Seguramente, si trabajas en marketing y ventas, estos conceptos deben haber pasado más de una vez por tus ojos. Pero, realmente, ¿sabes qué son, qué beneficios aportan a tu marca, empresa o equipo? Y, sobre todo, ¿sabes cuál es la mejor opción para lo que necesitas?

Ambas herramientas son de gran utilidad y hasta indispensables dependiendo de la marca y sus objetivos, que son lo que, en definitiva, decidirá la elección entre una y otra. Pero sabemos que no todo el mundo cuenta con ellas.

Es por eso que, a través de este artículo, queremos ayudarte a optimizar tus operaciones, mejorar tu embudo de ventas y lograr así que el buyer journey de tus usuarios sea exitoso, tanto para ellos como para ti y tu empresa.

Empecemos por definir qué es cada una de estas herramientas y cuáles son sus principales diferencias, para que de esa manera puedas saber cuál es la mejor opción para ti.

¿Qué es un CRM?

Sus siglas significan Customer Relationship Manager, lo que se traduce al manejo de las relaciones con los clientes, un aspecto fundamental que no hay que descuidar jamás.

Entonces, como indica su nombre, el CRM es un software que se encarga justamente de manejar las relaciones e interacciones que tienen los leads o los clientes con tu marca o empresa.

El CRM es principalmente utilizado por los equipos de marketing y ventas. Marketing se encarga de obtener y rastrear los datos de los usuarios para ingresarlos en el funnel y que los perfiles correctos lleguen al departamento de ventas.

En cuanto al equipo de ventas, para ellos es una herramienta que les permite tener toda la información relevante sobre el cliente potencial en un mismo lugar, logrando así desarrollar su trabajo de forma más eficiente.

Algunas de las características principales de los CRM son:

  • Organizar y gestionar datos de los usuarios que luego pasarán a ser clientes.
  • Integración con otras herramientas. 
  • Segmentar clientes.
  • Optimización de procesos operativos.
  • Gestión de estrategias de venta.

Ahora bien, ya teniendo un poco más de claridad sobre el CRM, hablemos del siguiente punto.

¿Qué es la automatización de marketing?

En este caso, el título nos ayuda para saber que consiste en el uso de herramientas o softwares que nos permitan hacer los procesos diarios de manera automática. Por ejemplo, programar reuniones, envíos de correos electrónicos, publicaciones en redes sociales, etc.

Pero, ¿qué beneficios le trae a tu empresa optar por la automatización de marketing?

1. Segmentas tus audiencias automáticamente.

2. Mejoras tus tiempos de respuesta con chats y bots.

3. Programas envíos de campañas o publicaciones en redes.

4. Reduces costos de capital humano y eliminas límites de horarios.

5. Recibes informes de resultados automáticos sobre tus campañas.

6. Puedes gestionar diferentes canales de comunicación con tus clientes potenciales de forma automática.

En este caso, puedes tener un solo software que se encargue de todo o puedes utilizar diferentes herramientas online, pagas o gratuitas, que te ayuden con los procesos que necesitas automatizar.

Ya solo tienes que evaluar las diferentes opciones que existen hoy en día en internet y escoger aquellas que se adapten mejor a tu marca, objetivos y presupuestos.

Por ahora, queremos invitarte a compartir este artículo para ayudar a más personas con información valiosa para su crecimiento dentro del Marketing Digital.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Instagram

¿Para qué se utilizan las redes sociales en una Empresa?: 3 opciones comunes

Por: en 08/11/2021

Conoce el uso estratégico que las redes sociales tienen para ti. Fortalece tu presencia y alcanza los objetivos comerciales con estos 3 usos comunes...

Instagram

¿Cómo funcionan las Redes Sociales en el Marketing y las Ventas?

Por: en 08/11/2021

Con este Blog sabrás qué redes sociales se han convertido en el motor del éxito de las empresas. Explora consejos efectivos para impactar positivamente.