¿Inviertes demasiado tiempo de trabajo en las interacciones con tus prospectos?

Manejar el control completo de las interacciones de los prospectos, suele ser agotador e incluso hacerte perder de vista las acciones que planeas en tu día a día. 

Tareas como seguimientos, informes, redacción de correos electrónicos y recordatorios suelen llevarse de forma manual, lo cual provoca horas y horas de trabajo para que todo funcione correctamente.

Sin embargo, hoy en día existe una amplia gama de herramientas para que puedes automatizar tus actividades de marketing y ventas, que permite hacer tu trabajo más eficiente y rápido. A esto se le conoce como automatización de marketing digital o marketing automation. 

Entonces ¿Qué es y cómo funciona la automatización de marketing digital? 

Si estás interesado en incursionar en esta estrategia, este curso es para ti…

Curso de Automatización de Marketing Digital con RD Station

Con este curso certificado aprende como hemos logrado más de 40.000 clientes utilizando la Automatización de Marketing. Usa estrategias eficientes sin importar el tamaño de tu negocio y del equipo.

1. ¿Qué es la automatización de marketing digital?

La automatización de marketing es una serie de procesos que permite unificar todas aquellas acciones que funcionan para escalar y hacer eficientes los procesos de trabajo, y medir los resultados sin necesidad de hacerlo manualmente. 

Si lo que quieres es optimizar tus tiempos de trabajo, una herramienta de automatización es ideal para cumplir los objetivos de tu empresa. 

Este es un cambio ideal e inclusive necesario para las empresas, para dar paso libre a las acciones del marketing digital de manera ágil y efectiva. 

2. ¿Cómo funciona el marketing automation?

Una vez comprendido en qué consiste este proceso, ahora podemos interiorizar el cómo funciona. 

La automatización de marketing funciona a través de flujos en su mayoría paralelos, que permiten elevar el potencial de tus estrategias, de manera continua o a un ritmo controlado. 

3. ¿Cómo ayuda la automatización de marketing a las empresas?

La implementación de la automatización de marketing permite muchas oportunidades de mejora, y si realizas una correcta ejecución, podrás adquirir de los siguientes beneficios: 

Aumenta la productividad 

La automatización de marketing permite disminuir el tiempo de actividad repetitiva. Es decir, que tu capacidad de planificar y configurar procesos de automatización ahora será más fácil y rápida. 

Recuerda que el tiempo es factor clave para obtener mejores resultados y anticipar errores o mejoras.

Además puedes programar secuencias de tareas repetitivas, sin necesidad de hacerlo manualmente todo desde el principio. 

Es importante mencionar que la automatización de marketing no reemplaza a las personas, solo las hace más productivas.

Fácil implementación de forma masiva

Con el uso de una herramienta de automatización profesional, vas a tener acceso a una plataforma muy visual que permite diagramar flujos y acciones de forma automatizada.  

La automatización de marketing permite unificar todo el conjunto de acciones para buscar, interactuar y filtrar a tus prospectos de forma más personalizada, sin necesidad de hacerlo manualmente.

La herramienta te va a cambiar completamente el panorama, agilizando los procesos e incluso darte un tiempo libre para prepararte un café caliente. 

Agilización de los tiempos 

Con el uso de una plataforma de automatización de marketing digital, puedes realizar tus tareas recurrentes, ahorrándote mucho tiempo y reduciendo la carga de trabajo. 

Eso sí, recordemos que la automatización de marketing no hará todo el trabajo, porque además de dar seguimiento, es imprescindible brindar mantenimiento. 

Por ejemplo, medir qué flujo te funciona mejor versus otro flujo similar, o en otro caso adecuar los horarios de apertura de correos entre otros.

Segmentación personalizada 

El marketing automation te permite nutrir de forma personalizada, tanto como quieras, ya sea por edades, género, profesión, o cualquier combinación de características de tu buyer persona.

Esto te ayuda a crear y controlar listados de segmentaciones personalizados de forma automática. 

Posteriormente, con la automatización vas a proporcionar contenidos (lead nurturing), según la etapa del embudo de ventas en los que se encuentran cada uno de tus prospectos. 

