Unos de los grandes interrogantes que tiene toda empresa que invierte en Marketing de Contenido, es tener claro cuál sería la ideal frecuencia para publicar en el blog.

Muchas veces se confunde la calidad con cantidad. Ya hemos observado cómo esto sucede en empresas que producen un alto volumen de contenido pero con pocos filtros y de baja calidad.

En este post, hablaremos principalmente de tres aspectos fundamentales del Marketing de Contenido:

  • 1) La frecuencia, que varía de blog para blog, es decir, lo que puede funcionar para una empresa no necesariamente funcionará para otra;
  • 2) La cantidad, que no es la clave para un blog exitoso. La palabra que más se aproxima para este objetivo es la constancia.
  • 3) El punto de saturación, es decir, el momento en el que logras realizar el número máximo de publicaciones en un determinado tiempo.

Pero antes de continuar, si todavía no conoces todo lo que necesitas hacer antes de publicar un post, accede a nuestro Kit: Cómo publicar un post en un blog para no correr el riesgo de olvidar algo importante dentro de tu estrategia de contenido.

Kit: Cómo publicar un post en tu blog

Conoce el paso a paso para presentar tus contenidos sin errores, atrayendo y fidelizando todavía más a la audiencia

Un blog es un medio. Tal como lo es un canal de televisión, una estación de radio o un periódico, el blog es un canal de comunicación que tiene como intención atender a una determinada audiencia.

Es por esta razón que, así como los diferentes medios de comunicación mencionados, para un blog es estrictamente necesario tener un enfoque editorial, un público objetivo y publicaciones periódicas definidas.

Si no existe un enfoque editorial, el lector nunca sabrá con lo que se encontrará. Si no hay público objetivo, el blog nunca sabrá qué tipo de lector lo visitará. Y si no existen las publicaciones periódicas, el lector nunca sabrá cuándo deberá regresar para buscar información nueva o siquiera si debe regresar.

Por lo tanto, hay dos posturas fundamentales que debes adoptar para tu blog. Necesitas conocer los límites y ser regular en tus publicaciones, pero no te confundas con ser prolífico. Hablemos más ampliamente sobre estos dos puntos a continuación.

Conoce tus límites

¿De qué tamaño es tu empresa y quién es tu competencia? ¿Cuentas con un equipo con la disposición necesaria para publicar el número de posts deseados?

Cuando piensas en tu estrategia de Marketing de Contenido, es necesario considerar las limitaciones de tu negocio.

Existen dos tipos de limitaciones: 

  • Limitación estructural: ¿cuántas personas de la empresa publican para tu blog? Hay una clave de oro que utilizamos aquí en RD Station y nos ayuda a cumplir nuestras metas diarias, y es publicar posts escritos por profesionales de diferentes áreas. Es una forma de dar escala en la producción de contenido. Por eso debes conocer cuántas personas en tu empresa pueden publicar y con qué frecuencia, y así descubres cuántas publicaciones podrás producir por semana (o mes).
  • Limitación editorial: uno de los secretos para tener un blog exitoso, es no descarrilarse del tema central. Como se ha mencionado anteriormente, el enfoque editorial es de suma importancia. Por consiguiente, debes hacer una previsión de cuántas publicaciones mensuales o semanales alcanzas a producir para tu blog sin volverlo repetitivo o sin orden.

Sé constante

Otro factor realmente importante es mantener un estándar y un calendario de publicaciones. Ser constante te ayuda a que tengas visitas que regresan a tu sitio web. Si sumas estos retornos con nuevas visitas diarias, verás que vale la pena mantener esta constancia.

Si publicas dos veces en una semana, en la siguiente publicas diez veces, una vez en la tercera semana y nuevamente diez veces la siguiente, tus visitas lo tomarán muy extraño. Una de las formas de mantener una audiencia fiel es justamente hacer con que ella conozca la frecuencia del post de tu blog.

Únicamente teniendo esta regularidad, tus visitas podrán saber con qué frecuencia deberán visitar tu sitio web.

De esta forma eliminas la probabilidad de riesgo de que alguien visite tu blog y se sienta frustrado al no encontrar nada nuevo cuando era por esa razón que accedió, o de encontrar 15 publicaciones nuevas cuando él esperaba encontrar solamente 1.

Para poder organizar esto, puedes acceder a nuestra Planilla: Calendario de Gestión de Contenido y organizar tus temas y publicaciones de la manera más óptima para conseguir los objetivos de fidelidad de tu audiencia.

Para que conozcas con qué frecuencia el blog de tu empresa debe ser actualizado, exploraremos 4 situaciones diferentes:

Más de 1 vez por día

Se recomienda principalmente para dos ocasiones: cuando tu blog tiene como foco brindar información rápida y objetiva (como noticias diarias), o cuando es un área bastante global donde los temas se cruzan pero no se repiten.

Consejos:

  • Sé muy explícito con el tema de tu post;
  • Planea con anticipación, de esta forma no terminarás publicando apresuradamente para cumplir el plazo. Es más, si “nada nuevo pasa”, tendrás una pauta para mantener el flujo de tu blog;
  • De la misma forma, debes estar preparado para cualquier emergencia como un lanzamiento, actualizaciones y noticias de última hora que sean importantes para tu nicho;
  • Explora diferentes formatos: artículos, consejos, infográficos, videos, podcast. Debes darle el toque dinámico para no volverlo repetitivo.

