Un contenido para blog constituye todo aquel texto desarrollado sobre un tema particular y que es publicado en el sitio web. Tiende a actualizarse de forma frecuente y mostrarse en orden cronológico (del más al menos reciente).
El blog es uno de los puntos de partida para poner en práctica tu estrategia de Marketing de Contenido. Con los posts publicados en este canal es que vas a atraer a visitantes, generar tráfico y, si ejecutas correctamente las acciones, generar Leads que posteriormente se convertirán en clientes.
Sin embargo, ese primer paso puede ser un verdadero martirio para las empresas que están empezando a invertir o que ya invierten en Marketing de Contenido: ¿Qué tipo de post debo producir para mi blog? ¿Cuáles son los formatos más indicados dependiendo del asunto que estoy abordando o de mi objetivo con el contenido?, ¿Cuándo y cómo usar imágenes, audio y vídeo en mi blog?
Entonces, para salir del lugar común en el Marketing de Contenido y conseguir aumentar progresivamente tu producción sin hacerlo repetitivo, en este post encontrarás 13 tipos de contenido que puedes utilizar en tu blog para atraer a tu público de forma más eficiente, ayudando a generar los resultados que tu empresa quiere y necesita.
Además de entender cuáles son los principales formatos de contenido, cómo estructurarlos y cuándo usarlos, también vas a ver ejemplos de cada uno de los tipos de contenido para enterarte de cómo funcionan en la práctica.
1. Posts educativos
Ese tipo de post tiene como principal misión educar a la audiencia sobre el mercado en el cual el producto/servicio está inserto.
Para hacerlo más práctico, un ejemplo de RD. En el post Cómo hacer Email Marketing damos algunos tips de buenas prácticas para que el profesional de marketing cree sus campañas con calidad, independientemente de si usa o no el RD Station.
Acá la preocupación es, sobre todo, educar – no vender. Puede ser que el profesional ya utilice el producto y vea en esos tips algunos insights para mejorar sus campañas. Quizás use otra herramienta, pero, al aprender con RD, cambie en el futuro. O puede que esté recién empezando a estudiar Email Marketing y todavía no haya decidido qué herramienta usar.
Otro ejemplo es el post publicado en el blog de RD: Los Beneficios del Marketing Digital para Pequeñas y Medianas Empresas.
Empezamos hablando sobre el mercado de PYMES y cómo el Marketing Digital es la mejor opción para esas empresas que necesitan crecimiento y destaque.
Adapta eso al contexto de tu empresa y crea contenidos que solucionen los dolores de tu audiencia en vez de contenidos con carácter institucional o agresivamente vendedor.
Ejemplos
- Por qué tu empresa debe tener un blog como herramienta de Marketing Digital
- Generación y gestión de Leads: la mejor forma de aumentar las ventas en tu empresa
2. Tutoriales o paso a paso
Si tienes que enseñarle a tu audiencia cómo se ejecuta determinada acción de manera práctica, un post tutorial o paso a paso es una buena idea.
La idea aquí es hacer que el lector repita exactamente lo que estás haciendo. Puede ser una receta culinaria, una bebida, una acción en Photoshop.
Cuando escribas un tutorial, recuerda que el lector está leyendo el post y haciendo lo que estás explicando a la vez.
Por eso, abusa de las capturas de pantalla, de imágenes explicativas y piensa muy bien en un orden lógico para pasarle el contenido de la mejor manera posible a tu público.
Ejemplos de posts:
También lanzamos un tutorial paso a paso para entender mejor el Plan Light:
3. Noticias
Noticias sobre tu mercado también son ideas interesantes de contenido que puedes producir para el blog de tu empresa.
En ese caso, aprovecha el momento para publicar lo más rápido posible. Las noticias tienen carácter inmediato, entonces si tardas mucho para dar una noticia rápida, puede ser que tus competidores ya lo hayan hecho antes, y cuando se las exhibas a tu audiencia está el riesgo de que sea demasiado tarde.
¿Cómo saber cuándo es demasiado tarde? Depende mucho de tu nicho y de la importancia de la noticia misma. Trata de ser ágil sin ser negligente.
Recuerda que las noticias, a diferencia del contenido evergreen, suelen tener plazos de caducidad. Aun así, son una excelente manera de relacionarte con tu audiencia y mostrarle que te estás actualizando y buscando siempre novedades sobre el mercado.
Ejemplo de posts:
- Instagram for Business: conoce la nueva herramienta del Instagram para negocios;
- Spotify Ad Studio: conoce la plataforma para anuncio recién lanzada por Spotify
4. Reviews
Cuando buscamos contenido sobre nuestro mercado, ya sea en línea o no, es común y corriente que encontremos muchas cosas de calidad, y que de alguna manera nos sirven tanto para aprender como para enseñarles a otras personas.
