Ya hablamos aquí en el blog sobre la importancia de Navidad para el mercado en Latinoamérica. Si ya entendiste el potencial de esta fecha para tu negocios, ahora es el momento de saber qué hacer para vender más en Navidad. 

No exite una formula mágica, pues cada segmento tiene sus particularidades y personas diferentes.

Sin embargo, existen algunas buenas prácticas que puedes seguir y adaptar para tu tienda virtual.

A continuación vamos a contarte sobre ellas pero antes, si tienes un ecommerce no dejes escapar las estrategias correctas para vender de forma previsible durante todo el año. Encuéntralas en nuestro eBook: Inbound Marketing para e-commerce.

Acciones de Marketing Digital para que tu ecommerce venda más

Conoce las estrategias correctas para vender de forma previsible durante todo el año

7 tips para vender más en Navidad y cerrar el año  al máximo

1. Prepara descuentos anticipados

Es probable que el enfoque de tus campañas de Marketing Digital en este mes hayan sido para Black Friday.

Ok, pero no olvides que el espacio entre esa fecha y las fiestas de fin de año es solo de un mes. 

Entonces prepara desde ahora algunas ofertas anticipadas, las campañas de Black Friday terminaron, sorprende a tus clientes y prospectos con ofertas y descuentos de Navidad.

2. Ofrece una lista de deseos

Tal vez sea muy temprano para que las personas hagan sus compras navideñas. Aún así, puedes incentivarlas desde ya con una lista de deseos. 

Una buena práctica que podemos sumar a las cosas que debes hacer en tu tienda virtual es ofrece esa lista en tu tienda virtual para que las personas reciban un recordatorio cuando la fecha esté llegando.

Solo no olvides de enviar las ofertas por email para esos clientes potenciales después. Y, más allá de sus deseos, puedes aprovechar para mandar ofertas similares o complementarias al que el cliente listó. 

3. Haz sugerencias de regalos

Diferente de celebraciones como el día del padre o San Valentín, esta es una fecha mucho más amplia. O sea, todo el mundo es un potencial consumidor y un potencial candidato para recibir regalos.  

El tip es crear algunas páginas con sugerencias de regalos. Pueden ser ideas para colegas del trabajo, familia, padres, hijos, amigos y otras opciones que consideres necesarias. No descartes ninguna, toda opción siempre es buena para vender más en Navidad.

También puedes crear sugerencias con base en lo que la persona gusta.  Regalos para quien tiene un perfil más intelectual, para quien es hogareño, para quien le gusta viajar, para atletas, etc. 

4. Escribe posts con tips de regalos

Tu empresa no puede dejar de trabajar el tráfico orgánico durante esta fecha. No debe vivir solamente de este, es claro (hablaremos sobre los canales en el próximo tip), pero a largo plazo el orgánico es el canal más barato para tu tienda.

Para ir posicionando tus páginas temáticas en Google, comienza a escribir algunos posts con tips de regalos para Navidad. La búsqueda por esa palabra clave tiende a aumentar en las próximas semanas y debe alcanzar un pico en la semana de Navidad, como lo muestra el gráfico abajo: 

vender-mas-en-navidad

Si ya lo hiciste en otros años, aprovecha para actualizar esos posts.

5. Define los canales que serán usados

Antes de crear tus campañas, define en cuáles canales serán promovidas. Esa parte es especialmente importante para poder guiar la etapa siguiente (la de creación).

Cada canal posee diferencias de lenguaje y de tamaños, así que hacer esa definición ahorrará un buen tiempo a tu empresa y evitará re trabajos a futuro. Por ejemplo, a través de buenas campañas en anuncios de pago direccionadas a tu público objetivo, puedes lograr ese impacto que estabas esperando para vender más en Navidad.

¿Quieres algunos tips de cómo crear campañas eficientes en canales de Marketing Digital? Tenemos algunos materiales que pueden ayudarte en esa misión: 

Después de definir los canales, es hora de preparar las piezas de tus campañas de Marketing Digital.

Ahora es momento de planear y enviar los briefings para la producción (tanto externa como interna).

Pensar en las piezas creativas es una forma de evitar atrasos en la aprobación y, en consecuencia, en el lanzamiento de las campañas.

7. ¡Usa la emoción en tus campañas!

Campañas que emocionen tienen todo el sentido en Navidad.

La fecha por sí sola ya da más peso a esa característica. Navidad es el momento en que muchas personas paran para reflexionar y ser solidarias unas con otras. 

También es la principal fecha para reunir a las familiar. La «magia» de Navidad — sumada con las vacaciones colectivas que muchas empresas e instituciones dan — hace que esta sea una fecha especial para re encontrarse con la familia.

Al planear tu campaña de Navidad, piensa en las personas. Haz algo que sensibilice, que emocione, que toque, en fin… Que despierte el amor y la compasión. Es eso lo que las personas buscan en Navidad.

Pero cada negocio tiene su propia persona, que difiere de las del resto es más, dentro de la misma empresa pueden haber varias buyer personas diferentes.

Y tú… ¿Ya tienes identificadas las tuyas? Este es el principal paso para tener éxito en cualquier acción que realice tu compañía. ¡Descúbrelas e identifícalas con nuestro Fantástico Generador de Personas!

vender-mas-en-navidad

Esperamos que con estos consejos puedas vender más en Navidad y puedas aprovecharlos para otras fechas importantes también.

¡Muchos éxitos!

Post publicado en octubre del 2017 y actualizado en noviembre de 2018. 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.