La metodología del Growth Hacking se popularizó en Silicon Valley a principios del año 2010, cuando las compañías decidieron implementar técnicas creativas con el fin de adquirir y retener a sus clientes de forma más económica.

Actualmente esta práctica es considerada una excelente alternativa para crecer de forma rápida y segura.

En este Blog conocerás el qué y cómo del término que dejo en la historia del Marketing Digital a Sean Ellis como el Padre y primer Growth Hacker del mundo.

¡Te damos la Bienvenida!

¿Qué es la metodología Growth Hacking?

El Growth Hacking es una metodología de marketing implementada en diferentes empresas, la cual se centra en el crecimiento acelerado de una compañía. A través del uso de técnicas creativas e innovadoras, los marketers buscan optimizar el crecimiento de una empresa en un tiempo relativamente corto.

¿A qué le apuesta el Growth Hacking? 

embudo-growth-hacking-como-hacerlo

En lugar de centrarse en las técnicas tradicionales y utilizadas en el marketing como las relaciones públicas y la publicidad off line, esta metodología se centra en un crecimiento escalable, utilizando análisis de datos con el fin de evaluar las diferentes oportunidades de crecimiento

Muchas empresas han puesto en marcha sus estrategias de Growth Hacking por varias razones, aquí te contamos las más frecuentes:

  • Aceleración del crecimiento: mientras se obtienen clientes potenciales, el objetivo también es aumentar los ingresos de una forma eficiente y segura. 
  • Bajo costo: en lugar de invertir grandes cantidades de dinero en el marketing tradicional, una compañía puede implementar esta metodología a bajo costo y así generar un alto impacto al aumentar su base de clientes potenciales. 
  • Retención de clientes: se enfoca en brindar una excelente experiencia a los clientes y así mismo un aumento en el valor de vida de los usuarios.

¿Qué es un Embudo de Growth Hacking?

A partir de esta definición del término Growth, aplicada al marketing digital, y de los objetivos de esta metodología nace el embudo de Growth Hacking, herramienta que ayuda a las compañías a visualizar su proceso de retención de clientes a través de diferentes momentos.

Estas son las 5 etapas del embudo de Growth Hacking

1. Adquisición: el objetivo de esta primera etapa es atraer a nuevos clientes a la compañía por medio de diferentes tácticas como la publicidad, el marketing de contenidos, SEO y redes sociales. 

2. Activación: una vez el usuario se ha convertido en cliente, el objetivo de esta etapa es asegurarse que se involucre con los productos o servicios de la compañía, y así mismo que se comprometa con la empresa. Para este paso puedes realizar ofertas de bienvenida personalizadas y tutoriales. 

3. Retención: en esta etapa es importante que los clientes adquiridos sigan involucrados con la compañía. En este caso, las mejores prácticas pueden ser la implementación de programas de fidelización y la retroalimentación de los clientes, con el fin de conocer sus opiniones. 

4. Monetización: es importante evaluar si la base de clientes aumentó, al igual que si hubo un flujo de ingresos sostenible. En esta etapa es importante preguntarnos: ¿cuántas personas pagan y cuánto están dispuestas a pagar?

5. Recomendación: en la etapa final del funnel, el objetivo es animar a los clientes que se encuentran satisfechos a que refieran a otros clientes potenciales sobre la compañía. Puedes construir un programa de referidos y generar incentivos, así mismo realizar un seguimiento de satisfacción de los clientes. 

El embudo de Growth Hacking te ayudará a obtener clientes con menos esfuerzo y recursos, le permitirá a tu empresa identificar las tácticas que mejor rendimiento tienen frente a tus clientes, fomenta la innovación y es altamente adaptable. También, evaluar las métricas de rendimiento.

contenido-embudo-blog-rd-station

Ventajas y desventajas de trabajar con el modelo del embudo de Growth Hacking

Ventajas

  • Es fácil de entender: es una metodología simple, ayuda a marketers a visualizar todo el proceso con sus usuarios, desde el inicio, hasta la conversión de sus clientes.
  • Ahorro del tiempo y recursos: ayuda a las compañías a identificar los problemas que tienen en su proceso de ventas y así mismo a darles solución.

Desventajas

  • Requiere de una mentalidad ágil: las compañías deben estar dispuestas a experimentar y a fallar, así mismo a realizar A/B testing con el fin de lograr un crecimiento efectivo.
ventajas-y-desventajas-de-trabajar-con-el-modelo-del-embudo-de-growth-hacking

¿Por qué elegir el embudo de Growth Hacking y no el marketing tradicional?

Tanto el Growth Hacking, como el marketing tradicional existen enfoques diferentes con el fin de lograr los objetivos deseados.

Mientras el marketing se basa en crear estrategias de publicidad, ventas a gran escala y relaciones públicas, el Growth Hacking busca experimentar a través de datos y tecnología. ¿Es el Growth Hacking el nuevo marketing?

Ejemplos y caso de éxito de Growth Hacking

Muchas de las empresas más reconocidas en el mundo han realizado esta metodología en sus estrategias de marketing, entre estas se encuentran:

1. Uber: ofrecen códigos de descuento por referidos.

2. Dropbox: esta compañía ha logrado que miles de personas compartan su valor y se unieran nuevos usuarios a esta herramienta.

3. Facebook: brindan experiencia de usuario en sus notificaciones.

Una de las razones más importantes por la que estas empresas han logrado crecer exponencialmente, es porque han sabido aplicar uno de los pilares más importantes del Growth Hacking, la data.

El análisis de data es fundamental y hace parte indispensable de esta metodología ya que podemos entender al detalle nuestro embudo, así mismo determinar en qué etapa estamos teniendo problemas y a donde deberíamos llevar nuestra atención. 

Un claro ejemplo y mucho más cercano es Zulu Transfer, una empresa colombiana que facilita cualquier tipo de transacción internacional para empresas, desde pagos de nómina internacional hasta capitalización de inversiones internacionales, la cual ha logrado un crecimiento de hasta el 40% mensual. 

Zulu nació con el objetivo de brindar una experiencia de ahorro en dólares digitales mediante una aplicación móvil para personas, pero después de un año de operación, entendieron gracias a la data, que su fase de monetización en el embudo estaba fallando.

Decidieron analizar su público objetivo y entendieron que las empresas podrían llegar a sacar mucho más provecho de esta tecnología, accediendo a un ecosistema de pagos internacionales competitivo, seguro y de fácil acceso.

Así como esta compañía, muchas empresas del mercado que ejecutan esta metodología, buscan entender a su cliente objetivo para así ejecutar de la mejor forma el embudo, y así mismo entender cuáles fueron los resultados de cada etapa.

Para terminar, libros recomendados en Growth Hacking

En resumen, las empresas deberían implementar el embudo de Growth Hacking en sus estrategias de marketing, pues les permitirá mejorar su eficiencia, acelerar el crecimiento de la compañía y adaptarse a los cambios del mercado de forma segura, y efectiva

Te recomendamos los siguientes libros en los cuales podrás aprender más sobre esta metodología y así mismo implementarla en tu compañía:

Es tu momento, ahora crea y crece con la técnica embudo de Growth Hacking😉

¡Buena práctica!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.