Por ello, el blog de tu empresa puede ser un buen lugar para escribir reseñas relacionadas a tu mercado.
Una de las maneras de hacerlo es pensar en los productos que le interesan a tu público y que tu audiencia consume y hacer análisis sobre ellos.
Por ejemplo, si has leído un libro sobre tu mercado, puedes usar el conocimiento adquirido para escribir una reseña, y así pasar adelante ese conocimiento. Algunas veces, incluso, de manera más didáctica y simplificada que en el contenido original. Lo mismo vale para una película, un documental, un juego, una aplicación, un evento, una feria y otras cosas más.
Un ejemplo son las reseñas y posts escritos sobre el RD Summit, nuestro evento de Marketing y Ventas.
Ejemplo:
5. Vídeos
La producción de contenido en vídeo ya no es más una simple tendencia para el futuro. Es una realidad ya consolidada y con resultados comprobados.
Una buena estrategia de vídeos puede aumentar un 74% la comprensión del público sobre lo que tienes por ofrecer, según Video Brewery.
Además, con ese formato tu empresa consigue agradar también a los consumidores que prefieren el vídeo al texto.
Pero, si ya he grabado un vídeo, ¿por qué escribir un contenido en texto?
Vamos directo al grano: Porque a la vez que hay personas que prefieren el contenido en vídeo, hay también personas que prefieren el contenido en texto, o otros formatos.
Por eso, la mejor idea acá es diversificar. Graba un video, súbelo a algún canal (Youtube, Vimeo, DailyMotion, entre otros) y publícalo en tu blog, pero no sólo publiques el video, hay que ir más allá. Transcribe ese vídeo o crea un texto basado en el contenido audiovisual. Así aumentará mucho el valor de tu post.
Por acá un ejemplo de lo que hacemos en RD Station:
6. Entrevistas
Hay mucha gente fuera de tu empresa que puede tener buenos insights para compartir con tu audiencia. Por tanto, ¿por qué no invitar a esos profesionales a una entrevista?
Invita a influenciadores y personalidades para que hablen sobre algún asunto relacionado a tu mercado. Al entrevistar a personas que son referencia en tu mercado, estarás creando un contenido de bastante calidad para tu blog, además de ser un aprendizaje bastante valioso para el entrevistador.
Importante: Valoriza al entrevistado. Haz que se sienta importante en la publicación. Crea un post muy bueno sobre la entrevista para que él (ella) comparta con sus seguidores y lleve nueva audiencia a tu sitio.
Aquí puedes ver un capítulo de Marketing Talks, una serie de entrevistas que generamos para educar a nuestro público.
7. Listas
Al ser humano le gusta hacer listas: lista de compras, lista de las tareas domésticas, lista de las actividades que necesita realizar a diario en el trabajo, lista de resoluciones de año nuevo… Son una excelente manera de ayudar a organizarte, ganar productividad y tener una visión mejor de lo que hay que hacer – y en qué etapas.
Como debes haber notado, este post, por ejemplo, es una lista, que tiene como objetivo presentar de modo fácil diversos formatos de contenidos que puedes usar en tu blog. Podríamos exponer ese contenido en un texto seguido, por ejemplo, pero no sería tan sencillo para la comprensión y absorción de los lectores.
Generalmente, listas son fáciles de hacer: basta con parar unos minutos y pensar cómo se puede dividir el tema que has elegido en ítems. Esos subtemas, por así decirlo, se pueden dividir de varias maneras: de lo más a lo menos (y viceversa), desde el primero hasta el último (y al contrario), de lo mejor a lo peor (o de lo peor a lo mejor), o en un orden cronológico y/o secuencial (en el caso de tutoriales o paso a paso, por ejemplo).
Además, los posts con listas suelen tener resultados muy buenos, tanto en tráfico orgánico como en tráfico social, debido a que suelen ser más fáciles de leer (es posible escanearlos con más facilidad), encienden la curiosidad, simplifican cosas complicadas, entre muchas otras ventajas.
Ejemplos:
8. Estudios de casos
Una manera de probar el valor de tu producto/servicio es crear estudios de casos.
Una gran ventaja de los estudios de caso, o sencillamente cases, es que esos contenidos demuestran, de forma didáctica y práctica, cómo determinada empresa superó desafíos y alcanzó resultados importantes usando soluciones de calidad. Es decir, proveen información muy importante para los negocios de cualquier empresa.
¿A quién no le gustaría conocer una «receta» eficiente para conseguir acelerar la entrada de nuevos clientes, incrementar las ganancias, gastar menos para producir más y otras facilidades? Esa perspectiva hace que el cliente, que se ve con los mismos problemas, vea cómo usar la misma solución de modo eficiente.
