de Marketing, existen varios tipos de materiales que pueden convertir a una empresa en una máquina de Marketing y Ventas. Uno de ellos es el eBook, uno de los formatos más clásicos utilizados en Inbound Marketing.

Ésto no es por azar, sino que también es uno de los formatos más importantes. Pero antes de que hablemos de ello, vamos a aclarar primero los tipos de oferta con los que una empresa puede contar para generar Leads y clientes.

Básicamente, los tipos de oferta se pueden dividir en dos:

Ofertas directas: son las que están enfocadas de lleno en la compra del producto o servicio, como los pedidos de presupuestos, demostraciones de software, pruebas gratuitas, entre otras.

Ofertas indirectas: generalmente se enfocan en las etapas menos avanzadas del proceso de compra, es decir, tienen como objetivo educar sobre algún tema y resolver problemas específicos.

A su vez, algunos de los formatos más comunes de oferta son publicaciones en blogs, eBooks, webinars y herramientas. Si quieres conocer más sobre todos los tipos de ofertas, puedes acceder al eBook sobre 28 tipos de oferta para generar Leads.

28 tipos de oferta para generación de Leads

Escribir un eBook no es la única forma de generar Leads. Conoce cuáles son los otros tipos de oferta que pueden transformar tus visitantes en oportunidades de negocio.

¿Qué es un ebook?

¿Qué es un ebook?

Volviendo al tema, entendemos que el eBook es considerado una oferta indirecta y que a su vez, es uno de las más importantes. Pero, ¿cuál es su secreto? A continuación, listamos algunas de las razones de su eficiencia:

Posiciona a la empresa como referencia

Al producir y divulgar un eBook, ayudas a tu empresa a conquistar una posición de referencia en el mercado.

Esto sucede ya que este formato expone el conocimiento que tienes sobre determinado tema, demuestra lo familiarizado que estás con el problema de tu cliente y comprueba que sabes cómo resolverlo.

De esta manera, garantizas que tu empresa sea considerada como especialista y autoridad en el tema; lo que te ayudará a conquistar clientes que buscan la solución a sus problemas en empresas que constituyen un referente confiable.

Educa al mercado

Uno de los objetivos de un eBook es educar a los Leads y clientes de una empresa.

¿Pero qué significa educarlos?

Significa mostrarles cuál es exactamente el problema que tienen, las ventajas de resolverlo, qué soluciones pueden buscar y qué acciones realizar.

El beneficio de educar a tu audiencia es que, una vez que ésta se vuelve más consciente de determinado problema, comenzará a importarle más la solución que pueda resolverlo.

Y si tu empresa ofrece esta solución, la probabilidad de que tu público te busque es más alta.

Genera leads

El eBook es una gran moneda de cambio para obtener más información sobre los posibles clientes.

Esto se debe a que a la gente no le importa dejar su email y algunos cuantos datos en un formulario, ya que saben que van a recibir un contenido rico y profundo. El intercambio vale la pena para ambos lados.

Por eso es importante que siempre ofrezcas tus eBooks a través de una Landing Page: solo así podrás recolectar la información de un posible cliente e iniciar una relación con él.

¿Por qué utilizar eBooks y no otros formatos?

Acabamos de comprobar que producir eBooks es importante.

Pero las razones para producir uno de estos son las mismas que para producir otros materiales educativos, como webinars, por ejemplo.

Entonces, ¿por qué optar por eBooks y no por webinars? A continuación, trazamos una comparación entre los dos formatos.

¿Cuál formato es mejor?

Antes que nada, insistimos en dejar claro que no existe un formato que sea mejor que otro. Ambos son muy importantes para generar Leads, educar al mercado y establecer a la empresa como referencia.

No obstante, la diferencia radica en el tipo y en el objetivo del contenido: dependiendo de cuáles sean, resultará más estratégico utilizar uno u otro.

Los webinars son un formato bastante difundido para la producción de contenido. Tienen un toque más personal, se acercan más al posible cliente de la empresa y son una gran oportunidad de establecer contacto con las personas de referencia en tu mercado.

