Es normal que cuando estamos comenzando a planear la estrategia de Marketing Digital de nuestra compañía, hayan muchas cosas que no estén definidas desde el inicio y esto nos obligue a improvisar sobre la marcha. Ahora, ¿es malo improvisar? No del todo. Improvisar nos permite aprender a sortear situaciones que nunca imaginamos que pudieran pasar. Sin embargo, la improvisación puede ser causada por falta de planeación.

Establecer objetivos inteligentes nos permite tener un norte más claro y entender qué resultados queremos obtener, cómo los lograremos, cuándo deberían darse y cuánto esfuerzo debemos enfocar en su consecución.

¿Qué son los objetivos SMART?

Son objetivos eficientes, que permiten establecer condiciones para crearlos de forma correcta y hacer que nos ayuden a alcanzar los resultados esperados.

¿Cómo crear objetivos SMART?

Como lo vimos anteriormente, para crear objetivos SMART debemos establecer una serie de condiciones que permitan lograr objetivos con estas características particulares.

Voy a realizar la construcción de dos objetivos paso a paso (uno de posicionamiento y otro de negocio), basados en estas condiciones. Como bonus (y aprovechando que estamos en época de mundial), mostraremos cómo esta metodología es aplicable hasta en el fútbol. Así que construiremos uno para una selección de cara a la copa del mundo 🙂⚽🏆

El objetivo debe ser específico:

Para hacer específico un objetivo, básicamente debemos hablar de qué es lo que queremos lograr, haciéndolo de forma concreta. Tenemos que ir directamente al punto. Por ejemplo:

OBJETIVO 1

OBJETIVO 2

OBJETIVO ⚽🏆

  • LLegar a la final de la copa del mundo.

El objetivo debe ser medible:

Los objetivos deben llevar números soportados en los datos. Todos somos medidos por números, así que debemos tener dentro de nuestro objetivo un planteamiento que sea medible, para saber si las estrategias usadas tienen el éxito esperado. Ejemplo:

OBJETIVO 1

  • Aumentar las visitas al sitio web en un 40%.

OBJETIVO 2

  • Tener un crecimiento en ventas del 20%.

OBJETIVO ⚽🏆

  • LLegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018.

El objetivo debe ser alcanzable:

Es absolutamente importante trazar metas y resultados que estén acorde a la realidad de la marca. Debemos ser ambiciosos con el planteamiento, sin caer en escenarios irreales:

OBJETIVO 1

  • Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, duplicando el volumen de creación de contenido y la inversión en la estrategia SEM.

OBJETIVO 2

OBJETIVO ⚽🏆

  • LLegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018, conformando un equipo élite de futbolistas.

El objetivo debe ser relevante:

En este punto debemos ser absolutamente cuidadosos, porque no podemos caer en métricas de vanidad. Es clave hacer una evaluación acerca de lo que es realmente relevante para la marca en términos de negocio o comunicación:

OBJETIVO 1

  • Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, duplicando el volumen de producción de contenido y la inversión en la estrategia SEM, para posicionar la marca en los motores de búsqueda y generar más Leads

OBJETIVO 2

  • Tener un crecimiento en ventas del 20% mejorando la calificación de Leads para ventas, procurando mayor volumen de negocios y tickets más altos

OBJETIVO ⚽🏆

  • LLegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018, conformando un equipo élite de futbolistas que gane los partidos clave y posicionar al país como un referente de calidad en producción de talentos.

El objetivo debe tener un tiempo:

Para cerrar, la construcción del objetivo debe hablar de cuándo es que aspiramos lograr lo que hemos trazado. Es clave dar un tiempo a cada objetivo para así tener claro el lapso que tenemos para planear y ejecutar todo lo necesario:

OBJETIVO 1

  • Aumentar las visitas al sitio web en un 40%, duplicando el volumen de producción de contenido y la inversión en la estrategia SEM, para posicionar la marca en los motores de búsqueda y generar más Leads en los siguientes seis meses.

OBJETIVO 2

  • Tener un crecimiento en ventas del 20%, mejorando la calificación de Leads para ventas, procurando mayor volumen de negocios y tickets más altos para el final del último trimestre del año.

OBJETIVO ⚽🏆

  • Llegar a la final de la copa del mundo en Rusia 2018, conformando un equipo élite de futbolistas que gane los partidos clave y posicione al país como un referente en calidad de producción de talentos para los próximos cuatro años.

¡Comienza ahora!

La construcción de los objetivos inteligentes es primordial en el trazado de tu estrategia, así que no esperes más y siéntate a analizar tus necesidades de negocio y comunicación. Establece tus objetivos cuanto antes y empieza a rodar tu estrategia.

Para ayudarte en esta construcción, creamos un Benchmarking del embudo de ventas que te permitirá entender cómo están tus métricas y hacia dónde deberías llevarlas, basado en el comportamiento de otras empresas de tu mismo segmento.

Benchmarking del Embudo de Ventas

Compara tus métricas de Marketing y Ventas con empresas de tu mismo segmento

Si te gustó este post déjanos tus comentarios abajo 👇👇👇 ¡Hasta la próxima!  

PD: ¿Quieres aprovechar una herramienta que te ayude a sacarle provecho a toda tu estrategia y optimizar la generación de oportunidades reales? Llena el formulario abajo para hablar con un consultor de RD Station Marketing  y comienza tu camino al éxito ahora.

¡Agenda una asesoría con nuestro equipo!

Programa tu cita con nuestro equipo para entender cómo, con el Plan Pro de RD Station Marketing puedes generar más tráfico, leads, nuevas ventas y relaciones para tu empresa

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.