Desde hace ya algún tiempo, Instagram dejó de ser tan sólo un programa divertido para publicar fotos y se convirtió en una poderosa herramienta de Marketing Digital, para ganar seguidores comprometidos y convertirlos en posibles clientes.
A medida que se fueron incorporando nuevas funciones, como Stories y Ads, Instagram comenzó a tener un crecimiento cada vez más vertiginoso: en abril de 2017 ya contaba con 700 millones de usuarios en todo el mundo, encaminada a pertenecer al selecto grupo de redes sociales con más de mil millones de usuarios, en el que se encuentra Facebook, Messenger y WhatsApp.
Los datos estadísticos demuestran que contar con una estrategia en Instagram puede ser una buena manera de ganar visibilidad, atracción y reconocimiento de la marca de tu empresa.
Si estás comenzando – o deseas comenzar – con una cuenta para tu empresa en Instagram, te traemos algunos consejos para que ganes tus primeros seguidores en esta red social.
Es importante recordar que en este post no te ofrecemos consejos para comprar followers ni otras formas ilegítimas de ganar likes, ya que creemos que lo mejor que se puede hacer para lograrlo, es producir contenido interesante y así ganar seguidores orgánicos en la red social.
¿Quieres aprender a realizar anuncios en Instagram Ads? Aumenta el resultados de tus acciones en esta plataforma de anuncios pagos con nuestro eBook: cómo anunciar en Instagram Ads.
1. Cámbiate a un perfil de negocios y optimiza las informaciones
¡Si este consejo te parece para principiantes, puedes saltar al próximo ítem!
Sin embargo, tenemos que comenzar por lo básico. Es importante completar y optimizar algunas informaciones de tu perfil antes de buscar seguidores.
En primer lugar, si tienes una empresa, debes convertir tu perfil personal en un perfil empresarial. Es rápido, sencillo y permite que tu cuenta tenga acceso a diversas informaciones que no están disponibles para los perfiles personales. Solo necesitas tener una página en Facebook.
Para ello, entra en la página de configuraciones de Instagram y haz click en Cambiar a perfil comercial. Debes aceptar la solicitud de vinculación de tu página a la aplicación y completar la información referente al teléfono, email y dirección. Eso ayudará a tus clientes a contactarte.
Además, elige un nombre de usuario corto, fácil de recordar – en caso de que ya tengas uno que no sea muy bueno, puedes modificarlo. Nosotros escogimos @RDStationEspanol.
En la página de configuraciones, no te olvides de completar el campo Nombre, que aparecerá en negrita justo debajo de la foto de tu perfil. Elige el tipo de empresa que más se adapte a tu mercado y completa la biografía con una frase informativa y de impacto.
Es importante que tu perfil sea visualmente atractivo y que, a la primera mirada, los visitantes sepan al instante de qué se trata. Si estás presente en otras redes sociales, debes unificar criterios. Utiliza la misma foto de perfil y, de ser posible, el mismo nombre de usuario.
El cuadro de texto de la biografía es valioso, ya que es el único que te permite insertar links. Aprovéchalo para difundir tu website y ocasionalmente otros links interesantes, como aquel material rico o blog fascinante. Acorta las direcciones con herramientas como Bitly para que mejorar la presentación o utiliza Linktree para agrupar todos los links que quieras en una sola url.
Si estás comenzando a buscar likes ahora, antes de difundir tu perfil, es importante tener algunas fotos publicadas. Al producir estas imágenes, recuerda que en Instagram, la calidad de las imágenes importa mucho. De esta manera, cuando las personas entran a tu perfil, pueden ver que produces buen contenido.
Tampoco olvides promover tu cuenta de Instagram en otras redes sociales en las que estés presente. Si alguien ya sigue tu empresa en Facebook o Twitter, es probable que no le importe seguirte también en otra red social.
2. Interactúa con tus seguidores y con otros usuarios de la red social
Aquí en el blog de RD, insistimos mucho en la idea de que comprar listas de email es una locura, y lo mismo aplica para seguidores de Instagram.
Una manera orgánica de ganar seguidores en la red social es siguiendo cuentas de empresas asociadas y de personas conocidas en tu mercado que sean interesantes para tu negocio. Una vez las sigas, interactúa con ellas, comparte publicaciones y haz comentarios.
De esta forma, tú también atraes atención hacia tu perfil, intercambias ideas y te inspiras con los contenidos de quien lleva ya más tiempo en la red social.
La idea es, por lo tanto, participar en las conversaciones de los demás y hacer comentarios interesantes. No sirve de nada mandar comentarios con el típico “sígueme”, ¡pues en la práctica significa spam!
Del mismo modo, a medida que vayas ganando seguidores, interactúa con ellos. Demuéstrales interés respondiendo comentarios, sigue los perfiles que consideres que debas seguir y participa en los contenidos que ellos publiquen.
3. Cuenta una historia en el pie de foto
No porque Instagram sea una red social cuyo enfoque sean las imágenes necesitas dejar tus pies de foto de lado.
Aprovecha ese espacio destinado al texto para contar una historia interesante sobre tus fotos que las complemente. Es una gran oportunidad para compartir los detalles que la imagen no muestra y así ganar complicidad con tu usuario.
