A ti que te apasiona el mundo digital y aprender cada día más de este universo multifacético, te invito a conocer sobre la generación de leads y 10 ejemplos de señuelos que te ayudarán a evaluar la importancia de este mecanismo. 

Conocer la funcionalidad de este proceso será el comienzo de un negocio exitoso y ese el objetivo de este contenido, lograr esta meta. 

Para los profesionales y líderes de marketing, lo primordial es generar demanda para sus productos o servicios, es decir, atraer nuevas oportunidades de negocio, pero, ¿cómo lo podemos hacer?

A continuación, te lo contaré.

¡Arranquemos! 🤙

¿Qué es la generación de leads?

Es un proceso que realiza el equipo de marketing que implica captar y estimular el interés de los visitantes y convertirlos en clientes potenciales. 

Lo que queremos con este concepto, es ampliar la base de datos con los contactos o las personas atraídas por los servicios o productos de tu marca en un sitio web o un canal online. 

La mayoría de veces el prospecto necesita de un incentivo para continuar en la jornada de compra, por esto es tan evidente ver formularios para recopilar información útil de esa audiencia.

El propósito principal de la generación de leads es encaminar a los clientes potenciales por todas las fases del embudo de conversión hasta lograr convertirlos en leads calificados y crear una base de datos sólida y exitosa.

¿Qué es una estrategia de leads?

Esta generación se presenta dentro de la metodología de Inbound marketing, permitiendo convertir a los usuarios en contactos valiosos para dirigirlos por la etapa final del embudo de conversión. 

Algunas acciones que te pueden funcionar para la generación de leads son: email marketing, publicidad en redes sociales, SEM por medio de anuncios en Google Ads, entre otros. 

El implementar una estrategia de leads marcará un antes y un después en las acciones del plan de marketing.

Son la base de cualquier plan de marketing digital.

¿Cómo hacer generación de leads?

Toda teoría debe pasar a la práctica, por eso, decidimos compartirte este ABCD para que realices una generación de leads efectiva.

Muchos se preguntan cuál es el principal objetivo del Marketing Digital y el por qué de su importancia en las empresas. Bueno, el principal objetivo que tiene es la generación de demanda para los productos y servicios de tu empresa en otras palabras, es atraer oportunidades de negocio mediante tus canales digitales u online.

Para comenzar, es importante que sepas que además de tener un sitio web, tu negocio necesita generar diferentes tipos de contenidos que ya posees y que están al alcance de tus manos, para convertir a estos visitantes de tu sitio web en clientes potenciales (Leads) y comenzar a generar una proximidad y una relación a largo plazo.

Es por esto que un primer tip que te quiero dar es: “no sólo basta con tener un formulario de contáctenos en tu sitio web para hacer esto realidad”.

Por ejemplo, puedes ver que nosotros en RD Station hemos generado cientos de contenidos en diferentes formatos, pensando en las necesidades de nuestros clientes.

Conoce aquí nuestra página de materiales gratuitos sobre Marketing Digital.

Paso a paso para generar leads

A: Diseña una Landing Page para atraer a la audiencia.
B: Crea contenido o una oferta de valor para tu audiencia.
C: Crea un llamado a la acción CTA.
D: Elabora y configura el formulario de inscripción en tu Landing Page.

Teniendo esto claro, puedes cumplir el objetivo de la generación de leads de manera sencilla y sin necesidad de una gran inversión.

10 ejemplos de señuelos para generación  de leads

Voy a resumirte todo el aprendizaje que hemos tenido sobre tipos de contenidos que funcionan excelente como señuelos para generar Clientes potenciales o Leads.

¿Señuelos? Sí, es un término en marketing que está enfocado en persuadir a las personas para obtener más leads o ventas. 

El ojo humano necesita comparar una oferta de contenido o servicio con otro, para así tomar la decisión de contacto o compra.

