Actualmente, RD Station trabaja día a día con más de 12 mil clientes. Y lo que percibimos es que los clientes que alcanzan los mejores resultados son los que invierten una buena parte de su tiempo desarrollando estrategias de calidad.
Pero, más allá de eso, con un buen plan de Marketing Digital ellos definen de manera precisa y práctica cuáles acciones serán llevadas a cabo para que sus objetivos sean alcanzados.
Muchas veces, por causa de tiempo y estructura de la empresa, la planificación es inexistente o no se le da la debida atención, ya que existen otras prioridades o “incendios que deben ser apagados”. A partir de ahí, se va creando una gran bola de nieve y, por consecuencia, ocurre un distanciamiento de los resultados esperados.
En Latinoamérica, cerca del 50% de las pequeñas y medianas empresas no realizan planes de Marketing. Independientemente del segmento y tamaño de la empresa, la planificación es esencial. Lo que cambia es el tiempo dedicado a la creación de esta planificación.
Un plan de Marketing bien construido le permite a las empresas tener una visión holística sobre la estrategia y acciones que pueden traer mejores resultados para el negocio. A su vez, ayuda a minimizar los puntos de atención y potenciar las oportunidades, muchas veces por un camino más corto y rápido, ya que fue algo bastante estudiado, pensado e inclusive comparado.
Etapas de un Plan de Marketing Digital
Existen diversos medios y contenidos que orientan la construcción de una planificación de Marketing Digital. A lo largo de estos siete años, en RD Station trabajamos con nuestros clientes la planificación basándonos en cuatro pilares:
- Diagnóstico;
- Objetivo;
- Plan de acción;
- Referencias y Soporte.
Independientemente del segmento y tamaño de la empresa, percibimos que la base de la planificación se adapta a cualquierade ellas y puede ser seguida para una construcción clara, centrada y práctica.
1. Diagnóstico
Antes de iniciar cualquier plan o definir cualquier objetivo, es muy importante que hagas un buen análisis de tu negocio. El diagnóstico no considera apenas el momento actual de la empresa, sino que vuelve en el tiempo para investigar el histórico y tener datos concretos. Para una buena comparación, es recomendable que los análisis puedan evaluar un período mínimo de 3 a 6 meses.
En este momento, también se pueden hacer análisis comparativos con los datos de la competencia y/o del mismo segmento de empresas, para entender en cuál momento está tu negocio con relación a las estrategias de Marketing de tu nicho de actuación.
Además de compararlas con otras empresas, las últimas acciones y resultados obtenidos para tu propio negocio deben ser analizados para que puedas tener respuestas prácticas sobre lo que viene siendo positivo y lo que necesita ser perfeccionado o cambiado en las próximas ejecuciones.
Conocer a la competencia es una cuestión importante en la planificación de Marketing, puesto que evaluar los puntos fuertes y las debilidades de la misma puede ayudarte a mejorar tu propia estrategia, ya que que tus competidores tienen el mismo nicho de negocio.” – Pedro Renan, We Do Logos.
Cuando hablamos de diagnóstico, principalmente de Marketing Digital, el análisis más importante (y que no puede faltar) es la evaluación de las tasas de conversión del Embudo de Ventas.
Diagnóstico es: descubrir dónde está el cuello de botella de tu empresa.
¿Necesitas ayuda para realizar este diagnóstico? Utiliza nuestra herramienta Benchmarking del Embudo de Ventas
2. Objetivo
Una vez que el diagnóstico fue hecho y entiendes de manera clara el histórico y el momento de tu empresa, es hora de definir tus próximos objetivos, que se traducen en los resultados esperados, en la meta que será estipulada para una nueva ronda de ejecución.
El primer punto a ser analizado aquí es hacia dónde deseas llegar: ¿atraer más Leads?, ¿relacionarte mejor con tus contactos y/o clientes actuales?, ¿concretar más ventas?
Al definir objetivos concretos en un diagnóstico previo, tu empresa corre menos riesgo de crear desafíos inalcanzables, de la misma forma que trabaja de manera segura con su expectativa de crecimiento. La principal ganancia de tener un objetivo definido es ayudar al equipo de Marketing a tener claridad, compromiso y foco, facilitando así la realización de la meta propuesta.
Aquí son definidas las metas financieras y de marketing del plan, en términos de volumen de ventas, participación de mercado y lucro. Los objetivos deben ser trazados con la intención de indicar hacia dónde desea ir la empresa.” – Raoni Silviera, Administradores.
Objetivo es: a partir del cuello de botella identificado en la primera etapa, definir las metas para el próximo trimestre, semestre o año.
3. Plan de Acción
A diferencia de los objetivos, el plan de acción tiene como foco definir las acciones prácticas que serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo. Existen cuatro puntos que deben ser respondidos para que la construcción del plan de acción pueda ser considerada clara y eficiente:
- ¿Qué se hará?
- ¿Cuándo?
- ¿Responsable final?
- ¿Cuánto?
Esta última pregunta es esencial para que el responsable por el área pueda tener claro las inversiones que habrá que hacer para la obtención del ROI esperado además de, claro, asegurar la alineación con el área financiera de la empresa. ¿Una campaña de correo electrónico o inversión en Google Ads? Lo decidiremos con base a nuestro presupuesto.
Plan de acción es: a partir de las metas trazadas en la segunda etapa, estipular cuáles acciones son necesarias para alcanzar el éxito.
4. Referencias y Soporte
Cuando hablamos de construir una buena y eficiente estrategia de Marketing, no podemos dejar de lado herramientas y metodologías que pueden ser útiles, facilitando este proceso tanto en eficiencia como en orientación.
Actualmente, RD Station Marketing tiene un espacio en donde el cliente consigue construir y personalizar toda la planificación de Marketing Digital de su empresa.
Unidas a la herramienta de creación de planificación, ofrecemos orientaciones que son ejecutadas por todos nuestros clientes. La metodología de la Máquina de Crecimiento, cuando es aplicada correctamente, es garantía de éxito.
Es una metodología simple, que fue construida con base en los principales casos de éxito de RD Station, teniendo en cuenta el crecimiento y madurez que las empresas van alcanzando a lo largo del tiempo.
Además de buenas referencias y metodologías, trabajar con nuestra plataforma te da acceso al soporte de un especialista en el área. No dejes de utilizar eso para tener inputs y opiniones diferentes al respecto de tu planificación de Marketing Digital. Nuestros especialistas tienen buenos conocimientos sobre tendencias de mercado y buenas prácticas, por lo que son activos muy valiosos para la mejora y evolución de tu planificación.
En RD Station, los consultores de negocio realizan trimestralmente una consultoría de planificación/replanificación con todos nuestros clientes, pasando por las cuatro etapas presentadas a lo largo de este post.
Conclusión
Independientemente del tamaño y segmento de tu empresa, jamás dejes de invertir tiempo para crear una buena estrategia y planificación de Marketing Digital.
Sin dudas es esta planificación la que, junto con el compromiso en la ejecución, garantizará el éxito de tu negocio.
Pero cuidado: una planificación de Marketing Digital larga y saturada de informaciones no es sinónimo de éxito. En la mayoría de los casos, un proceso simple y bien hecho vale mucho más la pena.
Para ayudarte a definir de forma más práctica los objetivos, proyectos y actividades para garantizar el éxito de tu empresa en los próximos meses, baja gratuitamente nuestro kit Análisis y Planificación de Marketing Digital, un compilado con templates, contenidos, herramientas y otros materiales gratuitos de RD Station.
Este post fue originalmente escrito por Jéssica Bortolato en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.