Sabemos que tener un sitio con relevancia, con contenido único, un buen número de backlinks recibidos, siendo compartido en redes sociales y con buena autoridad de dominio es fundamental para un buen posicionamiento en la búsqueda de Google. Unir esos factores con un buen link building es una acción clave para la conquista de lass primeras posiciones.
A final de cuentas ¿qué es Link Building?
Link building se resume en conseguir backlinks (links en otros sitios llevando a tu sitio de manera natural o no).
Antiguamente, en las primeras etapas de SEO, era una táctica muy utilizada y que generaba muchos resultados positivos para quien lo hacía, pero negativos en la mayoría de veces para la experiencia del usuario. El motivo de esto es que en el pasado un sitio que acababa de ser creado podía conseguir decenas de links de bajísima calidad y aún así estar en las primeras posiciones de búsqueda para un término muy importante.
Esto era hecho de forma simple: se creaban links en espacios de comentarios con anclas perfectas, links en el pie de página de decenas de sitios, en el sitewide (barra lateral del sitio donde generalmente hay links para categorías o para redes sociales) de diversos sitios y así sucesivamente. Eso creaba una red de links muy grande entre centenas de sitios y el algoritmo de Google era fácilmente engañado por esas estrategias.
Imagina que hace algunos años podría tener un sitio con la dirección “www.balondefutbol.com” y luego crear centenas de links con el texto ancla «balón de fútbol» señalando hacia mi sitio, sin que Google me penalizara y aún me premiara por tener los términos«balón de fútbol» en la raíz de mi dominio. Podría incluso garantizar a la primera posición.
Esto era hecho por diversos sitios y por motivos generalmente no muy buenos. Un caso común era el de los “money sites”, que tenían por objetivo generar dinero a cualquier costo. Podía ser por banners de publicidad en internet, en el que entre mayor fuera el número de visitantes, más se podía cobrar, e incluso ofrecia un producto a un precio atractivo, pero con la intención de tomar tus datos personales y verderlos posteriormente.
Estsa técnica fue también usada por sitios que no tenían malas intenciones, pero la experiencia del usuario con la búsqueda no era muy buena la mayor parte de las veces. El contenido podría no ter la profundidad necesario o, aún siendo una empresa seria, se esforzaban para estar en lass primeras posiciones para varias palabras con alto número de búsquedas y poca relación con tu negocio.
Actualmente, ese tipo de estrategia se clasifica como black hat seo.
¿Debo trabajar con Link Building?
La respuesta es: ¡sí!
No es porque Google dice que debemos ganar nuestros links naturalmente y no utilizar link building que no podemos crear uma estrategia segura de link building.
Los backlinks recibidos aún son uno de los factores más importantes de ranking orgánico, pero la forma de conquista de esos backlinks evolucionó junto con los cambios de Google.
Para conseguir los mejores resultados con el trabajo de link building, debemos evitar el exceso de backlinks con anclas perfectas, como en el ejemplo del balón de fútbol. Es incluso recomendable no crear ese tipo de ancla, pues Google es lo suficientemente inteligente para entender que ese link tiene más propósito de manipular el algoritmo que ayudar al usuario. Recuerda que la experiencia del usuario es la principal prioridad buscada por Google.
En este post podráss ver cómo los links pueden ser creados: al citar un artículo importante fue utilizado una ancla de marca, para citas y partes importantes que requieren más detalles, se usaron palabras del propio texto de una forma natural. El algoritmo de Google actualmente es capaz de entender la propia correlación de las palabras alrededor del link.
Colocando isso em exemplos:
“La empresa RD Station se especializa en marketing digital de resultados y tiene sedes en Brasil, Colombia y México”
Al leer esta información, el bot consigue interpretar que RD Station trabaja con marketing digital y está en 3 países, ayudando así en el ranking de una palabra importante para la empresa: “marketing digital”.
