No sé qué tan popular eres, pero independientemente del número de contactos en tu agenda, estoy bastante seguro de que, mientras lees este artículo, alguien intentará robar tu atención con un mensaje de WhatsApp

No te sientas culpable si eso sucede, a mí también me pasó mientras escribía este texto. Varias veces. Alrededor de 33% de las personas abren WhatsApp tan pronto como reciben una notificación, así que no somos los únicos ansiosos del mundo.

Con más de 5.000 millones de descargas solo en la tienda de aplicaciones de Google, WhatsApp es una de las aplicaciones más descargadas del mundo, ya que está presente en aproximadamente el 99% de los teléfonos inteligentes activos del mundo. Según la empresa, hay más de 2 mil millones de personas que utilizan la aplicación, en más de 180 países.

Los especialistas en marketing no dejarían de mirar estos números con un brillo en los ojos. Probablemente fue así como surgió WhatsApp Business, dando espacio para que las empresas también pudieran llevar sus campañas de marketing al WhatsApp.

¿Empresas en una aplicación de mensajería instantánea? Lo que parecía ser el inicio de otro canal con anuncios para molestar a la gente, tuvo un resultado mejor de lo esperado: 64% de los usuarios de la aplicación dijo que les gustaría recibir ofertas y promociones a través de la plataforma. Además de ser práctico, el marketing a través de WhatsApp también es bien aceptado por los usuarios.

Con todos estos datos en mano, es obvio que no podemos evitar hablar de lo importante que es usar la aplicación en tus estrategias de marketing digital

En este blog post, te mostraré cómo dar el primer paso, de forma gratuita, con una herramienta exclusiva de captura de contactos que creamos aquí en RD Station para que tu empresa comience a chatear por WhatsApp con los visitantes de tu sitio web. ¡Sigue conmigo! 

Empieza una conversación con los visitantes de tu sitio web mucho más rápido

Imagina la página de inicio de tu sitio web como una vitrina de una tienda. Mucha gente está ahí solo para «echar un vistazo». Pero ese «vistazo» ya muestra cierto interés en tu empresa o en lo que tiene para ofrecer.

En la generación de remarketing (donde tu competidor puede estar en la siguiente pestaña) y de «Quiero todo para ayer», es muy importante que tu sitio web ofrezca todo lo que la persona necesita en el momento adecuado. ¿Deseas obtener más información? «Lee estos artículos». ¿Quieres cerrar una compra? «Aquí está el carrito». ¿Quieres hablar con mi empresa? «Por supuesto, estamos a tu disposición».

Y es por eso que el nuevo lanzamiento de RD Station promete cambiar no solo tu estrategia de marketing de WhatsApp, sino también tu estrategia de Marketing Digital en su conjunto.

El botón de WhatsApp para sitios web te permite colocar un ícono con el logotipo de WhatsApp en el que se puede hacer clic desde cualquier página de tu sitio web.

botão do whatsapp
Apariencia del botón de WhatsApp para sitios web

Al hacer clic en el ícono, se abre una ventana con un formulario que el usuario debe rellenar con su nombre, email y teléfono para poder ponerse en contacto contigo directamente a través de la aplicación.

Botón de WhatsApp
Botón de WhatsApp

Después de que el visitante haga clic en el ícono de WhatsApp y rellene los campos del formulario, se le redirige automáticamente a una ventana de conversación con el número de WhatsApp configurado.

Toda la información de contacto va directamente al email, por lo que agilizarás el proceso de iniciar una conversación con tus visitantes, además de ya iniciar el chat con el conocimiento de algunas informaciones sobre tu contacto.

Cómo tener el botón de WhatsApp en tu sitio web

En primer lugar, ve al sitio de la herramienta gratuita y luego haz clic en el botón «Quiero WhatsApp en mi sitio web».

Serás redirigido a una ventana con un formulario de personalización del botón que se insertará en tu sitio web. Coloca un mensaje llamativo, este aparecerá cuando tu visitante haga clic en el ícono de WhatsApp. A continuación, rellena el número de teléfono de WhatsApp de tu empresa junto con tu email más usado. ¡Los leads capturados se enviarán a ese email!

Se generará un código HTML para que lo incluyas en el código fuente de tu sitio web.

Botón de WhatsApp

Como puedes ver, debajo del código fuente, hemos proporcionado algunos tutoriales para facilitar la inclusión del código en tu sitio web. Puedes hacerlo tú mismo sin necesidad de conocimientos avanzados en HTML.

¡Y listo! En 3 pasos, ya capturarás los contactos de los visitantes de tu sitio web de forma totalmente gratuita.

Continúa la conversación generada por el botón de WhatsApp en otros canales

En caso de que el chat iniciado por WhatsApp no se convierta en una venta, no hay de qué preocuparse, pues toda la información que hayas capturado ya se habrá enviado a tu email registrado en la creación del botón de WhatsApp para sitios web. Por lo tanto, será posible continuar la conversación a través de otros canales para que esa persona se convierta en un nuevo negocio en el futuro.

Tip: si tu empresa sigue generando pocos Leads, puedes contar con un nivel de personalización aún mayor, creando tags de interés para cada uno de esos usuarios basándose en la conversación que mantuvieron.

Con esta información, además del marketing de WhatsApp, puedes aprovechar los contactos generados a partir de esa herramienta de otras formas:

Enviar emails personalizados

No, al contrario de lo que se piensa, el email no ha muerto. Puedes obtener resultados sorprendentes si utilizas el canal correctamente.

Dado que ya tendrás a mano el email, el nombre y el número de teléfono de tu contacto, puedes fortalecer esta relación para recopilar más información y comprender mejor a este cliente. Al comprender mejor el perfil del usuario que se puso en contacto contigo, tu empresa logrará establecer comunicaciones más asertivas, ofreciendo el producto adecuado en función de sus características o necesidades.

Una forma sencilla de obtener más información sobre tu contacto es enviándolo a una Landing Page que tenga un formulario con más campos que el formulario del botón de WhatsApp de tu sitio web.

Para que el usuario esté interesado en darle más información a tu empresa, intenta ofrecer algo que sea de interés para tu audiencia, como un eBook, un cupón de descuento, muestras gratuitas, etc. 

Incluir el contacto en los flujos de nutrición

El siguiente paso después de capturar más información de tu usuario, ya sea a través de WhatsApp o de una Landing Page, es crear una estrategia de comunicación a largo plazo, a través de recursos como flujos de nutrición.

Si sabes que a tu cliente le interesan los libros de ficción, por ejemplo, puedes incluirlo en una lista de emails para informarle a lo largo del tiempo sobre los otros grandes éxitos de este género que ya se han publicado.

Las herramientas de Automatización de Marketing, como RD Station Marketing, hacen que este proceso sea muy práctico. Con la función «arrastrar y soltar», eliges las acciones que quieres llevar a cabo y en qué periodo de tiempo. Todas las personas que ingresan a ese flujo, ya sea automáticamente mediante la conversión en el formulario de WhatsApp u otros medios (como pop-up y Landing Page) o mediante la edición manual del Lead, se verán afectados por tus comunicaciones.

Ejemplo de una pantalla de flujo de nutrición creada en RD Station Marketing

Continuar la conversación por WhatsApp en el futuro

Una vez que el visitante se haya puesto en contacto con tu empresa, la conversación no tiene por qué finalizar si la venta no se ha completado. Como mostramos en nuestro eBook «WhatsApp en la Práctica, puedes clasificar tus contactos por tags dentro de RD Station Marketing.

De esta forma, puedes encontrar fácilmente una lista de contactos que esté interesada en algunas noticias específicas y crear un nuevo enfoque personalizado.

Con los consejos anteriores, tu estrategia de marketing de WhatsApp será aún más completa y, sin duda, más efectiva.

Comienza a probar el botón de WhatsApp en tu sitio web de forma gratuita

A partir de hoy, la herramienta de WhatsApp ya está disponible para ser probada de forma gratuita en tu sitio web. Y vale la pena recordar que también puedes probar todas las features de RD Station Marketing, sin compromiso, durante 10 días.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un botón de WhatsApp en el sitio web?

Es una feature de la herramienta RD Station que te permite tener un botón de WhatsApp en formato de ícono en el que se puede hacer clic dentro de la página de tu sitio web.

¿Por qué colocar un botón de WhatsApp en el sitio web?

Para facilitar que tus clientes y prospects se pongan en contacto contigo. Al hacer clic en el ícono de WhatsApp dentro de tu sitio web, se abre una ventana con un formulario que el usuario debe rellenar con su nombre, email y teléfono para poder ponerse en contacto contigo directamente a través de la aplicación.

¿Cómo tener un botón de WhatsApp en tu sitio web?

Ingresa a https://materiales.rdstation.com/boton-de-whatsapp-gratuito  y haz clic en el botón QUIERO WHATSAPP EN MI SITIO WEB, se abrirá una ventana con un formulario para personalizar el botón que se insertará en tu sitio web. Se generará un código HTML para que lo incluyas en el código fuente de tu sitio web.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.