Además, no tienen un costo muy elevado: puedes grabar un webinar apenas con una cámara de bajo costo o con un celular, un micrófono y una computadora para editar el vídeo; por supuesto, entre mejor sea la producción, mejor será la imagen que vas a transmitir de tu empresa.

Puedes ofrecerlo tanto en vivo como grabado. El beneficio de las versiones en vivo es que tienen una mayor proximidad con los interesados, ya que puedes responder las preguntas al instante.

Pero nada te impide que posteriormente ofrezcas webinars en una versión grabada y así seguir generando Leads mientras pasa el tiempo.

Además, podrías utilizar lo que se ha tratado en el webinar para crear otros formatos de contenido, como posts, eBooks, infografías, etc.

La “desventaja” del webinar se debe a su potencial para la generación de Leads, que normalmente es de 2 a 3 veces menor que el de un eBook.

Sin embargo, es un formato muy útil para tratar asuntos más “prácticos” sobre determinado tema, lo que significa que tiene el potencial para generar Leads calificados.

Por otro lado, la producción de libros digitales es una gran alternativa para contenidos más largos, que no podrían desarrollarse por completo si se usaran en otro formato. Estos transmiten una imagen de autoridad en el tema, generando confianza en tu público objetivo.

Eso se debe a que escribir un eBook y organizarlo requiere mucha investigación y conocimiento. Además, este tipo de formato organiza un tema determinado en una secuencia lógica de aprendizaje, lo que puede serle útil a quien esté estudiando un tema en particular.

Este tipo de formato también tiene el beneficio de tener una alta viralidad, ya que al divulgarlo en las redes sociales con imágenes y un título atractivo, aumentarás la probabilidad de que tus lectores lo compartan (siempre y cuando el material realmente les genere valor).

Otra ventaja es que es un formato relativamente barato de desarrollar, ya que, a diferencia de otros contenidos, requiere poca infraestructura: basta hacer la investigación, estructurar y escribir.

De todas maneras, producirlo tiende a tomar más tiempo si se lo compara con un webinar, aunque, como dijimos anteriormente, el potencial que tiene para la generación de Leads es mayor, principalmente para las primeras etapas del proceso de compra.

Todas estas características propias de los eBooks lo convierten en una de las grandes tácticas del Marketing de Contenido.

Cómo hacer un eBook en 10 pasos

Hoy, tenemos varios libros electrónicos publicados y disponibles para descargar en nuestra página de materiales gratuitos.

A través de ellos, recibimos diariamente diversos Leads, que nos hacen entender mejor a nuestro público y posibilitan el contacto directo con nuestro cliente.

Pero si para nosotros es una actividad cotidiana, para las empresas que están comenzando puede ser difícil saber cómo empezar y hacer un eBook que genere resultados.

Eso termina obstaculizando o hasta impidiendo que la estrategia de creación de contenido sea puesta en práctica y prospere.

Por eso, lo ideal es armar un proceso de producción sistemático, que siga pasos predeterminados, haciendo el desarrollo del eBook más dinámico.

Aprende todo el proceso que usamos en RD Station para crear un eBook con nuestro Kit «Cómo hacer un eBook: de la planificación a la diagramación«:

Cómo hacer un eBook: de la planificación a la diagramación

onoce el proceso completo para crear un eBook y aprende a producir materiales con un mayor potencial para la generación de Leads.

Gracias al aprendizaje en la producción de estos contenidos, creamos un paso a paso explicando cómo crear un eBook para que tu empresa también obtenga éxito con este tipo de estrategia.

Para hacer un eBook de calidad, sigue estos 10 pasos:

1. Recolecta y valida las ideas

ideas para hacer un ebook

En principio, hay que tener buenas ideas para crear un eBook. Pero, ¿cómo llegar a ellas?

El secreto – si es que lo podemos llamar así – es hacer una especie de lluvia de ideas (brainstorm) con tu equipo para levantar algunas sugerencias.

Puedes también ver qué tipo de contenido se está produciendo en tu mercado y recoger algunas referencias, tanto si deseas una versión mejor de lo que ya se ha presentado, como si prefieres crear algo totalmente nuevo.

