La estructura de un post está compuesta por un conjunto de elementos y pasos necesarios no sólo para que el autor organice mejor el contenido, sino también para mejorar la productividad del material y la experiencia del usuario, logrando así una lectura mucho más dinámica.


Durante mucho tiempo, la producción de contenido en Internet reflejó lo que se hacía en los medios offline. Sobran ejemplos de portales y blogs que reproducían exactamente los mismos textos que se publicaban en periódicos y revistas.

Con el paso de los años y con el aumento masivo de la producción de contenido en la web, el escenario fue cambiando poco a poco. Los profesionales empezaron a personalizar más los contenidos digitales, insertando enlaces internos en el cuerpo del artículo, creando títulos más atractivos, optimizando posts para los motores de búsqueda y otras técnicas importantes.

Sin embargo, un detalle que para muchos profesionales siguen pasando de largo, es la estructura del post, especialmente, cuando hablamos de blogs de negocios.

Quien produce contenido para Internet debe ser consciente que el comportamiento del lector no es el mismo del que tiene cuando está leyendo un periódico o un libro. En Internet, las personas están mucho más sometidas a interrupciones y, por lo tanto, hacen una lectura mucho más dinámica que en otros medios. Así mismo, es bastante probable que muchas personas no estén leyendo este fragmento y salten directamente al desarrollo del artículo (si has leído, comenta la publicación, en ese caso me va a encantar estar equivocado).

Por lo tanto, un detalle que ayuda mucho en la producción de contenido para blogs es tener una estructura predeterminada de publicación. Eso ayuda no sólo al autor a que organice mejor el contenido, sino también en cuanto a la productividad, ya que es mucho más fácil desarrollar las ideas cuando están colocadas de manera clara.

En este post, me basaré en un ejemplo “de la casa”, hablaré de todos los ítems que componen la estructura de un post de RD y daré algunos consejos sobre cada uno.

Si analizas, te darás cuenta de que este post, por ejemplo, contiene todos los elementos de los que hablaremos a continuación. Los cuales son:

  • Título + Resumen
  • Introducción
  • Desarrollo en subtemas
  • Cierre
  • Call to Action (Llamada a la acción)

Si quieres un ejemplo todavía más práctico, descarga gratuitamente el Template Cómo estructurar un post de blog y utiliza el modelo para ganar productividad a la hora de escribir tu próximo post.

Modelo de estructura de post para Blog

Utiliza este modelo para ganar productividad a la hora de escribir tu próximo post

Título + resumen

El título del post es lo que determina si las personas van a hacer clic en el enlace de tu contenido o no. Una de las cosas que recomendamos es que sólo pienses en tu título después de escribir el texto, para no causar una ruptura en la expectativa. Una vez que el artículo esté listo, es más fácil crear un titular que esté bien relacionado al contenido y que, además, sea atractivo. Lo mismo vale para el resumen (aquella frase utilizada justo debajo del título para explicar mejor la idea de la publicación).

Una sugerencia importante es que puedes utilizar títulos y resúmenes diferentes para los distintos canales que utilices en la divulgación de tu post. Si utilizas WordPress, puedes utilizar el plugin de Yast para ese fin. Este permite utilizar un título y un resumen para SEO (Search Engine Optimization u Optimización para el Motor de Búsqueda), otro para el blog y otro además para redes sociales.

¿Por qué eso es importante? Porque de esa manera es posible optimizar los títulos para la palabra clave con enfoque en la búsqueda de Google (que generalmente requieren ser más cortos), así como títulos más largos y un poco más llamativos para redes sociales.

Introducción

Nunca subestimes las primeras palabras de un texto, pues haber logrado que el usuario haya hecho clic para acceder a tu contenido no significa que leerá el artículo. Por eso, la introducción de tu post necesita hacer que el lector se identifique con el tema que estás planteando.

Si no presentas el contenido de manera atractiva – aunque tenga mucha calidad – todo el trabajo de levantamiento de información y el desarrollo del contenido se puede echar a perder, teniendo en cuenta que no lograrás que el lector se quede en la página.

Aún así, sabemos que muchas veces, empezar un texto puede ser una de las partes más difíciles del proceso de producción. Por eso, puedes empezarlo usando:

  • Estadísticas:

9 de cada 10 personas revisan sus emails todos los días. Ese dato demuestra que…

  • Una pregunta:

¿Sueles revisar tus emails a diario? Debes saber que ese es un hábito…

  • Analogía:

Revisar diariamente los emails es un hábito tan común como cepillarse los dientes para la mayoría de las personas…

  • Cita:

«La base de emails es uno de los activos de marketing más valiosos que una empresa puede tener.” Como bien afirma Ricardo Palma…

  • Contar un cuento:

El año era 1994. Internet todavía gateaba cuando abrí mi primer email. Yo, que solía enviar a menudo cartas a amigos y parientes que vivían en otras regiones, cuando recibí por primera vez un mensaje, quedé profundamente emocionado. Sumado a eso, el hecho de tratarse de un correo electrónico de una amiga que estaba de intercambio en Australia. Hoy en día, recibir emails es tan común que…

  • Una frase polémica o controvertida:  

El email no ha muerto. A diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa…

Desarrollo en subtemas

Cuando hablamos de leer en Internet, muchas personas todavía relacionan esa lectura con la de un libro. Pero no funciona así. Contrario a lo que sucede en los libros, si escribes un bloque de texto largo y sin destaque en Internet, las personas probablemente ignorarán tu mensaje.

