Si inviertes en Marketing de Contenido, sabrás que producir información de calidad es la mejor forma de ganar autoridad en el mercado donde tu empresa actúa, atrayendo a tu público de forma natural.
Pero una estrategia de contenido no vive solamente de textos para blogs. Si bien es un elemento importante, casi obligatorio, existen otros formatos que podrías producir.
Conoce los principales:
Texto
El texto es el formato fundamental para quien desean producir contenido, ya que a partir de él es posible hacer publicaciones para blogs, eBooks, tutoriales, checklists, etc (hablaremos sobre cada una más adelante)
Vale la pena invertir tiempo para aprender a escribir mejor. Aunque no estés produciendo un contenido como tal, es una habilidad útil para otras actividades del Marketing Digital: escribir mensajes de Email Marketing, textos para las Landing Pages y otros asuntos relacionados.
Para dominar este tipo de contenido, te aconsejo practicar la redacción, además de estudiar técnicas de copywriting y leer mucho.
Mira algunos tipos de materiales que se pueden trabajar con texto:
1. Publicaciones para blogs
Las publicaciones es en lo primero que pensamos cuando se habla de Marketing Digital.
De hecho, es un formato de extrema importancia: a través de él atraes visitas y ganas autoridad, además de educar a tu público sobre tu mercado, productos y servicios.
En el blog de RD Station hacemos publicaciones de diversos tipos y con diversos objetivos: educativos, para educar al mercado sobre Marketing Digital, tutoriales, guest posts, noticias con novedades en tecnología relacionada a nuestra área de trabajo, etc.
2. eBooks
Este formato de contenido también es un clásico en el Marketing Digital, ya que es muy eficiente atrayendo nuevos clientes potenciales.
Muchas personas no tienen problema con dejar su email y algunos datos adicionales en un formulario a cambio de un eBook, ya que recibirán un contenido más rico y denso.
Es un trueque que vale la pena tanto como para el visitante, como para la empresa.
El eBook es un formato el que RD Station invierte desde el inicio. Puedes verlos todos en nuestra página de contenidos.
Para conocer más:
3. Checklists
El checklist es una lista que ayuda a realizar alguna tarea específica; también tiene como base el texto.
Detrás de esta idea, se encuentra tu público con dilemas que pueden ser solucionados básicamente con organización y planeamiento de sus tareas de manera visual.
Algunos ejemplos de checklists que hemos lanzado en RD Station son:
- Checklist para tener una agencia exitosa en 2018.
- [Checklist] Cómo hacer un anuncio en Google y en YouTube.
4. Planillas
Así como los checklists, las planillas son modelos que ayudan a tus seguidores en diferentes tareas: a la hora de planear una cotización para el año, cuando necesitan elaborar un plan de contenido, entre otras.
Las planillas también tienen el texto como base y la inversión de tiempo para hacerlo es bajo, ya que la mayoría de las empresas ya tienen modelos que utilizan internamente. Bastará con adaptarlos agragando algunos textos con instrucciones.
Algunos ejemplos de plantillas que hemos publicado en RD:
Video
En una época donde existe mucha información disponible y falta de tiempo para consumirla, los videos son un formato de contenido fácil de digerir.
Por esta razón, ha sido señalado como una tendencia para el año 2018 y los años siguientes.
Webinars
El Webinar es una especie de conversación o discurso transmitido en vivo. Puede ser hecho en cualquier lugar prácticamente y sin mucho esfuerzo. Solo debes escoger un tema relevante para tu público e invitar a los especialistas de tu empresa a presentarlo.
También es un excelente formato para generar de Leads, ya que el usuario debe dejar sus datos en una Landing Page para ver el video.
El contenido puede también ser transformado en un texto para un blog o en un eBook consecuentemente.
Audio
De la misma manera que el video, el audio puede ser consumido mientras se están ejecutando otras tareas. Es una forma potencial de llevar el contenido relevante al cliente mientras conduce, hace ejercicio o está sentado en el bus.
Además del alcance, otra ventaja del audio es el hecho de que no consume tantos datos móviles como lo hace el video.
1. Podcasts
Los Podcast se asemejan a escuchar un programa de radio. Son publicaciones con cierta perioricidad y que pueden ser escuchadas en el momento que los oyentes decidan.
El formato tiene un potencial alto de comunicación que puede contener información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existe límite para la creatividad.
Las empresas por ejemplo, pueden utilizarlo para promover conversaciones y debates más informales sobre los mercados en los que actúan.
2. Narración de publicaciones
Ofrecer tus publicaciones en formato de audio es una manera de diversificar tu contenido, ya que muchas personas prefieren oír que leer.
Con esta opción, llegas a las personas con el formato que más les agrada.
3. Audiobooks
Similar al eBook pero narrado, el audiobook también es un contenido de fácil absorción para quien no tiene tiempo de leer muchas páginas.
Gráfico
Son piezas fundamentales para una buena estrategia de Marketing de Contenido.
El contenido gráfico puede ser usado como apoyo para otros formatos como fotos en publicaciones de blogs, pero también pueden ser usados en forma aislada, como infográficos.
A continuación hablaremos mejor sobre estos dos formatos de contenido gráfico.
1. Fotos
Si las imágenes valen más que mil palabras ¿por qué no utilizarlas también para impactar a tu público objetivo?
Puedes, por ejemplo, usar este formato para ilustrar tus publicaciones, en las redes sociales e eBooks.
2. Infográfico
Un infográfico consiste en presentar datos o información compleja de forma visual. Es un tipo de imagen que se ha vuelto muy común entre empresas, ya que facilita la absorción de la información para la Persona, ya que en otra ocasión pueda que no tenga tiempo para consumir contenidos más extensos.
Es un formato de contenido en el que vale la pena invertir por su potencial de viralización. Además, ya existen herramientas que lo hacen más fácil de ser producido por medio incluso de plantillas para crear infográficos.
Para saber más:
Multimedia
El formato multimedia resulta de la combinación de algunos de los formatos que mencionamos anteriormente, mezclando estáticos y dinámicos.
Esta es la forma más completa de hacer tus contenidos, satisfaciendo las preferencias del público que puede estar más interesado en consumir audios, videos, etc.
En RD Station, usamos formatos multimedia en publicaciones del blog: muchos de nuestras publicaciones contienen infográficos y videos.
A la hora de producir tus contenidos es importante, como siempre, evaluar en cuáles canales está tu público objetivo. Y además de esto, recuerda que variar los formatos es una forma de alcanzar cada vez a más personas.
Para profundizar más sobre el tema, baja la Guia Definitiva de Marketing de Contenido y aprende cómo posicionarte frente al mercado y atraer clientes potenciales usando contenido.
¡Buenos resultados!