¿Te has preguntado por qué muchas marcas -en especial las más reconocidas- tienen un blog en su sitio web? ¿Crees que quizás te convendría crear un blog para tu emprendimiento pero no estás del todo segur@? No se diga más. Sigue leyendo y te explicamos varias ventajas de tener un blog de marca.
Por qué tener un blog de marca
Así seas emprendedor/a o trabajes en el área de marketing de una empresa, seguro sabes que tener presencia online es -no importante- sino vital en estos días. Y no basta con estar en la web por estar, a esto se le suma diseñar una estrategia de marketing digital, con acciones planificadas, medidas y optimizadas.
Tener un blog de marca -o corporativo- es fundamental como parte de la estrategia de las marcas de éxito. Es que crear un blog permite varias cosas: brindar información útil sobre el nicho en que te desempeñas, otorgar valor agregado a tus clientes, fomentar la confianza en tu marca y, en línea con esto, aumentar clientes y ganancias.
A pesar de todos sus beneficios, aún hay empresas que, por desconocimiento, no incluyen un blog en sus estrategias de marketing. Incluso están quienes piensan que con tantos blogs ya existentes es muy difícil tener algo nuevo que aportar. Sin embargo, en medio de la era de los influencers, queda en evidencia el valor que se le da a los creadores de contenido que comunican de forma creativa y aportan nuevas perspectivas.
No pierdas más tiempo y conoce aquí los motivos por los que deberías tener un blog de marca.
14 ventajas de tener un blog de marca
1. Ayuda a dar a conocer tu marca
Esto vale especialmente para los proyectos pequeños o de reciente lanzamiento. Uno de los primeros propósitos de cualquier pyme es llegar a clientes potenciales y que se conozca el servicio o producto que ofrecen. Un blog es una excelente manera de lograrlo.
Si creas contenido de calidad sobre temas que son buscados en tu rubro, lograrás que personas interesadas encuentren información mediante un artículo de tu blog y tengan contacto con tu marca.
Por ejemplo: supongamos que tienes una marca de calzado y publicas un artículo sobre las tendencias de botas para la temporada. Allí, además de hablar de las tendencias, podrías colocar imágenes ilustrativas con modelos que tu marca trabaje. De este modo, el lector sabrá de ti y quizás considere comprar tus productos.
2. Convierte a tu marca en referente
Unido a lo anterior, si eres constante y continúas publicando contenido de calidad, con el tiempo aumentará la confianza de la audiencia en tu marca. Serás esa fuente creíble donde pueden acudir a buscar información. Ganarás legitimidad y te irás convirtiendo en un referente del rubro.
Por supuesto, esto no sucede de un día para el otro, pero si logras generar contenido valioso, con información que responda a los intereses e inquietudes del público, no tardarás mucho en ir ganando una buena reputación.
3. Crea una comunidad
Tener un blog de marca también enriquece la comunicación con la audiencia. Colocar preguntas en tus post para conocer la opinión de los lectores, habilitar los comentarios y responderlos, hará que tu marca se muestre más accesible y humana. La audiencia verá que detrás de la empresa hay personas de carne y hueso que se interesan por ellos.
Esto contribuye a crear una comunidad. Ayuda a que se genere un vínculo entre los lectores y la marca y fideliza a una pequeña audiencia que lee lo que publicas, te conoce y confía en tus conocimientos.
4. Mejora el posicionamiento SEO
Crear contenidos a través de un blog de marca contribuye a mejorar el posicionamiento SEO gracias a una serie de estrategias que puedes implementar:
- Utilizar palabras clave (keywords) buscadas en tu rubro: puedes hacer una búsqueda de palabras clave con herramientas como el Keyword Planner de Google, Semrush o Ahrefs. Una vez identificadas, las utilizas en los títulos y textos de tus post.
- Colocar enlaces internos: el linkeado interno desde los artículos de tu blog hacia otras páginas de tu web ayuda al rastreo de los bots de Google y potenciará tu SEO.