Otra forma de recolectar temas para crear un eBook es ver qué tipo de material tiene tu empresa que pueda generar ideas de contenido. Puedes, por ejemplo, aprovechar una investigación de mercado para extraer temas sobre las principales tendencias en tu área de actividad.

Ademas de todo esto, podrías pensar en los principales problemas de tu público, analizar los temas de mayor éxito en tu blog y ver en Google Analytics lo que la gente busca en tu sitio. Todas estas son formas válidas de decidir el tema del eBook.

Después de esto, probablemente ya habrás recolectado varias ideas para producir tu material. Sin embargo, para conseguir dar continuidad a tu producción, selecciona y enfócate en aquellas que tienen más sentido para tu empresa y clientes.

Una sugerencia para esto es validar las ideas con otros sectores de la empresa que están en contacto directo con los clientes, o con los propios clientes.

Puedes hacer entrevistas o encuestas por email, por redes sociales y también personalmente para hacer esta validación.

2. Delimita lo que será el material

delimitando el tema del ebook

Ahora que ya has validado los temas para hacer un eBook, es hora de pulir los bordes e ir delimitando el tema. Aquí, vale la pena preguntarse:

  • ¿De qué se trata exactamente el contenido?
  • ¿Cuál es la buyer persona a la que se dirige?
  • ¿Qué problema resuelve?
  • ¿A qué etapa del proceso de compra se ajusta?
  • ¿Cuál es su objetivo?
  • ¿Es posible aprovechar algún eBook ya hecho (y crear una segunda edición) o es mejor partir de cero?
  • ¿Tus competidores o alguna empresa de tu mercado ya hizo algo similar? Si es así, cómo crear un mejor eBook?

Es muy probable que no tengas la respuesta a todas estas preguntas. Por eso es interesante que converses con otras áreas de tu empresa, con tus compradores y clientes potenciales para descubrir esta información.

También busca otras fuentes de información (competidores, encuestas de mercado, etc.) y ve reuniendo los datos que utilizarás como fuente de investigación.

En el caso de la elección del prospectos, selecciona aquellos que tengan más relación con tu negocio y con el contenido en cuestión. Haz una segmentación para comunicarte con cada uno, de acuerdo con las dificultades que tenga.

Ejemplo: si estás escribiendo un material sobre la importancia de producir contenido, puedes segmentar el lanzamiento entre el público que ya produce contenido y el que aún no lo produce. Así, podrás comunicarte de forma diferente con ese público, que muchas veces puede tener dificultades y problemas distintos.

3. Define cómo hacer el material

hacer el ebook en co-marketing

En este momento, vas a delimitar aún más tu contenido:

  • ¿Podrá ser un eBook o vale la pena hacerlo en otro formato?
  • ¿Debes encontrar una empresa asociada para hacer co-marketing? Si es así, ¿quiénes serían los socios?

Además de definir esto, estipula una previsión inicial de lanzamiento. Por supuesto, podrás adelantar o aplazar según el progreso de la producción, pero es importante poner una fecha para evitar la postergación o incluso que el eBook no salga del papel.

Una buena idea para acelerar, planear y crear eBooks es a partir de publicaciones de blog. Ve cómo se hace abajo y después continúa leyendo este para seguir el procedimiento normal de creación:

3.1 Creación de eBooks a partir de las publicaciones de tu blog: planifica el contenido del material

Empezamos definiendo y planificando el tema del material. Realiza una investigación de palabras clave, habla con los leads y los clientes, realiza una lluvia de ideas, piensa en los desafíos que tu empresa y tus clientes han superado recientemente y escribe las ideas que surjan.

Este paso es muy importante porque terminarás teniendo una descripción general de «lo que falta» en relación con el contenido de tu empresa. Una vez hecho esto, comienza con un tema que sea más simple de producir o que ya tenga algo escrito al respecto.

Entonces, planifica asuntos importantes para el tema central elegido.

