El Inbound Marketing, o marketing de entrada, ha crecido considerablemente en los últimos años y, hoy en día, muchas empresas tanto grandes como pequeñas se están beneficiando con él.

A diferencia del marketing convencional, que intenta encontrar nuevos clientes, el Inbound Marketing tiene como objetivo hacer que nuestros potenciales clientes nos encuentren a nosotros.

La forma de lograr atraer a esos clientes es generando contenido útil, relevante y que agregue valor a cada una de las etapas del proceso de compra.

Si tienes una pequeña o mediana empresa, puedes sacarle mucho provecho a esta estrategia. En este artículo, te mostraré porqué.

¡Comencemos!

¿Cómo actúa el Inbound Marketing?

Probablemente estarás de acuerdo con nosotros: los consumidores están saturados de mensajes publicitarios. Es por ese motivo que los anuncios tradicionales — como son los difundidos en prensa, radio, televisión o incluso pagos por clic — ya no suelen ser tan efectivos.

El desencanto de los compradores con ese tipo de publicidad ha incentivado el surgimiento del Inbound, que presentó una propuesta inversa: en lugar de ser tu quién busca a los clientes de «modo fastidioso», haz que ellos se acerquen voluntariamente, conquistándolos a través de contenidos que puedes, por ejemplo, publicar en un blog.

Lo que logras con estos contenidos es posicionarte en los buscadores por medio de keywords (o palabras clave, en español) que un cliente potencial busca en Internet cuando está investigando por productos o servicios que tu negocio ofrece. La intención es que mediante la búsqueda, tu buyer persona encuentre lo que has publicado y llegue a ti en forma de tráfico orgánico.

Una vez consigas captar su visita en tu página, el siguiente paso es convertirlo en un registro en tu base de datos. Luego, debes trabajar acompañándolo y ayudándolo a madurar en su ciclo de compra para que un día puedas transformarlo en tu cliente.

Los beneficios del Inbound Marketing para PyMEs

Es muy rentable

Aunque aplicar esta estrategia lleva tiempo y esfuerzo, los costos que implica son muy bajos. Solo con contratar un alojamiento web, un dominio y crear tu página, ya tienes lo necesario para empezar.

Si comparamos con el marketing tradicional, podrás ver que llevar a cabo este tipo de técnica es mucho más económico.

Además, si quieres utilizar los anuncios de Google o Facebook para mejorar los resultados, la posibilidad que te brindan de segmentar tus anuncios hará que sean más efectivos y, por lo tanto, más rentables.

Proporciona credibilidad y confianza

Como dijimos antes, la forma de hacer Inbound Marketing es generando contenido de calidad que sea útil, relevante y que genere valor a nuestra audiencia.

Creando este tipo de contenido, haremos que las personas no sientan que les queremos vender algo, sino que simplemente las intentamos ayudar. Esto hará que crean y confíen más en nosotros (y en nuestros productos o servicios).

Además, permitirá potenciar nuestra marca, convirtiéndonos en un referente dentro de nuestro nicho de mercado, una autoridad.

Una vez que generemos esta confianza será muy fácil que en el futuro deseen comprar aquello que ofrezcamos.

Sus resultados son duraderos

Publicando contenido como el que mencionamos, podrás forjar relaciones más estables y duraderas con tus clientes.

Si logramos dar respuesta a las inquietudes que nuestros potenciales clientes tienen cada vez que nos visiten, conseguiremos esa relación y seguramente tendremos futuras ventas.

Es cierto que para implementar esta estrategia debemos ser constantes en la creación de contenido y esto requiere tiempo y esfuerzo.

Sin embargo, una vez que los resultados comiencen a aparecer, será como un efecto de bola de nieve que no dejará de avanzar y crecer atrayendo a una gran cantidad de clientes.

Lo mejor de todo es que, una vez que logramos este efecto, mantenerlo prácticamente no implica ningún gasto.

Permite competir en igualdad de condiciones

El factor de éxito de una estrategia de Inbound no está en la dimensión de tu empresa o en el tamaño de tu presupuesto. En realidad, tiene mucho que ver con la capacidad de comprender las necesidades e intereses de tus clientes para que elabores materiales orientados a atenderlos.

Además, Google no posiciona tu página con base a tu facturación o tu número de empleados. Él se preocupa en rankear lo que aporta valor. Estar bien optimizado para SEO y ser interesante para los usuarios es la clave para ser tomado en cuenta por la plataforma de búsqueda.

¡Eso te permite competir en igualdad de condiciones con empresas que te triplican en tamaño!

eBook gratuito: La guía completa de Inbound Marketing

¿Cómo ponerlo en práctica?