- Actualizar tu contenido regularmente: mantener un buen ritmo de publicación hará que Google “revise” tu web con mayor frecuencia y ayudará a su posicionamiento.
- Lograr enlaces en otras webs: si tu contenido es bueno, seguro otras webs querrán compartirlo. Ya sea de forma intencional -contactando a otras marcas- o de manera espontánea, aumenta las posibilidades de que otros sitios web coloquen un link hacia el contenido de tu blog porque lo encuentran valioso.
5. Aumenta el tráfico de la web
Con un blog activo conseguirás más visitas para tu web. Puede suceder que algunos de esos lectores quieran saber más sobre tu marca y pasen voluntariamente del blog a tu página principal, o bien puedes traccionar el tráfico del blog hacia otras páginas a través de enlaces colocados de forma estratégica en los artículos.
Aquí entran en juego las famosas “call to action” (o llamados a la acción), que invitan al lector a conocer tus productos o servicios o directamente a comprarlos. Por ejemplo, puedes cerrar un artículo con un: “esperamos que te hayan gustado nuestros consejos para cuidar tu jardín. Todas las herramientas que mencionamos las puedes adquirir en nuestra tienda online con 20% de descuento”, junto a esto colocas un botón que diga “ver oferta”. Tiene potencial, ¿no crees?
Nota: recuerda que el tráfico no siempre llega por sí solo. Utiliza las redes sociales y el email marketing para promocionar tus posts por diferentes medios.
6. Convierte a los lectores en leads
Tener una base de datos de potenciales clientes es muy importante en una estrategia de marketing digital, ya que te permitirá contactarlos ofreciendo ofertas, novedades, beneficios especiales, etc. El blog de marca es una gran manera de conseguir estos leads. Brinda varias alternativas para que los lectores dejen sus datos, especialmente el correo electrónico.
Puedes colocar una notificación que invite a los lectores a suscribirse a tu contenido, o bien generar contenidos descargables (como una infografía o ebook) a los que se acceda dejando el email. La idea es que los lectores otorguen voluntariamente su correo a cambio de obtener valor. Así, todas las partes ganan.
7. Diferencia de la competencia
Muchas veces las marcas de un mismo rubro ofrecen productos o servicios muy similares y para el cliente es difícil identificar la propuesta única de valor que lo lleva a tomar una decisión de compra.
El blog otorga conocimiento y valor agregado Es una forma de generosidad: estás dispuesto a ayudar tanto al que ya es tu cliente como al que no. Si se trabaja sobre la identidad y la voz de marca, se puede lograr que el contenido del blog tenga un sello único y distintivo dentro del nicho.
8. Genera ventas
Tener un blog de marca, como ya se anticipó, permite llevar a los lectores a tus páginas de compra y aumenta las posibilidades de que adquieran tus productos o servicios. Los llamados a la acción son el punto clave aquí y debes incluirlos en todos tus posts, ya que a través de ellos invitas a la audiencia a que pase de la lectura a la acción.
9. Brinda contenido para redes sociales
Mantener activa la presencia online de tu marca no sólo implica publicar contenidos en tu blog y tener actualizada la información de tu web. También incluye las redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.
Sin embargo, no siempre es fácil saber qué publicar en cada una. Planificar y producir contenido todo el tiempo es un desafío, más aún si la marca no cuenta con un community manager. Por suerte, un blog te ayudará a tener contenidos frescos para las redes sociales.
Por ejemplo: una nota sobre 7 beneficios del aceite de coco podría traducirse en 7 placas para un post del feed de Instagram o Facebook.
10. Te ayuda a conocer mejor a tu público
Desde el momento de la investigación de palabras clave para planificar sobre qué escribir, empiezas a conocer mejor a tu público. Sabes qué búsquedas hacen sobre tu rubro, qué les interesa saber y cuáles son sus dudas al respecto.