Ahora, alterando la posición del link como estaban acostumbrados los profesionales de SEO antiguamente, tendríamos:
“La empresa RD Station se especializa en marketing digital de resultados con sedes en Brasil, Colombia y México”
Eso cambia completamente el escenario a los ojos del bot, muestra que estamos intentando usar el link de forma no natural para manipular el algoritmo de una forma no recomendada por Google. Claro que tener una proporción muy pequeña de estos links no causará ningún problema, pero hecho de forma exagerada podra causan una penalización por Spam y perjudicar una estrategia de largo plazo.
Además del posicionamiento del link y crear esos links con naturalidad, es importante mantener la contextualización del link. De forma general, no tiene sentido que tengas un sitio sobre ingeniería y consigas un link en un blog o portal especializado en moda.
No es natural, a menos que, por ejemplo, tu empresa sea responsable por el proyecto de la casa de alguna blogger de moda y ella compartió esa experiencia, lo que cambia completamente el motivo de ese link (y por el contexto del texto sería clara la naturalidad).
Citando el ejemplo de posicionamiento del link, se puede notar que optamos por tener el link en el nombre de la empresa “RD Station”, como más natural e importante. Esto es parte de un gran cambio del link building actual: las marcas han ganado cada vez más fuerza en el algoritmo de Google. Incluso, es altamente recomendado que la mayoría de links que recibe el dominio sean con el ancla de marca, más que con cualquier otro término.
Hoy, con las evoluciones de Google, es seguro decir que hasta los links con tag “nofollow” (indicación a Google para “no seguir” la página y no pasar autoridad) también entrega valor, así como la propia citación de la marca en un texto sin link, desde que el contexto sea adecuado.
Cuidados al trabajar con Link Building
Trabajar con link building requiere cuidado y dedicación y existen pocas agencias o personas que realmente entienden del asunto. Existen cientos de profesionales que dicen hacer ese trabajo de forma segura. Por eso, antes de contratarlos pide una demostración de los links que construyeron, pregunta la forma como fueron elegidos los blogs o sitios para crear el backlink y la forma de monitoreo y control de esos resultados.
Adicionalmente, consulta si el cobro será por mensualidad o por link creado. Es común que esto impacte no solo en los precios, sino también en la calidad. Si la agencia opta por cobrar por links, entre más haga más ganará, pero no siempre se garantizará que sean links de alta calidad o con contexto.
Las que cobran mensualmente están más propicias a entregar, casi siempre, una cantidad menor de links, pero con más calidad y contexto para tu negocio. Obviamente existen excepciones para ambos casos, pero una búsqueda más detallada no está demás. Todo eso hará la diferencia.
Cuestiona si la agencia hace otros tipos de link building fuera del tradicional Guest Post. Eso ya es un gran diferencial y puede acelerar aún más los resultados con esa estrategia.
Otro cuidado es entender cómo la agencia hace el abordaje para conseguir los links. Algunas empresas entran en contacto de la siguiente manera:
“Hola fulano, estoy entrando en contacto en representación de RD Station y me gustaría escribir un guest post en tu blog con un link para la empresa.”
Claro que puede ser más o menos suave, pero esta es una forma de perjudicar bastante la reputación de la empresa con bloggers y vehículos de media. Prevén para garantizar que eso no acontezca.
Si optas por hacerlo internamente, ten seguridad de crear directrices seguras para las personas que harán ese papel, buscando artículos y ejemplos para crear esos links sin correr riesgos.
Un tip muy importante: no creen links solamente con anclas perfectas, como mencionamos anteriormente. Eso puede ser perjudicial para tu sitio si Google desconfía que estés intentando manipular su algoritmo.
Exjemplo url: www.cualquersitio.com/balon-de-futbol
- Ancla perfecta – “Balón de Fútbol” – Utilizar muy poco.
- Ancla parcial – “Comprar Balón de Fútbol Online” – Utilizar con cuidado.
- Ancla da marca – “Cualquier Sitio” – Utilizar SIEMPRE.
- Ancla aleatoria – “este sitio”, “en este link”, “aquí” – Utilizar poco.
- Ancla URL – www.cualquersitio.com/balon-de-futbol – Utilizar con frecuencia.
Intenta siempre equilibrar los tipos de anclas en el perfil de backlinks de tu sitio, siendo que el ancla perfecta debe tener siempre un menor porcentaje que los otros tipos. Esa distribución pasa la impresión de un perfil de backlinks naturales y conquistados con el tiempo.
