¿Qué es lo primero que piensas cuando ves una manzana de color gris? Si, seguramente estás pensando en la marca favorita de un gran segmento de la tecnología. Ahora bien, lo mismo pasa si ves una letra en cursiva color rojo, probablemente al igual que nosotros se te viene a la cabeza la misma marca de bebida gaseosa. 

Lo más probable es que puedas identificar la misma experiencia con otras marcas que han trabajado por crear en su trayectoria un concepto conocido cómo “Brand Awareness” que en español traduce “Conciencia de Marca”

Y es que aquello nos lleva a relacionar y/o asociar una marca con diferentes elementos, colores o contextos, aún, sin hablar directamente de un producto o servicio específico. 

En la actualidad, y después de unos años atípicos, muchas compañías trabajan de la mano de estrategias de  Marketing para seguir creciendo y evolucionando. Y si que es un área a la que se le debe dar la importancia y la inversión necesaria para obtener los resultados esperados, sin embargo, no todos los que trabajan en este aspecto, trabajan también en la conciencia de marca. 

Aunque a simple vista parecen apuntar al mismo objetivo, las dos tienen enfoques diferentes. Por un lado el Marketing Digital se desarrolla con el objetivo de alcanzar una conversión o acción, mientras que el Brand Awareness o la conciencia de marca busca ganar un espacio para siempre en la mente de sus consumidores, y en la de aquellos que no lo son. 

Por eso, hemos creado este espacio dedicado a profundizar en el significado de Brand Awareness y enseñarte del por qué puede llegar a ser un punto de referencia o partida para tu marca. ¡Comencemos con su significado!

¿Qué es Brand Awareness? ¡Miremos con ejemplos!

brand-awareness-que-es-con-ejemplos-blog-rd-station

El Brand Awareness es el índice que mide el nivel de reconocimiento de una marca por parte de los consumidores, está directamente relacionado con el branding. Para comprender a profundidad este término, echemos un vistazo al siguiente ejercicio: a continuación, encontrarás una serie de preguntas a las que solo dispones de 10 segundos para responder, (vas a gastar menos, estamos seguros) y así entenderás por qué es tan importante el conocimiento de marca. 

Menciona una marca de carro: …

Cual es tu primera opción a la hora de comprar un par de tenis: …

Piensa en una marca de celular: …

Dónde comprarias una camiseta básica: … 

Qué bebida energizante te vendría bien: …

Cada respuesta corresponde a una marca, y ten por seguro que cada una de las marcas que has utilizado para responder a este ejercicio, ha trabajado en el desarrollo de conciencia de sí mismas en redes sociales y múltiples medios, para que sus consumidores y alrededores las traigan acotación. ¿Te das cuenta de la importancia de este indicador? 

Por eso, desarrollar una estrategia de conocimiento de marca te impulsará en el cumplimiento de tus objetivos, a través de una marca valorada en el mercado, en la que los consumidores prefieran tus productos, sin depender de otros elementos como el precio o las funcionalidades.

¿Cuáles son los beneficios del Brand Awareness?

¡Impulsar tu crecimiento en el tiempo! Ese es el resultado de una buena estrategia de conciencia de marca, de ahí, su importancia, y una vez lo logras, estás abriendo nuevas oportunidades a tu marca en un público objetivo al que antes no habías llegado y que en el futuro se puede convertir en clientes potenciales. 

Todo esto, veámoslo a través de los siguientes 3 beneficios:  

1. Eleva el alcance

A diferencia de llegar a tus consumidores directos, la conciencia de marca te lleva a ser conocida por con un grupo global. Por ejemplo, una de las marcas que conocemos en gran parte del mundo es Coca-Cola, la marca de bebidas gaseosas, que no se enfoca simplemente en sus consumidores, sino quiere ser reconocida a nivel mundial, aun en aquellos que no toman bebidas gaseosas. 

2. Genera asociaciones de tu marca en la mente de tus clientes potenciales

Cómo lo veíamos en el ejercicio inicial, ¿cuál es la marca que asociamos de inmediato con bebidas gaseosas? Y si estás preparando un evento y se hablan de bebidas, una de las primeras marcas que vas a tener en cuenta, es esa que tienes posicionada en tu mente. 

De hecho, si queremos llegar a un contexto más profundo, una marca tiene el poder de conectarte con un recuerdo de tu infancia, o de un suceso importante en tu vida, como la marca de tenis que usabas cuando niño, una vez la recuerdas, puede llevarte a buscarla para ir de compras. 

3. Aumenta las ventas 

Y finalmente, el Brand Awareness, cumple con uno de los objetivos de toda marca, ¡crecer en ventas! 

Aquellos que tienen sus marcas entre las más recordadas en el público, son aquellos que siempre van a ser preferidos y en los que el público menos le da importancia a factores como el precio, las utilidades, la distancia para poder adquirirlo, entre otras. 

¿Existe diferencia entre el Brand Awareness y el Marketing Digital?

En la rama de la mercadotecnia, existen diferentes términos que debemos explorar y conocer, algunos de estos se complementan y pueden trabajar de la mano, otros son predecesores y otros simplemente, se especializan de acuerdo a la necesidad. 

Cuando hablamos de la Conciencia de Marca y el Marketing Digital podemos analizar que aunque las dos se pueden trabajar al mismo tiempo y estar relacionadas de acuerdo con los objetivos de la empresa, si existen diferencias entre las dos. Veamos por qué. 

El Marketing Digital es un marco que reúne  estrategias que tienen mayor trascendencia en el mercado, y las empresas que optan por desarrollar este concepto, pueden obtener grandes beneficios, sin embargo, en cuanto al  Brand Awareness, presentan diferentes características. 

marketing-vrs-brand-rd-blog

¿Qué es lo más interesante? Lograr conectar las dos estrategias, como lo han hecho muchas de las marcas que tu prefieres en la actualidad, si, como esa marca de carro que te comenzó a gustar desde algunos años atrás, y ahora, que viste la necesidad de adquirir tu propio carro, fue la marca seleccionada para hacerlo.  

Esto es solo una parte de lo que podemos aprender de un concepto asociado al marketing digital. Tan interesante como lo es el Brand Awareness o Conciencia de Marca, y que una vez desarrollemos nuestra estrategia se puede convertir en un impulso favorable para nuestros objetivos.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Marketing Digital

RD Station Marketing: todo sobre la migración a Google Analytics 4

Por: en 08/11/2021

Google Analytics 4 se convierte en la única alternativa para la transmisión de datos a partir de julio de 2023. Descubre por qué debes migrar tu cuenta de Google Analytics (Universal Analytics) utilizada en RD Station Marketing.

Atraer

Publicidad en Instagram: la guía de 5 pasos definitivos para promocionarse con éxito

Por: en 08/11/2021

¡Lleva tu publicidad en Instagram a otro nivel con esta guía! Aprende a crear anuncios efectivos en este paso a paso y consigue campañas exitosas.