¿Quién nunca recibió un email con ofertas de fármacos para adelgazar 30 kg dentro de un mes, volverse rico rápidamente, superar mágicamente la calvicie, entre otras promesas de milagros?

Enviar spam es una práctica de personas maliciosas o de empresas que erradamente consideran el spam una manera fácil y barata de anunciar productos y servicios, pero es altamente perjudicial para la reputación de las marcas.

En una estrategia de Marketing Digital, hacer spam también es el camino más corto para llegar a las temidas blacklists.

Así que, en este post, hablamos sobre el origen de dicha práctica y brindamos consejos para que mantengas tu estrategia lejos de ella.

¿Qué es spam?

Se trata del envío de mensajes no solicitados en internet. Recibió este nombre a causa de un sketch del grupo de humor británico Monty Python.

En el programa, dos clientes van a un café y perciben que los enlatados de la marca norteamericana Spam forman parte de todos los ítems del menú — aunque el cliente no quiera.

Hacer spam es utilizar los medios electrónicos para enviar mensajes que no fueron solicitados, a menudo para promover productos y servicios, y también para propagar habladurías y softwares maliciosos (o malware).

Una de las principales características de spam es el envío masivo de publicidad.

Esto ocurre porque, debido a que los destinatarios son aleatorios, es necesario lograr el mayor número posible de personas para generar interés en una pequeña parcela, compensando el esfuerzo del spammer.

Los mensajes también son enviados en un corto espacio de tiempo y con bajo costo.

Es difícil mencionar algún beneficio de la práctica de spam, pero, cuando se trata de desventajas, la lista es inmensa.

Para las empresas, además del desgaste de la credibilidad, enviar spam es una forma de generar gastos innecesarios, ya que desperdicia los envíos de email y de otros mensajes que podrían enviarse a personas realmente interesadas.

 El principal daño recae en el receptor, ya que el spam hace que pierda tiempo abriendo y excluyendo los mensajes innecesarios.

Aunque la vía tradicional para la práctica de spam es el email, puede llegar por varios otros canales que envían mensajes en masa. Aprende más sobre el spam en cada uno de ellos:

Spam en Email Marketing

Lo que diferencia el spam del Email Marketing es algo muy ligero.

El spam y el Email Marketing son enviados con fines comerciales. Sin embargo, el mismo mensaje puede considerarse spam por una persona, y amigable por otra, si la primera no solicitó el recibimiento. Dicha autorización se denomina opt-in.

Si un destinatario no elige recibir los emails de tu empresa y los recibe, puede marcar el email como spam. Una reclamación de dicha naturaleza es muy perjudicial para la reputación y, cuanto más reclamaciones, peor la entrega.

Algunos servidores de email, hartos de tantos spams, resolvieron rastrear el IP del servidor de quiénes enviaban los mensajes y los incluyeron en una especie de lista negra.

Siempre que un email de dicho servidor llega, se considera inmediatamente spam. La práctica funcionó bien y dicha lista fue compartida con otros servidores.

Los principales proveedores actualmente utilizan dicha lista, y, cuando ingresas en la misma, es difícil salir. Sugerimos que, para superar dicha barrera, envíes Email Marketing sólo si tiene permiso.

La única manera de salir de una blacklist es comprobar que tenías el opt-in para enviar el mensaje. Para no ingresar en dicha lista, sigue siempre las buenas prácticas de Email Marketing.

Campañas de Email Marketing

Un paso a paso para lanzar tus correos promocionales, newsletters y flujos de automatización sin errores

Spamdexing

El spamdexing incluye algunas de las muchas técnicas de black hat SEO, que son intentos de manipular los mecanismos de búsqueda para indexar contenidos y lograr un ranking mejor en Google.

Sin embargo, dichas prácticas son perjudiciales en tu sitio. Sabemos que, desde los años 2000, Google actualiza su algoritmo con frecuencia para identificar técnicas de manipulación de resultados, penalizando los sitios que las utilizan (en los casos más extremos, los sitios son removidos del buscador) y priorizando aquellos que ofrecen contenido de calidad y enfocado en el usuario.

Spam en blogs

¿Has visto comentarios totalmente irrelevantes en blogs y foros, sólo con el objetivo de incluir un enlace? Se trata de un intento por obtener autoridad y tráfico de manera más fácil.

La práctica, que era muy común como un intento de mejorar el ranking de la página, está en desuso con la inclusión de la tag nofollow en dichos espacios. La etiqueta identifica para los robots de los buscadores que todos los enlaces insertados en el local no deben recibir ninguna autoridad.

Hoy, la única ventaja que aún existe al incluir un enlace en comentarios y foros de generación de tráfico es la generación de tráfico en si misma  y, en algunos casos, la posibilidad de generación de Leads.

En este caso, si el enlace es relevante para la discusión en el foro o para los comentarios del contenido, incluir un enlace en dichos locales puede brindar resultados positivos.

Spam en aplicaciones de mensajes y SMS

Las formas de comunicación evolucionaron, y el spam también. Así que aplicaciones como WhatsApp, Telegram y Skype han sido dianas de los spammers.

Quiénes reciben dicho mensaje pueden bloquear y reportar las cuentas que enviaron el spam o cambiar las configuraciones de privacidad para recibir mensajes sólo de contactos propios.

Consecuentemente, con la popularidad de las aplicaciones de mensaje como las mencionadas anteriormente, el SMS quedó subutilizado, y sirve ahora principalmente más para envío de spam que para su finalidad original. Ya existen aplicaciones dedicadas al bloqueo de dicho tipo de spam — un ejemplo es el Call Blocker.

