Es muy probable que ya hayas escuchado el término de growth hacking en alguna red social, en alguna cuenta que sigas o de la boca de alguien y te hayas quedado pensando: “¿de qué tratará todo esto?, ¿es el growth hacking el nuevo marketing?

Si te gusta mantenerte actualizado con todo lo nuevo que va surgiendo en el mundo del marketing, debes conocer sobre el growth hacking y los growth hackers. 

¡Así que comencemos!

¿Qué es el Growth Hacking?

Podemos decir que se trata de un término que está de moda en marketing digital, especialmente en las Startups. No solo el término está siendo muy utilizado, sino que la profesión a la que hace referencia también está en boca. 

Sucede que, las startups o emprendimientos, del momento, se han dado cuenta que esta es una función que necesitaban en sus empresas.

En pocas palabras, Growth Hacking consiste en una disciplina que busca incrementar número de usuarios, ingresos, impacto, engagement de una marca pero con el mínimo gasto y esfuerzo que sean posibles. Esto último es de vital importancia en lo que respecta al growth hacking.

Para poder lograr el mínimo gasto, la persona o grupo encargado debe ser muy creativo y también mantenerse dentro de una serie de prácticas éticas. 

El growth hacking no aplaude estrategias de black hat o spamming con el fin de crecer. Este profesional deberá balancear lo que la empresa necesita y lo que se debe hacer para mantener una buena reputación en la web.

¿Qué significa Growth en Marketing Digital?

Ahora que ya sabes en términos puntuales lo que es, hablemos de su repercusión en el Marketing Digital.

El término, originalmente del inglés, habla de crecimiento. Y justo ahí está el foco de este asunto. Cuando nos referimos a crecimiento estamos hablando de datos científicos en el embudo de consumo y cómo estos pueden incrementar. 

Como técnica, el growth marketing busca hacer experimentos, diseñarlos y probarlos para ajustarse a las necesidades comerciales y objetivos financieros a largo plazo de la empresa, teniendo en cuenta como siempre, su público objetivo o buyer persona clave.

Todo esto con la finalidad de que los datos y resultados aumenten positivamente. 

Por ejemplo, podemos hablar de que queremos crecer el número de suscriptores para nuestro newsletter. Un growth marketer puede ayudarnos a incrementar la base de datos. Así que, de esta manera el growth hacking es la evolución del marketing digital, ya que ofrece una nueva manera de hacer las cosas con el fin de crecer.

Entre algunas de las características del growth marketing podemos mencionar: 

Características de un Growth Marketer

¿Ya conocías más de una de estas características? Bueno, vamos ahora al detalle… pasemos del qué es al qué hace.

¿Qué hace el área o perfil de Growth?

que-hace-el-area-o-perfil-de-growth-rd-station

Podemos nombrar varias características para las tareas que le corresponden a un Growth Hacker. La primera es que debe hacer labores analíticas con el fin de comprender si las técnicas que la marca está implementando son las ideales, si funcionan o no.

Este análisis lo hará apoyado en métricas y tomando en cuenta el target. Así podrá determinar si las cosas van “viento en popa” o si hay que considerar cambios en el plan.

Además, el growth hacker tiene tareas creativas, como ya indicamos anteriormente. Una de sus funciones es buscar con frecuencia nuevas fórmulas para crecer. La idea detrás de esto es siempre innovar y no repetir fórmulas que otros están utilizando.

Agreguemos a la lista otras tareas de diversas disciplinas. No es una persona que tiene que ser el más experto en muchas áreas, pero al menos un conocimiento básico de diseño web, copywriting, desarrollo web, SEO y otros que le resulten increíblemente útiles.

También debe ser alguien ágil y productivo. Muchos se apoyan en lluvias de ideas y/o mapas mentales para las diversas cosas que necesitan realizar y poder anotar sus ideas de trabajo. Es algo que, inclusive, podrías intentar probar por tu cuenta.

Un buen growth hacker debe saber encontrar oportunidades para una marca con sus análisis e investigaciones del mercado en las redes sociales y el internet en general. Uno de sus objetivos es que el producto o servicio de la empresa se convierta en una necesidad para el nicho.

Entonces, en resumidas cuentas, podemos decir que un Growth Hacker:

  • Planifica acciones de marketing tras evaluar KPIs.
  • Desarrolla ideas de marketing creativas.
  • Hace test a/b o pruebas.
  • Analiza datos y otras analíticas para tomar decisiones.
  • Intercambia ideas con otros departamentos.
  • Analiza el comportamiento del consumidor.
  • Busca crear contenidos “virales” o de gran exposición.
  • Posiciona las redes sociales como su principal herramienta para el growth hacking.