Esto también sucede cuando analizas los datos del blog: identificando los posts con mayor tráfico y aquellos no tan exitosos, analizando los comentarios y otras métricas puedes lograr un mayor conocimiento de las necesidades o intereses de tu público objetivo y utilizarlo no sólo para mejorar tu blog en sí mismo sino para optimizar tu negocio en general y ofrecerles más valor.
11. Aumentas tu conocimiento
Aunque seguramente ya sepas bastante sobre tu rubro, podría sorprenderte lo mucho que aprendes cuando te pones a investigar temáticas y a escribir. Seguramente recurras a fuentes que ampliarán tu conocimiento, descubrirás aspectos que no conocías, actualizaciones y tendencias. Todo esto te permitirá ir aplicando los conocimientos para optimizar y mejorar tu proyecto.
12. Puedes generar vínculos con otras marcas
El marketing digital ofrece muchas facilidades para la colaboración entre marcas, especialmente a través de los blogs. Hay un cambio de paradigma en el que no todas las marcas son vistas como competencia sino que muchas -en especial las de mercados afines- tienen alto potencial de convertirse en aliadas con las que colaborar.
Las mejores alianzas son aquellas que tienen una lógica win-win y contribuyen al mutuo crecimiento. Algunos ejemplos de colaboración pueden ser:
- Publicar un guest post o artículo de invitado en el blog de una marca aliada
- Lograr que te promocionen un post a través de sus redes sociales
- Que incluyan un enlace a tu blog o algún artículo, ya sea en uno de sus post o en el newsletter que envían a sus suscriptores
- Marketing de afiliados
Para empezar a crear vínculos y potenciales alianzas, comienza a investigar a marcas afines a la tuya. Por ejemplo: si vendes productos para el cabello, aliarte con una academia de peluquería sería una buena opción. Tu marca y la suya pueden trabajar de manera complementaria.
13. Marketing viral
Si haces bien la investigación de palabras clave, chequeas tendencias en Google Trends y das en la tecla con un contenido que interese a la audiencia y sea mejor que el de los competidores, puedes lograr que una de tus publicaciones se viralice.
Sea por un golpe de suerte o por un trabajo impecablemente logrado, si logras hacerte viral ¡celebra! Tu visibilidad crecerá notablemente e incluso lograrás que otros empiecen a compartirte y enlazarte de forma masiva (lo que se conoce como link baiting)..
En general, sirve ser disruptivo, presentar un tema desde una perspectiva nueva, decir algo polémico o que llame la atención (pero con moderación y criterio, es decir, sin llegar a causar una crisis de marca). Sé ingenios@ y piensa fuera de la caja.
14. Puedes monetizarlo
Una vez tengas tus contenidos y hayas construido una audiencia, monetizar tu blog es otra posibilidad. Ten en cuenta que te llevará varios meses tener la cantidad de post y de tráfico como para monetizarlo.
Si bien hay varias alternativas para monetizarlo, algunas de las más comunes son:
- A través de publicidad de terceros, con Google Adsense: colocan publicidades afines a tu temática y se te paga cada vez que alguien hace click en ellas.
- Con marketing de afiliados: si tu marca decide ser afiliada de otra y promocionar sus productos, puedes recibir una comisión cada vez que alguien les compra accediendo desde un post tuyo.
Por supuesto, esta monetización representará un pequeño porcentaje de tus ingresos, pero son ingresos mayormente pasivos, de modo que no tendrás que hacer mucho para que se generen, sólo mantener activo tu blog y producción de contenido.
Conclusión
Si llegaste hasta aquí, ojalá tengas una idea mucho más clara de todos los motivos que existen para tener un blog de marca y cómo funciona este en una estrategia de marketing digital.
Sin embargo, si decides tener un blog de marca, ten en cuenta que se trata de una decisión que requerirá tiempo y recursos. No es cuestión de crearlo y ya. Deberás disponer tu propio tiempo -o el de alguien más- para diseñar la estrategia de contenidos, investigar, redactar y publicar. De poco sirve tener un blog si estará desactualizado o con un post cada tres meses.
De cualquier forma, ¡será un esfuerzo bien invertido! Ánimo y éxitos 🙂