Para la generación de leads veamos 10 ejemplos de señuelos que puedes tener en el radar:

🎣#1. Generación de Leads con Redes sociales

Uno de los señuelos más usados es el de redes sociales, específicamente en stories. En RD Station utilizamos de este método al publicar en nuestro perfil de Instagram anuncios con materiales gratuitos para descargar. Este es un ejemplo:

generacion-de-leads-con-redes-sociales-rdstation-blog

🎣#2. Generación de Leads con Landing Pages

La importancia de las páginas de aterrizaje para captar leads se volvió tan esencial en la estrategia de marketing y de SEO que la mayoría de empresas lo están implementando.

Un ejemplo que se destaca en este tipo de señuelo es Trello, el software de administración de proyectos que visibiliza en su landing page un acceso a los usuarios desde cualquier cuenta para iniciar a usar:

generacion-de-leads-trello

 

🎣#3. Ebooks

La descarga de un material gratuito, como un libro electrónico, es una de las herramientas más clásicas para captar usuarios por medio de contenido de valor profundizando un tema principal. 

En RD Station este es uno de los formatos que más usamos ya que se adapta muy bien a todo tema, ya llevamos publicados más de 100 libros electrónicos.

Una de las ventajas que tienes al usar un eBook en tu estrategia digital  es que te ayuda a profundizar en un determinado tema y explorarlo a un nivel mucho más amplio del que tienes cuando realizas un post en un blog.

Entonces te podrás estar preguntando … ¿Cómo puedo profundizar en un tema que sea de interés para mi público objetivo? Uno de nuestros tips es partir el eBook en varios posts, luego reunirlos y diagramar en el formato del material.

Además un eBook puede ser bien hecho mediante Co-Marketing con otra empresa, pues de esta forma se dividen los esfuerzos y tareas abriendo la posibilidad de escribir un contenido más completo.

Te comparto algunos de nuestros eBooks que hemos realizado nosotros mismos o en Co-Marketing para que visualices algunos ejemplos de como aquí en RD Station realizamos eBooks que generan valor para nuestros clientes potenciales o Leads:

Otro ejemplo es la empresa AIMPLAS (Instituto Tecnológico de Plástico) de España, en donde ofrece a sus visitantes descargar material alusivo sobre temas ambientales: 

generacion-de-leads-ejemlos-aimplas

🎣#4. Webinars

Este formato audiovisual es un hit al atraer audiencia, tiene un toque personal; este tipo de señuelo es preferido por las empresas educativas. 

Semrush, la plataforma de software para hacer SEO, es uno de los ejemplos más llamativos, no solo imparte conocimiento sobre temas en tendencia en estos eventos online, sino que también convence a los usuarios a obtener sus servicios:

generacion-de-leads-semrush

🎣#5. Generación de Leads con Email Marketing

A pesar de los años, el correo electrónico es uno de los canales más recurrentes y efectivos para comunicarse con los clientes. Además, es un señuelo muy efectivo para mantener en contacto a ese cliente que ya registró sus datos.

Aquí te mencionamos el ejemplo de Cabify, una empresa española, que a través de su aplicación móvil presta el servicio de transporte.

El usuario, al suscribirse, recibe correos personalizados con ofertas y promociones para continuar el proceso de inscripción como cliente.

generacion-de-leads-cabify

🎣#6. Newsletter

Este boletín informativo mantiene al usuario al día sobre las tendencias y ofertas del negocio, por ejemplo, la marca de Carolina Herrera, que a través de la suscripción a su newsletter le brinda al visitante un 10% de descuento en su primer pedido, generando un interés significativo.

generacion-de-leads-carolina-herrera

🎣#7. Toolkits (Kits de herramientas)

Podrás convencer a la audiencia de que deje sus datos por medio de un paquete de materiales y recursos, y a cambio tú le darás la solución a sus necesidades. 

Este modelo es de bajo proceso debido a que se recolecta todo el material que tengas del tema hablar. 

Un ejemplo de este formato son nuestro Materiales Gratuitos en formato Kit, que a través de un conjunto de recursos sobre un tema puntual, ofrecemos a la audiencia contenido importante y único.