Para poner en marcha una estrategia de Inbound Marketing, solo necesitamos un blog y empezar a generar contenidos de interés para los clientes potenciales de nuestra PyME.

Otro factor importante es incluir formularios y landing pages para captar leads en nuestra base de datos. Esto servirá para hacer comunicaciones personalizadas y segmentadas vía email y ejecutar campañas para “nutrir” estos contactos con nuevos contenidos. Recuerda: contenidos, no ofertas.

Todo esto lo puedes hacer a través de una herramienta de automatización de marketing. Ella te permitirá ahorrar en equipo, ya que, como su nombre indica, puede automatizar y simplificar muchas tareas, haciendo que una estrategia Inbound sea muy sencilla y fácil de gestionar.

Las herramientas del Inbound Marketing

Ya sabes qué es el Inbound Marketing, sus beneficios y cómo comenzar a ponerlo en práctica en tu PyME.  Sin embargo, aún no conoces todas sus herramientas. Hablamos mucho del blog, pero ¿será la única opción? Por supuesto que no.

A continuación, te listamos las demás técnicas que debes utilizar para alcanzar una estrategia de Inbound exitosa.

Videos

Los videos son aliados de cualquier estrategia de marketing digital enfocada en la atracción del público. Además de transmitir proximidad, son de fácil de consumo y muy oportunos si lo que deseas es que tu audiencia, además de consumir, también comparta tu contenido. Todo esto lo consigues a través de una producción visual atractiva.

Podcasts

Los podcasts son como la evolución de los programas de radio. Si antes las personas se reunían alrededor del aparato para oír un programa entre las pocas opciones disponibles, hoy pueden acceder a miles de podcasts, sobre los más variados temas. Basta con que el público elija el contenido y listo — lo podrán escuchar cuándo y dónde quieran.

Webinars

Un webinar permite que presentes tus temas por medio de transmisiones en vivo y en línea, mientras el público asiste e interactúa a través de un chat o una sección de comentarios. Aquí es importante que saques el máximo provecho del intercambio de mensajes dinámicos y atractivos con tu audiencia.

E-books

Los E-books son libros electrónicos que puedes ofrecer en Internet para personas que están interesadas en un contenido más profundo. En éstos puedes desarrollar tus temas de mejor manera que en un artículo, por ejemplo. La creación de un material más robusto puede aumentar tu credibilidad y atraer muchos leads de calidad a tu empresa.

Infografías

Las infografías cumplen muy bien la función de llamar la atención de una audiencia y son cada vez más populares en las estrategias de contenido. Esto sucede porque las palabras y los iconos utilizados consiguen explicar temas complejos de una manera simple y agradable a los lectores.

Redes sociales

Hemos visto que el primer paso de una estrategia Inbound es el de atraer visitantes a tu sitio. Las redes sociales son fundamentales para que esto suceda. El tamaño de su alcance es bastante extenso, así que necesitas divulgar tu contenido en estos medios para llegar a una audiencia significativa. En cualquier tipo de campaña de marketing de entrada, vale la pena considerar la utilización de las redes sociales como canales de distribución de contenido.

Email Marketing

El email marketing es una excelente herramienta de nutrición de clientes potenciales, o bien, un canal de comunicación que mantiene a tu lead informado sobre tus contenidos, despertando su curiosidad sobre cómo solucionar los problemas que él pueda llegar a tener. Imágenes, sonidos y videos son bienvenidos aquí, pero siempre con moderación y siguiendo las buenas prácticas del email marketing.

SEO (Search Engine Optimization)

El SEO es un instrumento del marketing digital que reúne varias técnicas para mejorar la accesibilidad de una página y los resultados en los sitios de búsqueda. Su función es optimizar un sitio web, blog o publicación en una red social y hacerla más visible para los usuarios cuando busquen el tema de tu negocio. El SEO cuenta con diversas técnicas, entre ellas:

  • Escribir contenido escaneable
  • Usar palabras clave
  • Crear URLs cortas y que incluyan la keyword
  • Enlazar contenidos internos y externos
  • Insertar imágenes
  • Tener un diseño responsivo

Conclusión

Es una realidad que el Inbound Marketing, especialmente para PyMEs, funciona, pero toma tiempo activar la bola de nieve. Por eso, debes implementarlo cuanto antes. Sigue las instrucciones que te hemos pasado en este artículo y te garantizamos que obtendrás los resultados que tanto esperas.

Si quieres ser el primero en enterarte cuando publiquemos algún artículo relacionado a estos temas, ¡suscríbete a nuestra newsletter!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.