Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

#Hashtag: ¿Qué significa y cómo utilizarlo de manera adecuada?

Aunque parezca muy simple, hasta los hashtags poseen buenas prácticas de uso. Conoce cómo aprovechar dicho recurso para aumentar el alcance de tu empresa en las redes sociales

Hashtag es un término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, insertando el símbolo de numeral (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando la combinación es publicada, se transforma en un hyperlink que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.


¿No tienes tiempo para leer el artículo? Tranquilo. Aquí tienes la narración del post.

Ya está en el pasado el tiempo en que # representaba el numeral en los teclados de teléfono y ordenadores. Después de Twitter, el símbolo se volvió una sensación mundial y ganó un nuevo significado: hashtag. ¿Pero, qué es un hashtag y para qué sirven las palabras que las personas utilizan al final de posts en las redes sociales?

¿Qué son los hashtags?

El diccionario Oxford — el más importante del idioma inglés y que incluyó el término en 2014 — define hashtag como “palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico”.

Si vamos más allá, se puede decir que los hashtags son términos asociados a temas o discusiones para vincular los mismos en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Cuando se publica la combinación, se transforma en un enlace que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

Así que, si los usuarios de Instagram, por ejemplo, publican fotos con la hashtag #perro, todos en la red social pueden encontrar contenidos relacionados — otras imágenes de perros, en general — haciendo clic sobre la palabra.

¿Quieres gestionar tus redes sociales de forma eficiente y como todo un profesional? Descarga la Guía Definitiva de Redes Sociales.



eBook: La guía definitiva de Redes Sociales

Aprende cómo planear, producir contenido y generar Leads y ventas con Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes para generar resultados concretos en tu negocio

Cómo utilizar los hashtags: buenas y malas prácticas

Las instrucciones sobre cómo utilizar un hashtag son aparentemente evidentes, principalmente para los más jóvenes, pero un recurso tan sencillo también tiene sus buenas prácticas de implementación.

Si se utilizan con criterio, los hashtags ayudan a las personas a encontrar la página de tu empresa más fácilmente y a involucrarla con tu público.

Por eso, dejamos algunas sugerencias, la mayoría sobre cosas que no debes hacer:

No utilices muchas palabras juntas

#Cuandoescribesdeestamanera, dificultas la lectura de tus seguidores. Los espacios existen en la escritura para dar aliento a la lectura, facilitando la compresión. Cuando se suprimen, las palabras se mezclan — especialmente aquéllas que inician y terminan con vocales — y al lector le toma tiempo comprender lo que se escribió.

Mantén tus hashtags cortos y, si necesitan realmente más de una palabra, inicia cada una de las mismas con letra mayúscula, como en #RDStation.

No utilices un hashtag para cada palabra de la frase

Efecto contrario al anterior, #utilizar #un #hashtag #al #inicio #de #cada #palabra ayuda a separar los términos, pero también perjudica la lectura porque coloca muchas pausas. Además, no tiene sentido indexar artículos como “a”, o preposiciones, por ejemplo “en”, que nada dicen sobre tu publicación.

Separa los hashtags de tu texto, poniéndolos al final, después de expresar tu idea principal. En algunos casos, si la palabra que deseas utilizar como hashtag está en el medio de la frase, como en “Ve 5 consejos de #RDStation sobre Email Marketing“, la lectura no se ve muy perjudicada. Pero utiliza esta práctica moderadamente y con los términos que realmente tengan sentido.

Utiliza hashtags relacionados con el post

¡No exageres en la cantidad de hashtags! Como hemos dicho, el recurso sirve como indexador, facilitando las búsquedas de otros usuarios y, por ello, no se debe utilizar para describir o destacar todo lo que aparece en un texto o imagen.

Utilizar excesivamente el recurso dificulta la lectura del contenido y también puede alejar a los clientes, al parecer un deseo oportunista de figurar en todas las páginas de indexación.

