Cuando hablamos de eventos, tenemos siempre dos tipos de personas: aquellas que los adoran y van a todos y aquellas que los consideran una pérdida de tiempo.

Independientemente de la opinión que tengas debes saber que, si no aprovechas esos eventos para pensar en la estrategia de tu empresa o de tu área para cambiar si es necesario, realmente estás perdiendo tiempo y dinero.

¿Ya has ido a cuántos eventos? Presta atención a tu empresa o para el área en la que trabajas y ve cuáles acciones o procesos haces hoy en virtud de algo que viste en un evento. Piensa en las personas de tu ciclo profesional y en cuántas de ellas conociste en el networking de un evento.

Esos son los principales motivos por los cuales RD Station realiza eventos en Brasil y ahora por primera vez, en México y Colombia con RD on the Road. De hecho, nosotros creemos que los eventos ayudan a los negocios a evolucionar, pero necesitas hacer que eso suceda, es decir, desarrollarte más allá del campo de las ideas. 

Asistir a un evento también te permite mantenerte actualizado. A fin de cuentas, aprender es siempre el mayor objetivo. Y, cuando hablamos de Marketing Digital, existen novedades todo el tiempo, y escuchar oradores hablando sobre eso es un diferencial para que tu empresa se destaque en el mercado.

Otro beneficio es el networking. Interactuar, intercambiar tarjetas y conocer las oportunidades en la feria de negocios es un excelente chance de conocer personas nuevas y volverse conocido. Si tienes dificultades para hacer networking, escucha algunos consejos en el post: Qué es y cómo hacer networking: 3 tips del director de gestión de Endeavor, Allen Taylor #RDSummit. En los eventos puedes encontrar una serie de personas competentes y con experiencias que pueden ayudarte en tu negocio.

Estar en ambientes de intercambio de conocimiento te permite una actualización más rápida. Y si el evento tiene oradores de diversas áreas, mayor es la chance de intercambiar conocimiento sobre distintos asuntos. Conocer las experiencias y opiniones de estos profesionales es una forma más fácil de aprender, pero debes comenzar a prepararte desde antes del día del evento.

Todo empieza antes

Averigua quiénes son los oradores, quiénes son los expositores y cuáles son los asuntos que serán tratados, o las soluciones de negocios que serán presentadas.

¿Cuáles son las áreas de tu empresa que tendrán asuntos abordados? Es importante que lleves a las personas de la empresa que están relacionadas con estas áreas y que pueden ayudarte a tener buenas ideas. Los eventos sirven para que pienses en la estrategia y en la operación de tu empresa, y conversar con otras personas que tienen áreas en común con la tuya, puede ayudarte a mejorar procesos.

Planificar es necesario para aprovechar el evento al máximo. En el RD Summit y en el RD On The Road se desarrollan muchas charlas simultáneas y es necesaria una planificación para no perder las que sean de tu interés.

Por lo tanto, llevar a las personas correctas de tu empresa para las charlas correctas y conversar con expositores y participantes en el evento, es sin dudas garantía de aprendizaje.

eBook gratuito: ¡Agencia, supera todos tus desafíos!

Descubre cuales son los principales obstáculos para quienes quieren llevar sus negocios a otro nivel.

No pierdas tu foco, fuiste al evento para mejorar

Manténte abierto a escuchar las propuestas de mejoras y procesos que sean presentadas.

Tu equipo de trabajo ya conoce su escenario. Entonces comienza a conversar con todos para entender lo que puedes hacer mejor o para confirmar si lo que haces está bien.

¿Surgieron ideas para tu empresa? Anota, fotografía los slides que las muestran o graba lo que los oradores están hablando. Los contactos que obtengas también te ayudarán a tener ideas, entonces intercambia tarjetas y conversa con ellos durante y después del evento. Puede ser que hayas encontrado un mentor o partner para tu negocio.

Entiende que las ferias que existen en los eventos no son para conseguir regalos. Pueden haber muchas alianzas y negocios que podrían darte una mano. Conoce todas las soluciones que están en el evento porque ellas también pueden ayudarte.

Cuaderno de notas lleno y tarjetas de presentación en el bolsillo, ¡llegó la hora de actuar!

A lo largo del evento vemos un copioso contenido, conversamos con gran cantidad de gente y eso nos da varias ideas.

Pero muchas de las personas que van a los eventos no llevan las ideas para la acción, escriben en el cuaderno todo lo que vieron y después no pasa más nada.

