Normalmente, después de crear una página cuyo propósito sea convertir visitantes en Leads, los “nuevos Leads’ son redireccionados hacia alguna otra página, sea la página inicial del sitio web, un material en PDF o video, el blog, etc. Lo que recomendamos, sin embargo, es que tu empresa no desperdicie este momento en el que acabó de generar un Lead redireccionando hacia alguna de las páginas citadas encima. Una página de agradecimiento, o Thank You Page, puede traer diversos beneficios para tu negocio y es sobre ese tipo de página que hablaremos hoy.

¿Qué es una Thank you Page?

En resumen, una Thank You Page puede ser definida como la etapa final del proceso de conversión de visitantes en Leads. Eso sugiere que, si una persona visualiza esta página, no es más apenas un visitante desconocido y sí un Lead del cual tu empresa tiene el nombre, email, y cualquier otro dato que haya sido solicitado en la Landing Page. La Thank You Page, por lo tanto, es el primer contacto que una persona tendrá con tu empresa después de convertirse en un Lead.

Como el nombre sugiere, uno de los principales elementos que no pueden faltar en una Thank You Page es un mensaje de agradecimiento.  Independientemente de lo que fue ofertado para la conversión (un eBook, seminario, demo de producto, etc.) tu empresa debe agradecerle al Lead y decirle lo que sucederá en seguida, o sea, recibirá el material por email, recibirá una llamada de un representante de ventas, entre otros.

Esa instrucción sobre lo que sucederá en seguida es justamente uno de los dos objetivos principales de una Thank You Page: suplir las expectativas del Lead. Una vez que esa persona pasó por todas las etapas del proceso de conversión, o sea, fue atraída por la oferta, se interesó por la misma y realizó la acción propuesta en la Landing Page, no hay nada más justo de que darle a esa persona aquello que está esperando.

Siendo así, si tu empresa ofreció, por ejemplo, un eBook, coloca un link para descargar en un lugar accesible, en donde el Lead consiga visualizar y hacer clic sin la necesidad de estar buscando por la página. Lo mismo sucede para una oferta más directa, como una demostración de producto. Si este fuera el caso, no olvides decirle al Lead, en la Thank You Page, que dentro de X horas alguien del equipo comercial lo contactará a través del teléfono, email, skype, etc.

Ejemplo de mensaje de agradecimiento y link para hacer download del material.

Esa preocupación en relación al suplir las expectativas del Lead es de extrema importancia para dejar una buena impresión y hacer que el Lead tenga una buena experiencia dentro del sitio web de tu empresa.

eBook gratuito: Generar Leads sin dolor de cabeza

15 ideas para crear tus Landing Pages y cómo atraer visitantes a ellas con SEO.

Objetivos de la Thank you Page

Además de suplir las expectativas del Lead, el otro objetivo de una Thank You Page es proveerle al mismo una manera de continuar navegando en el sitio web. Como en la Landing Page generalmente no hay menú de navegación – justamente para mantener el foco en el formulario de conversión – el primer paso para hacer que el Lead continúe navegando en la página de tu empresa es “devolverle” el menú de navegación del sitio.

Menú de navegación del sitio web.

Sucede, sin embargo, que el menú de navegación no es la única manera de hacer que el Lead continúe en el sitio web. Como la Thank You Page es una página personalizada para la oferta de tu empresa, tienes el poder de sugerirle al Lead qué quieres que vea en seguida a través del uso de Calls-to-Action.

Pero es claro que no vas a colocar 45 Calls-to-Action en la página. Los mismos consejos que damos para las Landing Pages sobre el foco en la conversión también son válidos aquí, con la diferencia que en las Thank you Pages llamamos a esa nueva conversión de reconversión.

Ese Call-to-Action para la reconversión también no necesita ser una nueva oferta o una tentativa de venderle alguna cosa al Lead. Recuerda: el mismo ya acabo de realizar una conversión y, muchas veces, está teniendo el primer contacto con tu empresa, entonces no es interesante estar “empujando” mucha información todavía. Puede ser, por ejemplo, un pedido para seguir tu empresa en las redes sociales, un pedido para compartir el material en las redes sociales, etc.