3.2 Creación de eBooks a partir de las publicaciones de tu blog: divide los capítulos en artículos

Con la planificación en la mano, es en esta etapa que comenzamos a optimizar y ganar productividad: transformamos los temas definidos en publicaciones de blog, que se reunirán en el futuro para formar el eBook.

Es decir, de esta forma resolvemos dos problemas a la vez: generamos contenido para el blog y el eBook al mismo tiempo.

Lo importante aquí es que el post «se mantenga solo», es decir, que tenga una buena densidad y siga una secuencia lógica de fácil comprensión. Al fin y al cabo, a pesar de quererlo en un eBook, quieres publicarlo de forma independiente como artículo de blog.

3.3 Creación de eBooks a partir de las publicaciones de tu blog: agrupa el contenido en un eBook y empieza a darle difusión

Habiendo escrito las publicaciones del blog, ya habrás hecho gran parte del trabajo. El último paso será juntar todos los posts, siguiendo la secuencia definida al principio, y realizar las adaptaciones, introducción y conexiones necesarias. El objetivo es que todo se conecte y de hecho se convierta en un material rico extremadamente completo sobre el tema.

Es importante que prestes atención a las conexiones entre un capítulo y otro, ya que es bastante común que las presentaciones de cada publicación individual sean un poco redundantes.

En resumen: la mayor parte del eBook proviene de publicaciones. Todo este proceso nos dio tres ventajas principales:

  • Reutiliza el contenido y no tienes que crear todo desde cero con cada nuevo material. Aprovecha el contenido en dos medios diferentes.
  • Tendrás contenido más completo en el blog y en el eBook, ya que podrás entrar en más detalles en cada publicación.
  • Obtendrás beneficios de SEO: como el eBook generalmente se publica en PDF, sería difícil optimizarlo para varias palabras clave en Google. Al dividir en varias publicaciones, puede posicionarse mejor sin el riesgo de tener problemas con el contenido duplicado.

4. Define la estructura y el informe

definir un outline para el ebook

A partir de aquí, el eBook comienza a volverse más palpable: es hora de definir un outline para tu eBook, es decir, una estructura que debe ser seguida para la producción del contenido.

Entre otras cosas, este outline puede contener los principales tópicos que abordarás en la introducción, desarrollo y conclusión, fuentes de información, sugerencias e indicaciones para quien sea que va escribir, etc.

Si vas a aprovechar algún contenido que ya tienes para hacer un eBook, puedes generar un outline «insertando» estos contenidos en la estructura, para luego reescribirlos o elaborar un texto continuo con ellos.

Con la estructura bien definida, es más fácil escribir el contenido y «rellenar los huecos”.

Ahora, hay que definir la palabra clave de tu eBook. Para saber cómo hacerlo, lee este post: Palabras clave: del concepto a la investigación, todo lo que necesitas saber.

5. Escribe el eBook

escribe el ebook

¡Ahora es el momento de poner las manos en la masa! Con toda la información reunida y el outline definido, es el momento de concentrarse y escribir.

Recuerda que un eBook es leído en la computadora, el teléfono móvil u otro dispositivo digital, y por eso tiene algunas diferencias con respecto a un texto que se lee en papel.

Algunas recomendaciones:

  • Dividir tu texto en capítulos (encabezados y subtítulos) puede mejorar mucho la experiencia del usuario. Después de todo, la lectura en Internet se hace más dinámica y es importante crear estructuras que hagan al eBook más explorable;
  • Haz párrafos cortos; un bloque entero de texto puede generar problemas de lectura en una pantalla. Por esto, los párrafos pequeños son ideales, ya que mejoran el flujo del texto y añaden más espacio en blanco, despejando el contenido;
  • Aprovecha las formas de destacar el texto. Negritas e itálicas ayudan a resaltar las ideas más importantes. Otra forma de hacer esto es usar viñetas;
  • Utiliza imágenes. Además de llamar la atención del lector, pueden ser utilizadas como respiro o para ilustrar y complementar una idea.

Siguiendo estas recomendaciones, debes entregar la primera versión de tu eBook y continuar al siguiente paso.

6. Revisa

revisión del ebook

Una vez que la primera versión del eBook esté completa, es hora de realizar una revisión general del contenido.

