En Marketing, la palabra Networking se refiere a la capacidad de establecer una red de contactos o una conexión con algo o alguien. Esta red de contactos es un sistema donde se comparten una serie de servicios e informaciones entre individuos o grupos con intereses en común.


El Networking es tal vez una de las formas más efectivas de relacionarse con personas que comparten un mismo interés, que están buscando las mismas soluciones o que comparten necesidades. Los eventos son una concentración masiva de personas con estas características. Luego de esto es posible que te preguntes: ¿Cómo hacer que valga la pena la asistencia a un evento?

Compartiré contigo diferentes formas de prepararte y aprovechar el contacto generado tras el Networking en  un evento, pues el  esfuerzo económico que implica la asistencia deberá suponer para ti un ROI representativo, que te lleve a considerarla como una acción recurrente en el futuro.

¿Tienes todo listo?

La asistencia a un evento supone para tu agencia una logística a considerar: regalos corporativos, tarjetas de presentación, folders de tus servicios y todo lo necesario para que tu presentación ante los demás sea lo más completa posible.

Imagen

En relación al vestuario, es importante que identifiques la imagen que quieres proyectar, si tu público es principalmente joven o relacionado a emprendimiento, es preferible ir un poco más descomplicado o informal. Ahora, si el evento es con personas más maduras y posibles tomadores de decisión de empresas, no querrás desentonar, ¿verdad?

Recuerda ser atento a los detalles. Cuando asistes al evento, cada cosa cuenta para la imagen de tu agencia ante los demás.

Contactos

¿Y sobre los contactos? Identifica a las personas que asistirán previamente en las redes sociales. Lo puedes hacer mirando los que confirmaron su asistencia al evento, ¿Qué tal indagar más en las redes acerca de esas personas que pueden ser tu objetivo durante un espacio para Networking? ¿O por qué no agendar una breve cita para el día del evento?

Recuerda tener en mente un abordaje acerca de tu agencia, hablar de tu experiencia, los tipos de servicios que prestas, con qué clientes has trabajado, cuáles son tus intereses y las soluciones en las que estás trabajando para tus clientes.  

Equipo de trabajo

¿Asistirá uno o más integrantes de tu agencia? El llevar a más participantes claramente ampliará las oportunidades y contactos a trabajar, pero es importante designar tareas, de acuerdo a tus objetivos.

Al final del evento, es esencial que cada uno de los que participa consiga resultados diferentes para tener una idea más general del tipo de contactos que se logró.

Dentro del evento

Tal vez sea muy poco el tiempo del que dispones para hacer Networking durante el evento, por lo que es importante estar atento a lo que realmente te interesa, y si va a ser relevante para la gestión post-evento de tu agencia. A continuación, te dejo algunos consejos:  

Enfócate en la calidad antes que la cantidad

Una vez terminado el evento, lo entenderás. Aunque hayan bastantes personas, el tiempo es oro, así que trata de enfocarte en contactar a aquellas que tenías en mente previamente. Las personas que toman decisiones dentro de la empresa deben estar en esta lista que será útil para la posterior gestión de tu agencia.  

¿Tu celular? Sólo para lo necesario

Quedarte mirando tus redes sociales o chateando durante los eventos, puede significar a la larga un desperdicio de tiempo. Es preferible usar tu celular cuando quieras tomar fotos para subir a las redes de tu agencia o para tomar nota de las ideas importantes que te quieres llevar para trabajar después del evento.

¿Viste algo que te sorprendió demasiado? Toma cuantas fotos consideres necesarias, pero recuerda dejar la revisión para después, el enfoque del evento está en crear contactos.

Aprovecha los espacios

Aquel contacto hecho antes del evento puede ser concretado en un break. Es importante que identifiques los espacios y cómo aprovecharlos al máximo, de ahí la importancia de tener claro el abordaje que vas a usar con cada contacto como mencioné anteriormente.

La mayoría de las veces, los eventos cuentan con un espacio de Happy Hour, el cual está pensado para ser un espacio más abierto para compartir entre los asistentes. Aprovecha para usar el rapport en tus conversaciones con tus contactos. Sin duda esto será determinante para el Networking.

Toma nota de lo inolvidable

Es normal que, tras el contacto con tantas personas, olvides a algunas y simplemente se queden como una tarjeta más en tu tarjetero, ¿Qué tal anotar rasgos o frases que te ayuden a identificar despúes a esa persona? Por ejemplo : Juan, el de gafas y director de x empresa,  que habló sobré la Champions League y su afición por el Real Madrid.

Después del evento

Después de recolectar tanta información, es necesario hacer una gestión con lo datos tomados. Los apuntes acerca de las charlas o presentaciones servirán para que se empieces a ver el resultado hecho tras la inversión.

Las redes sociales a tu disposición

Contacta a aquellas personas que encontraste importantes o interesantes para la gestión de tu agencia. LinkedIn principalmente será importante para relacionarte con las personas asistentes al evento. Indagar más acerca de cada persona puede resultar en confirmar o no lo que pensabas durante la conversación con ella.

Un email no cae nada mal

¿Qué tal dar el primer paso? Aprovecha este medio de relación para entrar en contacto con las personas, o con la empresa con la cual quieres hacer negocios. Puede ser un email marketing de agradecimiento sencillo o hasta una reunión para hablar un poco más acerca de eso que quedó pendiente durante el evento.  

Conclusión

Todos estos consejos tienen como finalidad que aproveches la oportunidad que significa, para ti y tu equipo de trabajo, asistir a un evento. Sácale provecho al aprendizaje que vas a obtener en los diferentes temas y lleva a tu equipo comercial las oportunidades que puedas lograr.

Bonus: No te pierdas RD on the Road

¿Necesitas conversar e intercambiar ideas con otros profesionales del Marketing Digital? ¿Qué tal si asistes a RD On The Road

RD on the Road es el evento itinerante de Marketing Digital más grande de América Latina. Es una experiencia única llena de conocimiento innovador, conferencistas de talla internacional, espacios de networking y creación de nuevos negocios. Este año llegamos por primera vez  a Bogotá (13 de junio) y a Ciudad de México (20 de junio).

Conoce más en www.rdontheroad.com/es/ y prográmate para aprovechar el evento al máximo!

21 Servicios de Marketing Digital que tu agencia puede ofrecer

Conoce cuáles servicios de Inbound Marketing ofrecer desde la generación de visitantes hasta la retención de clientes

 

Tags:

También te puede gustar este contenido

Agencias

CAC: Qué es el Costo de Adquisición del Cliente, cómo calcularlo y reducirlo

Por: en 08/11/2021

El Costo de Adquisición del Cliente (CAC) es el conjunto de inversiones hechas para convencer a un Lead en volverse cliente. En este post, te explicaremos cómo calcularlo a través del Lifetime value

Agencias

Centro de Recursos para Agencias: la solución radica en la colaboración

Por: en 08/11/2021

El Centro de Recursos Para Agencias forma parte de una serie de acciones que estamos llevando a cabo para que esta etapa de crisis se convierta en el detonante de crecimiento de nuestras propias empresas