El Link building es realmente difícil de ser hecho con gran calidad, ya que demanda bastante tiempo de los profesionales para entrar en contacto, escribir el contenido de la forma correcta y colocar los links naturalmente en el texto.
Así mismo, es necesario tener experiencia para analizar ese texto y en cuál blog o portal será publicado, medir los resultados y estar atento sobre la proporción de anclas que están siendo usadas, si lucen naturales o no.
Junto a esos cuidados con anclas, nunca utilices el mismo contenido más de una vez en sitios diferentes. Eso es malo a los ojos de Google, ya que genera contenido duplicado y las posibilidades de que tu sitio sea castigado por hacer spam son mucho mayores.
Incluye links en sitios de calidad. Verifica si este no practica ninguna forma de intercambio de links o hace algún tipo de spam, si tiene bastantes compartidas en redes sociales y si el contexto del sitio se relaciona con el de tu negocio. Todo esto influencia en la evaluación y elección de comenzar una relación con ese blog o no.
Poniendo el Link Building en la práctica
Ahora que sabes lo que es el link building, cómo este era hecho y para dónde está evolucionando, vamos a mostrarte cómo ponerlo en práctica. Para empezar, es necesario tener una noción de cómo hacer keyword research. Tenemos un blogpost que te ayudará a entender mejor el proceso: Búsqueda de palabras clave y SEO: cómo escoger las mejores keywords
La idea es conseguir evaluar primero cuáles son los términos prioritarios y tienen mayor potencial de generación de negocios para tu empresa. Después se evalúa cuál página es ideal que el sitio esté bien posicionado para ese término para después buscar links para esa página y también para el dominio como un todo.
Identificados los términos y las páginas, el próximo paso es seleccionar el tipo correcto de portal o blog donde quieres crear ese link. Para eso podemos seguir algunos pasos simples y que ayudan bastante al momento de la elección.
Puedes hacer búsquedas en Google de tu tema de negocio y separar algunos resultados, preguntar por referencias a conocidos e incluso usar herramientas como Similar Sites para encontrar sitios parecidos al tuyo.
Con una lista de sitios, blogs y portales en manos:
- Evalúa si el indicado en la lista tiene el mismo contexto para tu negocio.
- Verifica la relevancia de ese sitio, es decir, si este tiene contenido único y de calidad, si no tiene muchos banners de propaganda y cuál es la fuerza del dominio (usa Open Site Explorer para el dominio).
- Mira si en el histórico de publicaciones hay posts de invitados, si este cita con frecuencia artículos de otros sitios o comparte infografías, por ejemplo. Cada uno de esos casos puede ser una oportunidad para tu negocio.
- Utiliza herramientas como MajesticSEO (opción de pago, no hay una herramienta gratuita para eso) para ver si tienen más links apuntando para tu sitio o saliendo de él. Esto es importante, pues si el sitio tuviera más links apuntando para él que al contrario, es una prueba que este ofrece un buen contenido y que muchas personas quieren compartirlo.
- Verifica el número de social shares (números de fans y seguidores en las redes sociales) eso significa que el sitio posee influencia y las personas realmente siguen las novedades del sitio.
Esos son los primeros pasos para elegir un portal o blog como prioridade para intentar un link. Evita siempre abordajes fríos a esos sitios. Los caminos que indicamos a continuación son los que mejor tienden a funcionar actualmente.
9 tips de Link Building
Después de aprender lo que es link building, encontrar las palabras correctas, analizar a la competencia y encontrar las oportunidades, vamos colocar manos a la obra.
En esta parte te daremos 9 tips de link building que pueden ser aplicados desde ahora.
1 – Guest Posting
Como su nombre lo dice, es publicar en un blog de otra persona o empresa como invitado. Esta táctica fue y es aún muy usada por diferentes profesionales y agencias.
Al inicio fue una fiebre de emails siendo enviados con textos genéricos pidiendo un guest post o siendo más directo todavía, pidiendo un link en el blog. Después de algunos años Google entendió esa dinámica y lucha frecuentemente contra ese tipo de spam.
