¿Bloqueo mental?, ¿debes proponer una solución pronto?, ¿tienes a cargo un proyecto pero requieres de ideas para avanzar? Bueno, estás en el lugar correcto para hablar de: lluvia de ideas, el camino para descubrir soluciones en equipo.
Con este contenido vamos a darte todo lo que necesitas para evitar el caos y encontrar la mejor manera de aportar y avanzar en tus estrategias de marketing o ventas, a través de la tan famosa técnica lluvia de ideas.
Qué es una lluvia de ideas
Conocida por su término en inglés brainstorming, es una técnica que te permite capturar opiniones o acciones positivas para lanzar un proyecto o para encontrar posibles soluciones a un problema.
Hay distintas técnicas para aplicarlo, pero puede surgir desde lo individual a lo colectivo y obtener resultados que ni te imaginabas, porque consiste en generar ideas, fomentando o impulsando la creatividad, sin juzgar y pensando libremente.
La lluvia de ideas fue ideada por Alex Faickney Osborn en 1939, un publicista que se convirtió en teórico de la creatividad y que confirmó que las mejores ideas suelen resultar del pensamiento colectivo y no de manera individual.
¿Para qué hacer una lluvia de ideas?
Todos queremos avanzar evitando retrocesos, sobrecostos y además sentirnos tranquilos por haber tomado la mejor decisión. Pues, eso no sucede muy a menudo cuando trabajamos solos porque nos persigue la incertidumbre y algo de miedo en cometer errores.
Por eso la lluvia de ideas es una técnica que toma mucha relevancia cuando contamos con un equipo o personas que vemos pueden aportar desde distintos puntos de vista y expertiz.
Entonces, cuando tengas esa posibilidad, tienes todo para iniciar un proceso de lluvia de ideas y obtener un nuevo panorama, que seguramente ni imaginabas y que mejora muchísimo tu idea inicial, para entregar soluciones o proyectos en tu empresa.
Sin embargo, como todo, tiene sus pro y sus contras que debes tener en cuenta antes de iniciar este ejercicio, ¡así que vamos a conocerlos!
Pro
- Reúne a tu equipo o colaboradores de la empresa en un mismo objetivo y abre las puertas a la libertad de opinar y sugerir.
- Tienes altas probabilidades de descubrir habilidades de personas del equipo que desconocías.
- Elimina sesgos y abre puertas a nuevas perspectivas.
- Obtienes como dice la palabra, una lluvia de ideas, que puedes capturar en un corto tiempo.
Contras
- Si no tienes orden y método, se convierte en un ejercicio sin fin y seguramente desviado del foco principal.
- Dar el control a pocos participantes y omitir o eliminar la participación de otros, sesgara el camino.
¿Cómo se hace una tormenta de ideas? Aquí tienes 5 pasos…
Teniendo claro lo anterior (como a todos nos gusta), ahora aprendamos cómo se logra realizar una lluvia de ideas creativas, conocer ese paso a paso y las distintas opciones que tendrás para ejecutarlo.
Focus en tu objetivo
¡Importante!, cada ejercicio de lluvia de ideas es para lograr un solo objetivo centralizado, no muchos. Debes tener claro lo que quieres conseguir y superar para que el ejercicio tenga resultados.
Adiós críticas
Tu y tu equipo deben estar dispuestos a dejar por fuera las críticas o juzgar cualquier idea. Básicamente, se trata de poner en «off» el ego tanto personal como profesional y estar dispuestos a escuchar y conocer el por qué de esa idea.
Reúne a tu equipo
Piensa en quienes, y ten presente el punto anterior para evitar conveniencias, van a participar de este ejercicio. Recuerda que todo depende de tu objetivo. En algunas ocasiones puedes citar a personas solo de tu área o con cierto requisito de conocimiento, o en ocasiones personas de otras dependencias con habilidades externas.
Envíales una citación, puede ser presencial o digital.
Trata de reunir un máximo de 15 personas.
Tiempo y orden
Define el tiempo y el orden de la sesión. Haz una pequeña presentación antes de iniciar contándoles tu objetivo, explicando por qué específicamente los citaste e invitándolos a liberar la creatividad.
La idea es lograrlo en 60 a 90 minutos, entonces establece una agenda y usa tu reloj para respetar cada espacio.
Comienza a capturar ideas
Al inicio es la definición, después ideación y por último el análisis. Muchos sin saber tendrán ideas en común; recuerda que aquí se pueden agrupar y volverse soluciones creativas.
Puedes hacer un ejercicio solo para capturar ideas y después organizarlas, o hacerlo de manera completa, capturar ideas, pedir a tu equipo una breve explicación del por qué la idea, solo por conocer y no por suponer.
¿Cuáles son los tipos de lluvia de ideas?
Hay varias opciones, así que elige la que mejor se acomode a la estructura de tu empresa.
Vamos con este top 4:
Mapas mentales
Con esta opción venimos desde el colegio o la escuela, ya que en algún momento nos tocó hacer mapas mentales.
La ventaja de esta técnica es que te permite organizar de manera visual, para al final obtener la ramificación de ideas y ver cómo se conectan entre ellas.
Anotación libre de ideas
Esta impulsa la motivación de todos a escribir. Normalmente, cada persona tiene papel o post it y en cada hoja anotará una idea.
Al final, puede haber un tablero o incluso en la ventana de la oficina, donde el moderador podrá pegar las ideas y a medida que vea que una idea es similar a otra, puede agruparlas y pegarlas en la misma sección.
Estrella
Se resuelve respondiendo las preguntas básicas que todos queremos conocer:
- ¿Quién?
- ¿Qué?
- ¿Dónde?
- ¿Cómo?
- ¿Cuándo?
- ¿Por qué?
Se dibuja una estrella y en cada punta irá cada interrogante.
Lluvia de ideas inversa
Esta es bien interesante porque nos pone en posición de indicar qué es lo que está generando que el problema exista, por ejemplo: si el problema es «el tiempo de cierre de venta de un cliente está tomando mucho tiempo», aquí la lluvia de ideas no sería cómo hacer para acortar ese tiempo, sino qué es lo que actualmente podría estar afectando que el tiempo sea extenso para cerrar la venta al cliente.
Sugerencias de herramientas online para hacer lluvia de ideas
¡Listo!, llegó la hora de que organices tu próxima lluvia de ideas con tu equipo y logres avanzar o resolver problemas actuales.