Lo primero que debes hacer es ver si hay alguna información, concepto erróneo, frases, explicaciones largas y confusas. Después, pasa «un peine fino» en la gramática.

A continuación, define un título para tu eBook. Deja esta etapa para el final, pues será más fácil dar un título a tu contenido después de que ya esté listo. Ahora ya tienes la segunda versión de tu eBook lista.

Como ya has elegido la palabra clave y has definido el título de tu eBook, también puedes determinar cuál será la URL de la Landing Page para tu eBook.

Para saber cómo hacer SEO para landing pages, accede a este post: SEO para Landing Pages: ¡consejos y ejemplos de optimización!

7. Crea una identidad visual y diagramar

diagramación de ebooks

Con los textos listos, es hora de dar la imagen de la empresa al material.

Utiliza el logo y los colores de la marca para que el lector se sienta familiarizado. Esto puede ser importante para que el público recuerde a tu empresa si envías nuevos materiales por email o algo similar.

Las imágenes y los títulos se deben utilizar para que la lectura sea más fácil y agradable. Y, como ya hemos señalado, un eBook necesita tener un diseño diferente a un material impreso, ya que será leído en una pantalla.

Por lo tanto, crea una disposición ligera y que facilite la lectura para el usuario.

Muchas veces, quien se encarga de la identidad visual de tu contenido y de la diagramación de tus eBooks es el equipo de Diseño Gráfico.

Pero, aunque no tengas un equipo orientado específicamente para eso, la diagramación ya no es un problema para tu empresa.

Hoy en día, hay plantillas listas y herramientas en la web que puedes usar para esto. Solo es cuestión de que busques cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades. ¿Quieres conocer algunas de ellas? Lee nuestro post: 7 Herramientas de diseño para no diseñadores.

No olvides que tu eBook debe ser ofrecido en formato PDF para que pueda ser abierto en cualquier sistema operativo.

Esta parte, aunque parezca simple, requiere atención, pues muchos de los softwares gratuitos presentan problemas al transformar el eBook en PDF.

Es interesante comprobar el resultado en diferentes sistemas operativos también. Hemos tenido un eBook perfecto para Windows y totalmente desconfigurado para Mac.

Existe también la posibilidad de trabajar tus eBooks en formato HTML y facilitar la lectura en diferentes dispositivos. Sin embargo, el usuario debe estar online para poder consumir el contenido. Dependerá de ti escoger el formato que más se adapte a las necesidades de tu público objetivo.

8. Prepara el lanzamiento

prepara el lanzamiento del ebook

Puede parecer que está todo listo, pero simplemente tener el eBook no es el último paso. Ahora, hay que pensar en la divulgación.

Primero, crea la Landing Page de tu eBook. Crea una coincidencia visual entre tu material y la LP, así como un texto atractivo que resalte los problemas que este eBook ayudará a resolver.

Recuerda que la página de aterrizaje debe estar optimizada para SEO.

Una vez que tu LP está lista, configura un Lead Scoring, es decir, una forma de calificar los Leads que bajarán este material.

Crea también una Thank You Page, es decir, una página a donde tu Lead es dirigido tan pronto como llena el formulario en la LP, y donde podrá bajar el eBook.

En este momento, es hora de pensar en el email de lanzamiento. Crea un texto que permita clarificar los beneficios de tu material.

9. Hacer el lanzamiento

divulgar el eBook en tu blog

Finalmente llegamos a la tan esperada etapa de lanzamiento. Ha llegado el momento de lanzar la campaña de email marketing y divulgar el material en las redes sociales.

Utiliza la base de Leads que tiene tu empresa para empezar a divulgar el eBook. Son personas que ya poseen alguna aproximación con tu marca y pueden recomendarlo a sus contactos.

Sin embargo, dependiendo del eBook que tengas, puede que no sea una buena estrategia enviarlo a toda la base, o al menos no con las mismas estrategias de atracción.

En este caso, conviene hacer una segmentación de tu base y enviar el contenido solo a los Leads que tengan más posibilidades de ver el valor de tu eBook.

