El Buyer Journey es uno de los procesos que se consideran más efectivos en el mundo del marketing digital.

Este va del Buyer Persona descubriendo su problema o necesidad en una fase inicial, para luego considerar soluciones y finalmente tomar la mejor decisión para sí. Así que las marcas deben atraerlo, convertirlo, cerrarlo y deleitarlo para ganar un cliente fiel.

Sin embargo, la práctica es mucho más caótica que eso, especialmente porque el patrón de consumo de contenido está en constante cambio. Las redes sociales son un excelente ejemplo de ello. Antes estaban al principio del recorrido y ahora lo atraviesan de forma transversal, gracias a nuevas funciones que las vuelven plataformas más completas, tanto para consumidores como para creadores de contenido.

Estrategia: de la planificación a la ejecución

En este eBook, aprenderás cómo hacer una Planificación Estratégica y aplicarla dentro de tu negocio

Las redes sociales: barrera y oportunidad

Si bien son excelentes herramientas para conectar con el público y aplicar estrategias de marketing, las redes sociales pueden representar una barrera.

Su modelo de negocio es hacer que las personas pasen tiempo en ellas. Aunque puedes hacer publicidad e incluso vender en algunas como Facebook e Instagram, su negocio da más resultados si tus seguidores siguen haciendo scroll para ver más publicidad, no necesariamente si te compran.

Mientras que si tienes un E-commerce, ofreces servicios digitales o simplemente tienes un website cuyo modelo de negocio se basa en las visitas, acumular seguidores no es suficiente. Necesitas llevar a estos hacia tu sitio web.

Para que tus seguidores (que son audiencia de las redes sociales y no tuyos) se animen a salir de la red y entrar en tu sitio web, tienes que crear ofertas tan pertinentes que no se puedan resistir e idear estrategias que aprovechen lo máximo de las plataformas. 

Construyendo un Buyer Journey que convierta a tus seguidores en visitantes de tu sitio web

Aplica estos consejos para pasar de los likes a las visitas en tu web y compartir con tus visitantes contenido en formatos variados, lead magnets o directamente mostrar páginas de productos más atractivas.

1. Aprovecha la publicidad en redes sociales

Las redes sociales siguen teniendo un peso especial al principio del Buyer Journey, así que puedes no confiarle todo a su alcance orgánico sino, apoyarte también en sus plataformas de publicidad.

En el caso de Instagram y Facebook, los Lead Ads son ideales para ello. Se trata de publicaciones que se muestran en el feed y tienen como finalidad llevarte leads, así que idear lead magnets es la mejor forma de lograrlo.

Si esto no los convence de mirar tu web, una buena estrategia de mailing te dará más oportunidades. Después de todo, ya tendrás su dirección de correo electrónico.

También puedes dirigir al público directamente a una página de productos o a una categoría dentro de tu tienda online.

2. Estrategias de promoción 

Ofertas, descuentos, promociones, sorteos, e incluso programas de fidelidad; todas estas y otras estrategias de promoción pueden ayudarte a recibir visitas en tu sitio web.

Si quieres crear estrategias realmente atractivas, concéntralas en los productos o servicios más populares o de mayor demanda momentánea. Así las ofertas se sentirán más personalizadas.

Por ejemplo, algunas marcas crean cupones de descuento exclusivos para divulgar en redes sociales, con el fin medir con mayor exactitud el impacto de sus estrategias.

Para potenciar esta estrategia, combínala con el tip anterior y crea algunas ads para que el impacto en tu público sea mayor.

3. Usa las redes como canales de atención 

Una excelente forma de hacer que tus clientes que te siguen en redes sociales revisiten tu sitio web es aplicando una estrategia de comunicación omnicanal.

La omnicanalidad implica la disponibilidad, interconexión y simultaneidad de diferentes canales de comunicación. Es decir, que el cliente pueda obtener lo que quiera, independiente del canal de comunicación de prefiera.

Quizás las marcas grandes no pueden permitirse esta estrategia, pero las marcas más pequeñas y de impacto local sí, pues manejan procesos menos complejos y menos público. Permítele al cliente la comunicación por cualquier canal (incluyendo redes sociales) y podrás aplicar estrategias que los lleven hacia contenidos o productos en tu página.

En JivoChat, encontrarás funciones de omnicanalidad que puedes aprovechar para conectar diversos canales de mensajería en una misma app y así facilitar la atención al cliente.

4. Crea alianzas con influencers

Según un estudio realizado por Mediakix, 80% de las marcas que sostienen colaboraciones con influencers consideran a esta una estrategia “efectiva” o “muy efectiva”.

Hacer colaboraciones con influencers implica llegar a una audiencia importante, con mayor engagement y sobre la cual existe una influencia poderosa, la cual les empuja a conocer tu marca. Asegúrate de que la biografía de tu perfil esté optimizada, pues es probable que muchas personas vayan directo hacia ella para ir a tu web.

Puedes hacer estas alianzas en forma de colaboraciones en Facebook e Instagram, aunque en estas redes y también en otras puedes hacer simplemente publicidad a la antigua y que los influencer sean parte de tu imagen.

5. Aplica remarketing y retargeting

En ocasiones, los clientes van a tus redes sociales o incluso a tu propio sitios web o tienda online y dejan algo a medias, normalmente una compra.

Por suerte, las acciones de remarketing y retargeting que funcionan en los sistemas de ads de Google, Facebook y otras plataformas representan una solución. 

Cuando un visitante va a tu web o perfil y mira una página relevante, un Pixel lo “marca” y rastrea para mostrarle anuncios relacionados con ese producto/servicio u otra oferta relevante. Si lo dejaste ir una primera vez, con la magia de la publicidad segmentada y personalizada podrás hacer que te visite de nuevo.

6. Comparte tu sitio web en la biografía

Por último, pero no menos importante, está el completar tu biografía y compartir en ella un enlace hacia tu sitio web.

Algunas personas entrarán a tu perfil y decidirán si quieren saber más con solo ver tus últimas publicaciones, así que es importante que tu web esté allí si tus seguidores están interesados.

En caso de que uses estrategias de promoción y crees alianzas con influencers, puedes crear una landing page especial para medir la efectividad de tu estrategia.

Optimiza tu Buyer Journey con estas recomendaciones

Aunque solo sea cuestión de deslizar la pantalla o presionar un botón, llevar a los seguidores de redes sociales hacia tu sitio web puede representar un desafío.

Puedes facilitar ese pequeño escalón en el Buyer Journey al conocer las preferencias de tus consumidores, para hacer que cada publicación se sienta personal, así como saber aprovechar las posibilidades de cada plataforma. 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Atraer

Marketing de atracción: características y ejemplos

Por: en 08/11/2021

Explora cómo el marketing de atracción cautiva audiencias y crea lealtad con ejemplos convincentes y características destacadas.

Atraer

Qué es y cómo hacer un análisis de competencia digital multiplataforma

Por: en 08/11/2021

Conoce con ejemplos y herramientas cómo saber lo que hace tu competencia para utilizarlo a tu favor. ¡Todo en este Blog! 🕵️