Spam en las redes sociales

En las redes sociales, el spam puede manifestarse de varias maneras, como en grupos, cajas de comentario, mensajes personales, enlaces maliciosos, perfiles falsos, entre otros.

En grupos o comunidades, el spammer puede aprovecharse del interés común de las personas para hacer publicidades relacionadas. En los comentarios de fanpages o de publicaciones dinámicas, puede hacer posts de enlaces de divulgación aleatoriamente.

¿Cómo mantener tu estrategia de Marketing Digital lejos del spam?

Además de practicar las técnicas de spam mencionadas arriba, existen algunas acciones que puedes hacer para garantizar que tu estrategia de Marketing Digital esté libre de dicha práctica. Ve algunas:

1. No compres listas de emails

Cuando hablamos de Email Marketing, es importante tener en cuenta que la compra de emails nunca es provechosa.

Las listas compradas normalmente traen direcciones que pertenecen a personas aleatorias que, además de no autorizar el recibimiento de tus emails, probablemente no están interesadas en tu producto o servicio.

Hay varios motivos para no comprar listas de email: primero, cualquier mensaje no autorizado es una interrupción inconveniente.

Además, el usuario puede marcar la empresa como spam, perjudicando la entregabilidad, y reclamar en las redes sociales, lo que perjudica la credibilidad.

En el video a continuación, hablamos más sobre la entregabilidad.

Para saber más sobre compra de listas, lee el post El gran error de comprar listas de emails.

2. Limpia tu lista de emails

¡Recuerda limpiar tu lista de emails! El principal objetivo de la higienización es remover todos los emails que no son válidos ni relevantes para las próximas campañas de tu empresa.

Si estás enviando emails para muchas direcciones que no existen, significa que la lista no tiene calidad y no es tratada con el cuidado necesario.

Así que el servidor de envío de emails gana «mala fama» y, aunque cuando el mensaje es relevante y el destinatario quiere recibir el email, el contenido puede ir a parar a los filtros anti-spam.

En la práctica, la limpieza sirve para eliminar emails irrelevantes y es fundamental para mantener una buena reputación y garantizar una buena entregabilidad.

3. No utiliza títulos caza clics

Los títulos caza clics son muy utilizados en Facebook. Si no te acuerdas, son del tipo «no vas a creer que esto ocurrió» y que a menudo no dicen de qué se trata a menos que el usuario haga clic en el enlace.

Desde 2014, Facebook combate dicha estrategia. El año pasado, la red social lanzó una actualización para evitar aún más la práctica.

El sistema implementado por Facebook identifica si un post tiene características que omiten las informaciones necesarias para la comprensión del contenido del artículo y que crean expectativas engañosas en el elector, lo que disminuyó el alcance orgánico de dichas fanpages.

¡Para evitar las penalizaciones, sé claro en tus títulos! Y, además, entrega en el texto lo que promete el enunciado.

4. Escribe emails que no parezcan spams

Evita emails escritos con el color rojo o con características a menudo asociadas a spam, como las promesas milagrosas que mencionamos al inicio del post.

Hay algunos tips que puedes seguir para que tu email no parezca indeseado: limita el tema a apróximadamente 50 caracteres y no utilices mayúscula sostenida; evita el uso excesivo de términos como promoción, free, haz clic aquí, gratis, crédito, etc.; no utilices muchas exclamaciones e interrogaciones.

5. Utiliza templates HTML

Los principales servicios de email (como Gmail, Hotmail e Yahoo!) poseen un bloqueo estándar de seguridad para la exhibición de cualquier email cuyo contenido sea sólo de imágenes.

Con nuestro día a día cada vez más lleno de informaciones, es raro que los usuarios tengan disponibilidad de tiempo e interés para autorizar la exhibición de una imagen y darse cuenta que el email si vale la pena.

Esto no funciona bien. El email debe mostrar su intención inmediatamente. Al usar sólo una imagen, muchos destinatarios ignorarán el email, o lo excluirán al marcarlo como spam.

La mejor forma de garantizar que el mensaje del email será transmitido al destinatario, aunque no haya autorizada la exhibición de las imágenes, es utilizar un template de email en HTML con una buena distribución entre textos e imágenes con alt tag.

Preferiblemente, utiliza templates HTML que estén listos y optimizados para los distintos dispositivos. La mayoría de las herramientas proporciona dichos templates pero, si lo prefieres, con una rápida búsqueda en Google ya es posible encontrar muchos con excelente calidad.

6. No seas insistente en las redes sociales

Una forma de spam común en las redes sociales es aprovechar la sección de comentarios de publicaciones que están recibiendo muchos comentarios, para divulgar fanpages, productos, servicios, sitios, entre otros. Esto puede hacer que tu perfil o fanpage sea denunciado y, en los casos más extremos, retirado de la red.   

Actualmente, también existen los bots, que siguen a las personas en Facebook, Instagram y en otras redes sociales con el objetivo de obtener seguidores, en una automatización del famoso «me sigue». Por lo tanto, si intentas seguir un perfil personal y eres rechazado, ¡no insistas si no deseas parecer un bot más!

En ambos casos, lo mejor es producir contenido interesante para ser orgánicamente seguido por quiénes se interesan por tu negocio.

¿Quieres saber más sobre cómo crear acciones de marketing con eficacia y sin uso de spam?

Descarga gratuitamente nuestra Guía Definitiva de Email Marketing y conoce las mejores prácticas para crear buenas campañas.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.