La segmentación se puede hacer de varias maneras, según tu mercado. Algunos ejemplos: género, edad, interés en determinado tema, cargo, escolaridad, origen del Lead, etc.

Además, añade Calls-to-action (CTAs o Llamados a la Acción) en tu blog y en tu sitio para que tus visitantes sepan que hay un nuevo material para bajar y ser leído.

Así, tienes la oportunidad de generar Leads que aún no están en tu base de contactos.

Y no te olvides de divulgar tu eBook internamente en la empresa, sobretodo para tus empleados. Después de todo, ellos ayudarán a compartir el contenido, aumentando el alcance del material.

10. Analiza y optimiza

Pero todavía hay una etapa por cumplir. Desafortunadamente, esta etapa es olvidada constantemente por muchas de las empresas. hay que analizar los resultados generados por el contenido y buscar maneras de mejorar estos resultados.

Para hacer esto, el primer paso es evaluar qué métricas son significativas y realmente importantes para tu empresa. Entre las más comunes están la tasa de apertura de emails, la tasa de clic en los emails, la tasa de conversión en el Landing Page, etc.

Una vez que analices las métricas, podrás identificar dónde están los puntos débiles de tu contenido y de divulgación.

Por ejemplo, si tu campaña de divulgación tiene una mala tasa de apertura de correo, es posible que haya algo mal con tu orientación o con el asunto del email. Si el problema está en la tasa de clic, puede que el email no esté generando suficiente compromiso con el público, etc.

A partir de ahí, tienes la posibilidad de usar estos datos para mejorar tus tasas. Por esta razón, es importante realizar pruebas A/B, es decir, situaciones que prueban determinadas variables de un email o Landing Page, con el fin de descubrir cuál posee las mejores tasas de conversión.

Aquí en RD Station, usamos nuestra herramienta RD Station Marketing para analizar los resultados de los materiales, incluso de los ebooks:

Descubre todos los pasos que debes seguir para producir un eBook de calidad, desde el levantamiento de ideas a la diagramación, en nuestro checklist “Cómo escribir un eBook”:

(Checklist) Cómo escribir un eBook

Aprende a crear un material educativo de calidad para lograr resultados con tu estrategia de generación de Leads.

Crear un eBook no es tan simple. Pero si es bien planeado y utilizado, sin duda vale la inversión.

Por lo tanto, sigue estos pasos para ayudar a tu equipo a hacer un eBook y busca la optimización continua del proceso. Esto te ayudará a generar cada vez más Leads y resultados.

Inicialmente, producíamos un material rico al mes. Hoy en día, hacemos por lo menos uno semanalmente, con calidad igual o superior.

Es decir, tenemos un ritmo de producción muy acelerado, y para conseguir entregar, necesitamos probar diversas formas de gestionar y producir contenido.

En conversaciones recientes con algunos clientes, hemos visto que el escenario se repite. Tanto las empresas que están empezando a producir contenido como las que necesitan aumentar progresivamente la producción existente, enfrentan las mismas dificultades.

Por eso, compartimos a continuación el método que usamos para producir más y mejores libros digitales, en 3 sencillos pasos.

Cómo planear y crear eBooks a partir de posts del blog

No queremos dictar cuál es la mejor táctica para optimizar tu producción de contenido.

Nuestra intención es compartir una metodología que aprendimos, aplicamos y validamos como una forma eficiente de impulsar la producción de contenido de tu empresa con calidad.

Esperamos que quede bastante claro que el punto clave de esta táctica es tener un buen proceso de planificación, siempre proyectando una línea de razonamiento lógico para cada asunto que trabajes dentro del blog.

Este es un modelo que ha funcionado muy bien para RD y por eso lo recomendamos seguir.

1. Planifica el contenido del Material Rico

Empezamos definiendo y planificando el tema del material. Para esto, hay que hacer búsquedas de palabras clave, conversar con Leads y clientes, hacer reflexiones, pensar en los retos que tu empresa y tus clientes han superado recientemente y apuntar todas las ideas de materiales que surjan.

