Las empresas han escuchado muchas veces términos como Marketing Digital, Inbound Marketing o el Marketing Directo, pero, ¿qué ha pasado con el concepto del Marketing Mix?, ¿se sigue utilizando?, ¿está obsoleto?

Estas y otras dudas las atenderemos en este contenido. 

¡Inicia la lectura! 

¿Qué es el Marketing Mix en ejemplos?

En la actualidad, la palabra Marketing Mix no es tan usada en el ámbito de la publicidad, aunque sin duda está incluida en cada estrategia. Lo que ha sucedido es que este concepto ha evolucionado como lo está haciendo el mercado. Veamos en qué consiste. 

El Marketing Mix son todas aquellas acciones que se deben planificar alrededor del producto, el precio, la promoción y la distribución del mismo. Se trata de que una empresa tenga muy claro qué quiere ofrecer, a quién, cómo hacerlo y en dónde. 

Es innegable que el Marketing Mix continúa desempeñando un papel fundamental en las empresas, si bien sus cuatro variables han evolucionado en respuesta a los cambios en las preferencias del cliente, el mercado y las variaciones en las estrategias de comunicación.

Estos clientes, con la entrada de Internet, han cambiado su forma de comunicarse y han modificado sus hábitos diarios. 

Observando esto, es lógico concluir que estas variables del Marketing Mix deben ajustarse al momento y al lugar, ya que su propósito es satisfacer las necesidades del cliente con un producto y un precio real en momentos concretos. 

Si te interesa evolucionar y potencializar la comunicación con tu audiencia, tenemos el siguiente curso de automatización gratis y con certificado 🥳.

Curso de Automatización de Marketing Digital con RD Station

Con este curso certificado aprende como hemos logrado más de 40.000 clientes utilizando la Automatización de Marketing. Usa estrategias eficientes sin importar el tamaño de tu negocio y del equipo.

Evolución del Marketing Mix

El marketing mix ha tenido una evolución significativa a lo largo del tiempo para adaptarse al mercado y a las exigencias de los consumidores. Además, han surgido extensiones al modelo original. 

Antes que nada veamos cuáles son las 4P ‘s del Marketing Mix para poder entender su evolución. 

Se denominan así porque como hemos visto, hacen referencia al producto (product), precio (price), lugar (place) y promoción (promotion). Como sabemos, la transformación digital ha tenido un antes y un después para las empresas y estas funcionan bajo un mercado formado por clientes. 

De esta forma, las cuatro variables se amplían a siete, añadiendo tres más: el proceso, el personal y la presentación. Revisemos con una breve descripción lo anterior:

Extensión a 7 P: implica la incorporación de tres elementos adicionales a las cuatro variables tradicionales (Producto,  Precio, Plaza, Promoción). Estos tres elementos son: 

  • Proceso: se refiere a las acciones que una empresa usa para promocionar un producto/servicio. Algunos ejemplos son la gestión de calidad, los procesos internos, la eficiencia operativa, etc. El propósito de este elemento es tener un proceso eficaz para mejorar la satisfacción del cliente
  • Persona: son todos los individuos relacionados con el desarrollo del producto o la entrega del servicio dentro y fuera de la empresa, es decir: colaboradores, clientes, proveedores o cualquiera que interactúe con la compañía. Esto hace que el servicio se diferencie del resto, por lo que el contacto directo con el cliente forma parte de la experiencia que este vive.
  • Presentación: está totalmente ligada al tipo de consumo audiovisual que hacen hoy en día los clientes. Son las piezas tangibles que respaldan la percepción del cliente sobre el servicio/producto. Por ejemplo, el diseño de tiendas, la imagen de la marca, la apariencia del producto, el aspecto del personal, etc. 

La unión de estos aspectos representa un enfoque amplio en la gestión del servicio y la experiencia del usuario. 

Dato: según Philip Kotler, padre del marketing moderno y creador de marketing mix, existen 4 tipos de media, que son: 

-Paid Media (medios de pago): se crea un mensaje y se mueve con frecuencia por medio de canales publicitarios con el fin de promocionar un producto/servicio. 

-Social Media: las redes sociales como protagonistas.

-Earned Media (medios ganados): son los canales propios de la marca para conectar con su público objetivo, por ejemplo, la página web, landing pages, blog, entre otros. 