Así mismo, deben tener relación con el post. Utilizar hashtags que no tienen relación con la publicación puede irritar a los usuarios.

¡Ojo con la ortografía!

Los hashtags son un recurso que debe ser informal y divertido, pero esto no significa que debamos olvidar su ortografía. Un hashtag escrito de manera incorrecta, además de poner en cuestión tu credibilidad, no indexará tu post a la página deseada, por lo que será inútil.

Imagina tu post en el Instagram de RD con el hashtag #RDStaiton. Además de tener la ortografía incorrecta, el enlace no llevaría a la página deseada. Nadie está hablando de #RDStaiton, pero, si existen usuarios, serán solo unos pocos que cometieron el mismo error.

¿Cómo utilizar los hashtags en tu estrategia de Marketing Digital?

Ahora que ya tienes una idea de qué hacer y de qué no hacer al utilizar los hashtags, hablaremos sobre cómo promover tu producto o servicio utilizando este recurso.

Debido a que tus perfiles en las redes sociales son públicos, usar hashtags hace visibles tus posts para todos los que tienen los mismos intereses. Así que las publicaciones no quedan limitadas solo a tus seguidores. Por lo tanto, elegir el hashtag correcto puede aumentar el alcance de tus posts en las redes sociales.

En principio, tu empresa debe estar presente en las redes sociales que aceptan este recurso. Las más amigables son Twitter, Instagram y Facebook, como ya mencionamos. Luego de esto, puedes aplicar los siguientes consejos:

Crea hashtags para tu empresa o evento

Utilizar un hashtag específico para alguna acción de marketing de tu empresa, como promociones o sorteos, o para un evento, puede ser una buena manera de involucrar a tus seguidores.

Durante los eventos de Marketing Digital promovidos por RD Station — RD Summit — siempre incentivamos a los participantes a utilizar los hashtags que hemos creado, en este caso #RDSummit. La idea es acompañar las fotos y opiniones sobre los encuentros, además de crear una sensación de participación e integración.

Busca los hashtags adecuados para cada red social

Hemos hablado que los hashtags sirven para varias redes sociales. Sin embargo, esto no significa que debes replicar en Instagram o en Twitter los términos que utilizas en Facebook, por ejemplo.

Cada red social tiene peculiaridades y es importante averiguar cuáles hashtags utilizan las personas en cada sitio para tener una idea mejor sobre qué publicar. Aunque, en algunos casos, las diferencias sean sutiles, utilizar el lenguaje correcto puede mejorar tus resultados.

En Twitter, por ejemplo, la idea es mantener cortos los hashtags, ya que el límite de caracteres por publicación es de 280.

En Instagram, a su vez, el espacio para el texto permite utilizar más hashtags. Además, la red social está orientada hacia imágenes y muchas personas buscan fotografías por hashtags, en busca de inspiración. Esto crea un espacio para explorar temas más generales.    

Busca hashtags con alto volumen de publicaciones

Sabemos que no es conveniente utilizar un hashtag popular, como #tbt o #nopainnogain, solo para aparecer en una página con muchos accesos.

¿Pero, entre los temas que puedes explorar, por qué no buscar los términos más comunes?

A excepción de los casos en que la idea es promover algo muy específico, como #RDSummit2018, no vale la pena empezar un hashtag desde cero si ya existen otros con alto volumen de publicaciones.

Conclusión

Si se utilizan moderadamente, los hashtags son buenos aliados de tu estrategia de Marketing Digital, ya que ayudan a mejorar el alcance de los posts, a interactuar con tus seguidores y a divulgar tu empresa.

Y si, más allá de ese recurso, deseas definir una estrategia para tu empresa y aprender a generar más resultados, te invito a visitar nuestra página épica de Marketing Digital. Aquí podrás encontrar buenas prácticas para mejorar los resultados de tus esfuerzos en Marketing. 

¡Buenos resultados!

Tags:

Deja tu comentario