Es necesario que tú hagas las cosas diferente para que tus idas a eventos sean cada vez más productivas. ¡Traigo aquí algunos consejos importantes para salir del papel!

#1 Estructura todas las ideas que tuviste

Presenta tus ideas de forma clara para que todos comprendan. Junta las ideas con los contenidos que viste para que tus colegas entiendan los conceptos.

No dejes esto para la próxima semana. La operación puede demandar tiempo, haciendo que dejes de lado las ideas que tuviste.

#2 Muéstrale al equipo todo lo que viste

Más que una presentación, haz una charla con el equipo sobre todo lo que viste y que podrían aplicar en tu área o en la empresa como un todo.

Muestra las ideas que tuviste y busca estructurarlas y desarrollarlas un poco más con el equipo.

#3 Pon las ideas en práctica

No te quedes con las ideas solamente en la cabeza. Comenta con tu equipo sobre lo que aprendiste y piensa en cómo actuar. Entiende cómo puedes aplicarlas y monta algunos MVPs para testear si tiene sentido cambiar y monta también unos estudios para saber si está dando resultado o no.

Aquí en RD Station tenemos un valor en el Código de Cultura que se llama data-driven. Todo lo que hacemos es medido y estudiado para ver si tiene sentido. Por lo tanto, no te olvides de entender cuáles son los resultados esperados y medir para ver si suceden.

Es posible hacer: el ejemplo de la Agencia Seta

Más de que dar estos consejos, me gustaría presentarles el caso de la Agencia Seta. Tuve la oportunidad  de conversar con las chicas de la agencia en el RD On The Road en Curitiba y le pedí a Paola, fundadora de la agencia, ¡que nos diera un testimonio sobre cómo aprovecharon el evento!

El RD on the Road nos llenó de nuevas perspectivas y desafíos. Fue el evento que más nos impulsó con nuevas acciones.

Una de las primeras cosas que hicimos fue crear un checklist de todo lo que nos gustaría de hacer diferente en Seta, basándonos en los contenidos que recibimos.

Con ese checklist en la mano definimos algunas prioridades y después los planes de acción como, por ejemplo, el plan de crecimiento de Seta (gracias a la charla de Fabio Duarte), que hoy es nuestra prioridad.

Ya al día siguiente comenzamos a usar algunas herramientas y nuevos hacks que descubrimos, y pasamos algunos para los clientes (el link tree que André compartió en su charla está teniendo mucho éxito por aquí).

Básicamente fue eso lo que hicimos, pero creo que la cuestión clave es no perder tiempo. En el hotel después del primer día conversamos sobre varias ideas para no dejar que el polvo se asiente ni que el entusiasmo se enfríe.

Paola Fabeni da Rocha es post graduada en Marketing y Comunicación, y fundadora de Seta! Trabaja con Inbound Marketing desde hace 6 años, inicialmente como Coordinadora de Marketing de una industria y, hoy, ayudando a los clientes de Seta a llegar más lejos.

¡Es necesario mejorar siempre!

¡Ese debe ser tu objetivo! Aprovecha los contactos que hiciste y descubre si alguno de ellos puede ser el mentor que necesitas para tu negocio. Además, busca actuar y colocar en práctica todas las ideas.

Y si necesitas más ideas y conversar con más personas, ¿qué tal si asistes a RD On The Road ? 

RD on the Road es el evento itinerante de Marketing Digital más grande de América Latina. Es una experiencia única llena de conocimiento innovador, conferencistas de talla internacional, espacios de networking y creación de nuevos negocios. Este año llegamos por primera vez  a Bogotá (13 de junio) y a Ciudad de México (20 de junio).

Conoce más en www.rdontheroad.com/es/ y prográmate para aprovechar el evento al máximo!

Este post fue originalmente escrito por  en portugués y contiene adaptaciones hechas por el autor para el mercado de Latinoamérica y España.

Tags:

También te puede gustar este contenido

Estrategia de Marketing Digital

Proceso de Compra del Consumidor: 4 etapas hasta la decisión

Por: en 08/11/2021

Conoce las etapas del Proceso de Compra con sus ejemplos y aprende a equilibrar la producción del contenido. ¡Mira aquí! ✅

Estrategia de Marketing Digital

Fidelización del cliente: concepto, importancia, consejos y métricas

Por: en 08/11/2021

Conoce las ventajas de crecimiento que tiene crear un proceso de fidelización de clientes. En este Blog está todo lo que hay que saber.