Hashtag es un término asociado a asuntos o discusiones que desean ser indexadas en redes sociales, insertando el símbolo de numeral (#) antes de la palabra, frase o expresión. Cuando la combinación es publicada, se transforma en un hyperlink que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.


Si quieres entender por completo de dónde surgieron, su impacto y más consejos además de los que están en este post, no te pierdas el siguiente video, ¡solo debes darle play!

Ya está en el pasado el tiempo en que # representaba el numeral en los teclados de teléfono y ordenadores.

Después de Twitter, el símbolo se volvió una sensación mundial y ganó un nuevo significado: hashtag. ¿Pero, qué es un hashtag y para qué sirven las palabras que las personas utilizan al final de posts en las redes sociales?

¿Qué son los hashtags?

El diccionario Oxford — el más importante del idioma inglés y que incluyó el término en 2014 — define hashtag como «palabra o frase precedida por un símbolo de numeral (#), utilizado en las redes sociales y en las aplicaciones, especialmente en Twitter, para identificar mensajes sobre un tema específico».

Si vamos más allá, se puede decir que los hashtags son términos asociados a temas o discusiones para vincular los mismos en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter. Cuando se publica la combinación, se transforma en un enlace que lleva a una página con otras publicaciones relacionadas al mismo tema.

Así que, si los usuarios de Instagram, por ejemplo, publican fotos con la hashtag #perro, todos en la red social pueden encontrar contenidos relacionados — otras imágenes de perros, en general — haciendo clic sobre la palabra.

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

Cómo utilizar los hashtags: buenas y malas prácticas

hashtags-buenas-y-malas-practicas

Las instrucciones sobre cómo utilizar un hashtag son aparentemente evidentes, principalmente para los más jóvenes, pero un recurso tan sencillo también tiene sus buenas prácticas de implementación.

Si se utilizan con criterio, los hashtags ayudan a las personas a encontrar la página de tu empresa más fácilmente y a involucrarla con tu público.

Por eso, dejamos algunas sugerencias, la mayoría sobre cosas que no debes hacer:

No utilices muchas palabras juntas

#Cuandoescribesdeestamanera, dificultas la lectura de tus seguidores. Los espacios existen en la escritura para dar aliento a la lectura, facilitando la compresión. Cuando se suprimen, las palabras se mezclan — especialmente aquéllas que inician y terminan con vocales — y al lector le toma tiempo comprender lo que se escribió.

Mantén tus hashtags cortos y, si necesitan realmente más de una palabra, inicia cada una de las mismas con letra mayúscula, como en #RDStation.

No utilices un hashtag para cada palabra de la frase

Efecto contrario al anterior, #utilizar #un #hashtag #al #inicio #de #cada #palabra ayuda a separar los términos, pero también perjudica la lectura porque coloca muchas pausas. Además, no tiene sentido indexar artículos como «a», o preposiciones, por ejemplo «en», que nada dicen sobre tu publicación.

Separa los hashtags de tu texto, poniéndolos al final, después de expresar tu idea principal. En algunos casos, si la palabra que deseas utilizar como hashtag está en el medio de la frase, como en «Ve 5 consejos de #RDStation sobre Email Marketing«, la lectura no se ve muy perjudicada. Pero utiliza esta práctica moderadamente y con los términos que realmente tengan sentido.

Utiliza hashtags relacionados con el post

¡No exageres en la cantidad de hashtags! Como hemos dicho, el recurso sirve como indexador, facilitando las búsquedas de otros usuarios y, por ello, no se debe utilizar para describir o destacar todo lo que aparece en un texto o imagen.

Utilizar excesivamente el recurso dificulta la lectura del contenido y también puede alejar a los clientes, al parecer un deseo oportunista de figurar en todas las páginas de indexación.

Así mismo, deben tener relación con el post. Utilizar hashtags que no tienen relación con la publicación puede irritar a los usuarios.

¡Ojo con la ortografía!

Los hashtags son un recurso que debe ser informal y divertido, pero esto no significa que debamos olvidar su ortografía. Un hashtag escrito de manera incorrecta, además de poner en cuestión tu credibilidad, no indexará tu post a la página deseada, por lo que será inútil.