1 vez por día

Los blogs que no tienen la premisa de noticias “de última hora” o que no dependen de factores de hechos, pueden comenzar a trabajar con este tipo de frecuencia.

Consejos:

  • Debes tener un cronograma de contenido y organiza tus temas para que no llegue el día donde “no sabes qué hacer”;
  • Escribe post enfocándote en el Buyer Persona en específico o en una etapa del proceso de compra. Puedes conocer más sobre este tema en nuestro Kit “Buyer Persona y Proceso de Compra”.
  • Si tu tema es muy amplio, puedes seccionarlo en diferentes partes más reducidas para que posteriormente realices varias publicaciones que se relacionen entre sí.

1 o más veces por semana

Si no es posible publicar diariamente, podrás trabajar de forma escalonada durante la semana.

Muchos blogs que son actualizados una vez por semana, también alcanzan a generar un buen tráfico. Esto debido a que entre más tiempo emplees para un tema en específico, las publicaciones que surgirán de ello tendrán más investigación y profundidad.

Consejos:

De 1 a 2 veces por mes

Mantener una frecuencia más baja que una vez por semana es muy poco. Pero puede servir para comenzar. Si tu empresa es muy pequeña, iniciar con esta frecuencia puede ser algo que puedes considerar, sin dejar a un lado la posibilidad de que esta puede ser aumentada.

Consejos:

  • Crea publicaciones épicas (con más de 5 mil palabras). Después de todo no vas a querer hacer que tu lector, después de esperar más de un mes entero, entre a tu blog y salga 2 minutos más tarde; en este punto asegúrate de contar con una excelente extructura.
  • Haz una buena profundización en el tema. Al no tener el compromiso de hacer publicaciones diariamente, podrás crear un contenido completo, con ejemplos, imágenes, instrucciones, etc;
  • Sé atemporal, ya que no tendrás la obligación de suministrar información basadas en hechos, no vale la pena que publiques sobre un tema que caduque rápidamente. Crea contenido que pueda durar lo máximo posible. 

El punto de saturación

Cuando hablamos sobre ser constante en un blog, consecuentemente siempre sale a la luz un interrogante: ¿Cuándo será que el blog aumentará la producción?

Esta es la intención de muchos editores y emprendedores. Iniciar con poco y aumentar gradualmente el flujo de publicaciones siempre con la mira en alcanzar cada vez más personas.

Está claro que un mayor volumen de publicaciones puede aumentar el tráfico (incluso tenemos nuestro propio ejemplo en la Conclusión más adelante). Sin embargo, existe un concepto que denominamos “punto de saturación”.

Básicamente este concepto se refiere al límite máximo de publicaciones que se deben hacer en un determinado periodo de tiempo. En otras palabras, es cuando alcanzas el máximo rendimiento de tu audiencia, y que si optas por más, no vas a aumentar tus resultados.

Aquí nuevamente se resalta la importancia de un análisis constante de tu sitio web. Siempre que aumentes la frecuencia de publicaciones, debes analizar las nuevas estadísticas.

Supongamos: ¿obtendrías más visitas si pasas de hacer una publicacion por semana a una publicación diaria? Si la respuesta es afirmativa, prueba aumentando la producción y haz el análisis nuevamente más adelante.

Entonces reformulemos la pregunta: ¿Obtuviste más visitas al pasar de 1 publicación a 2 por día? Si las visitas no aumentaron tu tráfico, esto significa que has sobrepasado el punto de saturación.

Conclusión

Ya que cada blog cuenta con características diferentes, queda imposible a ciencia cierta decir que: “tú necesitas publicar tantas veces, en tal periodo de tiempo”. La forma más inteligente de proceder es entender bien tu caso y aprovecharlo al máximo, respetando tus límites, tanto estructurales como editoriales.

En compensación, un dato revelador: la cantidad de publicaciones, desde que se produzcan con calidad, tiene influencia directa en tu tráfico orgánico. Pero esto se aplica solo si no se sobrepasa el punto de saturación, como lo mencionamos anteriormente.

La conclusión aquí es la siguiente: es posible comenzar con un poco y aumentar la frecuencia con el tiempo.

Por otra parte, no necesitas iniciar tu estrategia de Marketing de Contenido desesperadamente, haciendo “mil” publicaciones diarias sin ningún cuidado. Es solo recordar siempre mantener el enfoque editorial y la frecuencia de publicación.

Finalmente, nos gustaría saber: ¿qué frecuencia de publicación tiene el blog de tu empresa? ¿Tienes planeado aumentarla? ¿Has sobrepasado el punto de saturación? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!

Y si todavía no sabes como planificar tu contenido, te dejamos este Calendario de Gestión de Contenido para que puedas programar tus publicaciones y tener una excelente estrategia de Marketing de Contenido para tu empresa.

Calendario de Gestión de Contenido 2018

Aprende el paso a paso para crear un calendario de contenido que traiga resultados para tu negocio

Tags:

También te puede gustar este contenido

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.

Blog

Botón de WhatsApp: ¿cómo usarlo en tu web?

Por: en 08/11/2021

¿Necesitas integrar el botón de WhatsApp en tu sitio web? ¡Explora este paso a paso y comienza a usar esta poderosa herramienta!