El email de presentación comercial, actualmente hace parte de la rutina de muchos vendedores. Anteriormente, se utilizaba como una especie de sustituto del teléfono en situaciones complicadas, convirtiéndose hoy en día es uno de los tipos de contacto favorito para muchos, principalmente en tiempos de Inbound Sales.

Por lo tanto, existen estrategias efectivas y buenas prácticas adoptadas por profesionales que usan el email como primer abordaje del Lead. En este artículo, encontrarás 12 acciones que te ayudarán a mejorar las tasas de aprovechamiento de tus emails.

1. Escribe un asunto interesante

De nada sirve un email con un pitch matador de ventas, si no llega a ser abierto ¿No es así? A pesar de que es fundamental, el asunto es un tema menospreciado por muchos representantes de ventas.

Tiene como función invitar, tal como la carátula de un libro o la cartelera de una película en el cine, que vende contenido e invita a la apertura. Con toda seguridad, el receptor verá el asunto, aunque no haga click para abrirlo.

Por lo tanto, es muy importante ser objetivo y generar curiosidad. Por ejemplo, podrías escribir: “Maria Silva sugirió este contacto” o “Sugerencias sobre tu nuevo sitio web”. Y recuerda: nunca mientas o prometas algo que no vas a dar.

2. Ve directo al grano en el email

Una persona que diariamente está recibiendo un alto volumen de contenido, filtra al máximo todo lo que lo pueda hacer perder tiempo. Así que es muy importante ser puntual, sin necesidad de adornar mucho el email de presentación comercial.

Es importante mencionar el motivo del contacto poco después de la primer línea y evitar utilizar este espacio con presentaciones o contextualizaciones que no tienen ningún vínculo con el objetivo final. Mira esta apertura: “Hola María ¿Cómo estás? Soy asesor de RD Station y Juan me ha sugerido entrar en contacto contigo, con el fin de hablar brevemente sobre tu nuevo sitio web.”

3. Trabaja con un solo mensaje

Internet es un canal rápido y con millones de posibilidades de distracción, lo que fácilmente puede causar el desvío de la atención del receptor. Por lo tanto, es importante mantenerlo enfocado en tu email.

Si le escribes para proponerle una reunión y hablar sobre su nuevo sitio web, este email no debe ser utilizado para hablar sobre la estrategia de anuncios, redes sociales o de tu restaurante favorito en Cartagena, por ejemplo.

Ahora estás pensando en una cerveza fría en la playa, ¿no? ¡Suficiente, volvamos al foco!

4. Entrega valor

Tu Lead necesita darse cuenta que tu contacto es importante y que la razón principal de esta conexión fue ofrecerle un beneficio concreto para un posible problema. Explora tus herramientas para conseguir información que esté acorde a tu servicio.

Aprende en el siguiente texto, cómo usar esto a tu favor:

“Vi que el lanzamiento de tu nuevo blog quedó muy atractivo, visualmente hablando. Sería interesante colocar más botones para compartir y así aumentar las posibilidades de propagar tu mensaje con mayor facilidad. Esto ayuda a la autoridad de la página y por lo tanto, hace que ustedes tengan más relevancia.”

5. Ofrece un beneficio de una forma clara

Recuerda: es un email de presentación comercial, es decir, que la venta se cerrará más adelante. Para que la conversación siga en otros medios de comunicación, es importante que la persona tenga claro lo que puede ganar contigo.

Por lo tanto, muéstrale cómo puedes ayudarla con la solución: “Tengo otros tips interesantes que pueden hacer que el blog gane audiencia rápidamente.”

6. Ten un Llamado a Acción (Call-to-Action) eficiente

El contenido es muy importante, pero como lo hemos mencionado en la sección anterior, el objetivo del primer email es llevar este contacto para otro medio. Es allí donde podrás extraer más información que será útil a la hora de hacer una venta.

Debes dejar bien claro cúal es el siguiente paso a seguir: “Si deseas más información sobre este tema, puedes llamarme” o “Pensé en llamarlo el día de mañana a las 15h para conversar unos 10 minutos sobre este tema. ¿Estaría bien este horario para usted?”

Guía de Email Marketing para generar y retener clientes

Todo lo que necesitas saber para fortalecer la relación con tus posibles clientes y hacer crecer tu negocio

7. Sé gentil cuando te despidas

Recuerda que no estás conversando con una máquina. Es importante aprovechar este momento para despedirse de forma más personal e incluso reforzar el contacto.

Evita utilizar únicamente el famoso “atte.” que a la final no quiere decir nada. Ve un poco más allá diciendo algo como “Estaré aguardando tu respuesta. Saludos.”

8. Usa una firma de email profesional y completa

Ya has pensado en que la persona finalmente termine abriendo tu email, lea el texto, quede interesada por tu propuesta y al buscar tu contacto ¿no encuentre nada? Coloca por lo menos tu nombre, teléfono, cargo y empresa en la que trabajas.

Usa nuestro Generador de Firmas de Email para que crees la tuya. ¡Es fácil, gratuito y podrás tener una vista previa en tiempo real mientra la editas!

9. Evita ser muy formal

Haz que tu mensaje suene lo más natural posible. El uso de palabras muy formales hace que tu email quede un poco pedante, algo que no vas a querer en una presentación comercial.

O tal vez puede que la situación realmente exija un trato más específico. De esta forma, es mejor trabajar meramente con el nombre del Lead. Intenta comunicarte como si estuvieras conversando con la persona directamente.

10. Conoce los mejores días y horarios para el envío de emails

Es bastante importante estar atento a los mejores días y horas para realizar el envío de los emails. Ya que el comportamiento varía dependiendo del público, te recomiendo aprovechar los informes de apertura que han generado tus campañas. Estos pueden ser un excelente indicador, de forma que podrás utilizarlos para ir refinando tu estrategia poco a poco. 

11. Personaliza al máximo el email

En lo posible, envía el email con el nombre del Lead. Una buena estrategia de Inbound hará que el equipo de marketing de tu empresa obtenga lo máximo posible de información, antes del abordaje de ventas.

Pero en el caso de que no tengas su nombre, evita enviar emails con la frase “A quien pueda interesar”. Es mejor utilizar un simple saludo como “Hola”.

12. Ten cuidado con la ortografía

El contenido de tu email muestra quién eres realmente. Es muy importante hacer una buena revisión para evitar errores de redacción o incluso de vocabulario. Si no te sientes completamente seguro, pídele ayuda a alguien a la hora de la revisión.

Un mensaje lleno de errores de ortografía es una muy mala manera de comenzar el contacto. Incluso, puede pasar que el receptor del mensaje pierda el interés en tu oferta.

Estos consejos son solo el comienzo para un trabajo bien estructurado. Para tener un conocimiento más detallado y generar más resultados en este canal, baja nuestra Guía Definitiva de Email Marketing

Este post fue originalmente escrito por en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Email Marketing

Nuevas reglas de autenticación de emails en Google y Yahoo: lo que necesitas saber

Por: en 08/11/2021

Para combatir el spam, Google y Yahoo están lanzando nuevos requisitos para hacer campañas de email eficientemente…

Landing Pages (Páginas de Conversión)

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …