Plasmar el diseño de negocios para que los tengas muy presente en tu mente será el propósito de este blog, gracias a un top 10 de ejemplos que te ayudarán como referencia. 

Sabemos que la metodología más famosa entre empresarios y marcas influyentes del mercado puede despertar interés, pero, a su vez inquietudes. Pintar ese modelo despejando preguntas te llevará al éxito. 

Sin más preámbulos, ¡demos inicio a este contenido 🤓!

¿Cuáles son las actividades claves en el Modelo Canvas?

Para iniciar este recorrido de aprendizaje y conocimiento, revisemos el concepto de modelo canvas.

Tal vez en otros escenarios digitales, haz visto la definición de este proceso a través del libro “Generación de modelos de negocio (Business Model Generation)” escrito por Alex Osterwalder e Yves Pigneur; muy popular a la hora de describir este concepto en el campo de los negocios.

Su definición está dividida en nueve elementos básicos que reflejan la estructura de una empresa, los cuales están enfocadas en los cuatro campos principales de un negocio: cliente, oferta, infraestructura y factibilidad económica.

Las nueve piezas que construyen el Modelo de Canvas son las siguientes… 

Bueno, antes de iniciar esta explicación queremos que sepas que el orden de cada elemento no afecta el resultado. Aquí lo vamos a hacer de acuerdo con la estructura de los ejemplos que te mencionaremos más adelante.
Entonces, iniciemos con el listado de los “9 poderosos” del modelo canvas.

1️⃣ Asociaciones claves: responde a la pregunta -> ¿quiénes serán los socios claves de tu modelo de negocio? Es decir, los proveedores y aliados estratégicos que aportarán a la adquisición de recursos. 

Lo importante de esta fase es reducir los riesgos y la incertidumbre a la hora de crear un negocio. Así mismo, contar con una economía de escala.

2️⃣ Actividades claves: responde a la pregunta -> ¿qué actividades son primordiales para hacer funcionar tu negocio? Con esta respuesta podrás determinar las acciones que está realizando la empresa o va a realizar, esto con el objetivo de llevar a cabo tu propuesta de valor. 

3️⃣ Recursos claves: ¿cuáles son los recursos claves que requiere la idea de negocio? Pueden ser espacios físicos, digitales o equipos humanos. En esta etapa la empresa puede tener sus propios recursos o contar con externos. 

¡Uff vamos avanzando el conteo!

Pero antes de continua quiero que hagas una pausa y conozcas las mejores prácticas para trabajar con métodos de marketing  en este pack de videos + certificación 👇. 

¡Disfrútalo!

3 cursos TOP para generar más leads, más ventas

Deja de lado las excusas de tiempo y dinero y certifíca tus conocimientos en Marketing y Ventas

4️⃣ Propuesta de valor: las preguntas en este punto son -> ¿qué le vas a ofrecer a tu cliente? ¿De qué forma vas a solucionar su problema? Se debe explicar de forma detallada las características de tu producto o servicio, el porqué es diferente al de otros negocios y claro está, se debe definir bajo las necesidades del negocio y del público objetivo. 

5️⃣ Relación con los clientes: ¿qué tipo de relación vas a establecer con tus clientes? Conoce cuál es la mejor forma de comunicarte con ellos, si debe ser un trato personalizado y exclusivo. Aquí puedes incorporar la fidelización de clientes. Todo esto debe ser encaminado al mensaje de la marca 

6️⃣ Canales: ¿cómo te conocerá, comprará y evaluará tu público objetivo? Es el medio por el cual vas a posicionar tu marca, la propuesta de valor y por dónde serás evaluado.

Establece los canales de contacto con el cliente

7️⃣ Segmento de clientes: ¿a quién le servirá tu negocio? ¿Cuáles son los clientes? Vas a detallar los grupos de personas a las que va dirigido el producto o servicio de acuerdo con las necesidades del mercado. Este punto lo puedes fortalecer con la creación de tu Buyer persona

8️⃣ Estructura de costo: ¿cuál es tu estructura de costos?, ¿cuáles son los ingresos y egresos más importantes? Un consejo práctico para este tipo de elemento es usar herramientas en donde puedas llevar el control de estos ingresos y gastos. 

