Opt-in es cuando un usuario se suscribe y acepta recibir informaciones por email. Para evitar el envío de spam, actualmente existen varias formas de opt-in, como soft opt-in, single opt-in y double opt-in. Luego, el opt-out es el link para darse de baja, presente en los emails enviados.

Una de las principales causas de problemas de entregabilidad es la utilización de listas no saludables (antiguas, compradas o sin mantenimiento) para enviar emails.

Por este motivo, la estrategia para la creación de estas listas es uno de los factores más determinantes para definir si tendrás o no una buena entregabilidad en el futuro.

Para que puedas crear tu lista de forma adecuada, es importante que el contacto entre en tu base de Leads por propia voluntad, o sea, digitando su email y aceptando recibir comunicaciones futuras.

Pero: ¿cómo hacerlo?, ¿cómo alinear la expectativa con el Lead y volverlo consciente de que está permitiendo el envío de Email Marketing?

Para realizar esta acción, existe un concepto llamado opt-in, que no es otra cosa que ese permiso que el Lead concede para entrar en una determinada lista. Hay varios tipos de opt-in:

  • Soft opt-in
  • Single opt-in
  • Double opt-in

Vamos a hablar sobre cada uno a continuación:

¿Quieres mejorar la presentación de tus correos y darles una apariencia más profesional? No dejes de utilizar nuestro Generador de Firmas de Email Profesional. 

Soft opt-in

Soft opt-in es la forma más simple para convertir a un visitante en Lead. En esta estrategia, cada vez que alguien se convierte en un formulario o en una Landing Page, estará automáticamente inscrito en tu lista y disponible para que le envíes tus emails.

El soft opt-in se caracteriza por no tener ningún tipo de mecanismo de protección al momento de la conversión. La conversión en sí ya es señal de que el Lead da el consentimiento para que le envíes emails.

La parte positiva de esta estrategia es que prácticamente no tienes obstáculos en la generación de Leads. Por otro lado, la parte negativa es que muchos de los Leads generados tienen direcciones de emails incorrectas y, muchas veces, no les queda claro que están convirtiendo en un formulario y que pasarán a recibir tus emails, lo cual genera un bajo compromiso.

Además, algunas regulaciones no aceptan el soft opt-in como una estrategia de conversión válida y, debido a ello, puedes tener problemas de conformidad en algunos países.

Single opt-in

Single opt-in, conocido también como confirmación simple, es muy semejante al soft opt-in. La única diferencia es que, en esta estrategia de conversión, el visitante necesita marcar un casillero en el formulario confirmando que acepta recibir los emails provenientes de tu empresa.

Es importante aclarar que, en el caso de que dicho casillero ya aparezca marcado, eso será considerado como soft opt-in, y no un single opt-in.

En esta estrategia reduces un poco los problemas de calidad ocasionados por el soft opt-in, pero todavía existirán muchos emails incorrectos y/o inexistentes convirtiendo. Continuarás, inclusive, sujeto a tener una spam trap como Lead, por ejemplo.

Double opt-in

Double opt-in, también conocido como doble confirmación, es la estrategia más segura de conversión. Funciona básicamente enviando un email de confirmación de interés para el Lead después de haber convertido en uno de tus formularios.

De esta forma, además de ejecutar la acción de conversión, necesita abrir el email de confirmación y hacer clic en el link enviado para, solo entonces, estar disponible para recibir emails.

Esta estrategia garantiza una lista válida, ya que los emails incorrectos o inexistentes serán descartados, y también una lista más comprometida, ya que los Leads que realmente conviertan tendrán interés comprobado en recibir tus emails.

Otra ventaja de esta estrategia es el hecho de que el Lead, al tener que abrir y hacer clic en tu mensaje, provoca un alto compromiso con tus emails, por lo que tienes más chances de tener una buena entregabilidad para esos Leads en el futuro.

El punto negativo del double opt-in es que, sin dudas, disminuirá tu tasa de conversión, ya que los Leads no válidos serán excluídos de esa cuenta e, inclusive, algunos Leads válidos nunca van a concluir el proceso de doble confirmación. Por ese motivo, es interesante verificar qué es más importante para ti en este momento: cantidad o calidad.

Bonus: opt-out

Es igual de importante dejar que nuevas personas conviertan y se vuelvan tus Leads como permitir que las mismas salgan de tu base. El opt-out es justamente eso: la posibilidad que tiene un Lead o cliente de pedir que sea dado de baja de tu lista.

Pensando en el compromiso como uno de los principales catalizadores de tu entregabilidad, no tiene sentido continuar enviando emails para una persona que no tiene interés en tu contenido.

Además, si ese Lead o cliente no encuentra una forma de darse de baja de tu lista, probablemente marcará tu email como spam, lo que será mucho más perjudicial para tu entregabilidad.

Estos son algunos de los puntos que necesitas saber para tener una base de Leads saludable y, consecuentemente, conseguir el éxito en las campañas de Email Marketing.

Para profundizar más sobre estrategias en el envío de emails, baja gratuitamente nuestra Guía de Email Marketing en la Práctica y conoce los mejores consejos para huir de la caja de spam.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Email Marketing

Nuevas reglas de autenticación de emails en Google y Yahoo: lo que necesitas saber

Por: en 08/11/2021

Para combatir el spam, Google y Yahoo están lanzando nuevos requisitos para hacer campañas de email eficientemente…

Email Marketing

20 aplicaciones de Inteligencia Artificial que tú y tu equipo puede usar

Por: en 08/11/2021

Explora las aplicaciones de inteligencia artificial que están transformando el campo del marketing y las ventas. Desde asistentes virtuales hasta plataformas generadoras de contenido e imágenes 👾 …