En líneas generales, el Redirect 301 o Redirección 301 es una instrucción en el servidos que informa que la Página A ahora es la Página B, de forma que cuando el visitante acceda a la Página A sea automáticamente remitido para la dirección de la Página B.

Aún siendo parte del universo técnico, el Redirect 301 es una herramienta que todo profissional de Marketing debe conocer, ya que esta puede tener un fuerte impacto en la experiencia del usuario y también en los resultados de tu empresa en herramientas de búsqueda.

Qué son los códigos numéricos 301, 404 y qué quieren decir quieren decir

Cuando digitas una URL en tu navegador, este irá hasta el servidor web, donde la página está hospedada, y buscará el contenido que se encuentre ahí. El servidor, por su parte, regresa con un código para  tu navegador. Normalmente este código es HTTP 200, que significa que tu página está ok y de esta forma el sitio es cargado normalmente. Sin embargo, existen otras opciones de códigos de respuesta:

  • 500 – Internal Server Error – indica una falla interna en el servidor. Existen diversas razones que pueden generar este error, como errores de permiso en la lectura e incluso una falla de estabilidad en el sitio;
  • 404 – Page not Found – indica que la página no fue encontrada. Eso significa que el archivo (página) hospedado en este servidor no fue encontrado, comentaremos más adelante sobre este error y cómo resolverlo;
  • 302 – Temporary redirect – es un redireccionamiento de una página para otra dirección, pero con la indicación de carácter temporal y no permanente.

Entre esos códigos, está el 301, que le informa a tu navegador que la página o sitio web accesados cambiaron permanentemente de dirección;

Por qué y cuáles son los principales casos en lo que deben utilizarse los Redirects 301

El principal motivo para utilizar un redirect 301 es que este transmite casi que en integra la autoridad de la antigua dirección para el nuevo, lo que no pasa con el redirect 302 o con redireccionamientos realizados por medio de javascript.

Por eso,  las 3 situaciones más comunes las que el redirect 301 tiene todo sentido son:

Migración de páginas que no existen más (error 404):

En algunos casos, es natural que quieras que una página, una campaña o algún otro contenido de tu sitio deje de existir. Solo sacar el material del aire no mantendrá el sitio con la mejor experiencia para el visitante, ya que al llegar a una de esas direcciones, el usuario recibirá ese famoso aviso «Página no encontrada» (Error 404).

En este caso, lo ideal es enviar al usuario para una página más amigable, preferiblemente con contenido relacionado al antiguo.

Migración de sitios web

Hay casos en que la intención no es cambiar una página, sino el sitio completo.

Moz, una de las principales herramientas de SEO del mercado, cambió su nombre hace algún tiempo para Moz. Con eso, llegó el trabajo de pasar todo el sitio para su nuevo dominio. Como ya tenían gran autoridad en su dirección antigua y querían mantenerla en el nuevo, el redirect 301 terminó siendo la alternativa perfecta.

Todos los que accedan a la dirección antigua ya lelgan a la página nueva y Google entiende y valoriza el sitio nuevo de la misma forma que haría con el antiguo.

Evitar conteúdo duplicado

¿Sabías que www.tuempresa.com y tuempresa.com son direcciones diferentes? Para Google, esto puede ser considerado como contenido duplicado, además de diluir la autoridad de las páginas. No suena nada bien, ¿verdad?

Es por es que aquí en RD Station, al entrar a rdstation.com/es/, hay un redirect 301 que te lleva a la dirección www.rdstation.com/es/. De esta forma, conseguimos llevar a los usuarios que digitan de manera diferente a la misma página y unificamos la autoridades de ellas para Google.

Si tu sitio no hace eso, deberías comenzar a hacerlo: son altas las probabilidades de que tus resultados mejoren mucho cuando este problema es corregido.

Cómo Google encara el 301 Redirect

En el siguiente video podemos ver la explicación de Matt Cuts, el principal responsable del equipo de Webspam de Google (que responde por buena parte de los cambios del algoritmo de la herramienta), explicando como Google ve el redirect 301:

¿Redirecccioné correctamente las páginas de mi sitio?

Una forma de saber si el redirect 301 está funcionando es utilizar Google Webmaster Tools, una excelente herramienta para el análisis general del site.

Si las páginas no fueron correctamente redireccionadas, habra un aumento, indicado en GWT, de páginas no encontradas – error 404. Este aumento del número de páginas no encontradas a largo plazo reducirá el ranking de tu sitio, ya que el mismo no ofrece una buena experiencia al usuario.

Con este análisis es fácil identificar cuáles son las direcciones que no fueron ajustadas y que requieren también ser redireccionadas.

Cómo hacer una redirección 301

Como indicamos, una redirección 301 es hecha en el servidor, por eso dependerá bastante del tipo de servidor que usa tu empresa.

Ese aspecto más técnico no es algo que los profesionales de marketing deban necesariamente conocer, pero en caso que quieras recomendarlo para un desarrollador, existe una buena guía en el siguiente enlace:
http://www.webconfs.com/how-to-redirect-a-webpage.php

28 tips de SEO accionables para impulsar tu sitio web en Google

Aprende cómo adoptar algunas estrategias en tu sitio web para mejorar tu posicionamiento y atraer más tráfico

Este post fue originalmente escrito por André Siqueira en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.