9️⃣ Vías de ingreso: ¿cuál es la forma en la que tu negocio se va a financiar y obtener ingresos? Define la fuente de ingresos de la empresa para así tener un balance y rentabilidad. Podrás incluir la ganancia que entre por la venta de productos y las inversiones de los asociados claves.

El propósito de este “rompecabezas” es aclarar la idea de negocio de una empresa. 

En ocasiones no es tarea fácil, pero creemos que implementar esta metodología hará el proceso más dinámico y real.

5 Modelos Canvas revolucionários e inspiradores

Más que anunciarte estos 5 modelos, queremos que comprendas el origen de estos procesos de negocio, cómo esta metodología la han aplicado en grandes marcas y cómo puedes llevarte algunas ideas para el momento en que vas a diseñar tu propio modelo canvas.

Iniciemos el listado… 

🌟Modelo Canvas de Google

La plataforma de búsqueda y navegador más popular de la era digital. Un modelo de negocio con variedad de servicios, de tipo asimétrico, el cual tiene el propósito no solo de obtener un beneficio económico, sino de captar los datos de los usuarios. 

El modelo de canvas de esta poderosa marca pone especial enfoque en el segmento de clientes que no es exclusivo, pues tiene grupos de usuarios separados y en sus asociados claves, que en este caso, serían los dueños de los contenidos expuestos en su navegación.

ejemplo-modelo-canvas-google-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de McDonald’s

Otro ejemplo cercano es la franquicia de restaurantes de comidas rápidas, que pone foco en la sección de canales del modelo de canvas, como lo son sus restaurantes y específicamente los Automáticos, una extensión de sus locales físicos con una atención rápida y con disponibilidad de atención las 24 horas.

ejemplo-modelo-canvas-mcdonalds-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de Spotify

La distinguida plataforma de música, es muy famosa en la industria musical por ser una de las aplicaciones con una accesibilidad extraordinaria a miles de canciones de artistas e intérpretes de todo el mundo. Además, tiene el servicio para escuchar podcast o ver videos. 

Su éxito se debe al tipo de negocio de suscripción o premium, en donde el usuario cuenta con la variedad de ofertas, hay para parejas, familias, estudiantes, entre otras opciones de planes. 
Por ello, su modelo canvas se distingue por la forma en que segmenta los clientes, ya que su cliente potencial es el que ya usa su aplicación y quiere más.

ejemplo-modelo-canvas-spotify-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de Airbnb

La plataforma digital dedicada a la oferta de alojamiento turístico, hace parte del modelo de negocio economía colaborativa; su rol es ser intermediario entre huéspedes y anfitriones.

Lo que podemos destacar de su modelo de canvas es el punto de la estructura de costos, que si bien está regida por las inversiones de publicidad y marketing, también tiene un ingreso por comisión del 3% por parte de los anfitriones y de un 6% de los huéspedes.

ejemplo-modelo-canvas-airbnb-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea más usada en el mundo, no podía quedarse fuera de este listado.

Su modelo de negocio es B2B (Business to Business / Empresa a empresa), que ofrece un servicio gratuito. Esta aplicación está en constante avance, por lo que le permite centrarse en las necesidades de sus usuarios. 

Lo más interesante de su estructura de modelo canvas es la etapa de socios claves, que son las empresas de telecomunicación y los creadores de dispositivos móviles.

Indudablemente, su propuesta de valor se basa en la accesibilidad y su servicio gratuito.

ejemplo-modelo-canvas-whatsapp-blog-rd-station

5 Modelos Canvas según la industria

Luego de observar y analizar los anteriores referentes, queremos que tengas una mirada más profunda por los tipos de industria destacados en el mercado, tal vez tu negocio o la empresa donde trabajas esté en alguno de estos sectores. 

¡Miremos este TOP 🥳!

🌟Modelo Canvas de empresas de educación (Moodle)

Un ejemplo de este tipo de modelo es la plataforma de aprendizaje conocida en el mundo como Moodle. 

Diseñada para proporcionarles a los educadores y estudiantes un sistema integrado para crear espacios de enseñanza personalizados

El tipo de negocio de esta herramienta educativa es el e-learning, un concepto que encamina la propuesta de valor a un mayor posicionamiento en el mercado.

En este caso, el diferencial de Moodle es ofrecer una alternativa de aprendizaje mediante un sistema de formación online.

ejemplo-mdelo-de-negocio-moodle-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de empresas de construcción

Para este ejemplo, vamos a hacer el ejercicio con una empresa de construcción. Para esto, usaremos una plantilla de Business Model Canvas, realizada por Marcelo Pizarro, para determinar los parámetros de este tipo de negocio y que también puedas hacer el paso a paso con nosotros. 

  • Primero, lee y sigue las instrucciones que se ven a mano izquierda. Allí encontrarás las indicaciones para crear una plantilla nueva. 
  • Segundo, luego de descargar la copia podrás editar la zona del lienzo, allí la idea es que puedas contestar a las preguntas de cada sección.
instrucciones-modelo-canvas-blog-rd-station-dos
  • Tercero, a mano derecha encontrarás otras fuentes de notas, podrás elegir la más acorde a la marca.
instrucciones-modelo-canvas-blog-rd-station-tres

Ahora sí, enfoquémonos en el proceso de la empresa de Construcción. 

Su modelo de negocio es el de servicio de  venta y construcción de proyectos. Su estructuración de modelo canvas hace un énfasis importante en los recursos claves, pues contar con las herramientas de calculadora en su página web para simular la cuota inicial o el crédito hipotecario de cualquier proyecto, es una opción muy interesante para el usuario. 

Esta es la presentación final sobre el modelo de canvas realizado por Marcelo Pizarro en una plantilla de Google Docs

🌟Modelo Canvas de empresas de e-commerce (Amazon)

Amazon, todos la conocemos y alguna vez hemos sido clientes de esta marca. 

Una de las empresas referentes en comercio electrónico o e-commerce, la mayor fuente de ingresos de su negocio.

Las actividades claves son las que llaman la atención en el lienzo de canvas, puesto que su proceso de cumplimiento y entrega de productos lo hace líder en el mercado. Es una de las razones por la que los usuarios lo eligen, por su sistema de logística.

ejemplo-modelo-canvas-amazon-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de empresas de software (Rappi)

La empresa de software colombiana que ofrece el servicio de entrega y logística de alimentos y medicamentos tiene gran foco en los canales de distribución de sus productos, pues contar con una aplicación al alcance del usuario la hace accesible al público. 

Otra característica fundamental de este modelo canvas, es el uso de los recursos físicos. Por ejemplo, las mochilas térmicas o un maletín en donde se transportan los alimentos. Este artículo es muy conocido.

ejemplo-modelo-de-negocio-rappi-blog-rd-station

🌟Modelo Canvas de negocio digital (Netflix)

El negocio digital más potente en la actualidad, su variedad de servicios como los programas de televisión, películas, documentales y series, lo convierten en el favorito de la audiencia y además, es su propuesta de valor de negocio en el mercado.

La variedad en su contenido, lo posiciona en aspectos como la innovación y el entretenimiento, dos elementos que busca el usuario a la hora de pasar el tiempo en casa con amigos y familiares.

ejemplo-modelo-canvas-netflix-blog-rd-station

Para cerrar… sinteticemos los beneficios de utilizar el Modelo Canvas

El camino ha sido largo, pero muy productivo. Para cerrar sigue este checklist de las ventajas o beneficios de incorporar el modelo canvas a tu idea de negocio:

✅  Ayuda a las empresas a diseñar, analizar y comunicar su modelo de negocio. 

✅ Permite resumir de manera concisa y visual los aspectos más importantes del negocio.

✅ Logra identificar oportunidades o amenazas, lo que lleva a una toma de decisión más estratégica. 

✅ Al momento de pintar el modelo canvas pueden participar todos los miembros de la empresa, podrás obtener un ejercicio muy interesante. 

✅ Es muy flexible, puedes ajustarlo de manera rápida a medida que van cambiando las condiciones del sector o del mercado.  

Dicho esto, ya estás listo o lista para iniciar tu modelo de canvas, así que reúne al equipo y manos a la obra. Diviértete creando este bosquejo del desarrollo de tu idea de negocio.

¡Hasta pronto!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.