Conforme inicias la comercialización de tus productos o servicios es necesario decidir qué camino vas a seguir para lograr las metas de mercadeo y ciclo de ventas que en la empresa se propone. 

Muchos caminos tendrás al buscar en Google: “¿por dónde iniciar a vender?”, “¿cómo iniciar mis ventas?” o “¿cómo vender más?” . Sin embargo, quiero hacerte el viaje más sencillo, para que no te abrumes de información y que tengas a la mano un camino efectivo: el inbound marketing.

Platiquemos en este Blog, si, vamos a platicar porque incluí para ti un video, sobre qué es, dónde nace, qué beneficios te trae, cómo iniciar y qué tips son cruciales para iniciar. 

Eso sí, presta mucha atención a todos los conceptos que desarrollaremos aquí, porque te aseguro que al terminar tendrás información muy clara para que sumes resultados previsibles y de crecimiento en tu empresa 🚀  

¡Empecemos por un par de cifras!

¿Sabías que el Inbound Marketing es un 62% más económico que el Marketing convencional, por lo que es una gran opción para tu empresa? Pero eso no es todo, el Inbound utiliza los formatos de contenidos más interactivos, cercanos y atractivos del marketing de contenidos. 

Cuando hablo de interactivos es porque para este año se espera que más del 87% de los profesionales en marketing utilicen contenido audiovisual. Al mencionarte cercanos, hago alusión a que durante la jornada de BlackFriday 2020 nuestros clientes enviaron más de 1.400 millones de campañas de email marketing. 

Y me refiero a atractivos porque el Inbound Marketing recurre a herramientas que resultan el día a día de las empresas: en el 2021 el número de correos electrónicos enviados durante ese mismo periodo (BlackFriday) tuvo una previsión de crecimiento del 29% en nuestra audiencia. 

Ahora pasemos al concepto… 

El Inbound Marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente a tus consumidores hacia el sitio web o e-commerce de la empresa. Es lo contrario del marketing tradicional, y está basado en crear una relación con tu usuario, en lugar de publicidades o interrumpirlo.

Considerado hoy como una gran metodología de relacionamiento, de principio a fin, el Inbound Marketing es entonces el camino de vínculo constante que tendrás con tu cliente. Desde que navega en Internet, ingresa a tu sitio web o landing pages (páginas de captura de datos), consume tus contenidos, se interesa por tus productos o servicios y ¡te compra!

Pero… la relación no termina ahí. Este cliente realizará de nuevo el recorrido, será recurrente su contacto y te dará eco en otras audiencias. Piénsalo entonces como una “relación de pareja”, te enamoras, la construyes con el pasar del tiempo, la renuevas y mantienes en todo momento. 

¿Sencillo, verdad? Tal vez estés pensando en que es un camino largo y puede que te digan que es así, pero no, todo lo contrario, es un camino que perdura en el tiempo. 

¿No me crees? Preparé este video para ilustrarte mejor el concepto. Es momento de darle play, tomar nota ✍️ y avanzar en el Blog para puntualizar los detalles: 

¿De dónde nace? 

Retomemos entonces información clave que viste en el video. 

El concepto de Inbound Marketing nació en Estados Unidos y se popularizó luego del 2009, tras el lanzamiento del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah.

Como traducción, la expresión Inbound Marketing, se puede definir como marketing de atracción. Y su gran diferencia con el marketing tradicional – al cual llamamos Outbound Marketing – es que en el Inbound es el cliente quien voluntariamente busca a tu empresa. ¿Genial, verdad?

Aunque, hay quienes creen que los primeros inicios de esta metodología se dieron a mediados de los años 50 del siglo XIX. Según Peter F. Drucker, consultor y profesor de negocios (catalogado como el mayor filósofo de la administración), se implementó la investigación de mercado para desarrollar métodos inbound y generar una gran evolución en la agricultura.   

¡Hablemos de beneficios!

El Inbound Marketing tiene grandes ventajas para ti y te trae resultados efectivos, que entre tanto permiten mejorar la productividad de tu Equipo comercial, pues calificará y medirá qué tanto interés o no tiene el público objetivo.

