Para impulsar una publicación de Facebook es necesario tener una página y ser administrador de la misma. Luego, solo ten una publicación que sea elegible, haz clic en el botón azul de impulsar, selecciona un objetivo, público objetivo, establece el presupuesto, la duración de la campaña y el pago.
Esta publicación está teniendo un desempeño mejor que el 90% de los otros posts en tu página. ¿Qué tal promocionarla por apenas 3$?
Si tienes una fanpage en Facebook, es probable que ya hayas visto una oferta de este tipo.
Pero, por más simple que sea promocionar un post en la red social, ¿será que ese es el mejor formato de anuncio para tu empresa?
Qué es la promoción de publicaciones
La promoción de una publicación es la manera más simple de hacer anuncios en Facebook.
Lanzada en el año 2012, fue una manera de descomplicar los anuncios en la red social para los empresarios, ya que en aquella época Facebook servía más para relacionarse que para hacer Marketing.
La idea de la promoción es mostrar una determinada publicación a un público que hayas definido, aumentando su alcance.
Por qué promocionar un post
Promocionar posts puede ayudarte a encontrar más personas que den Me Gusta, compartan y comenten tus publicaciones.
Los posts promocionados también son una forma de alcanzar personas que puedan estar interesadas en tu contenido, pero que no lo siguen en Facebook.
El post promocionado puede tener un Call-to-Action para llevar a las personas a tomar otras acciones, como inscribirse en una newsletter, hacer una reserva, entre otros.
Estas son algunas posibilidades de la promoción de publicaciones:
- Elegir un público objetivo: los posts promocionados pueden ser mostrados para una audiencia de tu elección. Es posible definir la localización, intereses y más. También puedes crear una audiencia personalizada, basada en contactos que ya tienes, o personas que tienen un perfil parecido con aquellas que ya gustan de tu página.
- Localizaciones: Facebook ofrece tres localizaciones para mostrar tus posts promocionados: feed de noticias en el desktop, feed de dispositivos móviles e Instagram.
- Presupuesto: la cantidad a pagar para promocionar un post depende de cuánto quieres pagar. Se puede seleccionar un presupuesto predefinido o personalizar el valor. Los post promocionados requieren un mínimo de un dólar por día.
- Programar posts: existe la posibilidad de definir por cuánto tiempo quieres que tu anuncio esté en el aire, eligiendo un intervalo (7 días, por ejemplo) o una fecha para que el anuncio termine.
- Apariencia del anuncio: el anuncio tendrá exactamente la misma apariencia que la publicación en la que se basó. La única diferencia es que la palabra “Promocionado” aparecerá en la esquina superior izquierda del post y podrás agregar un botón de Call-to-Action en la esquina inferior derecha si quieres.
Cómo promocionar una publicación en Facebook en 8 pasos
Antes de comenzar la promoción de un post, necesitas tener:
- Una página de empresa publicada en Facebook;
- Un post que sea elegible para la promoción (más abajo hablaremos sobre los tipos de post que no pueden ser promocionados);
- Papel de administrador, editor, moderador o anunciante en la página;
Si ya tienes los pre-requisitos anteriores, sigue estos 8 pasos:
- Ve hasta tu página;
- Encuentra el post que deseas promocionar;
- Haz clic en el botón azul de promoción en el post (a veces, cuando una publicación en la página de empresa está desempeñándose mejor que las otras, Facebook muestra en tu feed de noticias el mismo botón azul de promoción. Ese botón sirve como un atajo para que crees rápidamente un anuncio);
- Ahora selecciona tu Meta, es decir, el objetivo que quieres lograr con este impulso. Facebook ofrece varias opciones, dependiendo del tipo de anuncio que hayas seleccionado, pero las principales son: aumentar los visitantes a tu sitio web, obtener más participación, recibir más mensajes y obtener más vistas de video.
- Verás diversas opciones haciendo clic en Audiencia. Selecciona aquella que corresponde al público objetivo que deseas alcanzar y haz clic en Crear nueva audiencia. Es posible elegir entre género, edad, localización (cerca de determinada dirección, región o inclusive todo el mundo), intereses, datos demográficos y comportamiento;
- En la sección sobre Presupuesto, define cuánto quieres gastar en tu post promocionado. Puedes elegir entre un presupuesto predeterminado o uno propio;
- En Duración, elige por cuánto tiempo tu anuncio estará en el aire con una opción predeterminada o personalizada;
- Selecciona una opción de Pago;
- ¡Haz clic en Promocionar!
Este tipo de anuncio acostumbra ser revisado por Facebook en menos de 60 minutos. Sin embargo, en algunos casos, puede demorar más.
¿Por qué no consigo promocionar mis publicaciones?
Si no consigues impulsar los posts que deseas, puede ser por diversos motivos:
- No definiste un método de pago;
- Falta publicar la página;
- No eres administrador, anunciante, moderador o editor;
- Tu cuenta de anuncios fue cerrada (es posible reactivarla en el Ads Manager);
- El contenido que estás intentando promocionar puede ser antiguo o haber expirado, lo que acostumbra suceder con ofertas de empleo y otras ofertas;
- Puedes estar anunciando un evento que ya pasó;
- Posts publicados antes del 21 de junio de 2012 no pueden ser promocionados;
- Fotos de portada antiguas, que no sean la que es utilizada en el momento, no pueden ser promocionadas;
- Fotos de perfil, álbumes, transmisiones en vivo, notas (o posts con links para una nota) tampoco pueden ser promocionadas.
¿Vale la pena promocionar publicaciones en Facebook?
La promoción de publicaciones es algo que divide opiniones en Marketing Digital. Por un lado, están los que defienden las promociones como una forma simple de crear anuncios; por el otro, hay quien cree que existen formas más efectivas de anunciar en Facebook.
Como dijimos al inicio del post, esta es una forma simple de impactar a tus seguidores, haciendo que vean tus contenidos. Facebook ha disminuido cada vez más el alcance orgánico de los posts en la red social y esta puede ser una forma para que las empresas generen resultados.
Sin embargo, no promociones cualquier post que publiques. Es mejor elegir aquellos con más potencial de ser virales y propagarse, o los que tengan algún foco en una acción, tal como hacer un download de un material, confirmar en un evento, entre otros.
Haz tests con diferentes formatos, contenidos, públicos y ve lo que funciona mejor en tu página.
Y, si quieres ir más allá de la promoción de publicaciones y explorar otras opciones, échale un vistazo a nuestra Guía Completa de Facebook Ads. En este material conseguirás información valiosa para extraer el mejor beneficio de los avisos en esta red social.
Y tú, ¿ya promocionas tus publicaciones o crees que es un desperdicio de dinero? Comparte tu opinión en los comentarios. 🙂