Otras sugerencias:

  • Botones para seguir las redes sociales de la empresa;
  • Botones para compartir el material en redes sociales;
  • Testimonios respecto a tu empresa o producto;
  • Campo para suscribirse al blog de tu empresa, tanto a través de email como RSS;
  • Links para algunos artículos relacionados en el blog de tu empresa;
  • Banner promoviendo un seminario o evento;
  • Espacio para feedback y comentarios;
  • Un texto o vídeo explicando lo que tu empresa o producto hace;
  • Informaciones básicas de contacto (email, teléfono, dirección);
  • Consulta de opinión rápida sobre determinado asunto (1 ó 2 preguntas con resultado inmediato).

En fin, es importante que tu Thank You Page responda la siguiente pregunta: “¿Y ahora?”. Cuando un Lead pasa por el proceso de conversión y llega a la Thank You Page, es extremamente importante que esa pregunta sea respondida, sea a través de las sugerencias dadas encima o a través de un texto o video.

Importante: Si en tu Thank You Page hay botones para compartir el material en las redes sociales, no olvides configurarlos para que los links twitteados/compartidos apunten hacia la Landing Page ya que de lo contrario las personas que lleguen a través de esas redes no pasarán por el formulario de conversión.

Cómo hacer una Thank you Page

Antes de salir montando tu Thank You Page, es importante pensar bien en el “¿Y ahora?” de la página. En este momento, hay básicamente dos rumbos para guiar la creación: personalizar de acuerdo con el objetivo de la empresa o de acuerdo con el momento de compra del Lead. Eso quiere decir que, dependiendo de la oferta, es posible saber si los Leads son más o menos calificados.

En el caso de que tu empresa decida crear la Thank You Page teniendo como base los propios objetivos, es importante usar Calls-to-action más genéricos y elementos que sean válidos para cualquier persona independientemente de la relación previa del Lead con la empresa. Ejemplos de esto: espacio para comentarios, botones para compartir y seguir en las redes sociales, artículos relacionados en el blog, etc.

En caso que la página sea creada con base en la etapa del Lead, es importante tener en consideración el nivel del material (introductorio, intermedio, avanzado) y la propia relación previa del Lead con la empresa, o sea, si ese Lead ya bajó algún material, si ya es cliente, etc.

Un ejemplo de fácil implementación es cuando tu empresa vaya a lanzar un nuevo material para la generación de Leads y enviar un email marketing para tu base actual. En ese caso, sería interesante hacer dos Landing Pages y dos Thank you Pages:

– Una Landing Page cuyo link será enviado por email para la actual base de Leads, junto con una Thank You Page creada con la conciencia de que el Lead que llegará a la misma ya realizó alguna conversión en el sitio web, o sea, ya conoce tu empresa y está más susceptible a realizar una nueva conversión más directa.

– La otra Landing Page (y su Thank you Page) debe estar preparada para recibir a aquellas personas que todavía no tiene una relación previa con tu empresa. Siendo así, la Thank You Page debe ser creada sabiendo que la mayoría de los Leads que llegaran a ella tendrán el primer contacto con tu empresa.

El esquema de abajo muestra el proceso de creación y optimización de una Thank you Page: definición de objetivos y público objetivo, creación, test y análisis de puntos a ser optimizados.

Thank you Mail

Además de la Thank you Page, otro asunto que debe ser tomando en cuenta en una campaña de generación de Leads es el Thank you Mail. Básicamente se trata de un email enviado al Lead en el momento en que realiza la conversión en el sitio web.

En el caso del email de agradecimiento, recomendamos no enviar nada más allá de lo necesario. Como muchas veces este será el primer email que el Lead recibirá de tu empresa, es interesante que sea enviado con un tono más personal, solamente con texto e incluso firmado por alguien de tu empresa.

La gran ventaja de hacer esto es que, como el email no queda parecido con un email marketing lleno de mensajes y con “cara de que quiere vender”, el Lead no intentará darse de baja de tu base en un primer momento, dándote la oportunidad de enviar nuevos emails de nutrición.

Los mismos objetivos de las Thank You Pages también son válidos aquí:

  • Suplir las expectativas del Lead, agradeciendo por el interés de realizar la descarga e indicándole el link para ingresar al contenido;
  • Indicar el próximo paso, diciéndole al Lead, por ejemplo, para seguir tu empresa en redes sociales. Sugerimos no dar muchas opciones en el email, con el fin de no dejarlo muy extenso y no hace que el Lead “se pierda” en medio de todos los links.

 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Email Marketing

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …

Email Marketing

Guía completa sobre cómo usar ChatGPT para crear contenido, landing pages y emails

Por: en 08/11/2021

Con ChatGPT podrás realizar textos originales para landing pages, blogs, email y más. Descubre cómo hacerlo aquí.