Hemos escuchado por años la frase “unidos venceremos” y, en momentos como los que hoy, estamos viendo que estas palabras comienzan a tener un significado mayor en cada una de las áreas de la sociedad. No es secreto que las empresas a nivel mundial se han visto sacudidas por el COVID-19, que están replanteando su core de negocio y hasta la estructura en la que han venido trabajando.
Hay un factor común que hemos detectado en estas semanas de aislamiento y es la búsqueda de ideas, estrategias y ayuda en la que se encuentran las diferentes empresas y emprendedores. Alguien que nos diga qué hacer, una luz en medio de tanta incertidumbre está siendo la demanda más grande, y es ahí donde hay oportunidad para las empresas que tienen experiencia en algo específico para mostrarse como referentes.
Hay una serie de acciones que pueden hacer que este desafío y etapa de crisis se convierta en el detonante de crecimiento de nuestras propias empresas, o que abra las puertas a un mercado inexplorado:
Hacer networking
Nunca fue tan necesario. Escuchar a otros sobre lo que están pasando, cómo han salido adelante o cómo esta siendo un desafío, permitirá a los decisores de las empresas abrir su mente a soluciones creativas, teniendo en cuenta la experiencia de otros emprendedores.
Fortalecer la cultura organizacional
En momentos de presión es donde se conoce el estado real de las personas; eso mismo pasa con las empresas. Un momento como éste hace que los colaboradores que creen en la visión de la compañía busquen soluciones y se esfuercen por cumplir con las metas propuestas.
Los líderes, por su parte, deben reforzar el sentido de pertenencia y la autonomía de sus equipos. Los niveles de estrés pueden cambiar, pero tener un equipo organizado y remando en la misma barca, sacará a flote lo positivo y llevadero lo negativo.
Repitan: El cambio no es malo
Solo la repetición, disciplina y perseverancia en una acción nueva, harán que se vuelva consciente en un equipo de trabajo para luego volverse común y natural en la rutina de todos. Se dice que la gente no gusta de los cambios, pero creo que lo que a la gente no le gusta es tener que hacer algo nuevo. Crear rutinas de trabajo diferentes, más estructuradas y con seguimiento más cercano, puede identificar puntos de fuga en la operación y oportunidades de crecimiento.
Estos son algunos puntos para tener en cuenta, donde el trabajo en equipo es la base, donde todo tiene que ver con el fortalecimiento del conocimiento y tener la menta abierta a nuevas estructuras de trabajo, que incluye herramientas, dinámicas internas inexploradas e incluso escuchar a la competencia como punto de referencia para sobrellevar este temporal inesperado.
Estamos en un momento en que nuestras actividades en la comunidad de agencias digitales son esenciales para fortalecer nuestro ecosistema y mantener nuestros negocios. Es por esto, que con el apoyo de varias agencias y empresas, nuestro equipo ha reunido los principales recursos para ayudar a nuestras agencias aliadas a través del «Centro de Recursos para Agencias» que reúne publicaciones, videos, ebooks, calendario de capacitación exclusivas y testimonios de aliados, para compartir las mejores prácticas sobre estrategias y herramientas de trabajo remoto, salud mental, marketing y ventas en el contexto de las agencias.
Durante años, en RD Station hemos trabajado en pro de ayudar y acompañar a nuestros clientes y agencias para tener autonomía en sus negocios, impulsándolos a través del Marketing Digital, nada que no sigamos haciendo. La diferencia hoy es que no solo queremos acompañarlos en su propia jornada; queremos darles ideas, herramientas y crear un ambiente propicio para que los cambios tengan un fin positivo.
Recuerden que entre todos podemos salir aún más fuertes de esta situación y que solo la colaboración hará que la solución llegue.