Por ejemplo, este método de “enamoramiento” logra que:

  • La capacidad de atraer voluntariamente clientes a través de los canales de tu empresa, sea 62% más barato que el Marketing convencional – o Outbound Marketing.
  • Se generen activos de valor en tu empresa a largo plazo: los contenidos relevantes construidos te sitúan como referencia para quienes los necesitan.
  • Permitas posicionarte por medio de canales orgánicos como blogs o redes sociales, para que tu empresa se convierta en la voz líder de tu sector. 

Ya que sabes qué es y algunos beneficios del Inbound Marketing, cerremos esta parte con el para qué. Este método de mercadotecnia permite:  

  • Aumentar la visibilidad de tu negocio
  • Disminuir el costo de adquisición de tus clientes
  • Atraer clientes potenciales 
  • Diferenciarte de la competencia
  • Optimizar el proceso de ventas

Piensa en que si hoy tu interés personal está concentrado en tener vivienda propia no te visitarás proyecto por proyecto para comprar. Consultas en Google los mejores proyectos en tu ciudad, aprendes vía Blog tips de compra, dejas tus datos en un proyecto que te interesa, recibes información clave por email, te relacionas por chat o llamada con asesores y decides dónde comprar. 

Todo ese recorrido hace parte del inbound, usas diferentes canales de contacto o comunicación, mides el interés y avisas al equipo comercial cuando es momento de vender.

¿Cómo iniciar?

Ahora, ¿cuáles son los pasos del Inbound Marketing?

Esta metodología sigue una secuencia lógica de etapas. Toda estrategia de éxito debe pasar por los siguientes pasos: 

  • Atraer
  • Convertir
  • Relacionar
  • Vender
  • Y analizar

Etapas que se conectan de manera inteligente y se basan en el Buyer Persona o representación de cliente ideal y su etapa de proceso de compra.

En RD Station entendemos que esta es la personalización perfecta de cualquier embudo o ciclo de marketing, ventas o relacionamiento con tu audiencia. En nuestro software de automatización, por ejemplo, conectamos cada una de estas etapas con canales comunes del marketing digital

Analicemos cada una de las etapas.

1. Atraer: 

SEO (Search Engine Optimization u optimización de motores de búsqueda), SEM (Search Engine Marketing o marketing en motores de búsqueda, Social Ads (anuncios de pago que aparecen en las redes sociales) y Social Media (comunicación estratégica a través de redes sociales) son los canales más utilizados en esta fase. 

El objetivo de estas es atraer la mayor parte de tráfico sobre tu audiencia o público objetivo. ¿Cómo lo vinculamos a RD Station Marketing? Utilizamos el panel de “Atracción” para monitorear estos canales.

2. Convertir:

Este paso es interesante porque podrás averiguar qué tanto del tráfico que te llega se convierte en crecimiento de tu base de datos o posibles clientes. 

La producción de contenido rico o Marketing de contenidos, que consiste en la creación de contenidos con información valiosa para las distintas fases de la jornada de compra de tu cliente (descubrimiento, consideración y/o compra) se convertirá en un gran aliado para despertar y mantener el interés de tu audiencia. 

Lo bueno de esta parte es que podrás calificar, a través de preguntas, el interés que tiene tu usuario y si es momento de que el Equipo Comercial lo atienda. 

La generación de contenidos ricos, que enamoren a tus usuarios por medio de E-books, Guías definitivas o plantillas, te ayudará a construir una relación de valor, que enamore tu buyer persona. 

¿Quieres ver algunos ejemplos? Consulta la sección de materiales gratuitos que hemos construido aquí. 

Parte de tu Equipo de marketing tendrá una vinculación directa con este proceso. Se necesitará la creación de contenido y diseño de Landing Pages (o páginas de aterrizaje) para tomar sus datos y poder acceder a contenido construido para ayudarle en algún dolor. 

Por supuesto la adquisición de datos a través de formularios de contacto, pop-ups o el botón de Whatsapp en tu sitio web te ayudará a aumentar el volumen de base de datos. 

Volviendo a RD Station Marketing, en el módulo de “Convertir” puedes crear estas opciones de conversión de información. 