Esto es porque, en el mundo en línea, las personas suelen ser multitarea. Al mismo tiempo que visitan tu sitio, charlan con los amigos en alguna red social, responden sus emails, buscan alguna información en motores de búsqueda, etc.

Siendo así, es necesario crear mecanismos para que tus lectores puedan obtener la información fácilmente, para mantener el interés en tu contenido. De lo contrario, pueden abandonar tu página. Ahora bien, ¿qué es lo que puedes hacer para que tu contenido sea más escaneable?

  • Divide el texto en párrafos cortos;
  • Utiliza subtítulos;
  • Usa bullet points (como éstos);
  • Usa negrita, cursiva, citas y otros estilos (pero ten cuidado para que el texto no quede exagerado en información visual);
  • Incorpora otros medios (imágenes, vídeos, audios, tweets, publicaciones en Facebook e Instagram).

Cierre

Tras producir el contenido, hace falta terminarlo. Y no creas que, por haberte empeñado hasta ahora, podrás escribir cualquier cosa al final de tu texto, dejando esa sensación de que ha faltado algo, como aquella película o libro que no cuenta muy bien el final de la historia.

Por eso, concluye bien tu contenido. Aquí en RD Station, es muy común que usemos un capítulo de «conclusión» para cerrar el texto, atar bien las ideas y sugerir acciones a partir de los aprendizajes del contenido. La idea es recapitular lo que se ha dicho y reforzar el objetivo principal del artículo.

Call to Action (CTA)

Después del final del texto, muchas veces se recomienda utilizar un CTA justo debajo de la publicación. Esto debido a que, al terminar la lectura, es indicado llevar al lector a que realice alguna acción dentro de tu sitio para conducirlo en el proceso de compra.

En el blog de RD, solemos crear CTAs para que el lector descargue algún material complementario a la lectura. Pero no olvides que no debes obligarlo al lector a hacerlo, solamente conducirlo. Si todavía no tienes un material complementario sobre el tema, haz un CTA como comentario en el blog, como pedido para que se comparta en las redes o para que se suscriba a la newsletter.

Al fin del post, el CTA puede ser básicamente de dos maneras: un trozo de texto llamando al lector a realizar una acción – como «si quieres saber más sobre ese tema, descarga ahora nuestro eBook sobre X» – o un botón con esa misma función. También se pueden usar los dos a la vez.

Extra: pero antes de escribir…

…haz un outline!

Anteriormente, hemos hablado sobre los elementos que componen una buena estructura de un blog, que no solamente entrega el valor necesario, sino que también hace la lectura más dinámica, facilitando la comprensión.

Pero antes de eso, un consejo para ser más productivo en la producción del contenido es crear un outline. Es decir, antes de empezar a escribir el post, haz un boceto con los temas que va a contener el artículo.

No pienses en el título y en el resumen desde el principio. Tampoco empieces desarrollando el artículo sin antes haber hecho un bosquejo de los subtemas. Al igual que en cualquier estrategia de Marketing Digital, el primer paso para escribir un post de calidad es planificarlo.

En un primer momento, puede parecer trabajo doble, pero por la experiencia que tenemos en RD, esta técnica ha aumentado la productividad de los autores, generando mayor claridad de ideas en el contenido y la mejor organización del post.

Cómo hacer un outline en 6 pasos

  1. Abre un documento en blanco;
  2. Escribe cuál es el objetivo del artículo, qué problema de la buyer persona va a solucionar. Ése es el primer paso para una buena introducción;
  3. Enumera algunos subtemas de los que hablarás en el artículo.
  4. Dentro de esos subtemas, pon algunas ideas basadas en la investigación que hayas hecho o en la experiencia profesional. No te preocupes por la forma, lo importante aquí es sacar las ideas de adentro para que luego no te olvides de nada importante.
  5. Revisa el outline y verifica lo que tiene sentido y lo que está fuera de contexto en la idea del post.
  6. ¡Escribe! Tener algo prefabricado para guiarte ayudará a combatir el temible «quedarse en blanco», a no repetir ideas en otros subtemas y a no olvidarte de nada importante.

¿Quieres un ejemplo práctico (template) de cómo estructurar un post de blog?

¿Has entendido la importancia de planificar tu post antes de empezar a redactar y cómo escribir para un blog tiene algunas peculiaridades que hay que tener en cuenta?

Bueno, hemos hablado mucho en la teoría, ahora para ayudarte a poner en práctica todas las técnicas que compartimos en este post, hemos puesto a tu disposición, gratuitamente, el Template Cómo estructurar un post de blog.

En el modelo, hay un ejemplo comentado (con el outline que creamos para desarrollar este mismo post). Puedes editarlo para crear tus propios outlines.

¡Accede al eBook gratuitamente y empieza ahora mismo a planear tus posts para mejorar la calidad de tus contenidos!

Tags:

También te puede gustar este contenido

Casos de éxito

Domina la generación de Clientes Potenciales con Facebook Leads Ads

Por: en 08/11/2021

Explora técnicas avanzadas y las mejores prácticas para convertir prospectos en clientes a través de esta poderosa herramienta.

SEO (Optimización para buscadores)

Ejemplos de marketing automation: este es el TOP de los mejores 12

Por: en 08/11/2021

Explora los 12 ejemplos TOP de Marketing Automation y descubre cómo las empresas han revolucionado sus estrategias usando la automatización.