Dentro de los negocios, es muy importante iniciar con el pie derecho. Causar una buena primera impresión puede ser determinante para generar confianza y poder hacer propuestas comerciales efectivas para cerrar así un trato.

Antes era muy común tener grandes eventos de networking donde todos repartían tarjetas de presentación y preparaban un breve discurso presentando las fortalezas y oportunidades que su marca tenía para ofrecer.

Pero hoy, en un mundo digitalizado y donde ahora nos hemos tenido que acostumbrar a la distancia social, es fundamental que manejemos todas las herramientas digitales a nuestro favor.

Conocer las metodologías, estrategias, técnicas, el costo de adquisición de clientes y todo lo relacionado al cumplimiento de los objetivos comerciales de tu empresa es fundamental para poder alcanzar el éxito.

Además, implementar las mejores opciones para ti, conocer a tu audiencia, filtrar tus leads, tener tus MQL marketing, que luego pasarán a ser clientes fieles, y generar un flujo de trabajo óptimo es una meta que cualquier marca debería tener.

Pero, para llegar al punto final con éxito, es importante partir del punto inicial con bases sólidas y con todo el camino lo más despejado posible. De esta manera, será menor la inversión de tiempo, esfuerzo y dinero que tendrás que hacer.

Una de las herramientas que te ayudará a iniciar con fuerza este buen camino es hacer una propuesta comercial clara, concisa y atractiva que sea irresistible para todo aquel que vaya a recibirla.

En este artículo, te contaremos cómo hacer una propuesta comercial muy efectiva solo siguiendo estos consejos.

1. Preséntate con seguridad

Si tú no confías en ti mismo y en tus talentos, será muy difícil que otro lo haga por ti. En unas pocas líneas, presenta tu marca, tus valores y tu propuesta de valor, dale el interés al futuro cliente para querer saber más de ti y qué tienes para ofrecer.

2. Dale a conocer al cliente que sabes cuál es su situación

Es fundamental llegar ya con el conocimiento previo. Para hacer una propuesta comercial efectiva, tienes que conocer de antemano la empresa, sus líderes, sus fortalezas y debilidades.

Haz un brief explicando la situación general que ya conoces y resalta aquellos elementos con los que sabes que puedes trabajar.

3. Describe los problemas y sus soluciones

El objetivo de una propuesta comercial es ofrecer soluciones a los problemas de otros gracias a lo que tú haces. 

Pero, atención aquí con no darles en la propuesta comercial todas las herramientas que ellos necesitarán para hacer las cosas. Si lo haces, no tendría sentido contratarte luego. 

Es importante que detalles los problemas que ya investigaste y con toda seguridad expliques que tienes el conocimiento, los recursos, el tiempo y las ganas para solucionarlos.

4. ¡Véndete!

Cierra esta primera parte destacando lo mejor que tienes, tus mayores fortalezas, ocúpate aquí de enamorar al cliente con tus mejores atributos y resaltando lo que te hace superior ante cualquier competencia.

Sin embargo, evita extenderte demasiado en este proceso. Tampoco querrás convertir la propuesta comercial en una carta narcisista que hable exclusivamente sobre ti.

5. Desarrolla el plan de inversión

Da a conocer tus precios, medios de pago, paquetes de inversión o lo que creas que se adapte mejor a la situación de la empresa y a tus intereses comerciales.

Mientras más opciones le brindes, mejores oportunidades tendrás de ganar la licitación y de poder quedarte con el cliente. Sin embargo, no quieras solo ganar trabajo por ofrecer el precio más económico. Ya que, en definitiva, esto será perjudicial para tu negocio.

6. Aclara todos los términos de la propuesta

Este punto es quizás uno de los más importantes. No dejes lugar a ambigüedades, lagunas o “letras pequeñas”, asesórate con un profesional o con tu equipo de legalidad.

Deja bien en claro todos los términos y condiciones de la propuesta, los tiempos a cumplir, las cuotas de pago (si ofreces algunas), etc. Cubre todos tus lados y evita que haya algún punto ciego.

7. Sé breve, claro y atractivo

Finalmente, aunque parezca mucha información para cubrir, es importante que tu propuesta comercial sea breve, que la información que contenga sea toda de valor y de interés para el futuro cliente.

Llegar con una propuesta de 30 páginas solo hará que quede archivada en algún cajón o en el correo electrónico de alguien. Usa recursos audiovisuales si gustas, de forma que puedas tener una forma atractiva de conseguir la atención del lector.

Internet es un paraíso de herramientas hoy en día; sácale todo el provecho que puedas.

Algunos consejos adicionales que podemos darte son:

  • Ten una reunión previa con alguna persona de la empresa a la que quieras enviarle una propuesta comercial.
  • Personaliza al máximo la propuesta de manera que la compañía se vea reflejada y representada allí.
  • Utiliza un lenguaje sencillo; mientras mejor entiendan tu propuesta más efectiva será.
  • Asegúrate de hacerle seguimiento al proceso y de estar disponible en el momento en que la empresa quiera hacer alguna consulta o tener una reunión.
  • Ofrece tantas opciones como te sea posible para atender las necesidades del futuro cliente.
  • Apóyate en números reales y casos de éxito que tu empresa tenga para respaldar lo que dices en la propuesta comercial.

Por último, si vas a enviar la propuesta comercial vía correo electrónico, prepara un mail que también sea efectivo.

Establece un asunto atractivo, corto y con alguna palabra clave. Acompaña tu propuesta comercial adjunta con un breve mensaje introductorio que le haga saber al lector qué va a conseguir en el archivo y si necesitas alguna acción de él.

Deja tus datos de contacto también en el correo en caso de que quieran tener más información al respecto o deseen organizar una reunión presencial o virtual para discutir la propuesta comercial.

A modo de cierre, queremos invitarte a compartir este artículo con aquellas personas de tus equipos que te ayudarán a construir las propuestas comerciales. De esta manera, todos tendrán la misma guía para poder desarrollarlas siguiendo estos consejos y obtener realmente los resultados esperados.

Recuerda que trabajar en sinergia y bajo los mismos lineamientos hace una gran diferencia al momento de conseguir un trabajo en equipo eficaz.

Adjuntos

Tags:

También te puede gustar este contenido

Novedades

Novedades de RD Station CRM: marzo de 2024

Por: en 08/11/2021

Este mes trajo nuevas actualizaciones al embudo de ventas, la lista de ofertas, las tareas, las búsquedas y las automatizaciones. ¡Entonces consulta aquí las mejoras que tenemos para ti! Embudo de ventas y listado de ofertas Filtrar por empresa Ahora es posible utilizar el filtro «Empresa» en las pantallas del embudo de ventas y del […]

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.