3. Relacionar:

Llegamos a una etapa que en lo particular me gusta mucho por dos factores. 

El primero es que tienes la oportunidad de conocer más sobre tu audiencia, a través de la generación de campañas de email marketing (automatizadas o por campañas) puedes entender sus intereses, necesidades, comentarios habituales o lo que piensan de tu marca. 

Lo segundo es que su retorno de inversión es uno de los más económicos. Si bien inviertes tiempo para conocer opiniones y momentos de compra, una herramienta como el email marketing, es altamente efectiva y baja en costos.

Lo importante allí es tener toda tu base de audiencia segmentada en posibles servicios que necesita, intereses, fase de compra y nivel de interés. Así la generación de email marketing será efectivo y no serás víctima de la frase común pero engañosa: “el mailing o email marketing ya no sirve, esta pasado de moda”

¿Cómo lo entendemos en nuestro software todo en uno de marketing digital? A través del apartado “Relacionarse” de nuestra herramienta centralizamos todo lo necesario para construir comunicaciones efectivas:

4. Vender:

Y por supuesto tu estrategia de Inbound Marketing incluye el paso de vender. Aquí se juega el todo por el todo. Luego de construir una relación orgánica con tu audiencia y de ofrecerle valor y soluciones para sus problemas, ofrecer tu producto o servicio será más sencillo. 

“Romperás el hielo más fácil”. Es como si quisieras casarte o contraer matrimonio con alguien sin primero tener una conquista y enamoramiento. A este punto tu audiencia ya sabrá quién eres, qué ofreces y tu conocimiento del mercado. 

Resultará más flexible que quiera atenderte una llamada y el ánimo de venta de tú Equipo será mejor. 

5. Analizar:

Y cerramos con analizar. Medir, medir y medir. El Inbound Marketing no acaba cuando se cierra la venta, lo importante en cada una de las etapas es ver qué resultados estás obteniendo y cómo los puedes mejorar. 

¿En qué fases será necesario mantener más la atención? Ello te lo dirá el análisis, es probable que debas concentrar más esfuerzos a la etapa que menos tiene retención y resultados. En RD Station Marketing, por ejemplo, podemos medir qué canales son más efectivos y qué páginas  de tu sitio web te ofrecen oportunidades. 

Tips finales

Para cerrar es importante que tengas en cuenta dos citas importantes como consejos: 

“El volumen por sí solo no resuelve”. 

Estamos viviendo la madurez del Inbound Marketing y, en consecuencia, hay más oportunidades. Cuando en RD Station empezamos a hablar de Inbound, casi no había información. Hoy tenemos cientos de contenidos para ti, lo que debe generar una disciplina de conocimiento y que no pierdas el enfoque. 

Así que, para que se mantenga la atención en tu empresa, necesitas de mucha calidad. Necesitas que tu contenido sea cada vez más diferente.  

“Para grandes resultados, grandes aprendizajes y herramientas”. 

No existe una fórmula mágica para que el Inbound Marketing te lleve al éxito sin que aprendas, experimentes y utilices herramientas que potencialicen y automaticen tu estrategia.
Dicho esto. Quiero que empieces a elevar el nivel de tu empresa con Inbound. ¿Qué te parece practicar con la Guía definitiva de Inbound Marketing? Descargala gratis aquí 👇

Tags:

También te puede gustar este contenido

Relacionarse

¿Qué es y para qué sirve WhatsApp Plus? Ventajas, desventajas y riesgos

Por: en 08/11/2021

“¿De qué estamos hablando en este Blog?” 🤔 “¿Nos equivocamos de tema?” 😬 “¿Acaso no es WhatsApp?” 😱…  Estas son algunas de las dudas que se me pasaron por la mente cuando inicié la investigación para traerte un nuevo contenido. Pero, la realidad es que el mundo WhatsApp va mucho más allá de una sola […]

Marketing Digital

Google Data Studio: ¿qué es y cómo utilizarlo? [Tutorial con RD Station Marketing]

Por: en 08/11/2021

Revisa este paso a paso para crear un panel de control en Data Studio con información en tiempo real sobre tu base de clientes potenciales de RD Station