Un espacio democrático para el intercambio de conocimientos.

Esta es una de las definiciones de Blog que es considerada fundamental para aquellos que trabajan con educación y que ven en este medio, una búsqueda constante por la proximidad de quienes desean aprender con quienes pueden enseñar, siendo un trabajo cada vez más personalizado y equitativo.

Desde ya hace un tiempo, el Blog ha sido considerado por algunas instituciones como una herramienta adicional en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Y este es uno de los pasos que realizan estas instituciones para aprovechar los beneficios del Marketing Digital para ellas.

Pero en la práctica aún son pocas las Instituciones Educativas que exploran este canal de intercambio de conocimiento, que es efectivo tanto para la relación entre institución y estudiante como para la relación de institución y mercado.

Y la importancia de crear un blog para el área de la educación se encuentra exactamente en saber cómo explorar este instrumento de comunicación para favorecer, tanto a la práctica del docente como al posicionamiento de la institución ante tu público objetivo teniendo como apoyo el Inbound Marketing.

Pero si todavía no entiendes cómo usar el Marketing Digital para tu institución, no te pierdas nuestro eBook: Marketing Digital para venta de cursos online y conoce cómo destacar y lograr que un potencial alumno descubra tu empresa y los cursos que ella ofrece.

eBook: Marketing Digital para venta de cursos online

Conoce cómo destacar y lograr que un potencial alumno descubra tu empresa y los cursos que ella ofrece

El objetivo no es mostrar el Blog como un instrumento que debe ser administrado por el docente ni un ambiente de registro de acciones pertinentes de la escuela únicamente.

La verdadera razón es exponer la posibilidad de trabajar contenidos tanto para quien ya es estudiante de la institución como quien podría volverse estudiante.

Hemos hecho una lista de 5 puntos que permiten explorar esta herramienta mucho más allá del consenso general y demostrar la importancia del Blog para las Instituciones Educativas.

1 – El Blog es una herramienta de comunicación para temas de interés común

Debes dejar a un lado el concepto de que el Blog en lo educativo solo puede ser usado para discutir el tema de una materia o hacer un aviso de la institución o un profesor. Incluso puede servir para esto, pero este modo de utilizarlo es un desperdicio.

En el salón de clases o en un ambiente de enseñanza y aprendizaje, debes usar el Blog para desarrollar contenidos ligados a un tema que parta de un interés por complementar el estudio de los estudiantes.

El tema a ser abordado debe ser interesante tanto para quien lo escribe como para quien lo lee, pues esto hace que el contenido fluya de una mejor manera y aumente el conocimiento.

Cuando el contenido es compartido entre instituciones y estudiantes, el crecimiento académico es aún mayor.

Para comenzar, es importante que los temas sean pertinentes y más aún cuando se están utilizando estrategias de Inbound Marketing.

Cuando conozcas con claridad la Persona de tu Institución Educativa, el paso a seguir es  publicar contenidos que domines y que sean de interés para tu público objetivo.

Utiliza el Blog como una herramienta de persuasión durante de todo el proceso de compra de tu estudiante. Podrás hacerlo trabajando con temas que pongan a tu Institución Educativa en evidencia, pero principalmente deben atribuir valor a quien irá accederlo.

El Blog puede ser uno de los principales canales de comunicación con tus futuros estudiantes.

Por esto, para ayudar a la producción de contenidos durante el proceso de compra y potencializar la importancia de esta herramienta para empresas educativas, conoce el post sobre cómo crear contenidos basados en el proceso de compra de tu Persona.

2 – Mantener un Blog actualizado y con contenido de calidad, garantiza que te destaques en el área de acción de tu IE

Mientras mayor sea el intercambio de conocimiento y más alcance tengan los contenidos de tu Blog, más responsabilidad, en relación a tu autoridad sobre el tema, vas a tener.

Esta es una premisa de un buen Marketing de Contenidos, y es un  aspecto extremadamente importante y delicado, ya que una vez que el contenido esté disponible en el Blog, estará abierto tanto para críticas como para feedbacks positivos.