Imagina tu post en el Instagram de RD Station con el hashtag #RDStaiton. Además de tener la ortografía incorrecta, el enlace no llevaría a la página deseada. Nadie está hablando de #RDStaiton, pero, si existen usuarios, serán solo unos pocos que cometieron el mismo error.

¿Cómo utilizar los hashtags en tu estrategia de Marketing Digital?

Ahora que ya tienes una idea de qué hacer y de qué no hacer al utilizar los hashtags, hablaremos sobre cómo promover tu producto o servicio utilizando este recurso.

Debido a que tus perfiles en las redes sociales son públicos, usar hashtags hace visibles tus posts para todos los que tienen los mismos intereses. Así que las publicaciones no quedan limitadas solo a tus seguidores. Por lo tanto, elegir el hashtag correcto puede aumentar el alcance de tus posts en las redes sociales.

En principio, tu empresa debe estar presente en las redes sociales que aceptan este recurso. Las más amigables son Twitter, Instagram y Facebook, como ya mencionamos. Luego de esto, puedes aplicar los siguientes consejos:

Crea hashtags para tu empresa o evento

Utilizar un hashtag específico para alguna acción de marketing de tu empresa, como promociones o sorteos, o para un evento, puede ser una buena manera de involucrar a tus seguidores.

Durante los eventos de Marketing Digital promovidos por RD Station — RD Summit — siempre incentivamos a los participantes a utilizar los hashtags que hemos creado, en este caso #RDSummit. La idea es acompañar las fotos y opiniones sobre los encuentros, además de crear una sensación de participación e integración.

Busca y define los hashtags adecuados para cada red social para cada red social

Hemos hablado que los hashtags sirven para varias redes sociales. Sin embargo, esto no significa que debes replicar en Instagram o en Twitter los términos que utilizas en Facebook, por ejemplo.

Cada red social tiene peculiaridades y es importante averiguar cuáles hashtags utilizan las personas en cada sitio para tener una idea mejor sobre qué publicar. Aunque, en algunos casos, las diferencias sean sutiles, utilizar el lenguaje correcto puede mejorar tus resultados.

En Twitter, por ejemplo, la idea es mantener cortos los hashtags, ya que el límite de caracteres por publicación es de 280.

En Instagram, a su vez, el espacio para el texto permite utilizar más hashtags. Además, la red social está orientada hacia imágenes y muchas personas buscan fotografías por hashtags, en busca de inspiración. Esto crea un espacio para explorar temas más generales.    

Busca hashtags con alto volumen de publicaciones

Sabemos que no es conveniente utilizar un hashtag popular, como #tbt o #nopainnogain, solo para aparecer en una página con muchos accesos.

¿Pero, entre los temas que puedes explorar, por qué no buscar los términos más comunes?

A excepción de los casos en que la idea es promover algo muy específico, como #RDSummit2020, no vale la pena empezar un hashtag desde cero si ya existen otros con alto volumen de publicaciones.

Incluye hashtags genéricos sobre tu segmento para ampliar el alcance de las publicaciones

En Instagram, además de los usuarios, también puedes seguir hashtags. Para seguir un hashtag, el proceso es el mismo que seguir a una persona o empresa.

Comienza buscando un tema de interés o haciendo clic en un hashtag en cualquier publicación. Luego irás a una página dedicada a este hashtag. Luego, simplemente haz clic en el botón de seguimiento.

Cuando sigues un hashtag, comenzarás a ver publicaciones con esta etiqueta tanto en tu feed como en las historias. Los hashtags que sigues también se pueden ver en una pestaña, junto a las personas que sigues y junto con los temas sugeridos para seguir.

¿Para qué le sirven los Hashtags a las empresas que están en Instagram?

Usar los hashtags adecuados ya es una forma de expandir el alcance de tu empresa no solo en Instagram sino en otras redes sociales, ya que ayuda a dar a conocer tus publicaciones más allá de tus seguidores.

Esta funcionalidad de Instagram expande ese alcance, ya que le permite llegar incluso a la línea de tiempo de las personas que no siguen a su empresa.

Para ser encontrado, intenta incluir hashtags más genéricos en tus publicaciones, pero que tengan alguna relación con tu área de especialización o con la imagen o video que vas a publicar.