Otro aspecto positivo de los estudios de caso es que están enfocados por la perspectiva del cliente. No es tu empresa la que dice que tu servicio es bueno, sino quienes lo utilizan. Eso le garantiza una credibilidad inmensa al mensaje que deseas pasar. Además de mostrar una declaración genuina, los estudios cuentan una historia y revelan cómo tus productos se pueden usar para lograr determinados objetivos. Es decir, son verdaderas pruebas de éxito.
Haz una entrevista con un gran caso de éxito tuyo y publícala en tu blog. Ése es un contenido de medio/fondo de embudo y que debe ayudar mucho en la toma de decisiones.
En RD Station, normalmente se producen estudios de caso de nuestros clientes. Aquí puedes ver el caso de Intagri, una empresa dedicada a la capacitación agrícola que se convirtió en uno de nuestros casos de éxito.
9. Guest Posts
¿El blog de tu empresa ya recibe posts de invitados? Los guest posts son excelentes contenidos que puedes usar para publicar en tu blog.
Más allá de ser otro contenido, es una forma muy valiosa para que tu empresa mantenga la relación con aliados. Guest posts son excelentes estrategias para tus aliados, porque por medio de esos contenidos, ellos pueden llegar a una nueva audiencia y construir link building para estrategias de SEO.
La ventaja en ello es que no necesitas gastar esfuerzos en la producción del contenido, pues otra persona lo hará.
Sin embargo, no cometas el error de no alinear el tema y el lenguaje del guest post antes de que tu aliado empiece a escribir. Eso es fundamental para que el post esté de acuerdo con los estándares de tu blog. Haciéndolo, no tendrás el trabajo doble en ediciones exhaustivas y tampoco pasarás la molestia de pedirle una nueva versión a tu aliado.
En el blog de RD publicamos guest posts mensuales. Hemos hecho el camino al revés también, publicando algunos guest posts en blogs aliados.
Ejemplos:
- Checklist para producir contenidos escritos– de Rock Content
- Lo que necesitas saber para crear una tienda virtual– de HostGator
10. Citas
Las citas son útiles para llamar la atención del público, transmitiendo un mensaje de manera sencilla y están basadas en la experiencia de un especialista. Indicar frases de grandes autoridades y expertos le trae credibilidad al asunto que se está tratando y funciona muy bien en posts y ponencias.
Puedes usar comillas como base de tus posts o hacer un compilado con las mejores citas sobre el área en que actúa tu negocio, como el post a continuación que hicimos sobre libros de Marketing Digital:
Ejemplo:
Top 10 de los Libros de Marketing Digital Imperdibles este 2017
11. Encuestas
Estadísticas y datos sobre tu mercado son excelentes para que se usen en el contenido. Además, los números comprueban de un modo más exacto como está el mercado, qué segmentos están funcionando o no y dan poderosos insights de nuevas tendencias.
No hace falta que tú realices la encuesta, si tu equipo no da abasto, puedes usar encuestas de una empresa aliada o de un instituto de encuestas para ello.
12. Infografías
La infografía es un formato de contenido que suele generar excelentes resultados.
Esto, porque es una manera de simplificar ideas largas en pocas palabras y con un atractivo visual que casi siempre funciona.
Puedes usar infografías tanto para la generación de Leads, promocionandolos en Landing Pages, como también en posts, para generar interés y enlaces de retroceso (backlinks).
Para facilitar que otros blogs compartan tu infografía, pon un código de incorporación al final de tu publicación.
Creamos una explicación práctica de cómo puedes hacer infografías sin mucha dificultad en el post Cómo hacer un infográfico en 6 pasos.
Para darle cuerpo al post, crea un texto de apoyo para la infografía. Pon otra información que no esté en la infografía o crea un contexto para que el lector entienda de qué se trata y por qué está consumiendo ese material.
13.Experiencias/Aprendizajes
¿Ya has pensado en convertir lo que haces tu día a día en contenido para tus lectores?
Ésa es una manera relativamente sencilla de producir contenido, ya que todo lo que se necesita es organizar tu experiencia en un determinado proyecto o tema y empezar a escribir.
Cuando hablamos sobre compartir aprendizajes, muchas empresas aún se resisten por pensar que la publicación de ese tipo de contenido es mala para el negocio mismo.
Ese argumento no se sustenta en el Inbound Marketing, pues si tu empresa es buena y entrega buenos servicios, publicar contenido de alta calidad y «entregar» tu know-how brinda mucho más ganancias que pérdidas. Ya hablamos de eso en el post Por qué revelar tus secretos y producir contenido de calidad no matará tu negocio.
Ejemplos:
¿Qué otros tipos de contenido conoces o estás publicando? Déjanos saber en los comentarios
Imagina centralizar todas tus acciones de Marketing Digital en una única herramienta, ¿te traería más productividad? Fue pensando en casos como el tuyo que creamos RD Station Marketing. Crea tu cuenta gratis y pruébala por 10 días.