-​​Owned Media (medios propios): es el contenido creado por la empresa, aquí se destaca la función del Content Marketing.  

¿Cuáles son las 4 P del Marketing Mix?

Las 4P ‘s se remontan a los inicios del Marketing en los años 50-60. Como hemos visto, uno de los cambios más grandes que ha vivido el mundo ha sido la entrada de Internet, el cual también afectó al marketing. 

Más allá de describir las 4 P del marketing mix que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción, que lo encontrarás a fondo en este blog, te contaremos que el cliente se ha empezado a situar en el centro como paso previo al producto. 

Por ello, las 4P pasan a llamarse 4C’ s, que se corresponden con: cliente, coste, conveniencia y comunicación. 

Veamos en qué consisten… 

El precio ya no se mantiene fijo, se ajusta según el usuario y tipo de oferta. Factores como el tiempo y el esfuerzo son importantes en la determinación. 

La conveniencia, concepto integrado como novedad en estas variables, hace referencia a la distribución donde la inmediatez es la clave. 

Es crucial considerar que tanto las 4P ‘s como 4C’ s deben habituar a cada sector. Es lógico que estas 4P ‘s se deban adaptar en el sector servicios, ya que estas variables se pensaron en un principio para productos tangibles. 

Por último, la promoción ha evolucionado y ha tenido que adaptarse al tipo de comunicación basado en las redes sociales. Aquí ya no solo entra en juego la promoción por parte de la empresa, sino la propia difusión que hagan los clientes con sus opiniones. 

También entran en juego las herramientas de marketing, como por ejemplo RD Station Marketing, que tiene todo lo que necesitas para darle poder a tus redes sociales, gestionar tus publicaciones y anuncios de Facebook e Instagram con la opción de seguir las estadísticas generales. 

¿Cómo obtenerlo? Sencillo, sigue estos pasos… 

  • Ingresa a RD Station Marketing, puedes obtener una prueba gratuita en este enlace, luego asigna un usuario y contraseña, dirígete al menú superior y selecciona la opción “Atraer”.

ejemplos-marketing-mix-atraer-blog-rdstation

  •  Dale clic en “Publicaciones en Redes Sociales”. De igual manera puedes ingresar a “Anuncios en Facebook e Instagram”. Es nuestra nueva opción 🤩. Acá depende de qué tipo de acción quieres realizar.

ejemplos-marketing-mix-blog-rdstation

  • Necesitas conectar tus redes sociales con la plataforma. Dale clic a la línea “Necesitas conectar tus cuentas…”

ejemplos-marketing-mix-cuentas-blog-rdstation

  • Podrás configurar los detalles de tu cuenta en “Visión general” y listo a guardar.

ejemplos-marketing-mix-cuentas-blog-rdstation

  • Además, tendrás el beneficio de conectar todas tus cuentas.

ejemplos-marketing-mix-conectar-blog-rdstation

Esta y muchas más funciones podrás realizar en la plataforma N.1 en LATAM para las PYMES. 

¿Listos para cerrar este blog? ¡Continua!

3 Ejemplos de Marketing Mix

Como sabemos, para implementar cualquier modelo es importante tener referentes, así que vamos a mencionar tres ejemplos de marcas exitosas para iniciar el proceso del marketing mix en tu empresa.

¿Cuál es el marketing mix de Coca-Cola?

Todos identificamos la marca Coca-Cola y este es su panorama en el marketing mix: 

💡Producto: su variedad de bebidas refrescantes como la icónica Coca Cola original, Coca Cola Zero, Sprite, entre otras, presentadas en lata, vidrio y en diferentes tamaños. 

La marca asegura satisfacer todas las necesidades de sus consumidores. 

Algunos factores que fortalecen sus productos son su estándar de calidad y el diseño de sus botellas.

En este comercial podrás conocer los diferentes productos que tiene esta compañía bajo la cotidianidad. 

💡Precio: esta compañía se ha enfocado en establecer precios competitivos y que se adapten a los mercados y situaciones económicas para asegurar su posicionamiento en el mundo. 

Su estrategia de precios se ajusta a cada lugar, el valor de cada producto puede variar según la localidad o la región, todo desde un análisis de mercadeo y de competencia. 

💡Plaza: Coca Cola está en todo el planeta, su distribución global con presencia en supermercados, tiendas, restaurantes, hoteles, máquinas expendedoras, la lista es larga. 