Por lo tanto, la calidad es fundamental y en el contexto educativo este tiene aún un mayor peso.

La Educación es un área que carga con el peso de la transformación social, la capacitación y la calificación de las personas.

Cuando una institución se propone a compartir conocimiento a través de posts, estos actuarán como una especie puerta de entrada al modelo educativo y de aprendizaje que la institución ofrece.

Cuando tus futuros estudiantes tienen una visión de tu institución como autoridad en el mercado educativo y de referencia en sus áreas de interés, ellos confiarán más y se mostrarán dispuestos a invertir en tus cursos o en tu programa académico.

Debes hacer que la actualización y el mantenimiento del Blog haga parte de la planeación de marketing de la institución Educativa.

De esta forma no la dejarán a un lado a la herramienta teniendo como excusas la falta de tiempo o dificultad de los temas, los cuales podrán presentarse durante los bimestres en tu IE y consecuentemente obstaculizar el trabajo de autoridad ante el mercado.

Materiales relacionados para seguir comprendiendo este punto:

eBook + Plantilla: Cómo planear un contenido eficaz

Conoce una guía para estructurar eBooks y webinars, e implementar ese proceso en tu empresa

3 – Ser interactivo en un Blog, es atractivo tanto para los estudiantes como para quienes aún no han escogido tu Institución Educativa

El protagonismo del estudiante es un camino ya definido y que está puesto en práctica en el ámbito educativo cada vez con más fuerza, independientemente del segmento o del formato de la institución.

Si por ejemplo, eres encargado de un Colegio, el rector de una Universidad o gestor de una institución de cursos online, seguramente ya has deparado esta tendencia y sabes que los estudiantes van en busca de más espacios para argumentar y complementar la información que se les ofrece.

Con el espacio para comentarios en los Blogs, este tipo de intercambio se facilita tanto para los estudiantes como para los profesores, los Leads y la institución.

Dentro del contexto de aula de clases, el tiempo puede ser un limitante para que las discusiones complementarias de un tema central se lleven a cabo. Esto no permite que se amplíen lo suficiente para que haya ese intercambio de información relevante.

Mantener un Blog que posibilite este tipo de interacción únicamente estimula la construcción del conocimiento.

Con un enfoque direccionado al Inbound Marketing, las interacciones del público en los comentarios del Blog son un aporte al mantenimiento de la relación con los futuros posibles estudiantes.

Por eso es tan importante mantener el Blog vivo y dinámico.

Una vez que haya ese intercambio de ideas a través de los comentarios, también habrá la posibilidad extraer temas para nuevos post, aprender más sobre las experiencias del público de tu institución y darle prioridad a las acciones llevando a consideración el feedback de tus actuales y futuros estudiantes.

Para complementar con información y más consejos sobre este punto y el anterior puedes leer:

4 – El Blog es una herramienta de estudio tanto para estudiantes y Leads como para redactores

Ya que el Blog es un canal que pone a prueba el dominio conceptual sobre los temas publicados en él, para quien escribe se torna indispensable la constante actualización y de este modo poder tener bases firmes en los materiales que desea publicar.

Este canal aleja de la zona de confort tanto a los estudiantes como a los profesores en el momento que se usa la autoría compartida.

Si la propuesta es complementar las iniciativas del currículo tradicional, el estudio de temas adicionales será una parte fundamental de esta dinámica y lo aprendido será compartido con otros espectadores.

Haciendo uso del Blog para la relación entre la institución y el público objetivo, las responsabilidades y ventajas tienen el mismo peso en la didáctica, ya que la intención es compartir conocimiento e información pertinente con los futuros estudiantes.

Para que seas relevante dentro del mercado educativo, la institución debe mantenerse actualizada respecto a las necesidades de sus Personas y las tendencias para el medio educativo donde se desenvuelve.

