Si… otro embudo de conversión, pero, un momento, 🖐️¿qué te parece si nos enfocamos en cómo hacer un embudo de conversión para marketing, ¿te llama la atención?

Si tu respuesta es sí, este contenido te llevará a conocer e investigar, sin autolimitarse, una guía sencilla para identificar los puntos de bloqueo en el Customer Journey (el viaje o experiencia del cliente), es decir el proceso por el que pasa una persona para comprar un producto o servicio.

Como lo hemos hablado en otros espacios, el embudo de conversión es un concepto visual de las diferentes fases por las que pasa un usuario.

Ahora. Este método no es solo para grandes empresas o marcas, es para líderes en marketing digital como tú que quieren saber más de métodos efectivos.   

“Saquémosle el jugo” a este tema.

¡Arranquemos! 🤙

¿Qué es el funnel de conversión en Marketing?

Es una herramienta muy valiosa que se refiere puntualmente a los pasos por los que atraviesa un prospecto para llegar a convertirse en cliente.

La clave de este proceso es que, a medida que avanzan las personas, solo queden aquellas que realmente están interesadas en tu servicio o producto. 

Este término está relacionado directamente con los objetivos realizados en el plan de marketing digital.

Lo maravilloso de este sistema es que el contenido es el protagonista. Sin una información clara, atractiva, confiable y directa, el usuario cambiará de opción inmediatamente. 

Es importante mencionar que esta técnica hace parte de la metodología Inbound Marketing, que busca llegar a un público objetivo sin ser impertinente, a través de ese camino completo que recorre el consumidor con tu empresa.

¿Cuál es el objetivo primordial del embudo de Marketing?

Si eres de los que toma una deliciosa taza de café para activarse en el trabajo, sabrás que su preparación es como el inicio del camino del usuario en un embudo. 

Una filtración desde la parte inicial hasta la parte final, te lleva a ver y sentir esta bebida ☕. 

Ahora bien, el propósito inicial de este modelo es que la empresa entienda y optimice cada etapa del funnel, para así aumentar la probabilidad de que una persona se convierta en cliente.

Además, conocer los puntos de abandono que deja el usuario y reforzar cada fase del cono (así también se le llama al embudo, cono), puede generar un impacto positivo en la tasa de conversión y en el retorno de la inversión.  

Necesitarás una gran cantidad de público que inicie ese camino. Es decir que, debes nutrir cada vez más la parte superior del embudo. 

Identifica los obstáculos que tiene la audiencia, encuentra maneras de solucionar esos cuellos de botella y genera estrategias efectivas que lo guíen hasta el final de la ruta.

Puedes complementar esta lectura con el Blog >> Embudo de conversión: qué es, etapas, tipos y diferencias. 

¿Está sensacional el tema?…¡Sigamos aprendiendo 🤓!

¿Cómo hacer un embudo de conversión marketero?: 5 fases

Al tener claro la definición del embudo de conversión en marketing, profundicemos en las 5 fases más importantes que funcionarán para la creación de este método. 

Este contenido te llevará a conocer e investigar, sin autolimitarse, una guía sencilla para identificar los puntos de bloqueo en el Customer Journey

Por lo general, el embudo de conversión de marketing se divide entre la atracción inicial, la consideración, la toma de decisión y la compra. 

Sin embargo, no basta con solo mencionarlos de manera ligera. Como queremos que te enfoques, acompáñame a conocer las siguientes fases:

1️⃣ Atracción

El usuario se encuentra con tu marca, puede ser por medio de redes sociales, anuncios publicitarios o búsquedas.

En este primer nivel tendrás la misión de atraer la mayor cantidad de visitas para que lleguen a la última parte del embudo. Tendrás que ser muy creativo y estratega.

2️⃣ Conciencia o Interés

Luego adquiere un interés en tu producto o servicio ingresando al sitio web o inscribiéndose a un material gratuito o un contenido de valor que tengas como cta o llamado a la acción.

El desafío en esta fase es que la audiencia preste toda su atención y se mantenga curioso. Tratar de retener un alto porcentaje de usuarios.

3️⃣ Deseo o consideración

En esta fase los prospectos o leads sienten una conexión con lo que le estás ofreciendo, perciben que podrán satisfacer sus necesidades. Para esta etapa puedes usar testimonios de clientes o casos de éxito que despierten ese deseo.  