Incrementa la tasa de éxito del equipo de ventas 

La automatización permite que tu equipo de ventas tenga una mayor tasa de éxito, gracias a que de forma automática el sistema perfila a tus clientes de acuerdo a características que hayas configurado previamente.

A medida que tu lead consuma tus contenidos, estará más educado y familiarizado con el tema. 

Automatización

4. ¿La automatización de marketing es para todos?

Una de las dudas más comunes es si la automatización de marketing es aplicable para todo tipo de empresas. 

Y la respuesta es ¡sí!, Sin importar el tamaño de la empresa, la automatización se puede ejecutar en distintas escalas y aplicar diferentes usos, siempre que intervenga una interacción digital.

Algunos ejemplos son:

  • Chatbots.
  • Ecommerce en redes sociales.
  • Email marketing para cada etapa del proceso de compra. 
  • Boletines informativos por email.
  • Correos electrónicos de carrito abandonado.

5. ¿Qué necesitas para comenzar con tu marketing automation? 

Ahora que ya conoces más sobre qué es y cómo funciona la automatización de marketing, es momento de conocer qué es lo que necesitas para comenzar. 

Primero lo primero.

Creación de tu buyer persona.

Como toda estrategia de marketing digital, se requiere de la construcción del perfil del cliente ideal, para tener claridad y ser precisos con las estrategias implementadas para captar prospectos potenciales. 

A través de él, se hacen los flujos de automatización, por lo que no olvides que debes empezar desde allí.

Definición de objetivos

Posteriormente, vas a establecer los objetivos que quieres que se cumplan en los procesos o flujos de automatización. 

Por ejemplo:

  • Seguimientos.
  • Relacionamiento continuo con tu cliente.
  • Interconección de herramientas entre marketing y ventas.
  • Marcación automática de prospectos a oportunidades.
  • Envíos de correos electrónicos basados en acciones, entre otros.

Configuración de requisitos o detonadores

A continuación, es momento de configurar los requisitos que se necesitan para activar cierto flujo de automatización, como por ejemplo, un formulario de una página web. 

En cada formulario hay preguntas diferentes, que permiten mapear el perfil de esa persona, para identificar si cumple con las características del buyer persona. 

La idea es tener bien claro cuál es el objetivo que debe cumplir tu proceso automatización y determinar cuál son los elementos que activen dicho flujo.

Anticipar acciones

Debes crear acciones que te permitan alcanzar el objetivo de tu flujo de automatización. 

Las acciones son los movimientos ejecutados en el momento que tu lead realiza alguna actividad, y que da pauta al proceso automatizado para llevarlo a determinada acción. 

Monitorear los flujos de automatización

Debes medir y optimizar cómo funciona el flujo de automatización. En otras palabras, hay que monitorear si el proceso automatizado está funcionando correctamente como lo planificamos. 

Algunas veces, cometemos el error de crear múltiples filtros, esto provoca confusión en el prospecto y hace que abandone el flujo. 

En caso de no funcionar, debes modificar ciertas características, o disminuir la dificultad de filtros. 

Automatización

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este contenido, hablamos de cómo funciona la automatización de marketing, sus beneficios y los pasos a seguir para comenzar a incursionar con una herramienta automatizada que aporte productividad y eficiencia a tu negocio. 

Por último, antes de elegir la herramienta indicada para ti, debe estar alineado a los objetivos que tenga tu empresa. 

Esperamos haberte ayudado con este contenido. Si deseas conocer más acerca de la automatización de marketing digital, te invitamos a leer este blog.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Atraer

Marketing de atracción: características y ejemplos

Por: en 08/11/2021

Explora cómo el marketing de atracción cautiva audiencias y crea lealtad con ejemplos convincentes y características destacadas.

Atraer

Qué es y cómo hacer un análisis de competencia digital multiplataforma

Por: en 08/11/2021

Conoce con ejemplos y herramientas cómo saber lo que hace tu competencia para utilizarlo a tu favor. ¡Todo en este Blog! 🕵️