Sin embargo, aún hoy es posible hacer que esa práctica funcione. En vez de salir enviando emails para toda la comunidad que encontraste, el enfoque está en encontrar sitios de calidad y construir esas relaciones de a poco.
Entre en el blog, deja comentarios, interactúa con el público de aquél blog, sigue el blog y el autor en Twitter, da RT en tweets importantes, sigue la cuenta en Facebook y acompaña de cerca las publicaciones. Los eventos offline también son óptimos para esa aproximación.
Si tienes alguna habilidad que puede ayudar de alguna forma, ofrece tu ayuda sin pedir nada a cambio.
Con el tiempo y cuando la relación haya mejorado, puedes sugerir escribir un post sobre algunas opiniones que tengan relación al blog. Coloca algunos links dentro de ese post, incluyendo el de tu necesidad (teniendo cuidado con el texto ancla, siendo natural como señalamos anteriormente) y espera la revisión del editor.
Recuerda escribir un contenido único y de alta calidad, interesante para su audiencia y sin carácter comercial promocionando tu empresa.
En caso de que tu post sea publicado, no pares de mantener la relación con el autor, continúa interactuando y ve la posibilidad de incluso publicar algún link suyo en tu blog. Puede nacer algún tipo de alianza estratégica, contacto profesional o negocios con la simple idea de un guest post.
Una cosa importante es NUNCA ofrecer dinero a cambio de un link. Esto es altamente perjudicial y 100% en contra de las políticas de Google. Las relaciones genuinas y que buscan generar valor de hecho funcionan porque son buenos para todo el mundo: el usuario, Google, tu empresa y el otro sitio.
2- Co-Marketing
Aquí en el blog de RD Station ya hablamos sobre Co-Marketing en: Qué es Co-Marketing y cómo utilizarlo para amplificar tus resultados.
Esta es una estrategia muy buena. Conseguir links con Co-Marketing no va exactamente contra las políticas de Google. Son simplemente dos empresas actuando en conjunto para la distribución de un material rico, como un webinar o un eBook.
En RD Station hemos realizado varios Co-Marketing y han funcionado bien para todas las partes involucradas.
Algunos ejemplos de Co-Marketing son:
- “Marketing de Contenido para Resultados: alineando contenido al embudo de ventas” – eBook con Rock Content
- “Cómo vender más en Linkedin” – eBook con Linkedin.
- “Marketing Digital para venta de Cursos Online” – eBook con Eadbox
Todos estos materiales fueron publicados en sus respectivos sitios y así mismo replicado por otros blogs del mismo nicho, generando backlinks naturales.
3 – Infografías
Las infografías funcionan muy bien para la generación de backlinks. ¿Cómo estos funcionan para generar backlinks? Luego de crear la infografía, deja un código “embed” al final y manda el post de la infografía para suscriptores de tu feed o newsletter. Este será diseminado naturalmente, si fuera de buena calidad y con informaciones relevantes.
Si ya tienes relación con algún sitio que puede beneficiarse, puede valer un envío indicando el contenido.
Pero crear infografías puede salir caro ¿verdad? La verdad es que no. Existen algunos sitios para creación de infografías gratuitas. Crea y haz pruebas con el público que ira a interactuar con este tipo de publicación.
El más famoso de ellos es Infogr.am.
4 – Social Media
Puedes estar pensando “Pero Google dice que social media no tiene ningún impacto en la búsqueda orgánica”. Eso no es totalmente cierto. Primero porque existen tests de correlación que indican que las redes sociales hacen la diferencia para el SEO y tu sitio como un todo.
El propio Matt Cutts (Jefe Anti-Spam de Google) ya dijo que los links en Twitter, por ejemplo, cuentan como un link como cualquier otro. Así como es de imaginarse que un like, debe tener un peso significativo para el ranking de tus páginas.
Ahora, aún si esos links no tienen un impacto directo muy grande (los test de correlación no necesariamente indican la causa), si hay al menos un impacto indirecto.
