Para hacer una Live en Facebook, basta con entrar en tu página o perfil en la red social (ya sea desde el computador o celular, usando la aplicación de Facebook), acceder el área de compartir estado, seleccionar la opción “Video en vivo” y comenzar a transmitir.

Recientemente, hablamos aquí en el blog sobre las Lives en Instagram, que están dominando la red social y ayudando a las empresas, aliados y clientes a conectarse de forma transparente y ágil, en este momento que pide soluciones rápidas y decisiones tomadas en conjunto – aún cuando se trata sobre lo que tu audiencia desea consumir y cómo producir contenido de manera consciente y útil.

Pensando en eso, hoy queremos hablar de algo similar, Facebook Live: otra herramienta simple y fácil de usar que podrá ayudarte a relacionarte con tu público por medio de transmisiones en vivo.

Al final, Facebook todavía  es la red social más usada en el mundo y es remota la posibilidad de que alguien no esté ahí. 

Facebook Live

Facebook Live es un recurso que está siendo cada vez más explorado por las páginas en Facebook. Actualmente, hasta los medios más tradicionales, como la TV, ya adoptaron la estrategia para la transmisión en vivo de las noticias. 

Además, es un óptimo formato para quien quiere comenzar a generar interacciones con su página. Esto se debe a que Facebook valoriza cada vez más el formato de videos en la línea del tiempo. Las transmisiones en vivo incentivan la interacción con quien está asistiendo tu video, haciendo que la respuesta del público sea mucho mayor. 

Ahora, vamos a enseñarte un paso a paso de cómo hacer una live en Facebook y al final, te daremos tips de cómo puedes integrar tu transmisión en vivo con tu estrategia de Marketing Digital y generar más oportunidades.

La guía definitiva de Redes Sociales

Aprende cómo planear, producir contenido y generar Leads y ventas con Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes para generar resultados concretos en tu negocio.

Paso a paso para hacer una transmisión en vivo en Facebook Live

Existen dos formas de hacer una transmisión en vivo por Facebook: por la propia página y por un software de streaming.

Cómo hacer una Live directamente por Facebook

Lo más simple y rápido es comenzar la transmisión en vivo directamente por la aplicación, de acuerdo a los siguientes pasos: 

1. Iniciar la Live

El primer paso es entrar en tu  página de Facebook (ya sea por el computador, si vas a hacerla con tu webcam, o por celular, si vas a hacerlo desde la cámara del celular) y acceder al área de compartir estado, eligiendo la opción “En vivo”.

Facebook Live

2. Ajustes de la transmisión en vivo

En seguida, vas a visualizar la pantalla de Facebook Live, donde debes configurar la descripción que aparecerá en la publicación de tu live. Luego, es solo hacer clic en “Transmitir ahora” para comenzar.

Facebook Live

Transmisión en vivo con un software de streaming

Si deseas utilizar recursos más profesionales para tu transmisión en vivo – por exemplo, compartir la pantalla durante la Live o tener invitados – necesitarás de un software de streaming.

Aquí en RD usamos Open Broadcaster Software (OBS), un programa gratuito que nos permite utilizar más de un micrófono durante la transmisión, compartir pantalla, además de dejar la transmisión en vivo ya programada en Facebook.

Si eliges esta opción ,el paso a paso es el siguiente:

1. Iniciar la Live

En la página de la transmisión, debes elegir la opción “Usar clave de stream”, en la parte inferior de la previsualización del video. 

Facebook Live

2. Ajustes de la clave de stream

Al elegir “Usar clave de stream”, aparecerán unas opciones de configuración: URL del servidor y Clave de stream. Las dos vienen disponibles para copiar directamente en el software que vas a utilizar.

Esta clave de stream es válida por 7 días y, una vez inicie la recepción de video, tendrás 5 horas para iniciar la transmisión en vivo. Si necesitas más tiempo para alguna de las dos opciones, debes crear una nueva clave de stream más cerca al horario. 

Atención: la clave de stream es única para cada transmisión, por eso si esta es interrumpida deberás crear una nueva. 

Luego, puedes hacer los ajustes, como incluir un título para el video, la descripción y configuraciones para reproducción y comentarios. 

Cuando inicies la transmisión en tu software, aparecerá una previa del video en la página de Facebook. No obstante, solo iniciarás la transmisión cuando hagas clic en “Transmitir ahora” en Facebook, y no en el software.

Aquí va un consejo muy importante: con esta opción es posible que dejes la publicación programada con la opción para recibir recordatorios, al momento que entres en vivo. Esto garantiza que llegues a la audiencia incluso antes de iniciar la transmisión. 

Facebook Live

De esta forma, puedes definir en cuál fecha y horario estarás en vivo e incluir una imagen para la divulgación de tu Live. En el momento de tu programación, será creada automáticamente una publicación en tu  página.

Tip: al final de tu transmisión, podrás elegir si deseas publicar el video en tu timeline o no. Sugerimos que publiques, así todos tus seguidores podrán acceder siempre que quieran, ¡y continuar trayendo resultados para tu página!  