Y aunque el tema de la publicación sea sobre un asunto específico, también serán una forma de estudio. De este modo, el contenido ofrecido educa el Leads y también amplía la autoridad de la IE sobre los inconvenientes de sus futuros estudiantes.

5 – Es un canal de consulta durante el proceso de compra del estudiante que lo auxiliará para cierre de la matrícula

No siempre el estudiante potencial de tu institución se encuentra listo para matricularse en ella.

En el momento en el que él está buscando posibilidades para su futuro educativo, el Blog puede ser el mejor canal de consulta sobre lo qué puede ofrecerle tu IE, el espacio de interacción y el contacto continuo, recorriendo así todo el proceso de compra hasta cerrar la matrícula.

Este tipo de relación es interesante y efectivo en un Blog porque, al contrario de outdoors como panfletos, anuncios pagados y anuncios en redes sociales, esta herramienta concentra todos los contenidos publicados e incluso permite la búsqueda de materiales más antiguos.

Con esto se explica como no existe plazo de vencimiento ni se necesita de inversión financiera contínua para que el estudiante vea los contenidos al momento de entrar en este canal. Y esto es un óptimo beneficio.

Además del proceso de compra y los contenidos específicos para cada una de las etapas, deberás tener en cuenta el tráfico que está generando tu Blog, los números que están arrojando las métricas y posibles flujos de nutrición que puedes aprovechar. Para eso te recomendamos leer:

Extra: Cómo usar el Blog en diferentes tipos de Instituciones Educativas

Escuelas de educación básica

Un proyecto desarrollado en un salón de clases puede dar inicio a un Blog que sirva del mismo modo para alimentar los intereses de los estudiantes que aún no hacen parte de la institución.

Un ejemplo puede ser, algunos Blogs creados para reseñas críticas de obras literarias usadas en la secundaria. Aunque no sea el Blog principal de la escuela, es uno de los canales que pueden atraer estudiantes que deseen aprender más sobre algún tema y terminen conociendo tu IE.

Educación Superior

El uso de Blogs por Instituciones de Educación Superior puede ser una excelente entrada para los futuros estudiantes que deseen descubrir más sobre el mercado de trabajos y opciones profesionales para seguir.

Cuando el enfoque es la pos-graduación, el Blog es un canal que posibilita segmentaciones de temas cada vez más específicos.

Un Blog que hable únicamente sobre enfermedades que afectan los ojos, probablemente actuará como señuelo para que posibles estudiantes descubran un curso de especialización en Oftalmología.

Cursos Libres

La diversidad y la flexibilidad de los cursos libres proporcionan aún más opciones a las instituciones que los ofrecen.

Para dar un ejemplo, un Blog de una escuela de música puede abordar temas como las nuevas bandas hasta instrumentos musicales desconocidos, dependiendo de la Persona a quien se dirige.

Conclusión

La importancia del Blog en la educación, va mucho más allá que una opción para complementar las actividades tradicionales en los ambientes educativos.

Esta herramienta posibilita el crecimiento entre la interacción de la institución con sus estudiantes, ayudando en metodologías que valoricen el protagonismo del estudiante hasta en los más distintos formatos de instituciones y que se amplíe la gama de discusiones complementares de los temas curriculares.

La ganancia para la Institución Educativa no se encuentra únicamente en la relación con sus estudiantes.

El Blog es una herramienta poderosa para las estrategias de Marketing Digital que funciona como un canal para la atracción inicial y también para el sustento de la relación con los Leads de la IE.

Para terminar te ofrecmos un material gratuito para que termines de entender cómo ganar productividad a la hora de escribir posts. Descarga nuestra planilla: Modelo de estructura de post para Blog.

¡Muchos éxitos!

Modelo de estructura de post para Blog

Utiliza este modelo para ganar productividad a la hora de escribir tu próximo post

Este contenido fue escrito originalmente por y tiene modificaciones y adaptaciones por la autora. Ir a la versión original en portugués (Brasil): «5 pontos para entender a importância do Blog em Instituições de Ensino»

 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.