Imagina que haces un contenido de alta calidad, con profundidad e informaciones valiosas. Eso, generó centenas o incluso miles de compartidas, personas accediendo a tu sitio e interactuando con el post en los comentarios. Sería genial, ¿verdad?
Pues ese es el impacto del Social Media, millones de personas hablando sobre el mismo asunto, decenas o centenas de blogs creando backlinks para tu artículo, compartidas de todas partes, Facebook, Twitter entre otras.
¿Y qué pasa con las métricas de tu página? El bounce rate disminuyó, ganó autoridad para el asunto en cuestión, gana backlinks que ayudam en la fuerza del dominio y no solo de la página, y para cuando te des cuenta, otras páginas de tu sitio estarán ganando fuerza y posiciones en los rankings de Google.
Para demostrar este punto, usaremos un estudio de Neil Patel de Quick Sprout.
Aquí tenemos una captura de pantalla de BuzzSumo mostrando los artículos más compartidos del sitio Search Engine Land.
Captura de pantalla de BuzzSumo
- El primero tiene 15.172 shares.
- El segundo tiene 10.318 shares.
- El tercero tiene 8.868 shares.
Ahora, ¿cómo esos Social Shares se transforman en backlinks?
El primer artículo tiene 18.310 backlinks de 461 domínios diferentes.
El segundo tiene 5.017 backlins de 461 dominios diferentes.
El tercero tiene 2.626 backlinks de 385 dominios diferentes.
Ejemplo de backlinks de majesitcSEO
Estamos hablando de artículos que tienen backlinks de lugares diferentes, pero que son para el mismo dominio. Imagina el valor que esos artículos por sí solos no trajeron para el dominio entero.
Existe sí una correlación del número de social shares con el número de backlinks conquistados por cada uno de esos artículos.
Y citando a Neil Patel “Muchos analistas de SEO dicen que debes ganar tus links naturalmente.Realmente concuerdo, pero eso no quiere decir que las personas van a encontrar excelente contenido de la nada, debes estar ahí promoviéndolo activamente.”
Patrocina tus posts en Facebook, divulga en Twitter y donde tenga más sentido. Sé activo en la distribución de ese contenido.
5 – Crece naturalmente y con contenido de alta calidad
Aquí en RD Station somos practicantes asiduos del Inbound Marketing y tenemos varios posts sobre el tema: es toda nuestra filosofía de empresa y como pautamos nuestro contenido y nuestro día a día.
Nuestra filosofía es atraer personas para utilizar nuestro software o nuestros servicios sin estar activamente atrás de ellos, sino haciendo que lleguen hasta nosotros con sus problemas y dificultades por medio de nuestro contenido y nuestro conocimiento.
No es fácil llegar a ese punto, demanda tiempo y mucho esfuerzo, pero vale mucho la pena. Hoy nuestro crecimiento está basado en nuestros artículos y en las personas interesadas por lo que aquí hacemos, sin estar presionando un servicio por el que que pueden no necesitar o estar interesadas.
Esto nos llevó a conquistar muchos backlinks naturalmente. Nuestro mayor activo de link building es un contenido de calidad que las personas realmente tienen interés en compartir.
Un buen contenido que explica bien esa dinámica es el presentado en el Whiteboard Friday da Moz: Building a Marketing Flywheel (en inglés).
En resumen, dice que todos los esfuerzos que tenemos al inicio de un negocio para que este comience a realmente girar y andar solo valen la pena. Incluso da algunos ejemplos de cómo esto se aplica en el marketing digital.
6 – Asesoría de prensa
Si tu empresa tiene la capacidad de contratar o mantener una asesoría de prensa, es la hora para usarla para el trabajo de link building.
Las asesorías de prensa siempre tienen contacto con los mayores portales y blogs del mercado objetivo, además saben como nadie cómo encajar la empresa en los formatos más adecuados para cada canal.
Como mencionamos, la fuerza de la marca ha sido un factor cada vez más importante y la aparición en grandes vehículos, aún sin el link, puede ayudar bastante.
Usa esta estrategia para el lanzamiento de productos importantes, noticias relevantes para tu nicho de mercado, eventos, etc.
El costo puede ser algo elevado, pero su retorno es proporcional o incluso mayor.