Escribir puede parecer difícil al principio, pero pronto desarrollarás un tono de voz para tu empresa que la diferenciará de las demás.
4. Busca hashtags con alto volumen de publicaciones
En Instagram, los hashtags tienen un papel importantísimo, pues agrupan publicaciones de usuarios que no están conectados en una única página.
Así, si utilizas hashtags relevantes, tus posts quedarán expuestos ante una audiencia mayor a la que representan tus seguidores y mayor a la que representan las personas que ya conocen tu marca.
Entre los temas que tienen relación con tu empresa, busca aquellos que sean más populares.
Para ello, solo deberás teclear una palabra antecedida de # en tu búsqueda de Instagram para ver el número de publicaciones. Al hacer esto, la red social también te sugiere algunos hashtags similares.
Otro consejo es seguir hashtags populares entre los usuarios en general, como por ejemplo #tbt (Throw Back Thursday – o jueves de vuelta al pasado), para publicar fotos antiguas los días jueves. No obstante, no fuerces la barra con hashtags populares que no tengan relación con tu contenido, solo para aparecer en una búsqueda muy popular.
5. Crea hashtags para tu empresa o evento
Cuando logres ganar seguidores y desees divulgar un evento, producto u otra acción específica, vale la pena comenzar un hashtag desde cero. Es una buena manera de involucrar a tus público y ganar presencia en la red social.
Durante los eventos de Marketing Digital promovidos por RD Station— la RD Summit y el RD on the Road — por ejemplo, incentivamos a los participantes a utilizar los hashtags que creamos. La idea es seguir de cerca fotos y opiniones sobre los encuentros, además de crear una sensación de participación e integración.
6. Utiliza Instagram Stories
La herramienta Stories, lanzada por Instagram en 2016, tuvo buena aceptación entre los usuarios, y las empresas comenzaron a utilizarla también.
Aquí en RD, hemos utilizado Stories para divulgar nuestros posts y materiales ricos, así como para otros eventos más efímeros que no ameritan un post en la red social.
A pesar de ser importante tomar buenas fotos y usar filtros en aquellas que serán publicadas en el timeline convencional, Stories es el espacio para colocar imágenes menos retocadas. Es por ello que puedes utilizarlo para mostrar un enfoque más distendido del día a día real de tu empresa, como entre los bastidores.
Del mismo modo, con el tiempo, Instagram fue lanzando otras novedades, reuniendo, por ejemplo, todos los Stories en una página, de acuerdo con el lugar de publicaçión o según los hashtags utilizados. Si tienes un negocio local, es una opción especialmente útil, pues te permite divulgar la empresa en tu región.
No obstante, los beneficios no están restringidos a negocios locales, pues con los hashtags, por ejemplo, puedes hacer publicaciones marcando el asunto de tu negocio u otras palabras-clave. Además, también es posible utilizarlos para aprovechar la colaboración de las personas, en caso de que llegaras a realizar algún evento, por ejemplo.
Existe de igual forma la opción de hacer transmisiones en vivo en Instagram por medio de Stories, las cuales permanecen disponibles por 24 horas.
¿Te interesaría hacer Stories para tu empresa? No dejes de leer nuestro material Tamaños de imágenes para Facebook e Instagram, con todas las medidas (incluso de Stories), una infografía y plantillas en Photoshop para descargar.
La última actualización de la plataforma fue IGTV o Instagram TV. Es una aplicación de vídeo vertical creada principalmente para smartphones.
A diferencia de Instagram, permite a los usuarios cargar videos de hasta 10 minutos o hasta 60 minutos, si eres una cuenta verificada. Este servicio fue lanzado en junio de 2018 y estamos seguros que va a dar mucho de qué hablar en el futuro.
Ejemplos de Instagram Stories en RD Station
Aquí puedes ver algunos ejemplos de cómo hemos usado Instagram Stories en nuestra cuenta oficial en @rdstationespanol:
8. Realiza un sorteo o concurso para ganar seguidores
Otra manera de expandir tu base de seguidores es hacer un sorteo pidiendo a los interesados que den like tu página y comentar en la publicación, como requisitos previos para participar. Al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta ganar un regalo?
La premiación también puede realizarse en formato de concurso, siendo esta una oportunidad para obtener contenidos generados por los usuarios. Pídele a las personas que publiquen fotos de ellas mismas usando un hashtag específico, además de seguir tu perfil.
No obstante, antes de meter las manos en la masa y hacer el sorteo o concurso, es importante estar atento a las reglas. En Brasil, por ejemplo, el órgano regulador de estas acciones es la Caixa Econômica Federal. Por lo tanto, es importante leer las reglas de la institución, así como las orientaciones del proprio Instagram.
Consejo adicional: invierte en una herramienta de gestión de redes sociales. Además de asegurar tu frecuencia mediante la programación de publicaciones, una herramienta de redes sociales te ayudará a rastrear tu desempeño, interactuar con seguidores e integrar la gestión de otras redes en el mismo lugar.
Te invitamos a que también aproveches para darle like al perfil de RD en Instagram y seguir de cerca nuestras novedades.
Este post fue originalmente escrito por Mônica Custódio en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.