Esta marca cuenta con intermediarios para sus entregas, por esto se puede conseguir en cualquier parte, excepto Cuba y Corea. ¿Si lo sabías? 🤔

Y como dicen por ahí… “Ni que fuera la última Coca Cola del desierto” Pero sí, hasta el último rincón del mundo, se vende y compra esta bebida. 

💡Promoción: la parte importante de la estrategia de marketing, pues sus grandiosos anuncios publicitarios impactan en los consumidores, lo que hace que la marca sea más atractiva y reconocida. 

Para promocionar y lanzar sus productos usa canales como las redes sociales, eventos patrocinados, televisión, entre otros. 

¿Cuál es el marketing mix de Bimbo?

Bimbo cuenta con una alta variedad de productos bajo su estrategia de liderazgo en calidad, analicemos su éxito desde la mirada del marketing mix: 

💡Producto: es una marca reconocida por sus productos de panadería y repostería. El desarrollo de sus productos se diferencian por los estándares de calidad.

Sus alimentos están elaborados a base de harina para una alimentación balanceada con materias primas certificadas. Además, cuenta con empaques que orienten al consumidor a un producto de calidad y provechoso. 

En el siguiente comercial de Bimbo, destaca uno de los productos favoritos de los consumidores: el pan tajado, perfecto para hacer sándwich y comerlo en cualquier momento.

💡Precio: aunque el valor de sus productos es superior al de la competencia, la estrategia clave aquí es darle al consumidor un producto de calidad sin importar su alto precio. Sin embargo, realizan promociones y ofertas para ser accesibles a la canasta familiar. 

💡Plaza: cuenta con una distribución masiva con múltiples proveedores. Su mayor propósito es el crecimiento del comercio minorista, es decir, supermercados líderes en cada país, lo que permite una alta entrada y alcance global. 

Bimbo tiene una relación cercana con su audiencia, por esto, opera en lugares físicos como centros comerciales y el comercio electrónico. 

💡Promoción: esta marca destina un presupuesto alto para las acciones de marketing, invierte en canales de medios tradicionales para llegar a un alto número de clientes. 

Mira este comercial de Bimbo como patrocinador del equipo femenino de Barcelona F.C.

Para terminar con el último ejemplo, queremos hacerlo desde lo intangible, con un servicio. 

¿Cuál es el marketing mix de un servicio?

Para explicar este ejemplo vamos a situar el caso de una empresa de consultoría… 

💡Producto (servicio): su servicio principal incluye el asesoramiento en estrategias, gestión empresarial y recursos humanos.  

💡Precio: las tarifas se distribuyen en paquetes de servicios y proyectos, ajustados a las necesidades del cliente, la complejidad del trabajo y la experiencia de cada consultor. 

💡Plaza: la distribución de los servicios se realiza por medio de las relaciones con el cliente, consultas virtuales y otros métodos de comunicación directa. 

💡Promoción: la promoción se construirá bajo el voz a voz de los testimonios de los clientes satisfechos. El uso del marketing de contenidos será ideal para destacar la experiencia y la propuesta de valor de la empresa. 

Con estos ejemplos podemos darte un referente de cómo funciona cada elemento del marketing mix y por supuesto cómo se puede aplicar en un contexto de producto y servicio.

No olvides que cada empresa o caso es diferente, pues puede variar el sector de la industria, los objetivos propuestos y el público objetivo.

Así que trata de acomodar tus estrategias al marketing mix para cumplirle a tu Buyer persona y lograr el crecimiento de tu empresa. 

¡Hasta pronto!

Este artículo fue publicado el 24 de septiembre del 2019 y actualizado el 15 de enero de 2024.

 

 

.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station Marketing – Marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

El mes de marzo trae novedades en administración de negociacios, segmentaciones con UTM y nuevos análisis de datos personalizados. ¿Empezamos? Nueva condición en la duplicación de Negociaciones. Exclusivo RD Station Marketing y CRM En respuesta a diferentes solicitudes, fijamos una nueva condición al establecer la duplicación de una neogiciación. La configuración es exclusiva para clientes […]

Redes Sociales

Influencer Marketing: qué es y cómo usarlo en tu estrategia de marketing y ventas

Por: en 08/11/2021

Conoce qué es y cómo usarlo en tu Estrategia de Marketing y Ventas | Guía Completa que impactará en todo tu negocio.