28 tips para impulsar tu sitio web en Google

Descubre 28 consejos de oro para llevar el SEO de tu sitio web al siguiente nivel y ganar posiciones en los motores de búsqueda

🎣#8. Herramientas

Las herramientas van un poco más allá que los templates, ya que estos van ayudar a tus clientes potenciales a resolver problemas más profundos que con un template no se podrían resolver.

Las herramientas pueden ser parte de una solución para tus necesidades o pueden ser parte de algo nuevo con lo cual no contabas pero que facilita tu trabajo. En caso de soportar tus estrategias o ser parte de una solución te van a permitir avanzar ese Lead en el proceso de compra acercándose mucho más a la etapa de compra.

Entonces te estarás preguntando… ¿Cómo hago esto? un ejemplo perfecto que puede responder a tu pregunta es el Embudo de Marketing Digital. Esta herramienta permite comprender lo que los clientes potenciales podrían explorar mejor en su marketing y encontrar esos cuellos de botella durante las etapas del embudo de marketing de su empresa.

Para generar este tipo de herramientas normalmente necesitas de un programador, para las empresas de tecnología por ejemplo, es más sencillo contar con este tipo de recurso dentro de la organización pero no te preocupes, contar con un programador freelance que genere tus herramientas también es posible sólo asegurate del tema de seguridad y propiedad intelectual.

¿Por qué es importante que generes herramientas en tu negocio? por un lado son difícil de ser copiadas e independientemente del segmento donde se encuentre tu negocio, es una buena forma de diferenciarte de la competencia, entregando a tus clientes algo de valor para tus clientes que los demás competidores difícilmente pueden imitarte.

Te dejo algunos ejemplos de herramientas que usamos en RD Station:

🎣 #9. Pruebas gratuitas

Ofrecer a los visitantes una versión gratuita de los servicios que tiene la empresa para así convencerlos de realizar la compra.

La mayoría de marcas que usan este señuelo para captar nuevos leads son las plataformas de entretenimiento como: Netflix, Amazon, HBO Max, Prime video, etc.

generacion-de-leads-prime-video

Es importante determinar qué contenidos son efectivos y cuáles no para reforzar los procesos de creación.

Si te das cuenta, estos contenidos son el punto de partida para generar los leads calificados que tanto deseamos.  

En este material gratuito podrás aprender en qué consiste la calificación de Leads o prospectos y cómo llevarla a la práctica.

(Ebook) Calificación de Leads

Aprende en qué consiste la calificación de Leads o prospectos y cómo llevarla a la práctica

¡Sigue leyendo para aclarar tus dudas! 🤓

🎣 #10. Cursos

¿Ya has pensado en crear una serie de contenidos y concentrarlos todos en una Landing Page?…

Si aún no lo tenías en mente te cuento que es una buena forma de generar Leads ya que las ofertas de este tipo son bastante interesantes y generan valor para tu cliente potencial.

Varias empresas ya han usado este formato como por ejemplo, videos o cursos por email.

Este es otro formato bastante bueno de contenido tanto para los Leads como para la propia empresa.

¿Por qué? es muy simple, para los Leads es mucho más útil ya que van a ir recibiendo los contenidos bajo un orden que les facilita su aprendizaje.

Por otro lado, es interesante para las empresas ya que les permite analizar que tanto están los Leads interesados y relacionados con los contenidos. También pueden saber cuáles Leads por ejemplo están avanzando en el embudo y cuáles Leads desisten en el camino.

Crear cursos vía correo electrónico es muy sencillo, lo más importante es crear todo el contenido y planear una secuencia lógica que haga sentido para el cliente potencial. Una vez tengamos esto sólo necesitamos crear un flujo de automatización de marketing, para que los Leads o clientes potenciales reciban los emails en este orden. 

Leads en negocios B2C

Para los negocios B2C (Business to Consumer-Empresa a consumidor), los leads son aquellos usuarios que han demostrado un interés por lo que ofrece la empresa.

Hay que saber que las estrategias a implementar en estos negocios le dan un protagonismo a la comunicación y a la relación entre la marca y la audiencia.