Este paso es muy importante porque terminarás teniendo una visión general de lo que falta en cuanto a contenido en tu empresa.

Luego, empieza por algún tema que sea más sencillo para producir; incluso puede ser un asunto del que ya tengas algo escrito.

Por ejemplo, hicimos ese ejercicio y llegamos a un tema que para nosotros era un asunto con gran potencial de resultados: una guía para hacer marketing en Linkedin.

Una vez seleccionado ese tema, hicimos la planificación de capítulos del eBook y llegamos a la siguiente secuencia de asuntos:

  • Perfiles personales
  • Páginas de empresas
  • Publicación de posts en Linkedin
  • Anuncios y soluciones de marketing en Linkedin

2. Divide los capítulos en posts

Con la planificación en manos, en esta etapa es donde empezamos la optimización y el aumento de productividad: convertimos los capítulos definidos en posts para el blog y que futuramente se reunirán para formar el eBook.

Es decir, de esa manera, solucionamos dos problemas a la vez: generamos contenido para el blog y para el eBook al mismo tiempo.

Lo importante aquí es que el post se «mantenga solo», es decir, que tenga una buena densidad y siga una secuencia lógica de fácil entendimiento. Después de todo, a pesar de quererlo en un eBook, quieres publicarlo de manera independiente como un post.

En el ejemplo que hemos dado de la Guía de marketing en Linkedin, nos dimos cuenta de que ya habíamos publicado dos posts sobre el tema hacía un tiempo. Eso ya hizo más fácil la producción del eBook:

Luego, tomamos otros dos temas importantes y escribimos los siguientes posts:

3. Junta el contenido en un eBook y promuévelo

Escritos los posts, gran parte del trabajo estará listo. La última etapa será justamente juntar todos los posts, siguiendo la secuencia definida al comienzo, y hacer las debidas adaptaciones, introducción y conexiones.

El objetivo es que todo se conecte y de hecho se convierta en un material rico, extremadamente completo sobre el asunto.

Es importante que le pongas atención a las conexiones entre un capítulo y el otro, ya que es bastante común que las introducciones de cada post individualmente sean un poco redundantes, o sea, que todas tengan, por ejemplo, una frase explicando brevemente el tema del material.

En el caso de nuestro eBook sobre Marketing en Linkedin, con los posts publicados, faltaba poco para que el eBook estuviera listo. Para dejarlo más completo, decidimos escribir un capítulo más y mostrar cómo RD Station puede mejorar los resultados de la empresa en Linkedin.

En conclusión: la mayor parte del eBook vino de los posts y solo preciso de unir todas las piezas para dejar un material más completo.

Todo ese proceso tiene tres grandes ventajas:

  • Se reaprovecha contenido y no es necesario crear todo desde cero para cada nuevo material. Se aprovecha un contenido en dos medios diferentes;
  • Habrá un contenido más completo en el blog y en el eBook, ya que se podrá entrar con más detalles en cada post;
  • Se tendrá incremento de resultados en SEO: como el eBook normalmente se publica en PDF, difícilmente habría como optimizarlo para varias palabras clave en Google. Compartiéndolo en varias publicaciones uno se puede posicionar mejor sin el riesgo de tener problemas con contenido duplicado.

Y antes de pensar que puede ser deshonesto, el mismo Guy Kawasaki (ex evangelista jefe de Apple y hoy un inversionista en Silicon Valley) lo hizo con su blog para construir el libro físico «Reality Check». Fueron 95 publicaciones que unió para construir un libro.

Y tú, ¿tienes alguna táctica para aumentar la productividad y la calidad de la producción de contenido en tu negocio?

¿Cómo producen eBooks en tu empresa? ¿Estás de acuerdo con nuestro paso a paso? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Este post fue originalmente publicado en febrero de 2018 y actualizado en noviembre de 2020.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

SEO (Optimización para buscadores)

Cómo instalar Google Analytics en mi Web: guía paso a paso

Por: en 08/11/2021

Explora cómo instalar GA4 en tu web de manera rápida. Descubre toda la información valiosa sobre el rendimiento de tu sitio, ¡comienza a leer hoy mismo!