Además, un Growth Marketer tendrá uno de estos perfiles profesionales:

  • Licenciatura en marketing, publicidad o ingeniería.
  • Máster en marketing digital, SEO, SEM.
  • Máster en social media.
  • Postgrado en growth hacking.
  • Postgrado en análisis de datos, métricas, estadísticas, inbound marketing, entre otros.

Asimismo, es importante que cuente con dominio del idioma inglés. Este y nociones de diseño, es creación de banners, carruseles y otros elementos podrían ser útiles para implementar en la estrategia.

¿Pasos para iniciar?

Uno de los grandes beneficios hoy para quienes deciden dedicarse al growth hacking, es que puedes hacerlo en modo remoto. Desde la pandemia del 2020 y hasta hoy, esta modalidad de trabajo se ha vuelto cada vez más popular y no creemos que las cosas vayan a cambiar mucho en un futuro.

De todas maneras, si deseas iniciarte en el mundo del growth hacking o quieres que a tu empresa llegue este tipo de roles en el equipo, te dejamos algunas consideraciones adicionales para que el proceso sea efectivo:

1. Se requiere bastante investigación.

Debes saber que tienes que hacer bastante investigación sobre el producto o servicio que se está buscando vender. Además, se trata de trabajar y esforzarse un montón porque es un mundo extremadamente competitivo.

Puedes también comenzar por un análisis FODA con el que puedes determinar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas a fin de saber cómo y de qué manera enfocar la estrategia. Esto te dará un punto de arranque para el resto de un trabajo como growth hacking.

2. Evaluaciones sobre el producto o servicio.

Uno de los primeros pasos como growth hacking será evaluar si el producto está listo para ser difundido y aplicar estrategias de marketing digital. 

Si la respuesta es positiva, es necesario hacer un análisis de datos recopilados para así definir el comportamiento de los potenciales compradores y trazar el camino por el que estos deberían pasar, cómo lo harán, dónde, entre otros.

3. Optimizar el embudo de conversión.

Es aquí donde entra perfectamente el embudo de conversión. Esta parte consiste en analizar el proceso que hace el usuario desde la primera vez que escucha hablar de la marca hasta que se convierte en cliente. 

Parte del trabajo del growth hacker es optimizar cada una de estas etapas para que todo siempre vaya en mejora. Para ello, apoyarse con un diagrama de proceso puede hacer la tarea mucho más fácil.

4. Define los objetivos 

Otro elemento muy importante para el growth hacking es el de definir objetivos. Sabemos que el objetivo principal, incluso hasta el único, es el de crecer. Sin embargo, es necesario establecer metas dentro de ese proceso de crecimiento. 

Estas guiarán el camino y ayudarán a dividir el trabajo en pequeñas metas que pueden irse logrando poco a poco.

Por ejemplo, puedes establecer objetivos respecto al número de clientes que deseas alcanzar, clics que quieres recibir en tus emails, reuniones a realizar con el equipo, entre otros.

Benchmarking del Embudo de Ventas

Compara tus métricas de Marketing y Ventas con empresas de tu mismo segmento.

5. Priorizar el trabajo creativo

Un growth hacker debe procurar buscar soluciones poco comunes a las situaciones de la marca y en pro del crecimiento de la misma. Aquí, la creatividad juega un papel muy importante ya que es lo que permitirá hacer acciones originales y optimizar los recursos.

El brainstorming es sumamente útil para el trabajo creativo ya que permite que las ideas fluyan de la mejor manera posible y colaborar incluso con otros miembros del equipo para hallar soluciones.

6. Encontrar buenos aliados comerciales

Hoy en día es cada vez más fácil hacer alianzas estratégicas y comerciales que te ayuden a impulsar tu negocio, producto o servicio. Además, puedes encontrarte con que hay una posibilidad de integrar tu producto o servicio con otras aplicaciones y herramientas existentes.

7. Mantener una mente abierta

No olvides que el growth hacking no es tarea fácil y para que funcione, quienes lo lideran tienen que mantener su mente abierta a realizar cambios, a nuevas formas de trabajar y mundo digital cambiante.

¿Qué impacto tiene en la estrategia de la Empresa?

El principal impacto del growth hacking en una empresa y su estrategia es que se requiere de un presupuesto flexible para implementarse. Además, estas estrategias suelen ser rápidas.