5 buenas prácticas para hacer una Live en Facebook alineada a tu estrategia de Marketing Digital

1. Incluye un Call To Action (llamada a la acción) o más

Es muy importante utilizar tu transmisión en vivo no solamente para tener más visibilidad en tu página y más interacción con tus seguidores, sino también  para alcanzar un objetivo estratégico en tu página.

Por ejemplo, si el mayor objetivo de tu sitio web es generar conversiones en tus contenidos, deja disponible siempre el link de algún material gratuito relacionado al tema de la Live para facilitar la conversión del usuario. Si tu objetivo es vender algún producto en tu sitio, deja ese enlace para facilitar la compra.

Puedes hacerlo incluyendo el link en la descripción de la Live o en los comentarios. Lo importante es aprovechar el momento en vivo para invitar a tu telespectador a hacer clic en el link que dejaste y así efectuar la acción de conversión o compra.

Facebook Live

2. Ten consistencia

Cuando creas una agenda y un compromiso es mucho más fácil mantener tu consistencia de Lives, así como también garantizar la presencia de tu telespectador.

Es decir, si creas un programa, donde ya sabes que será realizada como mínimo una edición por mes, en tal fecha y en tal horario, consigues conquistar cada vez más seguidores fieles que siempre asisten tus transmisiones en vivo. 

3. Crea adaptaciones para tu negocio y ve más allá 

Lo interesante de la Live es que puedes abordar cualquier asunto que le interese a tu seguidor. Por eso, no existe eso de “una live no es para cualquier empresa”. Sin embargo, vamos a dar algunos ejemplos de empresas para las cuales recomendamos fuertemente este formato de publicación. 

Las empresas de educación y cursos online naturalmente ya cuentan con mucho contenido listo, lo que facilita la creación de este formato de contenido. Es importante aprovechar la facilidad que la empresa ya tiene en transmitir clases en vivo y cautivar a los usuarios en Facebook también.

Las empresas que son referencia en algún asunto también suelen poseer mucho contenido listo sobre el asunto. 

Eventos de tu empresa – o en las que tu empresa está participando – también son ocasiones perfectas para hacer una transmisión en vivo. Puedes transmitir conferencias, hacer entrevistas, etc. 

4. Presta atención a los equipos, internet, imagen y sonido 

Es importante tener en mente que no es necesario tener un equipamiento profesional para hacer una Live. No obstante, existen algunas cosas que son importantes para garantizar el éxito de tu transmisión en vivo:

  • Una cámara: no es necesario contar con una webcam HD, puedes transmitir incluso con la cámara de tu celular. 
  • Un micrófono: para que la Live sea audible y tus seguidores consigan escucharte tranquilamente, sería ideal utilizar un micrófono – que pode ser de solapa, de mesa y hasta el micrófono que ya viene incluído en los audífonos para celular. 
  • Buena iluminación: si no tienes luces artificiales, busca aprovechar la iluminación natural del día, recordando que debes estar de frente a la fuente de luz y nuca detrás de ti (para evitar quedar a contraluz).
  • Buen internet: es muy importante que el internet esté estable y con una buena velocidad, pues de eso dependerá el éxito de tu Live (con un internet inestable, los riesgos de trabarse en el medio de la transmisión o que la imagen no quede buena son muy altos y perjudiciales).

5. Analiza tus resultados

Al final de una transmisión en vivo existen algunas métricas que son importantes de ser analizadas, para optimizar y mejorar cada vez más tus Live. El propio Facebook ya posee una herramienta de análisis muy bueno para videos, y ahí puedes extraer los datos que necesitas.  

Puedes ver, por ejemplo, cuál fue el pico de audiencia que tuvo tu transmisión en vivo y en qué momento de la Live ocurrió.  Así, puedes calcular el promedio de tiempo que demora para alcanzar un número mayor de telespectadores y dejar las informaciones más importantes de las próximas lives reservadas para ese momento.

Otro ejemplo es descubrir cuál fue el tiempo promedio que las personas asistieron al Live, para calcular cuál será el tiempo de duración ideal para las próximas ediciones – y no terminar haciendo una transmisión muy corta o muy larga.  

También es posible:  

  • Tener informaciones del público que vió tu transmisión, como el número de personas alcanzadas;
  • Saber cuántos son visualizadores únicos;
  • Conocer cuáles fueron las reacciones, sexo y rango de edad del principal público;
  • Saber las principales localizaciones donde estaban. 

Usa la Live en Facebook para humanizar tu marca

Por último, la Live es una forma muy interesante de mostrar los bastidores de la empresa, quiénes son las personas que están por detrás de los contenidos que la compañía produce y quiénes son las personas de tu negocio que son especialistas en el asunto que  está siendo abordado.

Por eso, ¡es una gran oportunidad de actuar con informalidad y mostrar un lado más humanizado de tu marca!

La guía definitiva de Redes Sociales

Aprende cómo planear, producir contenido y generar Leads y ventas con Facebook, Instagram, LinkedIn y otras redes para generar resultados concretos en tu negocio.

Nuestra intención era compartir con ustedes un poco de las lecciones que aprendimos de las transmisiones en vivo en el Facebook de RD Station. Esperamos que el contenido pueda ayudarte a traer más resultados, con la tecnología como aliado, en este incierto momento de cuarentena.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: usos comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.