Hacer experimentos cuantificables es una de las principales ventajas del Marketing Digital. Al fin y al cabo, es por medio de estos experimentos que podrás encontrar oportunidades para mejorar y optimizar las acciones que ya tienes en acción.

En este sentido, un método conocido es el test A/B, que consiste en crear dos versiones para e-mails, Landing Pages y otras publicaciones: la primera es la versión original; ya la segunda, que es más exigente, es una versión modificada. Después, se muestran al mismo número de personas y se comparan. Por último, se comprueba cuál tuvo más eficiencia.

Las pruebas o tests A/B son herramientas excelentes, ya que nos ofrecen un feedback real del mercado. No se trata de una simple investigación en la que alguien puede responder una cosa y hacer otra a nivel práctico: se trata de hechos.

Podrás leer con más detalles sobre los tests A/B en el post: Qué es el Test A/B y qué puedes poner a prueba. En este post, nos enfocamos en mostrarte algunos de los ejemplos que realizamos aquí en RD Station y que consideramos útiles, para que los apliques en tus acciones de Marketing Digital y logres un mejor resultado en tus estrategias.

Vale la pena resaltar que, aunque algunos hayan fallado, el resultado puede ser totalmente diferente con tu empresa.

Por lo tanto, la mejor manera de comprobar si un experimento va a funcionar para tu negocio es… ¡poniéndolo a prueba! Para eso no esperes más y descarga nuestra planilla gratuita «Tests A/B: cómo organizar y acompañar los resultados de tus experimentos» para planificar, ejecutar y controlar tus tests A/B.

Planilla - Tests A/B: cómo organizar y acompañar los resultados de tus experimentos

Planifica, ejecuta y controla tus tests A/B consiguiendo mayores resultados con los mismos recursos

Comencemos:

1. Resaltar el color del formulario de una Landing Page

La idea de este experimento era cambiar el color del formulario de la página de prueba gratuita de RD Station Marketing para que resaltara más. Decidimos hacer esto porque el formulario estaba prácticamente del mismo color que el fondo. A través de ese cambio esperábamos aumentar la tasa de conversión de la Landing Page.

Creíamos que al aumentar el contraste del formulario con el fondo, el formulario resaltaría más, mejorando en un 20% las conversiones con relación a la Landing Page original.

Así que duplicamos la página original, hicimos algunos cambios en la segunda versión de la página e iniciamos la prueba. Por último, evaluamos el desempeño del experimento, concluyendo que la versión que representaba la versión competidora (formulario con más contraste) tuvo una tasa de conversión de un 27% mayor que la versión original (formulario con poco contraste), confirmando la hipótesis inicial del experimento.

2. Introducción de un Call-to-Action al principio de los e-mails

En esta prueba, incluimos un Call-to-Action (CTA) para descargar el material al principio del cuerpo del e-mail, con el objetivo de aumentar la tasa de clics de la campaña —que hasta ese momento, con el botón al final del texto, variaba entre 15 y 20%. La idea era que la tasa de clics aumentara en un 20%.

Creamos una nueva plantilla y colocamos el CTA al principio. Disparamos los e-mails y verificamos que la versión con el CTA al principio tuvo una tasa de clics de 24,28%, mayor que la versión original, confirmando la hipótesis inicial del experimento.

3. Utilizar la cantidad de descargas del material en una Landing Page como prueba social

Creíamos que mencionar la cantidad de descargas de material (que ya se habían realizado en una Landing Page) podría funcionar como prueba social, aumentando las conversiones en un 10%.

Así que creamos una versión de esas páginas con un contador de descargas. La prueba se realizó en la Landing Page del kit Marketing Digital para Principiantes.

Agregamos el número de descargas que el material había tenido hasta ese momento y configuramos el test A/B con RD Station Marketing.

Después de haber analizado 49 días de datos, la versión original de este kit tuvo una tasa de conversión del 30,64%, mientras que la versión competidora tuvo una tasa de conversión de 31,25%.

Debido a esta diferencia tan baja, la Calculadora de prueba A / B de RD Station consideró que la diferencia no era significativa, y la prueba se clasificó como inconclusa.

4. Cambiar el layout de la página de chat con RD Station

La idea aquí era actualizar el layout en la Landing del chat para aumentar la tasa de conversión. Modificando la plantilla de la página, aspirábamos a que la tasa de conversión tuviera un aumento del 30% con relación a la página anterior.

La tasa de conversión de la Landing Page original quedó en 11,46%, mientras que la de la nueva Landing Page llegó a un 21,23%, una variación del 9,77%.

De esta manera, consideramos que el experimento falló, pues no se comprobó la hipótesis de que la tasa de conversión aumentaría en un 30% tras el cambio de layout. La principal hipótesis para haber fallado fue la inestabilidad de las tasas de conversión, ya que variaban mucho entre sí durante el periodo del experimento, lo que puede significar que, dependiendo del canal, un tipo de Landing Page puede tener mejor desempeño que otro.

El principal aprendizaje fue que, incluso mejorando el diseño de una Landing Page, la tasa de conversión no necesariamente va a aumentar, pues depende de otras variables, como por ejemplo el origen del Lead.

5. Usar un video del autor en una Landing Page de material educativo

Decidimos realizar una prueba introduciendo un vídeo del autor de un material educativo (eBook, webinar, plantilla, etc.) en la Landing Page, invitando al visitante a descargar el material.

Al reemplazar la imagen de la Landing Page por un video del autor hablando sobre el material educativo y haciendo una invitación para descargar la oferta, creíamos que el visitante se sentiría más cerca de la propuesta y que la tasa de conversión aumentaría en un 20%, con relación a la Landing Page que solamente incluía la imagen.

Escogimos el material, preparamos el guion del video, que posteriormente fue ensayado, filmado y editado. Por último, creamos la Landing Page competidora y empezamos a monitorear las tasas de conversión y retorno. 

Sin embargo, el resultado no fue el esperado: al finalizar el experimento, vimos que el video puede disminuir la tasa de conversión de una Landing Page. Entre las hipótesis para que esto suceda están la distracción y el no cumplimiento de expectativas del material para algunos leads.

Entre las sugerencias para hacer un nuevo experimento están volverlo a hacer con otro material y colocar el video en la página de agradecimiento.

Si buscas más conocimiento teórico sobre los tests A/B y sobre growth hacking, que también es una manera de mejorar todavía más tus resultados, te recomendamos que descargues nuestro eBook Growth Hacking: metodología para acelerar los resultados

Y en tu empresa, ¿cuáles experimentos han dado resultado y cuáles salieron mal? Comparte lo que has aprendido aquí en los comentarios.

¡Buena lectura! 🙂

Tags:

También te puede gustar este contenido

Optimización Pruebas (A/B)

Qué es el Test A/B y qué puedes poner a prueba

Por: en 08/11/2021

Un test A/B es la mejor forma para optimizar la tasa de conversión de tus páginas y mejorar tus resultados en Marketing Digital