Algunos canales para captar leads en estos tipos de negocios son los sitios web, redes sociales y anuncios de publicidad.  

Algunas técnicas que puedes tener en cuenta a la hora de generar leads calificados en un negocio B2C son:

  • Ofrecer descuentos o promociones a cambio de los datos personales del usuario.
  • Ofrecer contenido de valor y útil para atraer más tráfico a la landing page y al embudo de conversión. 
  • Obsequiar pruebas o degustaciones gratuitas por medio de concursos.

Al final, identifica las acciones apropiadas para ayudarte a generar estos leads.

Si deseas captar leads y convertirlos en clientes, finaliza la lectura, está genial lo que viene. 😉

Leads para Pymes

Ahora bien, los leads son vitales para el éxito de las pymes, pues habrá mayor probabilidad de conversión, mejora la segmentación y la generación de estos clientes potenciales podrán ser a largo plazo.

Este método ahorra tiempo en la planificación de las estrategias de marketing y el análisis de los resultados. 

Veamos las siguientes ventajas de generar leads para las empresas pequeñas y medianas:

  • Mejora la eficiencia del plan de marketing
  • Optimizar resultados
  • Obtener clientes potenciales y repetitivos, logrando así la fidelización  
  • Segmentar las campañas de marketing para ofrecer contenido de valor 

No dejes de consultar los materiales gratuitos que tenemos para ti, esta vez te recomendamos el de Calificación de leads

¿Más Leads en Redes Sociales?

En las redes sociales los leads se pueden generar de manera orgánica o paga, es tu decisión en que manera quieres captarlos. 

Por ejemplo, Facebook ya cuenta con un espacio para crear anuncios por medio de un perfil. El propósito de esta funcionalidad es generar nuevos clientes potenciales.

leads-redes-sociales-facebook

Ventajas de usar las redes sociales como generador de leads: 

  • Mayor alcance y visibilidad 
  • Responder a necesidades en tiempo real 
  • Interacción directa con los usuarios
  • Generación de tráfico al sitio web 
  • Es una opción económica y permite llegar a una audiencia más amplia

Para cerrar…

Para finalizar este blog, queremos compartirte los siguientes consejos, a modo tip, para que los revises antes de iniciar este proceso tan cautivador. 

🧲 Crea contenidos de calidad, con el fin de atraer tráfico a tu sitio web y se interese tu usuario. Usa un lenguaje llamativo y cercano.

🧲 Establece estrategias de posicionamiento para asegurar la llegada de los usuarios.

🧲 Optimiza los formularios asegurándote de que sean de fácil acceso en cualquier dispositivo y que tengan los campos a diligenciar adecuados para calificar.

🧲 La medición y evaluación de los resultados es muy importante, ya que, podrás obtener un análisis cuantitativo de las visitas y los leads calificados.

🧲 No solo podrás obtener contactos valiosos en los canales online, sino que también en los offline. Como los eventos que ofrece conocer gente nueva para recolectar datos.

🧲 La generación de leads permite obtener clientes de forma orgánica por medio de la ruta de tu plan de marketing. 

🧲 Es muy importante saber que sin leads no hay ventas y sin ventas no hay ganancias.

Generar leads de calidad no es suerte, es de saber cómo hacerlo e implementarlo de una manera correcta. 

Esperamos que esta información te haya sido muy útil. 

¡Hasta la semana que viene!

ebook-lead-blog-rd-satation

Tags:

También te puede gustar este contenido

Marketing Digital

¿Cuál es el mejor horario para publicar en Instagram? ¡Descúbrelo en este Blog!

Por: en 08/11/2021

¿Dudas cuándo publicar en Instagram? ¡No busques más! Hemos elaborado esta guía completa sobre los mejores horarios para tus publicaciones...

Marketing Digital

Hashtags en tendencia para TikTok: cuáles usar

Por: en 08/11/2021

Uno de los secretos para tener impacto en Tiktok es hacer uso de los hashtags (#) en tendencia. Usa la lista de este Blog según tu contenido...