¿Cómo es el contenido que produces para tu empresa? Más allá de las ideas en si, ¿también piensas en cómo estructurar el contenido?

Al contrario de lo que algunas personas piensan, Internet no es como un libro. Esto significa que si escribes una sección con un texto largo y monótono, las personas simplemente van ignorar tu mensaje.

En Internet, las personas hacen varias cosas a la vez. Es probable que mientras navegan en tu sitio web, conversan con amigos en Facebook, responden emails o cualquier otra cosa.  

Como resultado, ellos necesitan filtrar y revisar información en tu sitio web fácilmente. De lo contrario, saltan para cualquier otra página.

Por lo tanto, hacer que tus publicaciones tengan contenido escaneable es esencial. Hicimos una lista de 8 pasos para que consigas llegar hasta allá:

1. Usa una longitud de línea apropiada

Si el visitante del sitio web necesita mover los ojos y el cuello para seguir las palabras, probablemente la línea es demasiado larga.

El primer consejo es una cuestión técnica, pues implica la configuración de tu blog. Sin embargo, es importantísimo que analices la longitud del blog para entender si para una lectura es adecuada o no. Esta publicación que estás leyendo aqui tiene una longitud de línea de 720 píxeles.

Además, este ítem depende mucho de la fuente y del espacio usado. Por lo tanto, lo que vale es realmente probar tu layout para verificar la comodidad de la lectura.

2. Quiebra el texto en varios párrafos

Intentar procesar toda una sección entera de texto es como comerse una torta de una sola vez.

Si estás escribiendo para una audiencia online, usa muchos párrafos.

Esto ayuda a mejorar la fluidez del texto, además de agregar un poco de espacio en blanco, dejando el contenido más cómodo para la lectura.

Es difícil decir el tamaño ideal, pero 3 frases por párrafo en general son suficientes para iniciar y concluir una idea.

Otro consejo para dejar tu contenido escaneable es hacer párrafos de una frase solo para descartar ideas importantes.

Como hicimos en este tópico, por ejemplo.

3. Usa bien los encabezados y subtítulos

Los encabezados y subtítulos pueden mejorar mucho la experiencia del usuario. Es común que el hábito de lectura en Internet sea escanear el texto entero de inicio a fin.

Esta acción es realizada para verificar el tamaño del contenido y para revisar cuáles temas se están aplicando en el texto.

Además de darle al lector una idea sobre el tema del contenido antes de que efectivamente comience a leer, los subtítulos también facilitan que regrese o se adelante en el texto más fácilmente.

4. Usa viñetas

Las viñetas son simplemente ítems clasificados en listas cortas.

Usar viñetas en los posts suele ser productivo, ya que:

  • Facilita la lectura;
  • Organiza la información;
  • Destaca puntos importantes;
  • Deja una idea más consisa.

Pero recuerda: Las viñetas son para ser usadas preferiblemente con frases e ideas cortas.

Las frases largas en viñetas pueden ser contraproducentes, ya que suelen incomodar la lectura.

Lo mismo para viñetas diferentes, por  ejemplo, un punto con una línea seguido de un punto con cinco líneas.

El secreto es mantener un patrón.

Modelo de estructura de post para Blog

Utiliza este modelo para ganar productividad a la hora de escribir tu próximo post

5. Usa negritas y cursivas

Un buen uso de negritas y cursivas puede mejorar la claridad del contenido. Usa negrita para palabras que deben ser destacadas y que indican mensajes importantes. Usa cursiva para destacar títulos de libros, publicaciones, palabras extranjeras y así consecutivamente.

Estas son algunas recomendaciones que usamos en nuestro blog y que pueden variar de empresa a empresa.

Lo ideal es mantener un patrón y documentar todo en un manual de redacción de la empresa.

6. Las imágenes son amigas

Las imágenes son buenos recursos para atraer la atención del lector. Además de esto, muchas veces sirven para complementar algo que está en el texto o incluso para separar el contenido.

Son importantes tanto a nivel estético como para la parte de SEO. Hay una infinidad de sitios web y bancos de imágenes que permiten descargar buenas piezas.

Usa tu creatividad y no olvides colocar la palabra clave de la publicación en el título de la imagen.

7. Usa la técnica de la pirámide invertida  

Esta técnica, procedente del periodismo, consiste en colocar la información en orden descendente de relevancia a lo largo del texto – el contenido más importante va en el primer párrafo y lo menos importante al final.

Usar los primeros párrafos de la publicación para contextualizar, presentar el problema y colocar las informaciones más pertinentes (para luego profundizar a lo largo del texto) es una de las técnicas que garantizan una buena legibilidad.

Además, escribir en pirámide invertida es útil para que el lector no desperdicie su tiempo leyendo artículos que no le interesan y, por esta razón, deje tu sitio web.

Pero no olvides despertar la curiosidad en el lector. El inicio de la publicación debe ser una introducción de lo que está por venir y no un resumen definitivo.

Conoce los 6 consejos para escribir introducciones de publicaciones atrayentes.

8. Usa otros tipos de materiales

Además de las imágenes, hoy es posible añadir – o “embedar” – otros tipos de materiales para ilustrar tus publicaciones.

Algunos ejemplos son videos de Youtube, publicaciones de Facebook y de Twitter, audios de Soundcloud y de Spotify.

Los GIFs también son herramienta interesante cuando el contenido que produces es más informal. Sitios web famosos por producir listas como BuzzFeed, usan bastante esas alternativas.

¿Tienes otro consejo para hacer el contenido escaneable?

La producción de contenido es uno de los pilares clave en la construcción de una estrategia de Inbound Marketing. Por esta razón, es importante crear contenido escaneable para que la información se transmita de la forma más cómoda posible para el usuario.

Además de los consejos que hemos mencionado, ¿hay otra técnica que utilices en el blog de tu empresa para hacer más escaneables las publicaciones?

¡Comparte con nosotros en los comentarios!

Tags:

También te puede gustar este contenido

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.

Blog

Botón de WhatsApp: ¿cómo usarlo en tu web?

Por: en 08/11/2021

¿Necesitas integrar el botón de WhatsApp en tu sitio web? ¡Explora este paso a paso y comienza a usar esta poderosa herramienta!