Todo esto ayuda a disminuir el riesgo. Porque se está constantemente evaluando lo que se hace y medir la efectividad de las acciones no cuesta más que dedicarle tiempo. Una vez que se sabe que son viables, se decide hacer una inversión.

De forma positiva también, se puede medir constantemente la efectividad de las acciones si se hacen evaluaciones continuas. De esta manera, las acciones serán siempre las más idóneas y se podrá vender más y mejor, pues el producto o servicio irá en evolución permanente.

Ejemplos de buenos Growth

Podemos ver ejemplos de growth hacking efectivos en empresas como AirBnb, DropBox y The Wall Street Journal, que han decidio aprovechar oportunidades para crecer exponencialmente.

AirBnb

Esta plataforma de alquiler de departamentos, habitaciones y casas privadas entre personas, se apoyó del directorio de anuncios Craigslist mediante anuncios online con el fin de multiplicar su alcance rápidamente.

Mediante el posicionamiento con palabras clave, AirBnb consiguió muchísimos enlaces a su sitio web.

Sin embargo, no fue tarea fácil porque Craigslist no tiene API y los ingenieros tuvieron que ser creativos para hacer que la idea funcionara. Habían entendido que su público estaba en este directorio y por eso también tuvieron el éxito que lograron.

DropBox

DropBox provee un servicio de almacenamiento en la nube y también hizo uso del growth hacking para crecer exponencialmente.

La técnica que utilizaron fue la de ofrecer espacio extra de almacenamiento invitando amigos a unirse (si éstos aceptaban). De esta manera, la empresa creció en tiempo récord con una simple estrategia.

The Wall Street Journal

Este gigante del periodismo también se ha apoyado en el growth hacking para expandirse. Incrementaron su base de datos en poco tiempo ofreciendo servicios de WiFi gratuito en las zonas más concurridas de Nueva York.

Si alguien se conectaba a esa red de WiFi, caía en una landing page del Wall Street Journal optimizada para conectar con este usuario nuevo. Además, ahí debían dejar su nombre, su email, una contraseña y su ocupación y pasaban a formar parte de la base de datos del periódico.

Por supuesto, luego recibirían emails de marketing para canalizarlos en el embudo de ventas.

¿Necesitas un Growth en tu Empresa?

Si aún te estás preguntando si hace parte involucrar un growth hacking en tu empresa, debes saber que estas prácticas pueden ayudarte a crecer de forma rápida y a costo flexible.

De todas maneras, es importante tener en cuenta que los hacks del growth marketing no son mágicos y hacen todo de manera individual. Es buena idea garantizar inversión en herramientas, en hacer pruebas e implementar automatizaciones, para que los equipos puedan hallar las mejores soluciones para lo que desean lograr.

No está de más comenzar a implementar prácticas de growth hacking de forma paralela a las actividades que ya tienes en desarrollo. De forma complementaria, todo puede ir sumando para obtener los mejores resultados posibles.

Tips finales

Ahora que de seguro ya estás convencido de que el growth hacking es el nuevo marketing y de que te permitirá impulsar todos los esfuerzos que haces para hacer crecer tu marca y obtener nuevas ventas de tus productos o servicios, te dejaremos algunos tips finales que podrás implementar.

  • Apóyate con herramientas

Un growth hacker no puede hacer todo el trabajo solo, con el uso de herramientas disponibles puedes hacer que su trabajo sea mucho más fácil. 

Por ejemplo, para SEO puedes apoyarte de Google Search Console, SEMrush, Keyword Explorer o Ubbersuggest. Para redes sociales tienes Hootsuite y mLabs. Para email marketing, landing page y automatización RD Station Marketing. 

  • Realiza pruebas constantes

Como el growth hacking se trata de experimentar, hay que hacer pruebas constantemente. Una forma de lograrlo es a través de pruebas A/B para cualquier post, artículo, email que envíes, así podrás saber qué funciona y qué no y seguir siempre mejorando.

  • Apunta hacia la viralización

Hacer que un contenido se vuelva viral es extremadamente difícil, más no imposible. Además, como se busca utilizar la menor cantidad de recursos posibles, deberás apoyarte en tus propios seguidores o consumidores para que estos propaguen tu producto o servicio. Esto lo puedes lograr ofreciéndoles un beneficio a cambio.

En conclusión, el growth marketing puede convertirse en tu gran aliado para que tu marca, producto o servicio pueda crecer cada vez más.

Construye un equipo de Marketing y Ventas eficiente

Mejora la gestión de tu equipo de Marketing, crea un SLA justo entre Marketing y Ventas, y usa la tecnología para automatizar procesos.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.