7 – Links rotos
Los links rotos son links de páginas que fueron retirados o que sufrieron algún cambio, alterando el link original. ¿Qué tal usar links rotos de otros sitios para generar links hacia tus páginas?
Vas a ayudar a otro sitio a corregir un problema y mantener una experiencia positiva para el usuario. Busca algunos sitios que puedan generarte links – competidores no cuentan, claro. Algunas opciones para hacerlo:
- Para sitios que ya generan links para competidores, usa Open Site Explorer;
- Para sitios parecidos con los que ya generan links para ti, usa novamente Open Site Explorer para identificar quien ya está generando link y busca en Google por “related:linkdelsitio.com” para ver sitios similares;
- Sitios que producen contenido dentro de tu área.
Para evaluar si un sitio tiene links rotos, puedes usar herramientas como Dead Link Checker o el plugin de Chrome Check My Links.
Revisa si hay algún link roto que puede ser sustituido por el tuyo, con un contenido relacionado al asunto. El paso siguiente es entrar en contacto con el responsable dando aviso del error y sugiriendo la corrección con tu propio link.
Y si aún no tienes un contenido sobre el asunto, ahí hay una gran oportunidad. Produce algo de calidad y ofrécelo para el editor de la página, presentando el problema y, al mismo tiempo, la solución.
8 – Menciones a la marca
¿Ya monitoreas lo que se dice de tu marca en internet? Si aún no lo haces, configura Google Alertas para recibir un email siempre que algo sobre tu empresa sea publicado. Incluye algunas variaciones del nombre, como sin espacios, por ejemplo.
Al recibir una alerta, da un vistazo si la mención ya tiene un link para tu sitio. Si este no es el caso, entra en contacto con el responsable por la publicación y pide el link.
En caso que tengas contenidos completos sobre un determinado asunto, también puedes crear alertas para cuando el asunto es mencionado en internet. Esto puede ser una gran oportunidad para recibir un link.
Nosotros, por ejemplo, monitoreamos el término “Marketing Digital”. Cuando identificamos una publicación que citó esa palabra clave y no incluyó nuestro link, evaluamos si el sitio incluye links externos. En caso que se aplique, intentamos obtener el link en la mención.
9 – Skyscraper
Skycraper es la palabra en inglés para referirse a un edificio muy alto. Eso quiere decir que vas a mirar la producción de un contenido de mayor escala y mejor que el de todos tus competidores y recibir links de las principales páginas del mercado, buscando la primera posición.
Aquí el camino combina algunas de las técnicas que citamos antes. Comienza encontrando algún contenido de tu empresa que ya esté generando backlinks de calidad y en buena cantidad. Luego, ¡déjalo aún mayor, mejor e increíble! Algo que realmente genere valor para quien quiere leerlo.
Este debe ser mayor, mejor y más increíble, también, que el contenido competidor. Estudia en detalle quién está en la primera posición y mira que qué forma puedes ofrecer más informaciones y ayudar más a los lectores. Ten siempre en mente que necesitamos ayudar a las personas y empresas a resolver sus problemas.
Hecho todo esto, que sabemos no es algo simple, es hora de ir por links. Usa una herramienta como arhefs para identificar los principales sitios en los que el contenido competidor tiene links. Entra en contacto con los administradores por email, invitándolos a conocer tu contenido y mostrando que este será más interesante para sus lectores, pues, como dijimos, es mayor, mejor y más increíble.
Conclusión
Ahora que llegaste hasta aquí debes estar pensando, “Ok, leí y aprendí sobre link building, pero al final, ¿vale o no la pena?”. La respuesta es: vale muchísimo la pena.
Aún dando trabajo y con un costo relativamente alto de tiempo, es una excelente estrategia para acelerar tus resultados con SEO y aumentar aún más tus ventas y visitas orgánicas.
El link building está evolucionando cada día y siempre debemos estar atentos a las actualizaciones de Google, los castigos y las nuevas ideas para conseguir esos links.
Si quieres conocer más tips para mejorar el SEO de tu sitio web, aprende más en nuestro eBook: 28 acciones para mejorar tu SEO