Para RD Station, por ejemplo, usar el hashtag #MarketingDigital ayudaría a llevar a la empresa a aquellos interesados ​​en el tema que aún no lo conocen.

Además, a la hora de crear hashtags específicos para tu empresa, como los que hacemos aquí en RD Station durante el tiempo de RD Summit y RD on the Road, invita a tus seguidores de Instagram no solo a colaborar con publicaciones, sino también a seguir el hashtag.

Si deseas saber más sobre cómo aprovechar una de las redes sociales de más rápido crecimiento, descarga nuestro eBook: Instagram para Negocios.

Curso de Marketing Digital con la metodología Inbound

¡Haz que tus clientes lleguen a ti! Con esta metodología, el cliente es quien te busca, acompañas su proceso de compra y vendes construyendo relaciones y confianza.

Generador, buscador y seguimiento de Hashtag

Después de conocer más sobre qué es, para qué nos sirve, cómo utilizarlo y las buenas y malas prácticas sobre los hashtags, ahora te ayudamos a resolver la pregunta sobre ¿Cómo buscar, crear y hacer seguimiento a los hashtags? 

Por eso hemos seleccionado estas 4 herramientas, que sin duda serán de gran ayuda.

Buscador de Hashtags Para Tus posts de Postrcon

Podrás usarlo de manera gratis y te permite encontrar hashtags relacionados con tu palabra de búsqueda para aplicarlos en tus post en redes sociales.

hashtag-significado-uso-rd-station-blog-herramienta-postcron

Top – Hashtags

Esta plataforma web gratuita, te permite no solo convertir tus palabras claves en hashtag, sino también mantiene actualizada la lista del top 100 de hashtags a nivel mundial en Instagram y Tik Tok.

hashtag-significado-uso-rd-station-blog-herramienta-tophashtags

#TagDef

No solo te permite ver y crear hashtags, también da la posibilidad de ver el significado. Por ejemplo, ¿Sabes qué significa #wtw, que es uno de los más populares?, bueno con la ayuda de esta herramienta nos permite saber que significa: What’s the world? Ó en español ¿Qué está pasando? 

hashtag-significado-uso-rd-station-blog-herramienta-tagdef

Hachtagify

Está dirigido únicamente a hashtags en Twitter, su versión gratuita nos ayuda mucho a analizar el hashtag, ver los usuarios más influyentes  que han usado ese # e información en cuánto a idioma, país y variedades de palabras relacionadas. 

hashtag-significado-uso-rd-station-blog-herramienta-hachtagify

Conclusión

Si se utilizan moderadamente, los hashtags son buenos aliados de tu estrategia de Marketing Digital, ya que ayudan a mejorar el alcance de los posts, a interactuar con tus seguidores y a divulgar tu empresa.

Y si, más allá de ese recurso, deseas definir una estrategia para tu empresa y aprender a generar más resultados, te invito a visitar nuestra página épica de Marketing Digital. Aquí podrás encontrar buenas prácticas para mejorar los resultados de tus esfuerzos en Marketing. 

¿Quieres aprovechar una herramienta que te ayude a sacarle provecho a toda tu estrategia de redes sociales y optimizar tu generación de oportunidades reales? Llena el formulario abajo y comienza tu prueba gratuita de RD Station Marketing ahora.

Bonus: Los hashtags más usados en Instagram

Aquí te dejamos el top 10 con los hashtags má utilizados en Instagram (De acuerdo al último estudio de We are Social y Hootsuite):

1. #love

2. #instagood

 3. #fashion

 4. #photooftheday

 5. #art

 6. #photography

 7. #instagram

 8. #beautiful

 9. #nature

 10. #picoftheday

Preguntas frecuentes

¿Para qué le sirven los Hashtags a las empresas que están en Instagram?

Usar los hashtags adecuados ya es una forma de expandir el alcance de tu empresa no solo en Instagram sino en otras redes sociales, ya que ayuda a dar a conocer tus publicaciones más allá de tus seguidores.

¿Cómo crear un hashtag para una marca?

¡Es súper simple! Solo debes poner el símbolo (#) delante de la palabra o palabras que quieras incluir en tu publicación como etiqueta. ¡Y listo! El término se resaltará y ya habrás creado tu etiqueta o hashtag.

¡Buenos resultados!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.