Además, el usuario analizará cada característica de la oferta para no arriesgarse al tomar la decisión.

4️⃣ Decisión y acción

El usuario decide finalmente comprar, adquirir eso que les estás ofreciendo, que nadie tiene e inicia con su elección.

5️⃣ Fidelización

El paso final, en donde el cliente ya es un creyente de tu marca y la recomendará con amigos, familiares y colegas.

Ten en cuenta que siempre debes monitorear el funnel para así asegurarte que el usuario recorra toda la jornada de compra. 

Cada etapa representa un reto no solo para el área de marketing, sino también para el de ventas, por esto, se requieren técnicas efectivas para mantener al consumidor en el proceso. 

No todos los embudos usan estas etapas, pueden ser etapas largas o cortas, dependerá del objetivo que quieras darle. 

¡Bonus Track! 

Reforzando lo anterior, sigue estas acciones para construir ese primer embudo de conversión de marketing:

Perfecto. Vistas estas etapas, y teniendo la explicación necesaria, ¿qué tal pasar a la práctica? 🙌🙌

como-crear-landing-page-que-conviertan-blog-rd-station

3 ejemplos de éxito en Funnels de Marketing Digital

Hay demasiados ejemplos de éxito en la creación y generación de embudos de marketing digital, así que, a continuación, te mencionaremos los más top para que tu mente lo tome como referencia y lo lleve a la práctica. 

¡Presta atención!

El servicio de alojamiento y sincronización de archivos en la nube usa un embudo de marketing, especialmente diseñado para su parte inicial de contacto, ofreciendo una suscripción gratuita y luego invitando al usuario a subir de nivel.

Toma de captura del sitio web de Dropbox

La plataforma de entretenimiento, es un ejemplo clásico de un embudo de marketing efectivo, porque desde que el usuario ingresa a la página de inicio, maximiza la probabilidad de conversión y de mantener al consumidor hasta la suscripción.

Toma de captura del sitio web de Netflix

Nuestra plataforma de automatización para PYMES, usa el embudo de marketing orientado a la prueba gratis de la herramienta, dándole un abre bocas al usuario de lo que encontrará en esa demostración.

Toma de captura del sitio web de RD Station

Estos ejemplos nos dan la razón del porqué incluir el embudo de marketing digital al negocio puede ser tan valioso y esencial para llegar al éxito.

6 Errores que debes evitar al hacer un embudo de conversión en Marketing

Llega la hora de evaluar que puedes y que no puedes hacer al momento de desarrollar un embudo de marketing,reconocer esos errores y evitar baches en el camino.

  • ❌ No definir una estrategia, no tener claro las acciones que se van a desarrollar en cada etapa del funnel. 
  • ❌ No definir el buyer persona para poder segmentar los objetivos propuestos, no saber a quién irá dirigido el servicio. 
  • ❌ No tener claro el contenido que se va a mostrar en cada nivel o etapa.

Tal vez te interese leer >> ¿Cómo identificar buenas oportunidades de ventas en tu embudo?

Datos de Cierre… 📝

  • Analiza tu embudo con el uso de herramientas web para rastrear y evaluar todo el viaje que realiza el usuario. Lo importante es saber porqué este prospecto abandonó el camino y en qué etapa se quedó. 
  • No veamos imposible o lejano abarcar este tema, simplemente crea una ruta lógica.
  • Usa generadores de funnel gratuitos para elaborar tu embudo, por ejemplo Funnelytics. Y con herramientas de medición, como Google Analytics 4, analiza las urls o contenidos claves para  cada etapa. 
  • Siempre que puedas optimiza tu embudo.
  • Crea contenido de calidad por medio de canales confiables.

¿Aún no sabes qué tipo de material consultar para crear y fortalecer la producción de los contenidos del embudo de marketing?

El ebook Cómo producir contenido para cada etapa del embudo será un excelente aliado, ¡revisalo! 👇

como-crear-landing-page-que-conviertan-blog-rd-station

Queremos que seas un MVP (Most Valuable Player), el jugador más valioso en el partido. En este caso, en la creación de embudos de conversión de marketing, así que ve a la práctica. 

¡Hasta la próxima!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.