Blog de Marketing Digital de Resultados

RD Station en español: Todo lo que necesitas saber sobre Marketing Digital y Ventas

Búsqueda por voz: la tendencia que está mejorando la UX

Conoce cómo la tendencia del mercado hacia las búsquedas por voz está cambiando el panorama en posicionamiento SEO y User Experience (UX)

Las directrices de Google en cuanto a SEO van cambiando a medida que pasa el tiempo. Podemos verlo de forma simple si analizamos cómo era hacer SEO antes y cómo es ahora. Si eres de lo que comenzó a posicionar un sitio web en la década de los 90, sabes de lo que hablamos.

Básicamente, consistía en repetir de forma desmedida una keyword por toda la estructura HTML sin respetar la coherencia. Ahora podemos ver cambios drásticos que nada tienen que ver con lo que era antes. Y aunque la búsqueda por voz es un asunto relativamente nuevo, hay quienes creen que en un futuro será un factor determinante para posicionar.

Por ahora, solo aporta valor a la experiencia UX, por lo que de alguna forma está colaborando para que los sitios web sean considerados por Googlebot y mostrados en los resultados de búsqueda.

Antecedentes para comprender mejor los cambios sugeridos por la búsqueda por voz

Para hablar de la búsqueda por voz como elemento clave para mejorar la UX, es necesario que conozcamos la raíz del asunto; de la búsqueda semántica y de la necesidad de generar textos más naturales y del tipo conversacional para conquistar a Google.

De hecho, el mismo Google lanzó un algoritmo en el 2013 llamado Hummingbird , en el que había una combinación entre Penguin y Panda, pero agregando un factor clave que, según el mismo Google, cambiaría el 90% de la forma en cómo se estaba haciendo SEO. Este nuevo algoritmo estaba pidiendo crear textos más del tipo conversacional.

Desde entonces, empezamos a escuchar lo que es la búsqueda semántica, en la que se daba importancia a la capacidad de búsqueda inteligente, predictiva o, lo que es lo mismo, anticiparse a la intención del usuario y entender el contexto de lo que el buyer persona está buscando, más allá de una keyword.

En pocas palabras, esto quiere decir que el usuario dejó de buscar así:

“apartamentos en madrid”

Y empezó a buscar preguntándole a Google tal y como le preguntaría a una persona, por ejemplo:

“¿Dónde puedo encontrar pisos baratos en madrid que queden cerca de quintana?”

Por lo tanto, en una estrategia de contenidos había que hacer algunos cambios y empezar a redactar textos que tuvieran la intención de acabar con las dudas del usuario desde el sentido semántico, dejando claro el contexto de lo que quiere decir el texto, sin darle tanta relevancia a la repetición de la keyword. Con esto no decimos que las palabras clave dejan de ser importantes, pero si dejan de ser lo único importante para optimizar un texto.

Tiempo después nace Rankbrain, una versión extendida de Hummingbird y está tratando de resolver y poner en contexto los coloquialismos que usan los usuarios al buscar en Google. Especialistas en Marketing de Contenidos como, por ejemplo, Dean Brian, han dedicado algunos de sus artículos a describir la importancia que esto ha tomado en los últimos años.

28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google

Aprende cómo adoptar algunas estrategias en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico

¿Qué pasa con la búsqueda por voz?

Ahora, con la llegada de Siri, Cortana, Alexa, entre otros software de inteligencia artificial, se ha impuesto un nuevo cambio en la industria que apunta hacia la búsqueda por voz. Y parece que el usuario online se está sintiendo muy cómodo con esto, principalmente porque exige menos participación en el proceso de búsqueda, aspecto que facilita en gran medida la vida del ser humano.

Ahora bien, como buen intérprete de las tendencias y las exigencias del mercado, Google ha sabido traducir todo lo anterior para buscar mecanismos y mejorar la UX, y aunque todavía no es un factor determinante para posicionar en sus resultados de búsqueda, algunas de las estadísticas que mencionaremos apuntan a que en un futuro próximo, sea parte de las directrices de Google para rankear en los primeros lugares. Por ejemplo:

  • De acuerdo a Google, 1 de cada 5 búsquedas se hacen por voz.
  • En un artículo publicado por Campaing, ComScore estima que para el 2020 el 50% de las búsquedas se harán por voz.
  • Un artículo publicado por Search Engine Watch afirma que las búsquedas por voz ha aumentado 35 veces desde el 2008 hasta ahora.

Es decir, todo apunta a que la búsqueda por voz está causando un gran impacto en la industria.

Todo este fenómeno se debe al nacimiento de los equipos móviles inteligentes y, si hacemos un pequeño recuento de la importancia de este tipo de usuario para Google, podemos resumir que en un futuro Google considerará, o mejor dicho, ya está considerando la búsqueda por voz como un elemento clave para ofrecer una experiencia de usuario impecable. Podemos verlo con el nacimiento de estos dos nuevos algoritmos.

Para nadie es un secreto la relevancia que tiene el usuario móvil para Google. De hecho, las directrices en cuanto a SEO han cambiado para redirigir la atención a este tipo de usuario.

Registros en todo el mundo afirman que el usuario online es cada vez más sólido, es decir, cada vez hay más usuarios móviles haciendo búsqueda en Google, por lo cual, para este buscador significa un gran nicho de mercado y, como buena marca, está optimizando sus servicios para agradar a sus usuarios.

Por ejemplo, en el último mes del 2017,  la compañía publicó algunos cambios que estarían siendo vigilados a partir del primer trimestre de este año, por ejemplo:

Cambió las reglas del juego a los sitio webs que están optimizados para los móviles; y ha dicho que quien muestre preferencias por el usuario de escritorio y brinde una pobre experiencia de usuario al que navega desde sus móviles, se le mostrará una notificación manual mediante la Search Console, lo que en pocas palabras significa: penalización.

Ahora bien, si Google está mostrando mayor interés en resolver las dudas y experiencia de navegación de los usuarios móviles ¿Crees que sea descabellado pensar que la búsqueda por voz sea determinante para posicionar en un futuro? Por nuestra parte, creemos que no.

La búsqueda por voz genera una experiencia de usuario única, y Google, por su parte, no va a desperdiciar la oportunidad de agradar a su potencial mercado nicho. Por esta razón, es mejor preparar un sitio web que esté creado para aprovechar toda esta nueva etapa.

¿Cómo hacerlo?

Pues bien, como ya lo hemos comentado, todavía no hay directrices claras al respecto, pero por ahora, más vale empezar a crear contenido del tipo conversacional y que tenga una estructura semántica, que aclare el contexto del texto y no sea un texto en HTML para llamar la atención de las arañas.

Por otro lado, es importante seguir todas las directrices de Google en cuanto a la optimización para móviles. Esto quiere decir que debes:

  • Crear contenido dinámico para cada tipo de usuario.
  • Mostrar el mismo contenido y estructura HTML para ambos usuarios.
  • Tener contenido de carga rápida, porque será un factor influyente para ganar posición a partir de este año en curso.

Recuerda que la búsqueda por voz la están usando los usuario móviles y a ellos deben estar dirigiendo tus esfuerzos, porque Google ya afirmó que primero están ellos. Y si quieres generar una experiencia de usuario magnífica, tienes que esforzarte en crear un sitio web de fácil navegación para este tipo de usuario.

Tags:

Deja tu comentario